Uncharted 4: A Thief's End

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uncharted 4: A Thief's End (Uncharted 4: El desenlace del ladrón en España, Uncharted 4: El Fin de un Ladrón en Hispanoamérica), es un videojuego de acción-aventura en tercera persona, lanzado el 10 de mayo de 2016, distribuido por Sony Computer Entertainment y desarrollado Naughty Dog exclusivamente para PlayStation 4. Es la secuela de Uncharted 3: La traición de Drake, la cuarta de la serie Uncharted. El videojuego fue confirmado con su primer teaser tráiler en noviembre del 2013 y luego fue mostrado en el E3 2014. En diciembre del mismo año, se mostró el primer gameplay del juego en el evento PlayStation Experience; meses después, en el E3 2015, se presentó una demostración del juego.

Sinopsis[editar]

Cronológicamente el juego toma lugar cuatro años después de Uncharted 3: La traición de Drake. El retirado cazafortunas Nathan Drake vive felizmente su vida junto con su esposa Elena Fisher, pero todo se derrumba cuando aparece su hermano Sam, a quien Nathan daba por muerto. Sam necesita su ayuda para desenmascarar una conspiración histórica pirata del famoso aventurero Henry Avery y su legendario tesoro pirata. Además, no son los únicos que buscan el tesoro, ya que Rafe Adler, multimillonario y ex socio de los hermanos mientras estuvieron en una prisión, está buscándolo, con la ayuda de Nadine Ross, la líder de la red de mercenarios Shoreline. Debido a que Nathan se siente culpable por haber dado por muerto a su hermano en el pasado, tiene que volver al mundo de los ladrones. Durante el viaje, Drake irá por suburbios y zonas cubiertas de nieve, pero la localización principal será Libertalia, una ciudad perdida en Madagascar.[2]

Naughty Dog lo ha calificado como "su mayor aventura hasta el momento, la cual pondrá a prueba los límites de su capacidad física, su determinación, y le hará decidir cuánto está dispuesto a sacrificar para salvar a sus seres queridos"[3]

Argumento[editar]

En medio de una tormenta, Nathan Drake conduce una lancha en el mar junto a su hermano, Samuel Drake, mientras son perseguidos por un grupo de mercenarios. Pero sus intentos por escapar son en vano y su lancha es derribada por un barco. Tras esto, la historia retrocede a la preadolescencia de Nathan, aproximadamente en 1992 cuando vivía en un orfanato católico. Esa misma noche, Nathan es castigado por un altercado con otro niño. Después del regaño de la hermana Catherine se queda solo en la habitación, hasta que aparece su hermano Sam en la azotea de uno de los edificios del orfanato y le hace señales con una linterna. Por lo tanto, Nathan sale por la ventana, se reúne con Sam y escapan del orfanato. Pero este le dice a Nathan que debe salir de la ciudad por un trabajo temporal donde puede ganar dinero, diciéndole a Nathan que ya sabe donde están las pertenencias de su madre (luego de que fueran vendidas por su padre, quien los había abandonado en el orfanato cuando su madre murió) y que hará todo lo posible por regresar.

Años después, ambos están buscando pistas sobre el tesoro perdido de Henry Avery. Con la ayuda de un policía corrupto llamado Vargas, ambos se infiltran en una prisión de Panamá. Dentro se alían con Rafe Adler, un millonario que también llegó a la prisión. Dentro, Nate tiene una pelea con Gustavo, un prisionero latinoamericano. Nate, Sam y Rafe buscan pistas del primer oficial de Avery, Joseph Burnes, quien fue colgado en una zona aledaña de la prisión. Nate encuentra la celda del primer oficial y recupera una cruz de san Dimas, que le indica la siguiente ubicación del tesoro. Sin embargo, Nathan le miente a Vargas y le dice que no ha encontrado nada. Se reúne con Sam y Rafe para examinar la cruz. Los tres suponen que, probablemente, el tesoro esta en Escocia y deciden escapar. Pero un altercado con Gustavo y algunos de sus amigos les dificulta el escape. Vargas aparece y lleva a los tres a su oficina. Vargas se da cuenta de que lo han engañado e intenta negociar con ellos para obtener una parte de las ganancias, pero Rafe lo apuñala luego de "cerrar" el trato y los tres se ven forzados a huir. Lamentablemente, Sam es baleado cerca de la salida (muriendo aparentemente), pero Nate y Rafe logran escapar.

Quince años después, Nathan deja a un lado sus aventuras como cazatesoros. Ahora lleva una vida normal, trabajando para una compañía de salvamento marítimo y viviendo con su esposa Elena. Una noche, en su lugar de trabajo, recibe una visita inesperada. Es su hermano Sam. Este le explica que los médicos lo salvaron de sus graves heridas esa vez, pero las autoridades panameñas lo mantuvieron en prisión después de la muerte de Vargas. Aun así, Nathan no puede creer que su hermano siga vivo. Sam sostiene una conversación sobre las aventuras de Nathan durante su ausencia. Pero después de escucharlo, este le cuenta sus problemas. Al parecer, su último compañero de celda fue el líder de un cartel panameño, llamado Héctor Alcázar. Un año antes, el ejército del cartel atacó la prisión y ayudó a Alcázar y Sam a escapar. El problema es que Sam siempre le contaba detalles sobre el tesoro de Henry Avery. Ahora Alcázar quiere una parte de ese tesoro y amenaza con matarlo si no encuentra el tesoro en un plazo de tres meses. Por lo tanto, Sam solicita la ayuda de su hermano para encontrar el tesoro antes de que se cumpla el plazo. Aunque Nathan se niega al principio, se compadece de su hermano y le ayuda. Nathan le informa a Sam que Rafe sigue buscando el tesoro. Para que su esposa no sospeche, le dice que está realizando un trabajo especial en Malasia por orden de su jefe.

