Tiffany Maxwell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tiffany Maxwell
Personaje de Silver Linings Playbook
Jennifer Lawrence 2, 2013.jpg
Jennifer Lawrence interpreta a Tiffany en la película.
Creador(es) David O. Russell
Interpretado por Jennifer Lawrence
Información
Raza Caucásica
Sexo Femenino
Color de pelo Castaño
Color de ojos Azules
Pareja(s) Pat Peoples/Pat Solitano Jr.
Perfil en IMDb

Tiffany Maxwell es un personaje ficticio que protagoniza la novela The Silver Linings Playbook de Matthew Quick y la adaptación al cine de la misma, Silver Linings Playbook de David O. Russell. La actriz Jennifer Lawrence fue la encargada de interpretar al personaje en la película, y gracias a su interpretación ganó el premio Óscar a la mejor actriz.[1]

Biografía[editar]

Antes de los acontecimientos de la trama[editar]

Tiffany estaba casada con Tommy, un hombre que ejercía de agente policial. Tenía una vida feliz y siempre era positiva, hasta que un día, por motivos desconocidos, Tommy murió. Entonces, Tiffany se mudó al lado de sus padres y empezó a desesperarse: empezó a tener cambios de humor y comenzó una adicción al sexo.

En el trabajo, fruto de su desesperación, mantuvo relaciones sexuales con todos sus compañeros de oficina. Empezaron a haber disputas, discusiones e incluso peleas en su lugar de oficio y, acusando a su jefe de abuso sexual, fue despedida. Entonces, fue obligada a tomar medicamentos para remediar sus cambios de humor.

Papel en la trama[editar]

Para intentar que Tiffany se recuperara de la muerte de su marido, su hermana Verónica y su cuñado Ronnie le invitaron a cenar a su casa, a lo que ella aceptó. Sin embargo, allí se encontró Pat, un hombre que también padecía trastorno bipolar y acababa de salir del hospital psiquiátrico. En casa de su hermano entablaron una extraña amistad y Pat decidió acompañarla a su casa.

Tiffany prometió a Pat que otorgaría a Nikki (la esposa de Pat) una carta que le había escrito, ya que no podía hablar con ella cara a cara debido a que Nikki le puso una orden de alejamiento. Tras pensar sobre la promesa, Tiffany decidió que no le daría la carta a Nikki si Pat no fuera su pareja en un concurso de baile del hotel Benjamin Franklin, así que Pat no tuvo más remedio que aceptar el trueque.

Entonces, Tiffany y Pat empezaron a ensayar constantemente, y a veces con la ayuda de Danny, el amigo de Pat. Tiffany decidió no darle la carta a Nikki, debido a que se había enamorado de Pat. Sin embargo, escribe una falsa carta de respuesta a la de Pat en nombre de Nikki, escribiendo que no quería intentar nada de nuevo con él y que una reconciliación era imposible.

Tiffany le entrega la falsa respuesta a Pat, y éste se desmorona. A continuación, Pat se saltó los ensayos con Tiffany porque prometió a su padre que iría con su hermano al partido de los Philadelphia Eagles, ya que cree que su hijo da buena suerte y así ganaría las apuestas.

La estancia en el partido de Pat fue desastrosa porque tuvo una gran pelea contra los aficionados del equipo contrario. Entonces, Tiffany fue corriendo y enfadada a la casa de los Solitano a pedir explicaciones a Pat de por qué no fue con ella al ensayo, a lo que responde que prometió a su padre ir al partido porque creía que daba buena suerte a su apuesta.

Tras estar investigando, Tiffany explicó a los Solitano que cuando Pat estaba con ella los Eagles ganaban y daba más buena suerte y convenció al supersticioso padre de Pat de que tenían que estar juntos para que ganara su equipo.

Después de que Tiffany le convenciera, el padre de Pat realizó una doble apuesta en la que los Eagles tenían que ganar y, además, Tiffany y Pat tenían que sacar una nota media de 5 en el concurso de baile. Si gana la apuesta, Pat Sr. podría comenzar un negocio familiar con un restaurante, que es lo que siempre había querido.

