Vice (película de 2018)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vice (titulada El vicio del poder en España y El vicepresidente: Más allá del poder en Latinoamérica) es una película biográfica estadounidense de 2018 dirigida y escrita por Adam McKay.[2]​ La película está protagonizada por Christian Bale como Dick CheneyAmy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill y Tyler Perry.[3]​ La trama cuenta la historia del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney.[4][5]

La cinta se estrenó el 25 de diciembre de 2018 a través de Annapurna Pictures.[6]

Argumento[editar]

Vice es narrado por Kurt, un veterano ficticio de las guerras de Afganistán e Irak. La película comienza con Dick Cheney y otros funcionarios y personal de la Casa Blanca en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. La película vuelve a Wyoming en 1963, donde Cheney encuentra trabajo como liniero después de que su alcoholismo lo llevó a abandonar la Universidad de Yale. Después de que un policía de tránsito detiene a Cheney por conducir en estado de ebriedad, su esposa Lynne Cheney lo convence de limpiar su vida.

La película avanza hasta 1969 cuando Cheney encuentra trabajo como interno de la Casa Blanca durante la Administración Nixon. Trabajando con el asesor económico de Nixon, Donald Rumsfeld, Cheney se convierte en un hábil operador político mientras hace malabares con los compromisos con su esposa y sus hijas, Liz y Mary. Cheney escucha a Henry Kissinger discutir el bombardeo secreto de Camboya con el presidente Richard Nixon, revelando el verdadero poder de la rama ejecutiva a Cheney. La actitud abrasiva de Rumsfeld lleva a él y a Cheney a distanciarse de Nixon, lo que favorece a ambos hombres; Después de la renuncia de Nixon, Cheney asume el cargo de Jefe de Gabinete de la Casa Blanca para el presidente Gerald Ford, mientras que Rumsfeld se convierte en Secretario de Defensa. Los medios de comunicación más tarde llaman la sacudida repentina en el gabinete como la Masacre de Halloween. Durante su mandato, un joven Antonin Scalia presenta a Cheney a la teoría ejecutiva unitaria.

Después de que Ford sea destituido, Cheney se presenta como representante de Wyoming. Después de dar un discurso de campaña incómodo y poco carismático, Cheney sufre su primer ataque al corazón. Mientras se recupera, Lynne hace campaña en nombre de su esposo, ayudándolo a ganar un asiento en la Cámara de Representantes de los EE. UU. Durante la administración de Reagan, Cheney apoya una serie de políticas conservadoras y favorables a las empresas que favorecen a las industrias de combustibles fósiles. También apoyó la abolición de la doctrina de equidad de la FCC que condujo al surgimiento de Fox News, la radio de conversación conservadora y el creciente nivel de polarización partidaria en los Estados Unidos. Cheney luego sirve como Secretario de Defensa bajo el presidente George H. W. Bush durante la Guerra del Golfo. Fuera de la política, Cheney y Lynne llegan a un acuerdo con su hija menor, Mary, que sale como lesbiana. Aunque Cheney desarrolla ambiciones para postularse a la presidencia, decide retirarse de la vida pública para evitarle a Mary el escrutinio de los medios.

Durante la presidencia de Bill Clinton, Cheney se convierte en el CEO de Halliburton mientras su esposa cría perros perdigueros de oro y escribe libros. Un falso epílogo afirma que Cheney vivió el resto de su vida sano y feliz en el sector privado y los créditos comienzan a rodar, solo para que terminen abruptamente a medida que la película continúa.

Cheney es a convertirse en compañero de fórmula de George W. Bush durante las elecciones presidenciales de 2000 en los Estados Unidos. Reconociendo que el joven Bush está más interesado en complacer a su padre que en obtener el poder por sí mismo, Cheney acepta con la condición de que Bush delegue en él responsabilidades ejecutivas "mundanas", como la energía y la política exterior. Como Vicepresidente, Cheney trabaja con el Secretario de Defensa Rumsfeld, el asesor legal David Addington, Mary Matalin y el Jefe de Gabinete, Scooter Libby, para ejercer el control de la política exterior clave y las decisiones de defensa en todo Washington.

