Ben Whishaw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ben Whishaw
Ben Whishaw.png
Ben Whishaw
Nombre de nacimiento John Benjamin Whishaw
Nacimiento Bandera del Reino Unido Clifton, Reino Unido
14 de octubre de 1980 (33 años)
Ocupación Actor
Año de debut 1999 - presente
Familia
Cónyuge Mark Bradshaw (2012 - presente)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

John Benjamin "Ben" Whishaw (n. Clifton, Reino Unido, 14 de octubre de 1980), es un actor británico. Mejor conocido por sus papeles en Cloud Atlas, Skyfall, I'm Not There y El Perfume.[1] En agosto de 2012 Wishaw realizó una unión civil con el compositor australiano Mark Bradshaw.[2]

Primeros años[editar]

Ben Whishaw nació el 14 de octubre de 1980 en Bedfordshire, hijo de Josey Whishaw, un técnico en computación y de Linda Whishaw, una cosmetologa. Estudió en la Academia Real de Arte Dramático. Tiene un hermano gemelo, James, y fue miembro de la Bancroft Players Youth Theatre (Club Teatral Juvenil Bancroft Players) del Hitchin's Queen Mother Theatre (Teatro de Hitchin, la Reina Madre).

Asistió a la Henlow High School y Samuel Whitbread Community College de Clifton, Bedfordshire. Durante su tiempo con el grupo, lo primero que saltó a la fama en colaboración con la compañía de teatro de rama, Big Spirit. Se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art en el año 2003.[3]

Carrera[editar]

Whishaw es quizás mejor conocido por su primer papel importante como Hamlet, y su papel como el personaje principal en la película Perfume: La Historia de un Asesino de Tom Tykwer.

Actuó en varios cortometrajes, como If This Is A Man (basado en el libro de Primo Levi, un sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz en 1995, presentado en el Festival de Edimburgo).

En 2004, tras una inciativa de Trevor Nunn se uñio al joven elenco de la producción de Hamlet en el Old Vic, que recibió críticas muy favorables. El papel fue compartido con Al Weaver, que vio a Whishaw interpretar todas las noches excepto los lunes y matinés. Nunn dice que hizo este arreglo debido a la juventud de los dos actores que estaban a la cabeza, para aliviar un poco la presión en cada uno. Fue Whishaw, sin embargo, quién apareció más prominente en los materiales de marketing y en la mayoría de las críticas.

Sus películas y créditos de televisión también incluyen Layer Cake en 2005, la sitcom Nathan Barley, en la que interpretó a un personaje llamado Pingu. Fue nombrado "Revelación más Prometedora" en el 2001 por la British Independent Film Awards (para Mi Hermano Tom) y, en 2005, fue nominado como mejor actor en cuatro entregas de premios por Hamlet. Él también interpretó a Keith Richards en la película biográfica de Brian Jones Stoned. En la primavera de 2005, Whishaw recibió mucha prensa por su interpretación de un traficante de drogas, actuando junto a Robert Boulter y Ayres Fraser en el muy controvertido Philip Ridley en Mercury Fur.

En El perfume, Whishaw interpretó a Jean-Baptiste Grenouille, un perfumista cuyo arte se vuelve mortal. La película fue lanzada en Alemania en septiembre de 2006 y en los EE.UU. en diciembre de 2006.

En el mismo año trabajó en Whishaw el la obra abandonada de Pawel Pawlikowski The Restraint of Beasts. Whishaw apareció en I'm Not There en 2007 como una de las reencarnaciones Bob Dylan, en Criminal Justice, una serie para la BBC, en 2008, una nueva adaptación de Brideshead Revisited, y ....some trace of her, una la adaptación de El idiota, en el Teatro Nacional. A finales de 2009 protagonizó Cock, una nueva obra de Mike Bartlett en el Royal Court Theatre. También interpretó al poeta John Keats en la película Bright Star, que fue escrita y dirigida por Jane Campion.

En febrero de 2010, Whishaw tuvo un gran éxito de Broadway en su debut en el Teatro MCC en el estreno en EE.UU. de la obra ganadora de la concesión de El orgullo por Alexi Kaye Campbell. El rendimiento que co-protagonizó con Hugh Dancy y Andrea Riseborough, dirigida por Joe Mantello.

Ariel participó en la adaptación de la reciente película de Julie Taymor de La tempestad, y se adjunta al trabajo en la película Kill Your Darlings en la que interpreta a Lucien Carr.

El proyecto más reciente de Ben Whishaw es la hora, la BBC Dos series de ficción, escrita y creada por el galardonado guionista Abi Morgan. En la actualidad, Whishaw interpretará a Freddie Mercury en su biopic.

Se confirmó el 25 de Julio de 2013, que participaría en la obra Mojo de Jez Butterworth, desarrollada en Londres durante los años 50 y basada en hechos reales. Su personajes es el de Baby, un joven con problemas mentales y psicótico.

Vida personal[editar]

Whishaw prefiere no hablar de su vida personal, diciendo: "Para mí, es importante mantener un nivel de anonimato. Como actor, tu trabajo es convencer a la gente de que eres otra persona. Así que si uno está constantemente diciendo a la gente acerca de ti, creo que se está disparando en el pie".

En el 2011, dijo a una revista, "Como un actor que tiene el total de derechos a la intimidad y misterio, sea cual sea su sexualidad, hagas lo que hagas. No veo por qué que tiene que ser algo que discutir abiertamente porque se hace algo en el ojo público. No tengo conocimiento de por qué nos volvemos actores en celebridades". Sin embargo, en agosto de 2013 el representante de Whishaw confirmó una unión civil con el compositor australiano Mark Bradshaw en agosto de 2012.

Filmografía[editar]

Año Película Personaje Director
2012 Cloud Atlas Robert Frobisher - Georgette Tom Tykwer, Hermanos Wachowski
2012 Skyfall Q Sam Mendes
2009 The International: dinero en la sombra Rene Antall Tom Tykwer
2009 Bright Star John Keats Jane Campion
2008 Retorno a Brideshead Sebastian Flyte Julian Jarrold
2007 I'm Not There Arthur Todd Haynes
2006 El Perfume Jean-Baptiste Grenouille Tom Tykwer
2005 Stoned Keith Richards Stephen Woolley
2004 Enduring Love Spud Roger Michell
2004 Layer Cake Sidney Matthew Vaughn
1999 La Trinchera Pte. James Deamis William Boyd (II)

Referencias[editar]

  1. IMDb. «Ben Wishaw» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2013.
  2. Griffiths, Charlotte; Sanderson, Elizabeth (3 August 2013). «Bond star 'marries' his gay partner - and they are both 'so happy and proud'». MailOnline. Consultado el 4 August 2013. 
  3. [1]. RADA

Enlaces externos[editar]