Ahora Nathan y Sam viajan a la Hacienda Rossi, en Italia, para reunirse con Victor Sullivan. Allí será subastada una segunda cruz de san Dimas, ya Sam descubrió que Henry Avery hizo más de una cruz. Tras infiltrarse en el edificio, el trío nota que la cruz está a punto de ser vendida al mejor postor. Como no pueden robarla del modo en que lo planearon, optan por desactivar la electricidad del edifico. Sully se encuentra con Nadine Ross, quien es la líder de una red de mercenarios llamada Shoreline; luego lo sorprende Rafe, quien llega buscando la cruz y revela que se unió con Nadine para encontrar el tesoro. Mientras Sully gana tiempo compitiendo contra Rafe en la subasta, Nathan logra infiltrarse en las instalaciones de mantenimiento y desactiva la electricidad. Sully y Sam toman la cruz y salen desapercibidos de la subasta. Mientras tanto, Nathan se las arregla para evadir a los guardias, quienes se mantienen alerta para encontrarlos. Pero se encuentra con Nadine Ross y se enfrenta a ella en un combate mano a mano. Durante el combate, Nadine arroja a Nate por la ventana, pero afortunadamente sobrevive y escapa con los demás. El trío examina la cruz y encuentran otra pista que los llevará a Escocia, a la catedral de San Dimas. Según los escritos apócrifos, Dimas fue uno de los malhechores al que Jesús le dijo: "Estarás conmigo en el Paraíso." En ese momento, Victor y Sam aconsejan a Nathan para que no continúe con el viaje y vuelva con su esposa. Pero él vuelve a mentirla y se embarcan en la búsqueda del tesoro.

Una vez en Escocia, los hermanos Drake se encuentran con los mercenarios de Shoreline, lo que significa que Rafe y Nadine también están allí. Aun así, logran llegar a la catedral y encuentran un pasaje subterráneo en la tumba de Henry Avery. Una vez que resuelven los acertijos de las catacumbas, los Drake se dan cuenta de que el tesoro no está. Solo obtienen otra pista del tesoro a través de un mapa holográfico, que los conduce a Madagascar. El descubrimiento es interrumpido cuando Nadine y su ejército capturan a los Drake pero, afortunadamente, logran escapar con Victor. Sin embargo, una vez en Madagascar, Nate le miente nuevamente a Elena diciéndole que el trabajo de Malasia tardara más de los esperado. Aunque ella se preocupa un poco, Nathan la convence para que no vaya hasta donde él está.

Ahora el trío se dirige al volcán inactivo de Kings Bay. El problema es que Shoreline va un paso adelante. Allí encuentran un mapa simbólico que revela varias locaciones posibles de donde se encuentra el tesoro. Las localizaciones son doce torres en todo Madagascar. También descubren que Henry Avery, Thomas Tew, y otros diez piratas almacenaron todos sus tesoros en un solo lugar. Así que Sam, Nate y Sully deciden separarse y buscar pistas en diferentes torres. Nathan y Sully van a una torre cerca a un mercado, al entrar, descubren un gigante reloj que llevaba tiempo sin funcionar. Al resolver el acertijo del reloj que implicaba hacer sonar todas las campanas en determinado orden, este se destruye totalmente, revelando la entrada a un cuarto con un acertijo final, lo que resulta que la torre a la que fueron es la correcta. Una vez que resuelven el acertijo, descubren su próximo destino. El problema es que Rafe ha intervenido sus teléfonos y ya sabe donde están. Le ofrece a Nate la oportunidad de dejarlo todo e irse, pero él rechaza la oferta. Por lo tanto, al ver que Sam está en peligro, Nate y Sully se enfrentan a los mercenarios de Shoreline y logran rescatarlo. De vuelta al hotel, los Drake le explican a Sully que las pistas del tesoro apuntan a Libertalia, una colonia pirata de la cual Avery y los demás capitanes parecen ser los dueños y fundadores. Para su sorpresa, Nate entra en la habitación y encuentra a su esposa Elena. Al ver que descubre la verdad, ya no puede mentirle y decide contarle todo. Pero Elena discute con él por haberle mentido y no mencionarle nada sobre Sam. Ella se va, dejando que su esposo haga lo que debe. Sam y Sully intenta convencerlo para que vaya con su esposa y vuelva a casa, pero él insiste en continuar y le pide a Sully que cuide de Elena mientras va con Sam a Libertalia.