La película regresa a las secuelas de los ataques del 11 de septiembre, mientras Cheney y Rumsfeld maniobran para iniciar y luego presidir las invasiones estadounidenses de Afganistán e Irak, lo que resulta en el asesinato de cientos de miles de civiles y la tortura de prisioneros. A medida que aumenta la Guerra contra el Terror, Cheney continúa luchando con ataques cardíacos persistentes. La película también cubre varios eventos de su vicepresidencia, incluido su respaldo a la teoría ejecutiva unitaria, el asunto Plame, el tiroteo accidental de Harry Whittington y las tensiones entre las hermanas Cheney sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se ha demostrado que las acciones de Cheney conducen a cientos de miles de muertes y al aumento del Estado Islámico de Irak, lo que hace que reciba un índice de desaprobación récord para el final de la administración Bush.

Mientras narraba el lloroso lecho de muerte de Cheney y su adiós a su familia después de otra hospitalización, Kurt muere en un accidente automovilístico mientras trota. En marzo de 2012, un corazón sano es trasplantado a Cheney. Unos meses más tarde, Cheney acepta que su hija Liz dice que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo cuando se postula para un escaño en el Senado en Wyoming, dejando a Mary enojada y molesta. Más tarde, Liz gana las elecciones para el antiguo puesto en el Congreso de su padre. Al final de la película, un Cheney furioso rompe la cuarta pared y entrega un monólogo al público, afirmando que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en su carrera.

Una escena de mitad de créditos muestra a un grupo focal que desciende al caos cuando un panelista conservador critica la película como parcial y ataca a un panelista liberal, mientras que otro panelista más joven expresa su anticipación por la próxima película de Rápido y Furioso.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 22 de noviembre de 2016, se anunció que Paramount Pictures tenía los derechos para hacer una película sobre Dick Cheney. También se informó que el guion sería escrito por Adam McKay, quien además sería el director.[11]​ La película sería producida por los productores de Plan B Entertainment, Brad Pitt, Dede GardnerJeremy Kleiner y Adam McKay. El 22 de agosto, Bill Pullman fue elegido para interpretar a Nelson Rockefeller, y se anunció un primer título para la película: Backseat.[12]​ El 31 de agosto de ese año, seleccionaron a Sam Rockwell para hacer el papel de George W. Bush,[13]​ y se reveló que Stefania LaVie Owen también tendría un papel no revelado.[14]​ En septiembre de 2017, Adam Bartley se unió el reparto.[15]Tyler Perry y Lily Rabe se unieron al reparto en octubre, en los papeles de Colin Powell y Liz Cheney, respectivamente.[16][17]​ En septiembre de 2018, el título de la película fue cambiado oficialmente a Vice.

Rodaje[editar]

La producción comenzó a finales de septiembre de 2017,[18]​ en distintas ubicaciones de Santa Clarita, California.[19]​ Christian Bale declaró que para hacer su papel, tuvo que ganar peso en solo cinco meses.[20]

Estreno[editar]

En un principio, la película iba a estrenarse el 14 de diciembre de 2018;[21]​ pero en septiembre de 2018 la fecha fue cambiada al 25 de diciembre.[22]

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic (link)6/10 estrellas
Rotten Tomatoes (link)6.5/10 estrellas
IMDb (link)7/10 estrellas
FilmAffinity (link)7/10 estrellas

Vice ha recibido reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 62%, basada en 245 reseñas, con una calificación de 6.7/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 54%, basada en 2286 votos, con una calificación de 3.0/5.[23]

