Old Vic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Old Vic
Old Vic theatre London Waterloo.jpg
Vista exterior del Old Vic desde la esquina de Baylis Road y Waterloo Road
Otros nombres Royal Coburg Theatre
Royal Victorian Theatre
Royal Victoria Hall and Coffee Tavern
Tipo Teatro de producciones sin fines de lucro
Director Artístico Kevin Spacey
Ubicación Lambeth, Londres
Reino Unido
Dirección The Cut
Arquitecto Rudolph Cabanel of Aachen
Apertura 1818
Reconstrucción 1871 J T Robinson
1880/1902 Elijah Hoole
1922/1927 by Frank Matcham
1933-8 F Green and Co
1950 Pierre Sonrel
1960 Sean Kenny[1]
1983 Renton, Howard, Wood and Levine.
Características
Capacidad 1,067 personas
Administración
Producción 'Complicit
(7 Jan - 21 Feb 09)
Dancing at Lughnasa
(26 Feb - 14 May 09)
El jardín de los cerezos
The Winter's Tale
(26 May - 16 Aug 09 in rep)
Administrador Old Vic Theatre Trust
Chief Executive Sally Greene
http://www.oldvictheatre.com
El teatro de noche.

Old Vic es un teatro ubicado al sureste de Waterloo Station en Londres en la esquina de The Cut y Waterloo Road. Fundado en 1818 como el Royal Coburg Theatre, pasó a manos de Emma Cons en 1880, cuando era conocido formalmente como el Royal Victoria Hall. En 1898, una sobrina de Cons, Lilian Baylis asumió el teatro y comenzó una serie de producciones de William Shakespeare en 1914. El edificio fue dañado en 1940 durante los ataques aéreos y se convirtió en un monumento registrado en 1951 después de su reapertura.[2]

También es el nombre de una compañía de repertorios dedicados al teatro, y siempre trabaja para el Royal National Theatre. En el 2003 el actor estadounidense Kevin Spacey fue nombrado como nuevo director artístico del Old Vic Theatre Company, que recibió considerable atención de los medios.

Historia[editar]

El teatro fue fundado en 1818 por James King y Daniel Dunn (antiguos gestores del Teatro Surrey en Bermondsey) y John Thomas Serres, entonces pintor de la Marina que logró obtener el patrocinio oficial de la princesa Carlota Augusta de Gales y su esposo, el príncipe Leopoldo I de Bélgica que nombraron el teatro de como Royal Coburg Theatre. El teatro era un teatro "menor" y por lo tanto técnicamente le estaba prohibido mostrar drama serio. Sin embargo, cuando el teatro pasó a George Bolwell Davidge en 1824 él tuvo éxito en traer el legendario actor Edmund Kean para que interpretara seis obras de Shakespeare en seis noches.

Cuando Davidge dejó el teatro para hacerse cargo del Teatro de Surrey en 1833, fue comprado por Daniel Egerton y William Abbot que intentaron sacar provecho de la abolición de la distinción jurídica entre patentes y teatros menores, aprobada en el Parlamento a principios de ese año. El 1 de julio de 1834 el teatro fue rebautizado como Teatro Royal Victoria, bajo la "protección y patrocinio" de Victoria,duquesa de Kent, madre de la princesa Victoria, de 14 años de edad, presunta heredera al trono. La duquesa y la princesa disfrutaron de la actuación, de la ópera ligera y la danza, en el "muy ... limpio y cómodo" teatro. En 1880, bajo la propiedad de Emma Cons, se convirtió en el Royal Victoria Hall And Coffee Tavern y se ejecutan en "estricta temperancia líneas", en ese momento ya era conocido como el "Old Vic". Las conferencias centavo dada en la sala llevó a la fundación del Colegio Morley, una educación de adultos universidad, que se trasladó a sus propias instalaciones cerca, en la década de 1920.

Referencias[editar]

  1. Staff. «Kenny, Sean, 1932-1973.». National Art Library Catalogue. Victoria and Albert Museum. Consultado el 11-01-2009.
  2. English Heritage listing details 28 de abril de 2007 (en inglés)

Enlaces externos[editar]