Sin tiempo para morir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «No Time to Die»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sin tiempo para morir (título original: No Time to Die) es la vigesimoquinta película de James Bond producida por Eon Productions. Cuenta con Daniel Craig en su quinta y última actuación como James Bond.[2]Cary Fukunaga dirigió la cinta tras la renuncia del director Danny Boyle argumentando «diferencias creativas».[3]​ La película fue escrita por Neal Purvis y Robert Wade, habituales guionistas de la franquicia.[4]No Time to Die se estrenó el 30 de septiembre de 2021 en el Reino Unido.[5]

El desarrollo comenzó en 2016. Es la primera película de Bond distribuida por Universal Pictures, que adquirió los derechos de distribución internacional tras la expiración del contrato de Sony Pictures tras el estreno de Spectre en 2015. La subsidiaria de Metro-Goldwyn-Mayer, United Artists Releasing posee los derechos para América del Norte, incluidos los derechos digitales y de televisión en todo el mundo. Universal también tiene los derechos de los medios físicos domésticos en todo el mundo. La película ha recaudado más de $708 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la cuarta película más taquillera del año.

Argumento[editar]

Hace varias décadas (a fines de la década de 1990),[6]​ en Noruega una joven, Madeleine Swan, cuida a su madre alcohólica en una casa aislada. Pero un asesino enmascarado llega a su casa. Se presenta como Lyutsifer Safin y pregunta por el Sr. White, quien había acabado con toda su familia. Cuando no puede encontrarlo, mata a su esposa y busca a su hija Madeleine Swann. Madeleine Swann es testigo del asesinato de su madre por el terrorista Lyutsifer Safin y le dispara cuando viene a buscarla. A su vez, la niña le dispara a él y arrastra al supuesto muerto hacia la nieve. Cuando él reacciona y despierta, ella huye a un lago helado cercano y cae a través del hielo, la niña amenaza con ahogarse; Safin decide salvarla y rescatarla con una ráfaga de un rifle de asalto para ayudarla a levantarse a la superficie.

En 2015, tras la captura de Ernst Stavro Blofeld, perdida en sus pensamientos, Swann recuerda su trágico pasado, está en la ciudad de Matera en el sur de Italia con James Bond y conducen el restaurado Aston Martin DB5. Los asesinos de SPECTRE los emboscan mientras Bond visita la tumba de su primer amor, Vesper Lynd, la tumba explota, pero los dos superan a sus perseguidores. Aunque Bond y Madeleine dominan a los asesinos, Bond cree que Madeleine lo ha traicionado y luego Swann recibe una llamada telefónica de Ernst Stavro Blofeld quien felicita a Madeleine por haber vendido a su marido, a pesar de sus súplicas, y la deja en la estación de tren porque ya no puede confiar en ella.

Cinco años después, el científico MI6 Valdo Obruchev es secuestrado de un laboratorio del MI6. Junto con M, Obruchev ha desarrollado el Proyecto Heracles, un arma biológica que contiene nanobots que se propagan como un virus al tacto y están codificados en hebras de ADN específicas, lo que lo vuelve letal para el objetivo, pero inofensivo para los demás. Bond se ha retirado a Port Antonio, Jamaica, donde es contactado por el agente de la CIA Felix Leiter y su compañero, el agente estadounidense Logan Ash. Piden ayuda para localizar a Obruchev, pero Bond se niega. Esa noche Bond es localizado por una mujer llamada Nomi, quien lo ha sucedido como la nueva 007; ella le cuenta sobre el Proyecto Heracles. Bond posteriormente acepta ayudar a Leiter.

Bond navega hacia Cuba y conoce a Paloma, una agente aliada de la CIA. Bond y Paloma se infiltran en una reunión SPECTRE para recuperar a Obruchev. Usando un ojo biónico para ver y comunicarse mientras aún está encarcelado, Blofeld ordena que Bond sea asesinado por los nanobots. Aunque parece que debería ser el único en ser asesinado por Heracles, Bond experimenta que todos los miembros de "Spectre" son asesinados ya que Obruchev había reprogramado a los nanobots para destruir la organización según las órdenes de Safin. Bond lleva a Obruchev a un barco para encontrarse con Felix y Ash, quien se revela como un agente doble que trabaja para Safin. Ash dispara a Leiter, escapa con Obruchev y destruye el barco. Bond se escapa pero Leiter muere a causa de sus heridas diciendo que todavía tenía una buena vida. Después de eso, Bond decide regresar oficialmente a Londres.

En Londres, Bond tiene una discusión con M sobre Heracles por lo que Bond abandona las oficinas del MI6 y al mismo tiempo Moneypenny tiene también una discusión con Nomi sobre dispararle a Bond a lo que Moneypenny responde que todos lo intentan una vez. Moneypenny lleva a Bond a ver Q y organiza una reunión con Blofeld para averiguar dónde se ha llevado a Obruchev con los nanobots. Safin visita a Madeleine y la chantajea para que se infecte con los nanobots y se lo contagie a Blofeld, ya que ha sido la única persona en contacto con él desde su encarcelamiento en la Prisión de Belmarsh. Bond se encuentra con Madeleine en la celda, donde la toca y, sin saberlo, se infecta a sí mismo antes de que ella abandone la celda. Blofeld le dice a Bond que organizó la emboscada en la tumba de Vesper y la explosión de la tumba y que Madeleine no lo traicionó. En respuesta, Bond intenta estrangularlo, pero es detenido por Bill Tanner. Sin embargo, Blofeld muere frente a sus ojos porque Madeleine, sin saberlo, ha transferido los nanobots a Bond. La organización SPECTRE está oficialmente muerta.