El sitio web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 61 de 100, basada en 48 reseñas, indicando "reseñas generalmente favorables".[24]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una "C+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 7.1/10, sobre la base de 12.937 votos.[25]​ En el sitio web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 7.1/10, basada en 958 votos.[26]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominados Resultado
Premios Óscar Mejor película Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adam McKay y Kevin J. Messick Nominada
Mejor director Adam McKay Nominada
Mejor actor Christian Bale Nominado
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor actor de reparto Sam Rockwell Nominado
Mejor guion original Adam McKay Nominado
Mejor maquillaje y peluquería Greg Cannon, Kate Biscoe, Patricia DeHaney Ganadores
Mejor montaje Hank Corwin Nominado
Premios Globo de Oro Mejor película - Comedia o musical Nominada
Mejor director Adam McKay Nominado
Mejor actor - Comedia o musical Christian Bale Ganador
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor actor de reparto Sam Rockwell Nominado
Mejor guion Adam McKay Nominado
Premios BAFTA Mejor actor Christian Bale Nominado
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor actor de reparto Sam Rockwell Nominado
Mejor guion original Adam McKay Nominado
Mejor maquillaje y peluquería - Nominado
Mejor montaje Hank Corwin Ganador

Referencias[editar]

  1. «Vice (2018)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  2. Jr, Mike Fleming (22 de noviembre de 2016). «Adam McKay To Direct Dick Cheney Movie At Paramount». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  3. «Christian Bale cast as Dick Cheney in biopic». 12 de abril de 2017. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  4. «Dick Cheney Biopic: George W. Bush Actor & More Revealed». Screen Rant. 18 de agosto de 2017. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  5. Patten, Dominic (22 de agosto de 2017). «Bill Pullman joins Adam McKay's Dick Cheney movie as a veep himself». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  6. D'Alessandro, Anthony (28 de septiembre de 2018). «Adam McKay’s Dick Cheney Project Gets A Title & Holiday Release Date». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  7. «Aidan Gail». IMDb. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  8. «Cailee Spaeny Height Age Weight Measurement Wiki Biography & Net Worth - Famed Star». Famed Star (en inglés estadounidense). 24 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  9. «Cailee Spaeny». IMDb. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  10. Petski, Denise (15 de marzo de 2018). «‘Kidding’: Justin Kirk Set To Recur On Jim Carrey’s Showtime Comedy Series». Deadline Hollywood. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  11. Fleming Jr, Mike (22 de noviembre de 2016). «Adam McKay To Direct Dick Cheney Movie At Paramount». Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  12. «Bill Pullman Joins Adam McKay’s Dick Cheney Movie As A Veep Himself» (en inglés estadounidense). 22 de agosto de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  13. «Sam Rockwell to Play George W. Bush in Adam McKay's Dick Cheney Biopic (Exclusive)». 31 de agosto de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  14. «Dick Cheney Biopic Casts Stefania LaVie Owen; Robert Knepper, Armin Amiri Join ‘1st Born’; Tom Choi In ‘Truth Or Dare’» (en inglés estadounidense). 31 de agosto de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  15. «Adam Bartley Joins Adam McKay’s Dick Cheney Film; Elaine Hendrix Cast In ‘Burying Yasmeen’ Indie» (en inglés estadounidense). 19 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  16. Fleming Jr, Mike (10 de octubre de 2017). «Tyler Perry To Play Colin Powell In Adam McKay’s Dick Cheney Pic». Deadline. 
  17. Busch, Anita (12 de octubre de 2017). «Lily Rabe Will Portray Liz Cheney In Annapurna Feature About Dick Cheney». Deadline. 
  18. «Sam Rockwell in Talks to Play George W. Bush in Adam McKay’s ‘Cheney’». 31 de agosto de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  19. «Santa Clarita Filming Increases, Generating More Than $30 Million Throughout Community». www.hometownstation.com (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  20. «Backseat: Christian Bale Dick Cheney Movie Cast Details & News». Den of Geek (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  21. D'Alessandro, Anthony (9 de febrero de 2018). «Annapurna Dates Films By Adam McKay, Babak Anvari & Sundance Acquisition ‘Sorry To Bother You’». Deadline Hollywood. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  22. D'Alessandro, Anthony (28 de septiembre de 2018). «Adam McKay’s Dick Cheney Project Gets A Title & Holiday Release Date». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  23. Vice (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 13 de enero de 2019 
  24. Vice (en inglés), Metacritic, consultado el 13 de enero de 2019 
  25. Vice, IMDB, consultado el 13 de enero de 2019 
  26. Vice, FilmAffinity, consultado el 13 de enero de 2019 

Enlaces externos[editar]