Mary Elizabeth Winstead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary-Elizabeth Winstead
Mary Elizabeth Winstead 3.jpg
Winstead en 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Elizabeth Winstead
Nacimiento 28 de noviembre de 1984 (31 años)
Bandera de Estados Unidos Rocky Mount, Carolina del Norte.
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, modelo
Año de debut 1997-presente
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Mary Elizabeth Winstead (n. Rocky Mount, Carolina del Norte, 28 de noviembre de 1984) es una actriz, cantante y modelo estadounidense, conocida por sus diversos papeles en películas como Sky High, Death Proof, Bobby, Black Christmas, Destino final 3, Live Free or Die Hard y Scott Pilgrim vs. The World, y por su papel protagónico en la serie The Returned. Fue nominada para el Young Artist Award por su actuación en Passions.

Vida temprana[editar]

Winstead nació en Rocky Mount, Carolina del Norte como hija de Betty Lou y James Ronald Winstead. Cuando tenía cinco años su familia se trasladó a Sandy, Utah. Interesada en el arte, el ballet y la actuación, Winstead recibió la oportunidad de estudiar danza en un programa de verano en el prestigioso Joffrey Ballet School de la ciudad de Nueva York. Una vez allí, decidió estudiar actuación.

Carrera[editar]

Primeros trabajos (1997-2004)[editar]

Winstead comenzó su carrera a finales de los años 90, cuando actuó como Kristy en un episodio de la serie dramática Touched by an Angel. En 1997, interpretó el papel de Jessica Bannett en la telenovela Passions. Al año siguiente participó en dos episodios de la serie Promised Land como Chloe. Posteriormente tuvo participaciones en las películas para televisión The Long Road Home, Father Can't Cope y Then Came Jones, y en series como Wolf Lake y Tru Calling. En 2004 formó parte del elenco del filme televisivo Monster Island.

Reconocimiento (2005-2007)[editar]

Winstead en Convención Internacional de Cómics de San Diego, La promoción de la película Grindhouse.

En 2005, Winstead actuó como Lisa Apple en la película de comedia Checking Out. Ese mismo año interpretó a Gwen Grayson en la película de comedia juvenil Sky High, compartiendo créditos con Michael Angarano, Kurt Russell y Kelly Preston. Tuvo un papel secundario como Evelyn en la película de terror The Ring Two, la secuela de la película The Ring, protagonizada por Naomi Watts.

En el año 2006 actuó en dos películas de terror: Destino final 3, haciendo el papel principal de Wendy Christensen; y Black Christmas, como co-protagonista en el papel de Heather Lee-Fitzgerald. En este mismo año participó en la película de drama Bobby en cuyo elenco se incluye a Laurence Fishburne, Anthony Hopkins, Ashton Kutcher, Lindsay Lohan, Demi Moore, Sharon Stone, Shia LaBeouf y Brian Geraghty. Su interpretación le valió a ella una nominación, junto con las demás coestrellas, para los Screen Actors Guild Award en la categoría de «Mejor elenco en una película». Participó además en la película Factory Girl.

Para el año 2007, Winstead actuó en dos películas de acción: Death Proof (segmento de Grindhouse), dirigida por Quentin Tarantino e interpretando el papel de Lee Montgomery; y Die Hard 4.0 representando a Lucy MacClane, la hija del detective John MacClane (Bruce Willis). La película ganó más de 130 millones de dólares a nivel nacional y tuvo excelentes críticas, por lo que es la película por la que más se conoce a Winstead.

Otros trabajos (2008-presente)[editar]

En 2008, Winstead protagonizó Make It Happen interpretando a Lauryn Cooper y compartiendo escenas con Riley Smith y Tessa Thompson. Y dos años después estuvo en la película Scott Pilgrim vs. The World, en donde interpreta a Ramona Flowers y formando pareja protagónica con Michael Cera.

Hacia el 2011 protagoniza la película The Thing precuela de la película homónima de 1982, dándole vida a la doctora Kate Lloyd, y en ese mismo año tuvo apariciones en los cortometrajes Magnificat y Cost of Living. Un año más tarde actúa en la película de drama Smashed, del director James Ponsoldt, obteniendo críticas favorables por su actuación, junto a Aaron Paul y fue ganadora del premio especial del jurado dramático estadounidense. Así mismo, toma el rol principal en la película de terror Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, interpretando a Mary Todd Lincoln; y en la serie The Beauty Inside junto a Topher Grace y que fue ganadora de un Premio Daytime Emmy en la categoría «Nueva aproximación destacada a un programa o serie diaria». También participó en el largometraje A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, interpretando a Kate; y en la película A.C.O.D, personificando a la agente del F.B.I, Lauren Stinger

Durante el 2013, participa en la película de comedia dramática The Spectacular Now, junto a Shailene Woodley, Miles Teller y Brie Larson y que fue ganadora a "Mejor Película" en losDead Center Film Festival, Prism Awards y Phoenix Film Critics Society Awards. Hace igualmente un cameo en la película A Good Day to Die Hard, como Lucy Gennaro McClane.