Al darse cuenta de lo que sucedió, Bond rastrea a Madeleine hasta la casa de su infancia en Noruega. Allí se entera de que Madeleine tiene una hija de cinco años, Mathilde, que, según ella, no es suya. Madeleine le dice que, cuando era niño, los padres de Safin fueron asesinados por el padre de Madeline, el Sr. White por orden de Blofeld, lo que lo llevó a buscar venganza contra Blofeld y SPECTRE. De repente, Bond descubre al observar imágenes de satélite que Ash y sus cómplices están en camino de matarlo. A pesar de haber logrado eliminar a ambos, Safin continúa su venganza mientras él, Ash y sus hombres se dirigen a capturar a Bond, Madeleine y Mathilde y tras una larga persecución que inicia en el Puente de Storseisundet, Bond logra matar a Ash y a los hombres de Safin pero Safin captura con éxito a Madeleine y Mathilde.

Q, Bond y Nomi localizan a Safin en una base de la Segunda Guerra Mundial en una isla entre Japón y Rusia. Antes de la misión, Nomi pide que se le devuelva el nombre en clave 007 a James, que M acepta. Se infiltran en la sede de Safin y se enteran de que planea usar los nanobots para apoderarse del mundo. Nomi toma a Obruchev como rehén y empuja fríamente al profesor Obruchev a una tina de nanobots después de que este último profiere violentas amenazas de genocidio. Mientras Bond se encuentra con Safin, quien tiene a Mathilde con él. Bond dispara a los guardias de Safin, pero Safin escapa. Safin libera a Mathilde, quien se reúne con su madre, Bond y Nomi. Pero M le pregunta a Q por qué hay un C 17 de la Real Fuerza Aérea británica rodeando la isla y el servicio de inteligencia japonés le comenta a Bill Tanner que hay barcos extraños dirigiéndose a la isla.

Nomi, Madeleine y Mathilde escapan mientras James se queda atrás para abrir las puertas del silo de la isla, lo que permitiría un ataque con misiles de HMS Dragon para destruir los nanobots. James despacha al secuaz de Safin, Primo a quien remata con un reloj que Q le dio para desactivar los sistemas electrónicos y a todos sus hombres reminantes antes de enfrentarse al mismo Safin. Bond coloca a Safin en su jardín venenoso y luchan pero Safin dispara a James antes de infectarlo con nanobots programados para matar a Madeleine y Mathilde. Bond está infectado con nanobots que matarían a Madeleine y Mathilde si los tocara. Logra romperle el brazo y finalmente matándolo, ya con varias balas, abre las cerraduras del cuartel general y recomienda que M bombardee toda la instalación con misiles guiados. A pesar de sus heridas hablando con Madeleine por radio, James le dice que la ama y la anima a seguir adelante sin él, y ella confirma que Mathilde es su hija mientras James se despide diciendo "Tienes todo el tiempo del mundo" y Madeleine le dice que Mathilde tiene sus ojos y las últimas palabras son "Lo sé". Bond acepta su destino cuando los misiles impactan en la isla, matándolo y destruyendo la fábrica de nanobots. En el MI6, M, Moneypenny, Q, Tanner y Nomi beben en honor a James. La película termina con Madeleine llevando a Mathilde a Matera cuando comienza a contarle sobre su padre, "Bond, James Bond".[7]

Al final de la película, los créditos muestran las palabras "James Bond regresará".

Reparto[editar]

Daniel Craig interpreta a James Bond, el protagonista de la película.
  • Daniel Craig como James Bond,[8]​ que desde entonces se ha retirado a Jamaica tras los acontecimientos de Spectre.
  • Rami Malek como Lyutsifer Safin, un adversario de James Bond armado con una tecnología peligrosa, que también tiene una conexión con la Dra. Madeleine Swann. La productora Barbara Broccoli describió al personaje como "el que realmente se mete bajo la piel de Bond. Es una pieza desagradable".
  • Ralph Fiennes como Gareth Mallory / 'M',[9] el jefe del MI6 y el oficial superior de Bond.
  • Naomie Harris como Eve Moneypenny,[9] la asistente de M y aliada de Bond.
  • Rory Kinnear como Bill Tanner, el jefe de gabinete del MI6.
  • Léa Seydoux como Dra. Madeleine Swann,[9] una psiquiatra y el interés amoroso de Bond que le ayudó en su misión en la película Spectre. Fukunaga subrayó la importancia de Swann para la película, ya que su presencia le permitió explorar el trauma no resuelto de Bond derivado de la muerte de Vesper Lynd en Casino Royale[10]​ Después de ver la película, Seydoux dijo: "Hay mucha emoción en este" Bond". Es muy conmovedor. Apuesto a que vas a llorar. Cuando la vi, lloré, lo cual es extraño porque estoy en eso".[11]
  • Ben Whishaw como Q,[9] del cuartel general del MI6 que equipa a Bond con equipo para su uso en el campo.
  • Jeffrey Wright como Felix Leiter,[12]​ amigo de Bond y oficial de campo de la CIA. Si bien Wright se sorprendió de que no se le pidiera que regresara en Skyfall y Spectre , sintió que el regreso de Felix en No Time to Die "da más peso" debido a su ausencia anterior. Wright dijo que la película establece la hermandad de Bond y Felix, que describió como el "núcleo" de su relación.[13]
  • Ana de Armas como Paloma, agente de la CIA que ayuda a Bond.[14]​ De Armas describió su personaje como "irresponsable" y "burbujeante", y desempeña un papel clave en la misión de Bond.[15]
  • Lashana Lynch como Nomi[16]​ una Agente 00 que ha sido puesta en servicio activo como la 007 actual después de la jubilación de Bond.[17][14]​ Lynch ha dicho que espera que su personaje aporte una nueva capa de relatividad al mundo del espionaje: "Cuando estás lidiando con una franquicia que ha sido hábil durante tantos años, quería darle un giro humano: lidiar con ansiedad y ser alguien que lo está resolviendo, completamente alerta ".
  • David Dencik, como Valdo Obruchev.
  • Christoph Waltz como Ernst Stavro Blofeld, el exjefe del sindicato criminal Spectre, capturado y puesto bajo custodia del MI6.
  • Billy Magnussen como Logan Ash.
  • Dali Benssalah como Primo.
  • Lisa-Dorah Sonnet como Matilde Bond Swann: la hija de cinco años de Bond y Madeleine.[18]