Una vez que llegan a la isla para seguir explorando, Nate y Sam encuentran la estatua de Henry Avery, la cual revela la ubicación de otra isla contigua sin explorar. Pero los mercenarios de Shoreline llegan adonde están. En ese momento, los protagonistas se encuentran al comienzo de la historia, donde son perseguidos por los mercenarios en medio de la tormenta. Su lancha es embestida por un barco y Nate queda inconsciente. Nathan despierta, pero descubre que su hermano ha desaparecido. Sin embargo, Sam le hace señas con la linterna para que sepa que está bien, por lo que Nate decide continuar. Durante el recorrido, los hermanos Drake se reencuentran y sostienen una discusión sobre si deben continuar con la búsqueda del tesoro o no. Pero más pistas los llevan a seguir adelante, hasta encontrar la colonia de Libertalia. Al explorar las casas y los edificios del lugar, descubren un mapa local que les muestra el camino al tesoro. Pero durante el recorrido, son atacados por los mercenarios. Después, Nathan y Sam luchan contra Nadine hasta que Rafe llega con sus hombres. Sam toma a Nadine de rehén. Rafe lo provoca para que le dispare, pero al momento en el que Sam jala del gatillo, Nate lo evita y ambos se rinden. Así que Nate intenta hacer un trato con Rafe. Lo ayudará a encontrar el tesoro a cambio de dejar libre a Sam para poder cumplir el plazo de Alcázar. Pero Rafe le revela la verdad: Alcázar murió en un tiroteo en Argentina 6 meses atrás y nunca escapó de la cárcel con Sam. Él nunca dejó de buscar el tesoro desde que escaparon de Panamá. Descubrió que Sam estaba vivo y lo liberó de la cárcel sobornando a los policías para que lo ayudara a encontrarlo. Aun así, Nathan intenta convencerlo para ayudarlo a encontrar el tesoro. Pero Rafe apunta a Nate, dándole a entender que no lo necesita, solo a Sam, quien se interpone y Rafe lo hiere en el brazo, pero Nate cae al precipicio, quedando inconsciente. En ese momento, su esposa Elena llega para ayudarlo.

Nuevamente, la historia retrocede a la preadolescencia de Nathan, cuando escapó con su hermano del orfanato en busca de las cosas de su madre. Él y su hermano se dirigen a buscar las pertenencias de su madre a una gigantesca casa, llena de valiosos artefactos arqueológicos de grandes civilizaciones antiguas. Al encontrar el diario y las cosas de su madre, los descubre la anciana que vive en la casa, llamada Evelyn, quien los apunta con un revólver para que les de el diario, revelando que había llamado a la policía. Pero al darse cuenta de que son los hijos de Cassandra Morgan, les da el diario y les cuenta que su madre y ella fueron historiadoras, que hicieron grandes descubrimientos juntas, y formulando también teorías sobre la posible descendencia de Sir Francis Drake, pero todo acabó luego de la muerte de Cassandra. Pero al momento de dialogar con la policía por el malentendido, Evelyn fallece de repente de un infarto, por lo que Nathan y Sam se ven obligados a escapar de la policía. Al descubrir que su madre era historiadora y creía que Sir Francis Drake tenía herederos, ellos adoptan el apellido Drake a partir de ese entonces para proteger su identidad de la policía.

De regreso al presente, Nate le cuenta a Elena la verdad y le menciona como fue que él y su hermano comenzaron sus aventuras desde pequeños. Por lo tanto, Elena y Sully deciden ayudarlo a rescatar a Sam. Durante el transcurso de la búsqueda, Nathan intenta recuperar su relación con Elena. El problema es que los mercenarios de Shoreline vigilan toda la zona de la jungla, por lo que Nathan y Elena deben enfrentarlos. A medida que van descubriendo más detalles de lo que pasó en Libertalia, logran rescatar a Sam. Aunque los demás tienen planeado irse, Sam quiere encontrar el tesoro. Intenta convencer a Nathan de que aún queda oportunidad de encontrarlo antes que Rafe. Al parecer, el tesoro se encuentra debajo de la montaña más alta de la isla. Sin embargo, Nathan razona con él, diciéndole que ya no son niños y no tienen nada que probar. Sam acepta a regañadientes y se dirigen al avión con el resto. Al intentar regresar, Sam se separa del resto y decide buscar el tesoro por su cuenta. Los demás deciden buscarlo y traerlo de vuelta, pero Elena y Sully ya no pueden seguir, dejando que Nathan busque a su hermano. Se adentra en la cueva de la montaña. En un muelle, Nadine y dos mercenarios están cargando unos cajones con oro, y Rafe llega diciendo que deben ir al barco, Nadine le revela que perdió muchos hombres y que prefiere volver con lo que tiene que quedarse a morir. Para hacerla entrar en razón, Rafe la abofetea; Nadine, enojada, intenta matar a Rafe, pero uno de los mercenarios la provoca, revelando que Rafe les prometió dinero para que se pusieran de su lado y que controlaran a su propia jefa, por si dimite. Después de esto, los cuatro se dirigen al barco de Avery. Nate decide nadar hasta el barco, pero poco después ocurre una explosión en el navío. Se infiltra en el barco y encuentra a los dos mercenarios muertos y el tesoro de Avery en grandes cantidades, revelando que de verdad estaba ahí. Nate entra en la sala del tesoro y ve que su hermano se encuentra inconsciente y Nate se rinde al encontrarse con Rafe, quien le ordena a Nadine quitarle el arma. Pero Nadine le quita el arma a Rafe, traicionándolo, y se va con los dos cajones del tesoro que encontró anteriormente, no sin antes encerrarlos. Nate se da cuenta de que hay un par de esqueletos con espadas clavadas: eran Henry Avery y Thomas Tew, que se mataron el uno al otro para quedarse con el tesoro. En ese momento Rafe enloquece, toma la espada de Tew y lucha contra Nate en un duelo a muerte, no sin antes revelarle que la única razón por la que quería el tesoro era para ser conocido, ya que tenía envidia de Drake.

