Las Sufragistas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Suffragette (película)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Sufragistas es una película británica estrenada en 2015 dirigida por Sarah Gavron y con guión de Abi Morgan. La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.[1]​ Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.[2]

El rodaje de la película empezó el 24 de febrero de 2014. Es la primera película en la historia que se rueda en el Parlamento del Reino Unido, con el permiso de sus miembros.

Reparto[editar]

Argumento[editar]

Las sufragistas constituyeron un movimiento femenino que se desarrolló en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial. Maud Watts, que trabajaba desde joven en una lavandería industrial, se encuentra en medio de una manifestación callejera organizada por las sufragistas, movimiento encabezado por Emmeline Pankhurst, evento que despertó la curiosidad de Maud. Una de sus compañeras de trabajo, que pertenece al movimiento, la involucra poco a poco. A raíz de esto, Maud presenta un testimonio frente al gobernador para lograr el derecho al voto de las mujeres, con la esperanza de que se lograría. No obstante, las autoridades niegan por falta de pruebas y motivos el voto a las mujeres, desencadenando una ola de arrestos a quienes protestaban. Esto también causa problemas familiares a Maud, quien es expulsada de su casa y alejada de su hijo, quien fue puesto en adopción por decisión de su padre. Sin embargo, las injusticias motivaron a las mujeres a seguir luchando a pesar de que la policía siempre las perseguía. Posteriormente Maud, acompañada de Emily Davison, asistieron a un evento de corredores de caballos en el que se presentaría el rey inglés. Davison se atraviesa en la competencia con una bandera del movimiento, por lo que es atropellada por un jinete y muere. Su muerte y funeral fue publicada en las portadas de varios periódicos internacionales, lo que visibilizó la constante lucha de las mujeres por sus derechos y su búsqueda por el voto. En esta trama se observa también una serie de violaciones a la mujer, la ausencia de derechos laborales, derechos sobre sus hijos, acceso a la educación, etc.

Producción[editar]

En abril de 2011 se anunció que Producciones Film4, Focus Features y Ruby Films iban a realizar un drama histórico sobre el movimiento sufragista femenino británico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.[1]​ Abi Morgan comenzó a escribir el guion, mientras que Sarah Gavron se encargó de dirigir la película.[1]​ El 24 de octubre de 2013, se hizo público que Pathé había substituido a Focus y que el Instituto de Cine Británico financiaria la película.[3]

Casting[editar]

El 24 de febrero de 2013, Carey Mulligan fue seleccionada para interpretar el personaje protagonista.[3]​ El 20 de diciembre de 2013 Helena Bonham Carter se incorporó a la película.[4]​ El 19 de febrero de 2014 Meryl Streep fue elegida para interpretar a la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst.[2]​ El 20 de febrero de 2014, Ben Whishaw y Brendan Gleeson se incorporaron al elenco de la película.[5]

Filmación[editar]

El inició de la filmación se fijó para el 24 de febrero de 2014,[5]​ fecha en que comenzó la fotografía principal en Londres.[6][7][8]​ El 3 de marzo de 2014, se anunció que por primera vez en la historia, una película comercial se filmaría en el Parlamento del Reino Unido.[9]​ Los miembros del Parlamento británico aprobaron la solicitud del equipo de filmación para tener acceso a el Palacio de Westminster para rodar por primera vez una película comercial.[10]

Comercialización[editar]

Un primer visionado de la película fue anunciado por Pathé El 2 de junio de 2014.[11]​ Fue estrenada oficialmente en el Reino Unido el 7 de octubre de 2015; fue la película que inauguró el Festival de Cine de Londres.

Uruguay[editar]

El primer país de América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. Allí, las mujeres pudieron votar por primera vez el 3 de julio de 1927, en un plebiscito local organizado por el pueblo de Cerro Chato, en el centro del país. Al final del film aparecen los primeros países en aprobar el voto femenino en realidad Uruguay fue unos de los primeros en el mundo, en el film solo votaron las mayores de 30, elegidas, no era universal el sufragio en Inglaterra.

Referencias[editar]

  1. a b c Dawtrey, Adam (6 de abril de 2011). «Film4, Focus develop ‘Suffragettes’» (en inglés). variety.com. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  2. a b c Sneider, Jeff (19 de febrero de 2014). «Meryl Streep to Join Carey Mulligan in Women’s Rights Drama ‘Suffragette’» (en inglés). thewrap.com. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  3. a b c Kemp, Stuart (24 de octubre de 2013). «Pathe Replaces Focus Features International On Carey Mulligan's 'Suffragette'» (en inglés). hollywoodreporter.com. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  4. a b Kroll, Justin (20 de diciembre de 2013). «Helena Bonham Carter Joins Carey Mulligan in ‘Suffragette’» (en inglés). variety.com. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  5. a b c d e f g h Wiseman, Andreas (20 de febrero de 2014). «Ben Whishaw, Brendan Gleeson join Suffragette» (en inglés). screendaily.com. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  6. McCormack, Kirsty (24 de febrero 2014v). «Carey Mulligan looks fresh-faced as she begins filming new movie 'Suffragette'». express.co.uk. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  7. Duncan, Gabi (24 de febrero de 2014). «Carey Mulligan Skips Makeup for Feminist Flick With Meryl Streep, Suffragette» (en inglés). eonline.com. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  8. Strang, Fay (24 de febrero de 2014). «She's got our vote! Make-up free Carey Mulligan pictured for first time in full costume on set of new film Suffragette» (en inglés). dailymail.co.uk. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  9. Vincent, Alice (3 de marzo de 2014). «Meryl Streep to film in Parliament for suffragette film» (en inglés). telegraph.co.uk. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  10. Kemp, Stuart (5 de marzo de 2014). «Meryl Streep's 'Suffragette' to Be First Film to Shoot in U.K. Houses of Parliament» (en inglés). hollywoodreporter.com. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  11. Raup, Jordan (2 de junio de 2014). «First Image of Carey Mulligan and Helena Bonham Carter In ‘Suffragette’» (en inglés). thefilmstage.com. Consultado el 9 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]