Además, Hugh Dennis y Priyanga Burford retratan a científicos que trabajan en un laboratorio del MI6.[19]​ Mathilde Bourbin y Coline Defaud aparecen como la madre de Madeleine Swann y la joven Madeleine respectivamente en la secuencia inicial de la película.[20][21]Brigitte Millar también repite su papel como directora de Spectre, la Dra. Vogel de "Spectre".[22]

Producción[editar]

Guion[editar]

El guion del nuevo largometraje corre por cuenta de Neal Purvis y Robert Wade, que desde el año 1999 han escrito las recientes películas del agente James Bond.[4]​ Posteriormente, Scott Z. Burns, el director Cary Fukunaga y Phoebe Waller-Bridge también trabajaron sobre el guion.[7]

Filmación[editar]

Aston Martin Valhalla
Matera
El rodaje comenzó en el lago Langvann, Noruega, el telón de fondo de la casa de la infancia de Madeleine.
Kalsoy sirve como una isla en disputa y la base de Safin; sus decorados se inspiraron en los de Ken Adam y los edificios de Tadao Ando.

La producción estaba programada para comenzar el 3 de diciembre de 2018 en Pinewood Studios,[23]​ pero el rodaje se retrasó hasta abril de 2019 tras la salida de Danny Boyle como director.[24][25]​ La película es la primera de la serie en tener secuencias filmadas con cámaras de película de 65 mm IMAX.[26]​ El director Cary Joji Fukunaga y el director de fotografía Linus Sandgren presionaron para usar la película en lugar de digital para mejorar el aspecto de la película.[27]

Los lugares de rodaje incluyeron Italia, Jamaica, Noruega, las Islas Feroe y Londres, además de Pinewood Studios.[28]​ En marzo de 2019, la producción comenzó en Nittedal, Noruega, con la segunda unidad capturando escenas en un lago congelado.[29]​ El 28 de abril de 2019, fotografía principal comenzó oficialmente en Jamaica, incluido Port Antonio.[30][31]​ En mayo de 2019, Daniel Craig sufrió una lesión en el tobillo mientras filmaba en Jamaica y posteriormente se sometió a una cirugía menor.[32][33]​ En junio de 2019, la producción se interrumpió aún más cuando una explosión controlada dañó el [007 Stage] en Pinewood Studios y dejó a un miembro del equipo con heridas leves.[34][35]​ También en junio de 2019, la producción volvió a Noruega para filmar una secuencia de conducción a lo largo de la Atlantic Ocean Road con un Aston Martin V8 Vantage.[36]Aston Martin también confirmó que los modelos DB5, DBS Superleggera y Valhalla aparecerían en la película.[37]

A finales de junio de 2019, la producción se trasladó al Reino Unido. Las escenas con Craig, Ralph Fiennes, Naomie Harris y Rory Kinnear fueron filmadas alrededor de Londres, incluyendo Whitehall, Senate House y Hammersmith.[38][39][40][41]​ En julio de 2019, la filmación tuvo lugar en la ciudad de Aviemore y en el área circundante del parque nacional Cairngorms.[42][43][44]​ Algunas escenas también se rodaron en la Ardverikie House Estate y en las orillas del Loch Laggan, en las afueras del parque.[45]

A finales de agosto de 2019, la segunda unidad se trasladó al sur de Italia, donde comenzaron a filmar una secuencia de persecución con un Aston Martin DB5 por las calles de Matera. A principios de septiembre de 2019, la unidad de producción principal, Craig y Léa Seydoux llegaron para filmar escenas dentro de varios decorados construidos en producción, así como otras secuencias en Maratea y Gravina in Puglia.[46][47]​ Las escenas se rodaron en la ciudad de Sapri en el sur de Italia durante todo septiembre. Las ubicaciones incluían el "canal de medianoche" y la estación de tren de la ciudad. En la película se hará referencia a la ciudad como "Civita Lucana".[48]​ A finales de septiembre de 2019, se filmaron escenas en las Islas Feroe.[49]