Nathan toma la espada de Avery y pelea con Rafe. Rafe le quita la espada a Nate y está a punto de matar a Nate; Sam, retomando el conocimiento, le da la espada a Nathan y este logra esquivar los ataques de Rafe. Sin embargo, Rafe destruye su espada, pero justo antes de ser ejecutado, Nate corta una soga con lo que quedaba de su espada, lo que hace que una red con grandes cargamentos de oro caiga encima de Rafe, matándolo en el acto. Aunque el barco empieza a explotar por la pólvora (causando su hundimiento) y la montaña se derrumba, los Drake logran salir y escapan de la isla con Elena y Sully.

De regreso al puerto de Madagascar, Nathan y Elena se despiden de Sam y Sully para volver a casa. Mientras tanto, Sam y Sully deciden asociarse para comenzar a trabajar juntos. De vuelta en casa, Nate está en su oficina trabajando y su jefe le dice que está vendiendo la empresa. Para su sorpresa, ahora Nate es el nuevo propietario de la compañía de salvamento. Nate cree que su jefe está bromeando, pero Elena aparece esa misma tarde y le explica que compro la compañía con el oro que Sam le dio cuando lo obtuvo de Libertalia. Aunque Nate empieza a dudar de sus intenciones, Elena le confiesa que quiere vivir una vida de aventuras con él y eso les da sentido a sus vidas. En conclusión, ambos deciden comenzar con su primera expedición en Malasia, el trabajo que Nate nunca llegó a realizar.

En el epílogo, una joven adolescente aparece en la escena final buscando a sus padres mientras recorre la casa donde vive. Se trata de Cassie Drake, la hija de Nathan y Elena. Como no encuentra a sus padres, decide ir al estudio de la casa de al lado. Allí se da cuenta que su padre dejó las llaves del armario. Cassie revisa todas las reliquias que sus padres han coleccionado con el paso de los años, entre ellas la moneda encontrada en Uncharted: El tesoro de Drake, un poco de resina del Árbol de la Vida de Uncharted 2, el artefacto que funcionaba con el anillo en Uncharted 3: La traición de Drake y una moneda del tesoro de Avery. Hasta que sus padres llegan y les dice lo obvio. Aunque Nathan duda si su hija está preparada para escuchar sus aventuras, Elena toma la iniciativa y ambos deciden contarle todo a Cassie.

Travesía[editar]

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

La historia comienza en una isla al noroeste de Madagascar donde Nathan y Sam Drake huyen de una persecución en bote, luego regresa al año 1991, un año antes de la aventura de Drake en Cartagena ocurrida en 1992, al orfanato San Francis en la ciudad de Nueva York. En el año 2001, Nathan se encuentra en una cárcel panameña con su hermano, quien después de un intento de fuga, lo ve morir.

En 2016, Nathan está casado con Elena Fisher y viven en Nueva Orleans, pero su hermano muerto aparece y le cuenta como sobrevivió y escapó de la cárcel de Panamá 15 años después. Sam tiene un plazo de tres meses para encontrar el tesoro de Henry Avery y darle una parte a Héctor Alcazar, un conocido narcotraficante y líder de un cartel panameño. Para conseguirlo, ambos viajan a Italia, Escocia y finalmente Madagascar.

El último capítulo del juego trascurre en el año 2026, donde Cassie Drake, la hija de Nathan y Elena, vive con sus padres en las playas del Yucatán

Capítulos[editar]

  • Capítulo 0: Prólogo.

(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)

  • Capítulo 1: La llamada de la aventura.(Desarrollo: Estados Unidos Bandera de Estados Unidos)
  • Capítulo 2: Un lugar infernal.(Desarrollo: Panamá Bandera de Panamá)
  • Capítulo 3: El trabajo en Malasia.(Desarrollo: Estados Unidos Bandera de Estados Unidos)
  • Capítulo 4: Una vida normal.(Desarrollo: Estados Unidos Bandera de Estados Unidos)
  • Capítulo 5: Héctor Alcazar. (Desarrollo: Panamá Bandera de Panamá)
  • Capítulo 6: Si fuiste ladrón... (Desarrollo: Italia Bandera de Italia)
  • Capítulo 7: Hágase la oscuridad

(Desarrollo: Italia Bandera de Italia)

  • Capítulo 8: La tumba de Henry Avery.(Desarrollo: Reino Unido Bandera de Reino Unido)
  • Capítulo 9: aquellos que sean dignos. (Desarrollo: Reino Unido Bandera de Reino Unido)
  • Capítulo 10: Las doce torres.(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 11: Oculto a simple vista.(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 12: En alta mar.

(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)

  • Capítulo 13: Varados.
(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 14: Ven Conmigo al paraíso.(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 15: Los ladrones de Libertalia.(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 16: Los hermanos Drake.(Desarrollo: Estados Unidos Bandera de Estados Unidos)
  • Capítulo 17: En las buenas y en las malas.