Entonces, Pat Jr. se da cuenta de que Tiffany había escrito la respuesta a su carta, pero decide callárselo. Llegó el día del concurso y, cuando Tiffany se dio cuenta de que Nikki verdaderamente había asistido, se volvió histérica e impotente ante la situación.

Desmoralizada y desganada, se dirigió al bar del hotel, dónde consume dos vodkas. Sin embargo, Pat localiza a Tiffany en el bar y consiguió convencerla de salir a la pista de baile. Antes de bailar, los Eagles ganaron el partido y a Pat Sr. sólo le quedaba que Tiffany y Pat sacaran un 5 de media.

Salieron a la pista y consiguieron realizar un buen baile hasta que cometieron un error en el "gran paso". Acabó la actuación y los jueces le dieron una puntuación media de 5. La euforia penetró en ellos, ya que habían ganado la apuesta y Pat Sr. por fin podría cumplir su sueño familiar.

Tiffany cambió de humor repentinamente cuando Pat le dejó en medio de un abrazo para ir a hablar con Nikki. Entonces, Tiffany destrozada se marcha del hotel. Iba llorando y caminando lentamente por la calle hasta que se dio cuenta de que Pat estaba siguiéndole. Sin embargo, decide huir y olvidarse de él.

Pat consiguió alcanzar a Tiffany y le contó que sabía que escribió la carta de Nikki y se declaró diciédole que se enamoró de ella en el primer momento que le vio y que tardó en darse cuenta que Tiffany sentía lo mismo que él. Entonces, los dos se besan y empiezan una bonita relación sentimental.

Recepción[editar]

La actuación de Jennifer Lawrence fue aclamada tanto por la crítica como por el público mundial. El crítico Richard Corliss de la revista Time alabó a la actriz con la siguiente frase:

"Las interpretaciones de estos actores son razones suficientes para ir. La razón para quedarse es Lawrence"[2]

El crítico Peter Travers de Rolling Stone señaló la química entre Lawrence y Bradley Cooper, actor que interpreta a Pat, de la siguiente manera:

"Matizada de sombras e incendiada por Lawrence y Cooper, 'Silver Linings Playbook' eleva el ratio de comedia romántica. Es demencialmente buena"[3]

El crítico español Toni Vall de la revista Cinemanía aclama la actuación de Lawrence, pero desestima el final de la película:

"Gran Jennifer Lawrence, presencia casi siempre turbadora (...) Buenos actores, latigazos de cine de altura y, lástima, un final romanticón y decepcionante (...)"[4]

Sin embargo, el crítico Rex Reed de la revista New York Observer otorga una crítica negativa a Lawrence y a la película:

"Una pequeña película lenta, repetitiva, dispersa y sobreactuada en su mayor parte (...) No hay nada malo con la sobrevalorada Jennifer Lawrence que unas serias lecciones de interpretación no puedan mejorar"[5]

Premios[editar]

La actriz consiguió gran cantidad de premios y nominaciones por su interpretación. Entre ellos destacan los siguientes:

Año Categoría Resultado
Premios Óscar de 2012 Mejor actriz Ganadora
Premios Globo de Oro de 2012 Mejor actriz - Comedia o musical Ganadora
Premios del Sindicato de Actores de 2012 Mejor actriz Ganadora
Premios BAFTA de 2012 Mejor actriz Nominada

Curiosidades[editar]

  • El papel de Tiffany iba a estar interpretado inicialmente por Anne Hathaway, pero debido a diferencias creativas con David O. Russell y por conflictos de agenda decidió abandonar.[6]
  • Tiffany inicialmente iba a ser una gótica, pero Harvey Weinstein desestimó la idea.
  • Al principio el director David O. Russell pensaba que Lawrence no era adecuada para el papel debido a su corta edad, pero la actriz le impresionó en una audición.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]