El Ministerio de Defensa en el Reino Unido confirmó que el rodaje tuvo lugar alrededor del destructor HMS Dragon de la Royal Navy y de un Boeing C17 Globemaster III de la Royal Air Force en fechas y lugares no revelados antes de la pandemia de COVID-19.[50][51]​ No se dispararon armas.[52]

Ben Whishaw elogió el trabajo de dirección de Fukunaga: «Fue genial y sabes lo asombroso es que lo trató, o fue capaz de abordarlo, me sentí casi como si fuera una película independiente. ¿Sabes? Y fue bastante improvisado. No hicimos muchas tomas». Añadió: «Fue muy ligero. A veces bastante caótico, pero estoy muy emocionado de ver cómo ha construido la película final».[53]

El rodaje concluyó el 25 de octubre de 2019[54]​ en Pinewood Studios con el rodaje de una secuencia de persecución ambientada en La Habana, Cuba. La producción tenía la intención de filmar la secuencia antes, pero se vio obligada a reprogramar cuando Craig se lesionó el tobillo en Jamaica.[55]​ Fukunaga confirmó más tomas de pick-up en Pinewood el 20 de diciembre de 2019.[56]

CMA CGM, siendo el socio oficial de esta película, otorgó a los realizadores EON Productions acceso sin precedentes a Kingston Container Terminal en Jamaica para rodar una secuencia de acción con un hidroavión, los buques 'CMA CGM FORT SAINT GEORGES' (2.260 TEUs) y 'CMA CGM FORT DE FRANCE' (3.504 TEUs) y se movilizaron más de 1.000 contenedores para el rodaje. Se formó un equipo dedicado dirigido por Tanya Saadé Zeenny, directora ejecutiva del Grupo CMA CGM, en la oficina central en Marsella y en las terminales operadas por CMA CGM en Kingston y Dunkerque.[57]

Banda sonora[editar]

No Time to Die: Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de Hans Zimmer
Publicación 1 de octubre de 2021
Género(s) Banda sonora
Duración 71:00
Discográfica Reprise Records
Productor(es) Barbara Broccoli y Michael G. Wilson
Cronología de Hans Zimmer
Dune (2021) No Time to Die (2021) Army of Thieves (2021)

La banda sonora de esta película está a cargo del compositor alemán Hans Zimmer.

La cantante y compositora estadounidense Billie Eilish se encargó de componer y producir, junto a su hermano FINNEAS, la canción principal homónima del largometraje.

Todas las canciones escritas y compuestas por Hans Zimmer (a excepción de "No Time to Die").

N.ºTítuloDuración
1.«Gun Barrel»0:56
2.«Matera»1:59
3.«Message from an Old Friend»6:35
4.«Square Escape»2:06
5.«Someone Was Here»2:56
6.«Not What I Expected»1:24
7.«What Have You Done?»2:14
8.«Shouldn't We Get to Know Each Other First?»1:21
9.«Cuba Chase»5:40
10.«Back to MI6»1:30
11.«Good to Have You Back»1:17
12.«Lovely to See You Again»1:25
13.«Home»3:45
14.«Norway Chase»5:06
15.«Gearing Up»2:53
16.«Poison Garden»3:58
17.«The Factory»6:42
18.«I'll Be Right Back»4:59
19.«Opening the Doors»2:44
20.«Final Ascent»7:25
21.«No Time to Die» (interpretada por Billie Eilish; escrita por Eilish y Finneas O'Connell) 4:04

La pieza compuesta por John Barry We Have All the Time in the World es un tema recurrente que es incluido tres veces en la partitura y que apareció originalmente en On Her Majesty's Secret Service, recordando tanto el amor como la pérdida experimentados por Bond después de una conmoción similar en esta película. La canción interpretada por Louis Armstrong, se reproduce en su totalidad durante los créditos finales, después de que Madeleine Swann pronunciara la frase que pone título a dicho tema.[58]

Estreno[editar]

Originalmente, su estreno estaba planeado para abril de 2020, pero se retrasó al mes de noviembre debido a la pandemia de COVID-19. Su estreno quedó para el 2 de abril de 2021 en el Reino Unido, pero fue nuevamente pospuesta a causa de la pandemia, esta vez al 30 de septiembre del mismo año para todo el mundo y el 8 de octubre para Estados Unidos.[59]

Recepción[editar]

Rendimiento comercial[editar]

A partir del 12 de octubre de 2021, No Time to Die ha recaudado $ 67,4   millones en Estados Unidos y Canadá, y $ 259   millones en otros territorios, por un total mundial de $ 326,4   millones. [1][60]​ Debido a sus costos combinados de producción y promoción de al menos $ 350 millones, la película necesita recaudar $ 750 –800 millones en todo el mundo con el fin de punto de equilibrio.[61][62]

El fin de semana de estreno de No Time to Die estableció una taquilla de $ 119.1 millones en 54 países, incluyendo el Reino Unido, Brasil, Alemania, Italia, Japón, México y España, superando sus proyecciones de $ 90 millones. Fue la primera película desde la pandemia de COVID-19 que superó los $ 100 millones en un debut en el extranjero sin el mercado de China.[63][64]