(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)

  • Capítulo 18: New Devon.
(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 19: La caída de Avery.(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 20: Sin escapatoria.(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 21: El guardián de mi hermano.
(Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 22: El final de un ladrón. (Desarrollo: Madagascar Bandera de Madagascar)
  • Capítulo 23: Epílogo.

(Desarrollo: México Bandera de México)

Personajes[editar]

  • Bandera de Estados Unidos Nathan "Nate" Drake. Es el cazatesoros y protagonista de la saga Uncharted. En su juventud, Nathan estuvo inmerso en el mundo de los ladrones y vivió muchas aventuras junto a su mentor, Victor Sullivan. Ahora que está retirado, Nathan lleva una vida normal, trabajando para una compañía de salvamento marítimo mientras vive con su esposa Elena, hasta que aparece su hermano Sam. Nathan creyó que su hermano había muerto en una prisión panameña pero al verlo decide ayudarlo con su problema: buscar el tesoro perdido de Henry Avery para salvarle la vida. El doblaje en inglés de Nathan está a cargo de Nolan North.
  • Bandera de Estados Unidos Victor "Sully" Sullivan. Es un famoso cazatesoros estadounidense y, a la vez, mentor de Nathan. Rompe contacto con Nathan cuando éste se casa con Elena. Pero regresa a ayudarlo cuando se embarcan en la búsqueda del tesoro perdido. El doblaje en inglés de Victor está a cargo de Richard McGonagle.
  • Bandera de Estados Unidos Samuel "Sam" Drake. Es el hermano mayor de Nathan. Sam estuvo en una prisión de Panamá durante 15 años. Durante el tiempo en que estuvieron juntos, Sam siempre cuidó de Nate hasta que fue herido de gravedad en un intento de fuga. Sam permaneció en prisión hasta que, con ayuda de un mercenario, logró salir. Ahora Sam solicita la ayuda de su hermano menor para encontrar el tesoro perdido de Henry Avery y, así, salvar su vida. El doblaje en inglés de Sam está a cargo de Troy Baker.
  • Bandera de Estados Unidos Elena Fisher. Es una periodista estadounidense y la esposa de Nathan. El doblaje en inglés de Elena está a cargo de Emily Rose.
  • Bandera de Estados Unidos Rafael "Rafe" Adler. Es el principal antagonista de la historia. Rafe estuvo con los hermanos Drake en la misma prisión panameña de la cual solo él y Nathan lograron escapar. Al igual que Nathan y Sam, busca desesperadamente el tesoro de Henry Avery. El doblaje en inglés de Rafe está a cargo de Warren Kole.
  • Bandera de Sudáfrica Nadine Ross.[4]​ Antagonista secundaria. Es una mujer sudafricana y líder de la red de mercenarios Shoreline. Trabaja con Rafe en la búsqueda del tesoro de Henry Avery. El doblaje en inglés de Nadine está a cargo de Laura Bailey.

Personajes secundarios[editar]

  • Bandera de Panamá Vargas. El corrupto alcaide de una siniestra prisión panameña en la que acabaron Nate, Sam y Rafe hace 15 años, durante su investigación del tesoro en Panamá. El pide parte del tesoro. Es asesinado por Rafe con un cuchillo. Es interpretado por Hemky Madera.
  • Bandera de Sudáfrica Orca. Es un mercenario miembro de Shoreline, uno de los lugartenientes de Nadine. El aparece en dos ocasiones cuando captura a Sam y Nathan. Y cuando sacan el tesoro de la isla, el y otro lugarteniente son sobornados por Rafe.
  • Bandera de Sudáfrica Knot. Es otro de los lugartenientes de Shoreline. Es aparecido en tres ocasiones cuando informa a Nadine sobre las últimas excavaciones, cuando Nate y Sam son capturados por Shoreline y cuando sacan el tesoro del barco de Avery, el al igual que Orca son sobornados por Rafe. El aparece en el multijugador.
  • Bandera de Panamá Héctor Alcázar: Narcotraficante panameño que ayudó a Sam a salir de la prisión. Al final Rafe desvela que murió disparado en Argentina hace seis mes, y que fue el que ayudó le a salir.
  • Bandera de Estados Unidos Padre Ryan Duffy. Es el director del orfanato Sir Francis, donde se crían Nathan y Sam. Aparece discuetiendo con una de las monjas del orfanato.
  • Bandera de Panamá Gustavo. Es un delincuente panameño, que acabo prisionero en la cárcel de Panamá. Es un prisionero que odia a Nate y acaban peleándose. Es un buen combatiente. Es posible su muerte ya que Vargas la golpea tres veces dejándole KO.
  • Bandera de Estados Unidos Hermana Catherine. Es una de las monjas del orfanato Sir Francis. Es la que castiga a Nathan por lo de la pelea con otro chico y se preocupa por su comportamiento diciendo que está como su hermano Sam cuando estaba en el orfanato.
  • Bandera de Inglaterra Evelyn. Es una antigua historiadora británica, amiga de la madre de Sam y Nate. Ella compro el diario en otra subasta junto con otras cosas. Al final muere por una ataque al corazón, justo cuando viene la policía a detener a los hermanos Drake, pero al final escapan.
  • Bandera de Estados Unidos Jameson. Es el director de la compañía de salvamento marítimo en la que trabaja ahora Drake. Se jubila casi al final del juego. Dejando al negocio en manos a Nate.