Por el año 2014 protagoniza la película Alex of Venice, dirigida por Chris Messina, junto a Derek Luke y Beth Grant. Posteriormente es la protagonista de la película Faults, la cual ha recibido críticas positivas como la mostrada en Rotten Tomatoes quienes han dado una puntuación aprobatoria del 88%. Para finalizar, actúa en la película Kill the Messenger, junto a Paz Vega, Jeremy Renner y Rosemarie DeWitt, y estrenada el 10 de octubre del mismo año.

En 2015, actúa en la serie de terror y misterio The Returned, adaptación de la serie francesa Les Revenants. La serie ha tenido éxito en Estados Unidos y parte de América Latina y ha tenido buenas críticas de acuerdo a Rotten Tomatoes. Y un año después, protagoniza el thriller 10 Cloverfield Lane, dirigido por Dan Trachtenberg. La película se estrenó el 11 de marzo del 2016 y ha recibido críticas positivas por parte de la audiencia y de la crítica profesional. Ese mismo año interpreta a Gwen Hollar en la película dramática The Hollars, con Anna Kendrick; a Mary Phinney von Olnhausen en un protagónico de la serie Mercy Street, creada por Lisa Wolfinger y David Zabel y en donde comparte créditos con AnnaSophia Robb, Gary Cole, y Tara Summers. Por último, protagoniza junto a Paul Dano y Daniel Radcliffe[1] , la película Swiss Army Man, mientras actúa en la serie estadounidense de CBS, BrainDead.

Filmografía[editar]

Año Película Rol Notas
2005 Checking Out Lisa Apple Papel Secundario
The Ring Two Evelyn (joven) Papel Secundario
Sky High Gwendolyn "Gwen" Grayson / Sue Tenny / Royal Pain Antagonista Principal
2006 Destino final 3 Wendy Christensen Protagonista
Bobby Susan Taylor Papel Principal
Black Christmas Heather Lee-Fitzgerald Papel Principal
Factory Girl Ingrid Superstar Papel Secundario
2007 Death Proof Lee Montgomery Papel Principal
Die Hard 4 Lucy Gennaro McClane Papel Principal
2008 Make It Happen Lauryn Kirk Protagonista
2010 Scott Pilgrim vs. The World Ramona Victoria Flowers Papel Principal
2011 La cosa Dra. Kate Lloyd Protagonista
Magnificat Lynn Protagonista / Productora ejecutiva
2012 Smashed Kate Hannah Protagonista
Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros Mary Ann Todd Lincoln Papel Principal
The Cub Productora ejecutiva
A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III Kate
2013 The Spectacular Now Holly Keely Papel Principal
A.C.O.D. Lauren Stinger Papel Principal
A Good Day to Die Hard Lucy Gennaro McClane Cameo
2014 Alex of Venice Alex Vedder Protagonista
Faults Claire Protagonista
Kill the Messenger Anna Simons Papel Principal
2016 Avenida Cloverfield 10 Michelle Protagonista
Swiss Army Man Sarah Papel Principal
The Hollars Gwen Hollar Papel Principal
So It Goes Samantha Post-producción

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1997 Touched by an Angel Kristy 1 episodio: "A Delicate Balance"
1998 Promised Land Chloe 2 episodios: "Recycled", "Denver, Welcome Home"
1999 Passions Jessica Bennet Papel estelar
The Long Road Home Annie Jacobs
2000 Father Can't Cope Tara
2001-02 Wolf Lake Sophia Donner Co-Protagonista
2003 Then Came Jones Rina
2004 Tru Calling Bridget Elkins 1 episodio: "Closure"
Monster Island Madison Película para televisión
2012 The Beauty Inside Leah Protagonista
2015 The Returned Rowan Blackshaw Protagonista
2016 - presente Mercy Street Mary Phinney Papel Principal
2016 BraindDead Laurel Healy Protagonista

Referencias[editar]

  1. «Paul Dano, Daniel Radcliffe y Mary Elizabeth Winstead, encabezarán el reparto de "Swiss Army Man"». Elséptimoarte. 29 de junio de 2015. Consultado el 22 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]