En los Estados Unidos y Canadá, se proyectó que "No Time to Die" recaudará entre 65 y 85 millones de dólares en su primer fin de semana.[65]​ La película ganó $ 23,3 millones en su primer día, incluidos $ 6,3 millones de los avances del jueves por la noche, el mejor total de la franquicia. Luego debutó con $ 56 millones, encabezando la taquilla y marcando el cuarto mejor fin de semana de apertura de la franquicia.[61]No Time to Die ganó $ 6,9 millones adicionales el Día de la Raza, lo que eleva su total de cuatro días a más de $ 60 millones.[66][67][68] Deadline Hollywood atribuyó el rendimiento levemente inferior al tiempo de ejecución de 163 minutos de la película, lo que limita la cantidad de horarios, mientras que señala que solo el 12% del negocio del fin de semana provino de horarios después de las 9 p.m. (en comparación con los de 90 minutos Venom: Let There Be Carnage con un 20% de su ingreso bruto inicial proveniente de proyecciones posteriores).[66]TheWrap dijo que la apertura era una buena noticia para los cines, incluso si el estudio no alcanzó el punto de equilibrio durante la ejecución teatral de la película, y que era una señal alentadora para las próximas películas orientadas a adultos.[62]

{{A partir del 9 de noviembre de , "No Time to Die" ha recaudado $ 144,2& nbsp; millones en EE. UU. Y Canadá y $ 524,1 & nbsp; millones en otros territorios, para un total mundial de $ 668,3   millones.[1][60]​ Debido a los costos combinados de producción y promoción de al menos $ 350 & nbsp; millones, se estima que la película debe recaudar al menos $ 800 & nbsp ; millones en todo el mundo con el fin de punto de equilibrio. [61][62]

Respuesta crítica[editar]

No Time to Die tuvo una respuesta crítica mayormente positiva, con los expertos elogiando la actuación de Daniel Craig y destacando su trayectoria como el personaje de James Bond. Otros aspectos como la fotografía y las secuencias de acción también fueron destacados por la crítica. En el sitio agregador de reseñas Rotten Tomatoes, No Time to Die tuvo un índice de aprobación del 83 % basado en 162 reseñas profesionales, con lo que recibió el certificado de «fresco». El consenso crítico fue: «No es la más brillante o atrevida aventura del 007, pero No Time to Die concluye la franquicia al mando de Daniel Craig de una forma satisfactoria».[69]​ En Metacritic, la película logró una puntuación ponderada de 70 de 100 sobre la base de 39 críticas, lo que denota «reseñas mayormente favorables».[70]

El crítico Peter Bradshaw de The Guardian le dio una calificación perfecta de cinco estrellas y escribió que: «No Time to Die es sorprendente, exóticamente consciente de sí misma, divertida y segura, y quizás sobre todo es grande: gran acción, grandes risas, grandes acrobacias y, por muy digital que haya sido ideada, y por muy descabellado que sea, no pareciera que se desarrollara en el mundo real, sino en un enorme espacio abierto que todos anhelamos».[71]​ Robbie Collins de The Telegraph también la calificó con cinco estrellas y la describió como «extravagantemente satisfactoria», «a menudo muy divertida» con artilugios «tanto improbables como escandalosos», y que se ha filmado con una cinematografía «magnífica», comenzando con «un prólogo sensacionalmente emocionante y siniestro» y terminando con una «conclusión conmovedora».[72]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha Categoría Nominado Resultado Ref.
Premios Grammy 14 de marzo de 2021 Mejor canción escrita para medios visuales Eilish, BillieBillie Eilish y Finneas O'Connell por "No Time to Die" Ganadores [73]
Hollywood Music in Media Awards 17 de noviembre de 2021 Mejor banda sonora en una película Zimmer, HansHans Zimmer Nominado [74][75]
Mejor canción en una película Eilish, BillieBillie Eilish y Finneas O'Connell por "No Time to Die" Ganadores
Premios People's Choice 7 de diciembre de 2021 Mejor película de 2021 No Time to Die Nominada [76]
Mejor película de acción de 2021 No Time to Die Nominada
Mejor estrella masculina de 2021 Craig, DanielDaniel Craig Nominado
Mejor estrella en una película de acción de 2021 Craig, DanielDaniel Craig Nominado
Premios Globo de Oro 9 de enero de 2022 Mejor canción original Eilish, BillieBillie Eilish y Finneas O'Connell por "No Time to Die" Ganadores [77]
Seattle Film Critics Society 17 de enero de 2022 Mejor coreografía de acción No Time to Die Nominada [78]
Houston Film Critics Society 19 de enero de 2022 Mejor coordinación de stunts Sampson, MatthewMatthew Sampson, Olivier Schneider, Leah Breckman, Jamie Edgell, Yves Girard, Boris Martinez, Gabriele Ragusa, Franco Maria Salamon, y Patrick Vo Ganadores [79][80]
Mejor canción original "No Time to Die" Nominada
Premios del Sindicato de Actores 27 de febrero de 2022 Mejor reparto de especialistas No Time to Die Pendiente [81]
Premios de la Asociación de Críticos de Hollywood 28 de febrero de 2022 Mejor película de acción No Time to Die Pendiente [82]
Mejor canción original Eilish, BillieBillie Eilish por "No Time to Die" Pendiente
Mejores stunts No Time to Die Pendiente
Visual Effects Society 8 de marzo de 2022 Mejores efectos visuales en una película fotorrealista Charlie Noble, Mara Bryan, Joel Green, Jonathan Fawkner, Chris Corbould Pendiente [83]
Premios BAFTA 13 de marzo de 2022 Mejor película británica Fukunaga, Cary JojiCary Joji Fukunaga, Barbara Broccoli, Michael G. Wilson, Neal Purvis, Robert Wade y Phoebe Waller-Bridge Pendiente [84]
Mejor fotografía Sandgren, LinusLinus Sandgren Pendiente
Mejor montaje Cross, TomTom Cross y Elliot Graham Pendiente
Mejor sonido Harrison, JamesJames Harrison, Simon Hayes, Paul Massey, Oliver Tarney y Mark Taylor Pendiente
Mejores efectos visuales Bakowski, MarkMark Bakowski, Chris Corbould, Joel Green y Charlie Noble Pendiente
Premios de la Crítica Cinematográfica 13 de marzo de 2022 Mejor canción "No Time to Die" Pendiente [85]
Mejores efectos visuales No Time to Die Pendiente
Premios Satellite 18 de marzo de 2022 Mejor canción original Eilish, BillieBillie Eilish y Finneas O'Connell for "No Time to Die" Pendiente [86]
Premios Óscar 27 de marzo de 2022 Mejor canción original Música por Billie Eilish; letra por Billie Eilish y Finneas O'Connell Ganadores [87]
Mejor sonido Harrison, JamesJames Harrison, Simon Hayes, Paul Massey, Oliver Tarney y Mark Taylor Nominada
Mejores efectos visuales Bakowski, MarkMark Bakowski, Chris Corbould, Jonathan Fawkner, Joel Green y Charlie Noble Nominada