Desarrollo[editar]

El 14 de noviembre de 2013, Naughty Dog reveló el teaser tráiler del nuevo Uncharted, añadiendo que sería un juego exclusivo de PlayStation 4. El tráiler presenta una narrativa por Todd Stashwick, quien representaría a Sam, el hermano mayor de Nathan. [5][6]​ El tráiler muestra un antiguo mapa del continente africano mientras se escucha la voz del narrador. El mapa se detienes en Madagascar, y la Isla Santa María está marcada, que era parte de la ruta de Francis Drake. Una oración en latín se visualiza junto a un dibujo de una calavera: Hodie mecum eris in paradiso (que se traduce como “Estarás conmigo en el paraíso”), una cita del Evangelio de Lucas 23:43.[7]

En marzo de 2014 se anunció que Amy Hennig, escritora y directora creativa de la serie, y Justin Richmond, director de Uncharted 3: La Decepción de Drake y Uncharted 4: El Desenlace de un Ladrón en su momento, estarían fuera del estudio, uniéndose a Visceral Games y Riot Games, respectivamente. [8][9][10]​ En abril de 2014, Todd Stashwick, quien protagonizó la voz narradora en el teaser y que se suponía que debía interpretar a Sam en el juego, no estará disponible.[11]

En junio de 2014, Evan Wells, co-presidente de Naughty Dog, reveló que los directores de The Last of Us, Neil Druckmann y Bruce Straley, tomarían el proyecto, reemplazando a Amy Hening.[12]​ Como resultado, muchos elementos de la historia y ocho meses de grabación fueron descartados. [13]​ En la conferencia del E3 de junio de 2014, se mostró la demo del juego, cuyo título era Uncharted 4: El Final de un Ladrón.[14]​ El 6 de diciembre del 2014, se mostró otro gameplay en la Playstation Experience. Troy Baker confirmó posteriormente por vía Twitter que él se encargaría de dar vida a Sam, el hermano mayor de Drake.[15]

El 16 de junio de 2015, una nueva demo fue expuesta ante el público al final de la conferencia de Sony del E3. Esta nueva demo mostró un entorno mucho mayor, nuevos movimientos de combate y un tráiler extendido del regreso del mentor de Drake, Victor Sullivan. También se confirmó posteriormente el regreso de la esposa de Nathan, Elena Fisher.[16]​ El 8 de julio del mismo año, se anunció que Robin Atkin Downs estaría involucrado en el juego. [17]​ Mientras que Naughty Dog originalmente había fijado los 60 Fps para el juego entero,[18]​ ahora sin embargo, se cree que esto solo estará disponible en el modo multijugador. En el modo campaña únicamente el juego alcanzaría los 30 Fps.[19]Naughty Dog había mencionado previamente que el juego tenía serias dificultades para alcanzar los 60 Fps, [20]​ y expresó que no pondrán en riesgo la experiencia del juego por este factor.[21]​ El 17 de abril de 2016 se reveló lo que serían los nombres de los capítulos, confirmando 20 capítulos para la aventura. Posteriormente se confirmó que la lista revelada era falsa. [22]

Estreno[editar]

El juego debía originalmente salir en 2015. El 11 de septiembre, 2015, Naughty Dog confirmó que Uncharted 4 sería atrasado para principios de 2016 para permitir mayor tiempo de desarrollo. El 4 de julio de 2015, fue anunciada Uncharted: The Nathan Drake Collection, que es la versión remasterizada de las primeras tres entregas para Playstation 4. Jugadores que compren esta colección ganarán acceso a la beta de Uncharted 4. Saldrá el 9 de octubre de 2015 en Norte América. [23]Uncharted 4 saldrá para la consola Playstation 4 el 10 de mayo de 2016 a escala mundial. [24]

El 31 de agosto de 2015, una edición especial, Libertalia Collector's Edition y Digital Deluxe Edition fue anunciada por Sony que incluye varios artículos de juego y otros extras. [25]​ El primer contenido descargable de un jugador también fue anunciado ese día. Naughty Dog añadió que decidieron desarrollar este add-on para Uncharted 4 porque había dado buen resultado en su entrega anterior, The Last of Us.[26]​ Un artbook del juego, llamado The Art of Uncharted 4: A Thief’s End, será lanzado en el primer quartal de 2016. [27]

El 10 de marzo de 2016, es anunciado que con motivo del lanzamiento de Uncharted 4: El Final de un Ladrón, y la celebración del 20 aniversario de Sony PlayStation, Nathan Drake formará parte de las fallas de Valencia, en España. Concretamente de la falla Almirante Cadarso, una de las más importantes de la ciudad de Valencia. Una figura de 4 metros de altura que ardía pocos días después del anuncio.[28]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
Metacritic 93/100
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Destructoid 9.5/10[29]
Electronic Gaming Monthly 9/10[30]
Game Informer 9.5/10[31]
Game Revolution 4.5/5 estrellas[32]
GamesRadar 4/5 estrellas
GameSpot 10/10[33]
Games TM 9/10[34]
Giant Bomb 5/5 estrellas[35]
IGN 9/10[36]
PlayStation Official Magazine (UK) 10/10[38]
Polygon 9/10[37]
VideoGamer.com 8/10[39]
The Escapist 5/5 estrellas[40]