Referencias[editar]

  1. a b c Plantilla:Cite Box Office Mojo
  2. fotogramas.es, ed. (24 de julio de 2017). «JAMES BOND 25 ya tiene fecha de estreno en 2019.». 
  3. bbc.com, ed. (20 de septiembre de 2018). «James Bond: Cary Joji Fukunaga to direct next Bond film» (en inglés). 
  4. a b bbc.com, ed. (25 de mayo de 2018). «Danny Boyle to direct next Bond film» (en inglés). 
  5. Benjamin Lee (4 de marzo de 2020). «Bond movie No Time to Die pushed back to November». The Guardian. 
  6. la presencia de la canción "J't'emmène au vent" escuchada por Madeleine fue lanzada en 1997
  7. a b 007.com, ed. (25 de abril de 2019). «BOND 25 START OF PRODUCTION» (en inglés). 
  8. Ellis-Petersen, Hannah (16 de abril de 2018). «Daniel Craig confirms he will play James Bond again». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  9. a b c d Nicholson, Tom (7 de diciembre de 2018). «Léa Seydoux, Ben Whishaw, Ralph Fiennes And The Gang Will Return For Bond 25». Esquire (en inglés británico). Consultado el 18 de abril de 2019. 
  10. Libbey, Dirk (4 de marzo de 2020). «No Time to Die's Director Explains How It'll Connect to Daniel Craig's Previous Movies». Cinema Blend. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021. Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  11. Chichizola, Corey (30 de marzo de 2020). «Bond Girl Lea Seydoux Has Seen No Time To Die, Here's What She Thinks». CinemaBlend. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2021. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  12. Ritman, Alex (25 de abril de 2019). «'James Bond 25' Cast Unveiled, But Still No Title». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2019. 
  13. Farley, Jordan (15 de julio de 2021). «No Time To Die: Daniel Craig on his James Bond's final adventure». Total Film. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  14. a b Hewitt, Chris (4 de diciembre de 2019). «No Time To Die Trailer Breakdown: Director Cary Joji Fukunaga On Daniel Craig's Final Bond Movie». Empire. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  15. Perry, Spencer (7 de noviembre de 2019). «Lashana Lynch, Ana de Armas Reveal Bond Character Details for No Time to Die». comicbook.com. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  16. Coyle, Jake (8 de octubre de 2021). «Lashana Lynch on making history as 007 in ‘No Time to Die’». Associated Press. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2021. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  17. Daley-Ward, Yrsa (3 de noviembre de 2020). «Lashana Lynch on making history as the first Black female 007». harpersbazaar.com. Hearst UK. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2020. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  18. Geier, Thom (8 October 2021). «What Does M Read at the End of 'No Time to Die' About the 'Proper Function of Man'?». Yahoo News. Archivado desde el original el 10 October 2021. Consultado el 10 October 2021. 
  19. Barrie, Thomas (29 September 2021). «No Time To Die is the sequel Casino Royale always deserved, 15 years later». GQ. Archivado desde el original el 11 October 2021. Consultado el 12 October 2021. 
  20. Brody, Richard (12 October 2021). «Review: "No Time to Die" Leaves Daniel Craig's James Bond Legacy Unfulfilled». The New Yorker. Archivado desde el original el 12 October 2021. Consultado el 12 October 2021. 
  21. Defaud, Emma (7 October 2021). «" Ma fille a passé le casting de James Bond et joue dans No Time To Die "». Elle (en francés). Archivado desde el original el 11 October 2021. Consultado el 12 October 2021. 
  22. Sonnack, Matthew (5 September 2021). «Every Bond Character Returning in No Time to Die». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 5 September 2021. Consultado el 13 October 2021. 
  23. Fleming, Mike Jr. (25 de mayo de 2018). «James Bond 25 Sets Distribution: Universal Wins International, MGM Releases Domestic Through Annapurna Joint Venture». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  24. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas auto
  25. «Next Bond film's working title revealed?» (en inglés británico). 22 February 2019. Archivado desde el original el 24 February 2019. Consultado el 25 March 2019. 
  26. «We're excited to partner with @MGM_Studios and #Bond25 @IMAX Film Cameras.pic.twitter.com/xoJiC7Xet8». 25 April 2019. Archivado desde el original el 26 April 2019. Consultado el 26 April 2019. Plantilla:Primary source inline
  27. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas variety broccoli wilson
  28. «'Bond 25' Will Be Filming in Matera, Italy in Late July; Other Locations Include Norway, Jamaica, & U.K.». GWW (en inglés estadounidense). 9 March 2019. Archivado desde el original el 30 March 2019. Consultado el 25 March 2019. 
  29. «Norway Filming». MI6-HQ.COM (en inglés). 29 March 2019. Archivado desde el original el 1 April 2019. Consultado el 20 April 2019. 
  30. Cary Fukunaga on Instagram: https://www.instagram.com/p/BwzcyXKAKYo/ (enlace roto disponible en este archivo).
  31. Davis, Garwin (29 April 2019). «Portland in Spotlight Again with James Bond Movie». Jamaica Information Service (en inglés). Archivado desde el original el 25 August 2021. Consultado el 25 August 2021. 
  32. «Daniel Craig to undergo ankle surgery after 'Bond 25' injury». celebrity.nine.com.au. Archivado desde el original el 5 June 2019. Consultado el 27 June 2019. 
  33. «Bond 25 Update». James Bond 007 (en inglés estadounidense). 22 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  34. «Bond 25 Update». James Bond 007. 4 June 2019. Archivado desde el original el 7 June 2019. Consultado el 27 June 2019. 
  35. «Bond 25 set explosion damages stage and leaves one person injured». celebrity.nine.com.au. Archivado desde el original el 5 June 2019. Consultado el 5 June 2019. 
  36. Chris Chin (8 June 2019). «Aston Martin V8 Vantage Series II spotted during "Bond 25" filming». Archivado desde el original el 9 June 2019. Consultado el 9 June 2019. 
  37. «No Time To Die». Aston Martin. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021. Consultado el 30 August 2021. 
  38. «Daniel Craig films with the Aston Martin V8 today l». 007.com (en inglés estadounidense). 30 June 2019. Archivado desde el original el 16 July 2019. Consultado el 16 July 2019. 
  39. «London Filming (2)». MI6-HQ.COM (en inglés). 6 July 2019. Archivado desde el original el 12 July 2019. Consultado el 16 July 2019. 
  40. «Senate House on screen». london.ac.uk. University of London. Archivado desde el original el 6 November 2020. Consultado el 20 November 2020. 
  41. «London Filming (4)». MI6-HQ.COM (en inglés). 12 July 2019. Archivado desde el original el 16 July 2019. Consultado el 16 July 2019. 
  42. «New Bond movie scenes being filmed in Highlands». BBC News. 16 July 2019. Archivado desde el original el 17 July 2019. Consultado el 17 July 2019. 
  43. «The return of James Bond filming is giving the Highlands a licence to thrill». pressandjournal.co.uk. Archivado desde el original el 16 July 2019. Consultado el 17 July 2019. 
  44. «Multimillion-pound boost from Bond return». The Times. Archivado desde el original el 16 July 2019. Consultado el 17 July 2019. 
  45. «James Bond 25: 'Car chase' filmed and accommodation set up as production begins in Scotland». The Courier. Archivado desde el original el 16 July 2019. Consultado el 17 July 2019. 
  46. Rodriguez, Cecilia. «James Bond: No Time To Die, But Time To Film In Gorgeous South Of Italy Locations». Forbes (en inglés). Archivado desde el original el 3 September 2019. Consultado el 3 September 2019. 
  47. «No Time to Die filming in Italy». James Bond 007 (en inglés estadounidense). 9 September 2019. Archivado desde el original el 22 September 2019. Consultado el 22 September 2019. 
  48. Monaco, Luisa (23 September 2019). «Per James Bond Sapri diventa Civita Lucana: è polemica» [For James Bond Sapri becomes Civita Lucana: Controversy]. infocilento.it (en italiano) (Cilento, Italy). Archivado desde el original el 24 September 2019. Consultado el 4 October 2019. 
  49. «James Bond Faroe Islands scenery». Guide to Faroe Islands. 24 September 2019. Archivado desde el original el 27 September 2019. Consultado el 3 October 2019. 
  50. Cotterill, Tom (2 September 2021). «Royal Navy warship HMS Dragon set to make a starring role in new James Bond film No Time To Die». Portsmouth News. Consultado el 15 September 2021. 
  51. La filmación fue parte de las relaciones comerciales existentes en el cine y la televisión que utilizan equipos de las Fuerzas Armadas Británicas. Los detalles de este arreglo financiero en particular no fueron revelados.
  52. Wharton, James (1 September 2021). «Royal Navy Destroyer Used In New James Bond Film 'No Time To Die'». Forces News. Consultado el 15 September 2021. 
  53. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Whishaw
  54. Bond, James (25 October 2019). «No Time to Die Wraps». 007.com (en inglés). Archivado desde el original el 26 October 2019. Consultado el 26 October 2019. 
  55. Knight, Sam (9 March 2020). «Heart of An Assassin: How Daniel Craig Changed James Bond Forever». GQ. Archivado desde el original el 9 March 2020. Consultado el 10 March 2020. 
  56. «Cary Fukunaga on Instagram: "It's a dark and rainy morning of pick ups here at Pinewood".». Instagram (en inglés). Archivado desde el original el 21 February 2021. Consultado el 5 January 2020. Plantilla:Primary source inline
  57. CMA CGM official partner of No Time To Die, new James Bond film, Press Release, CMA CGM Group, 17 September 2021
  58. «Why No Time To Die Ends With All The Time In The World». ScreenRant (en inglés estadounidense). 9 de octubre de 2021. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  59. Yandre Galindo (8 de septiembre de 2020). «¿Cuándo se estrena ‘Sin tiempo para morir’?». CineMedios. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  60. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NUM