Uncharted 4: El Desenlance del Ladrón ha recibido muchas críticas de elogio, considerándose uno de los mejores videojuegos del año hasta el momento. El juego ha recibido comentarios muy positivos, destacando su historia, su jugabilidad, sus personajes y los aspectos visuales. Actualmente el título sostiene en Metacritic una puntuación de 93/100.[41]​ Tal reconocimiento ha tenido, que figuras como Phil Spencer (jefe de Xbox) y Sam Lake (director de Remedy Entertainment) han felicitado a Naughty Dog por el éxito del videojuego.[42][43]

Meristation le dio una puntuación perfecta de 10/10, considerando a Uncharted 4 como "la mejor obra maestra de Naughty Dog en la última década."[44]​ En su reseña, Meristation alabó la jugabilidad, los protagonistas, la historia, el modo multijugador y los aspectos visuales. El sitio web Atomix también le dio un 10/10, diciendo que "Uncharted 4 es impresionante, el juego que tu PS4 necesita. Indudablemente uno de los mejores juegos de Naughty Dog y el mejor cierre para una de las series más influyentes entre la industria de los videojuegos contemporánea."[45]

Hobby Consolas le dio una calificación de 98/100. El sitio web menciono que "El desenlace del ladrón no es sólo el mejor Uncharted, sino la constatación de que el reino de Naughty Dog no es de este mundo. Nathan Drake se ha ganado el paraíso con un juego de película."[46]

IGN España le dio una puntuación de 9.6/10, destacando aspectos positivos sobre los aspectos visuales, la historia y los personajes. "Una auténtica obra maestra de la industria, que eleva todavía más el listón que la propia Naughty Dog había impuesto. Uncharted 4: El Final de un ladrón, lo tiene todo. Posiblemente, el mejor videojuego en lo que llevamos de generación."[47]

3D Juegos le dio una puntuación de 9.5/10, diciendo que "Uncharted 4 es una despedida a la altura de lo que un personaje tan icónico como Nathan Drake requería. Pocos peros se le pueden poner a una obra de sus dimensiones, cargada de contenidos en modo campaña y multijugador, y acreedora de una historia que nos mantiene pegados a la pantalla."[48]Vandal le dio una puntuación de 9.5/10. En su conclusión, mencionó que "Naughty Dog se ha dejado el alma para cerrar las aventuras de Nathan Drake, y se nota desde el primer minuto hasta el último, con un juego que no te deja de sorprender constantemente, por unos motivos u otros. Es el Uncharted más completo en todos los sentidos: la narrativa más elaborada, más plataformas, puzles y exploración que nunca, las escenas de acción mejor diseñadas, que además ahora podemos resolver con sigilo, los escenarios más amplios de toda la serie, y la campaña más extensa, que dura casi el doble que alguna de las entregas anteriores."[49]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Candidato(s) o Candidata(s) Resultado
2016 The Game Awards 2016 Juego del Año Uncharted 4 Nominado
Mejor Narrativa Ganador
Mejor Dirección de Juego Nominado
Mejor Dirección Artística Nominado
Mejor Juego de Acción/Aventura Nominado
Mejor Actuación Nolan North como Nathan Drake Ganador
Mejor Actuación Emily Rose como Elena Fisher Nominado
Mejor Actuación Troy Baker como Sam Drake Nominado

Ventas[editar]

Días después de su lanzamiento, Uncharted 4 había vendido 2,7 millones de copias.[50]​ Sin embargo, en enero de 2017 el título ha vendido casi 9 de millones de copias, convirtiéndose en uno de los juegos más exitosos de PlayStation 4.[51]

Referencias[editar]

  1. «Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón llegará a PlayStation 4 el 27 de abril». Blogocio.net. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  2. http://www.meristation.com/playstation-4/uncharted-4-a-thiefs-end/noticias-juego/1934381
  3. Monacelli, Eric (9 de junio de 2014). «Uncharted 4: A Thief’s End 2014 E3 Trailer». Naughty Dog. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  4. [1]
  5. Jackson, Jermain (7 de diciembre de 2014). «Todd Stashwick was Originally Nathan Drake’s Older Brother in Uncharted 4: A Thief’s End». RealGamerNewz. Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  6. Meyer, Arne (14 de noviembre de 2013). «Uncharted on PS4, The Last of Us: Left Behind DLC Revealed». PlayStation Blog. Sony Computer Entertainment. Consultado el 14 de noviembre de 2013. 
  7. Hargreaves, Jim (19 de noviembre de 2013). «Uncharted 4: what we know so far». The Sixth Axis. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  8. Dyer, Mitch (4 de marzo de 2014). «Uncharted PS4 Writer Amy Hennig Leaves Naughty Dog». IGN. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  9. Dyer, Mitch (3 de abril de 2014). «Uncharted 4 Director Amy Hennig Joins Visceral's Star Wars Project». IGN. Consultado el 3 de abril de 2014. 
  10. Dyer, Mitch (27 de marzo de 2014). «Uncharted 4 Game Director Justin Richmond Leaves Naughty Dog». IGN. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  11. Dyer, Mitch (22 de abril de 2014). «Star Wars Co-Writer Todd Stashwick 'Recast' in Uncharted PS4». IGN. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  12. Moriarty, Colin (2 de junio de 2014). «The Last of Us' Directors Are Officially Heading Up Uncharted 4». IGN. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  13. Purchese, Robert (29 de junio de 2015). «Amy Hennig's EA Star Wars game like Uncharted and 1313, says Nolan North». Eurogamer. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  14. Silva, Marty (9 de junio de 2014). «E3 2014: Uncharted 4: A Thief's End Announced For 2015». IGN. Consultado el 9 de junio de 2014. 
  15. Driver, Ben (8 de diciembre de 2014). «Uncharted 4 will star the two biggest actors in video games». Polygon. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  16. Kato, Matthew (17 de junio de 2015). «Uncharted 4: A Thief's End». Game Informer. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  17. Labbe, Mark (10 de julio de 2015). «Actor Robin Atkin Downes Confirms Involvement With Uncharted 4». PlayStation LifeStyle. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  18. Serrels, Mark (16 de junio de 2014). «Naughty Dog Targeting 1080p/60 Frames Per Second For Uncharted 4». Kotaku. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  19. Makuch, Eddie (1 de julio de 2015). «Uncharted 4 Single-Player Is 1080p/30FPS; Photo Mode Confirmed». GameSpot. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  20. Hillier, Brenda (4 de febrero de 2015). «Uncharted 4: achieving 60FPS is going to be “really fucking hard"». VG247. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  21. Scammell, David (15 de enero de 2015). «Naughty Dog won't push Uncharted 4 to 60fps if it compromises player experience». VideoGamer.com. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  22. «Uncharted 4: Se filtran los nombres de los capítulos». Alfabetajuega. Consultado el 21 de abril de 2016. 
  23. Karmali, Luke (4 de junio de 2015). «Uncharted: The Nathan Drake Collection Confirmed With Release Date». IGN. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  24. Yin-Poole, Wesley (1 de septiembre de 2015). «Uncharted 4 release date announced». Eurogamer. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  25. Pereira, Chris (31 de agosto de 2015). «Uncharted 4 Release Date, Special Collector's Editions Announced». GameSpot. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  26. Makedonski, Brett (3 de septiembre de 2015). «Uncharted 4's getting single-player DLC because it worked in The Last of Us». Destructoid. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  27. Hillier, Brenna. «Uncharted 4 art book announce delivers some new concept images». VG247. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  28. «Uncharted 4: Nathan Drake forma parte de las fallas de Valencia este año». Alfabetajuega. Consultado el 21 de abril de 2016. 
  29. Hansen, Steven (5 de mayo de 2016). «Review: Uncharted 4: A Thief's End». Destructoid. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  30. Plessas, Nick (5 de mayo de 2016). «Uncharted 4: A Thief’s End review». Electronic Gaming Monthly. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  31. Reiner, Andrew (5 de mayo de 2016). «One Last Grand Adventure - Uncharted 4: A Thief's End - PlayStation 4». Game Informer. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  32. Paras, Peter (9 de mayo de 2016 2016). «Uncharted 4: A Thief's End Review». GameSpot. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  33. Mahardy, Mike (5 de mayo de 2016). «Uncharted 4: A Thief's End Review». GameSpot. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  34. «Uncharted 4: A Thief's End Review». GamesTM. 5 de mayo de 2016. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  35. Ryckert, Dan (5 de mayo de 2016). «Uncharted 4: A Thief's End Review». Giant Bomb. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  36. O'Brien, Lucy (10 de mayo de 2016). «Uncharted 4: A Thief's End Review». IGN. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  37. McElroy, Griffin (5 de mayo de 2016). «Uncharted 4: A Thief's End review». Polygon. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  38. http://www.metacritic.com/game/playstation-4/uncharted-4-a-thiefs-end/critic-reviews
  39. Burns, Steven (5 de mayo de 2016). «Uncharted 4: A Thief's End Review». VideoGamer.com. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  40. Finnegan, Liz (17 de mayo de 2016). «Uncharted 4 Review - A Fitting Finale». The Escapist. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  41. "Uncharted 4: A Thief's End Reviews". Metacritic.
  42. Phil Spencer felicitó a Naughty Dog y PS por Uncharted 4 IGN. 6 de mayo de 2016.
  43. Director de Uncharted 4 envía juego a Sam Lake. Level Up. 6 de mayo de 2016
  44. Análisis de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón - PS4 - Meristation. Meristation. 5 de mayo de 2016.
  45. Review - Uncharted 4: A Thief's End | Atomix. Atomix. 5 de mayo de 2016
  46. Análisis de Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Hobby Consolas. 5 de mayo de 2016
  47. Uncharted 4: El desenlace del ladrón - Analisis - Sic Parvis Magna | IGN España IGN España. 5 de mayo de 2016.
  48. Uncharted 4 - Analisis para PS4 - 3D Juegos. 3D Juegos. 5 de mayo de 2016.
  49. Análisis de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón - PS4. Vandal. 5 de mayo de 2016.
  50. Uncharted 4 vende 2,7 milones. Meristation. 23 de mayo de 2016.
  51. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón ha vendido casi 9 millones de copias. Vandal. 5 de enero de 2017.

Enlaces externos[editar]