  61. a b c Rubin, Rebecca (10 October 2021). «Box Office: 'No Time to Die' Debuts Slightly Behind Expectations With $56 Million». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 10 October 2021. 
  62. a b c Fuster, Jeremy (10 October 2021). «Why ‘No Time to Die’ Opening Is Good News for Theaters – Even if MGM Doesn’t Break Even». TheWrap (en inglés estadounidense). Consultado el 10 October 2021. 
  63. Tartaglione, Nancy (28 de septiembre de 2021). «‘No Time To Die’ Looking To Bond With $90 Million At Early International Box Office – Preview». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  64. Mendelson, Scott. «Box Office: ‘No Time To Die’ Nabs Big $119M Global Debut». Forbes (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  65. «Box Office Recovery Is on the Upswing and James Bond Will Take It Even Higher». IndieWire. 23 September 2021. Archivado desde el original el 3 October 2021. Consultado el 28 September 2021. 
  66. a b D'Alessandro, Anthony (11 October 2021). «‘No Time To Die’ Now Seeing $60M+ Over 4-Day Holiday — Monday Update». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Consultado el 11 October 2021. 
  67. Bolling, Gaius. «No Time To Die: box office update». JoBlo.com (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2021. «The estimates for the Indigenous Peoples’ Day holiday and Columbus Day are in and it looks like No Time To Die is going to add about $5-6 million to its weekend total which will put in the $60 million+ range for its opening.» 
  68. D'Alessandro, Anthony. «‘No Time To Die’ Monday Box Office 31% Higher Than ‘Spectre’, Bond’s 5-Day Domestic Cume Eyeing $67M+». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  69. «Rotten Tomatoes: No Time to Die (2021)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  70. «Metacritic: No Time to Die (2021)». Metacritic (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  71. Peter Bradshaw (29 de septiembre de 2021). «No Time to Die review – Daniel Craig dispatches James Bond with panache, rage – and cuddles». The Guardian (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  72. Robbie Collins (3 de octubre de 2021). «No Time to Die review: Daniel Craig’s James Bond send-off is extravagant, satisfying and moving». The Telegraph (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  73. «Grammys: Beyonce, Megan Thee Stallion, Kanye West Among Early Winners». The Hollywood Reporter. 14 March 2021. Archivado desde el original el 14 March 2021. Consultado el 14 March 2021. 
  74. Grein, Paul (4 November 2021). «Ariana Grande, Beyonce & More Vie for Hollywood Music in Media Awards: Complete Film Nominations List». Billboard. Consultado el 11 December 2021. 
  75. Willman, Chris (18 November 2021). «Hollywood Music in Media Awards Honor Billie Eilish, Hans Zimmer, Nicholas Britell, Rufus Wainwright and More». Variety. Consultado el 11 December 2021. 
  76. Huff, Lauren; Gettell, Oliver (7 December 2021). «2021 People's Choice Awards: See the full list of winners». Entertainment Weekly. Consultado el 11 December 2021. 
  77. France, Lisa Respers (13 December 2021). «Golden Globes 2022: See the list of nominees». CNN. Consultado el 13 December 2021. 
  78. «“The Power of the Dog” Leads the 2021 Seattle Film Critics Society Nominations». Seattle Film Critics Society. January 10, 2022. Consultado el January 12, 2022. 
  79. Vonder Haar, Pete (January 4, 2022). «The Power Of The Dog Is Compelling Enough To Lead The 2021 Houston Film Critics Society Nominations». Houston Press. Archivado desde el original el January 9, 2022. Consultado el January 9, 2022. 
  80. «Houston Film Critics Society Presents Its 15th Award Winners». Houston Film Critics Society. 20 January 2022. Consultado el 3 February 2022. 
  81. Coates, Hilary Lewis,Tyler; Lewis, Hilary; Coates, Tyler (12 de enero de 2022). «SAG Awards: ‘House of Gucci,’ ‘The Power of The Dog’ Lead Film Nominations». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de enero de 2022. 
  82. «Dune, CODA, and Belfast Lead the 5th Annual HCA Film Awards Nominations». Hollywood Critics Association. 2 December 2021. Consultado el 11 December 2021. 
  83. Tangcay, Jazz (January 18, 2022). «‘Dune’ and ‘Encanto’ Lead Visual Effects Society Nominations». Variety. Consultado el January 18, 2022. 
  84. «2022 EE British Academy Film Awards: Nominations». British Academy of Film and Television Arts. Consultado el 3 February 2022. 
  85. «Film Nominations Announced for the 27th Annual Critics Choice Awards». Critics Choice Association. Consultado el 4 February 2022. 
  86. «2021 Nominees». International Press Academy. Consultado el 11 December 2021. 
  87. Nordyke, Kimberly; Lewis, Hilary (8 February 2022). «Oscars: Full List of Nominations». The Hollywood Reporter. Consultado el 8 February 2022. 

Enlaces externos[editar]