Cartel (organización ilícita)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cartel o cártel[1] [2] son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico.

Carteles y mafias[editar]

En Norteamérica, Europa y Asia, llaman de manera invariable "cárteles" o "carteles" a los grupos del crimen organizado, originarios de los países latinoamericanos (en especial de México y Colombia); a los grupos criminales del resto del mundo se les denominan "mafias", destacándose en primer lugar las mafias italianas en Europa, aunque en Estados Unidos se encuentra la mafia italo-americana; grupos o familias criminales establecidas en Nueva York y Chicago, pero que tienen su origen en la Italia de comienzos del siglo XX. Otras organizaciones criminales conocidas en Europa y Asia son: La "Bratva" o mafia rusa, La "Triada" o mafia china, Los "Yakuza" o mafia japonesa, entre otras. Cabe precisar que la denominada "mafia mexicana" es una organización establecida en los Estados Unidos, cuyos miembros son básicamente inmigrantes mexicanos o estadounidenses de origen mexicano.

Grandes carteles[editar]

Son notables, por su importancia histórica y la influencia que tuvieron en sus respectivos países, las siguientes organizaciones denominadas carteles:

Colombia[editar]

México[editar]

Principales cárteles de México con sus brazos armados:

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2014). «cártel». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «cártel». Diccionario panhispánico de dudas (1.ª edición). Consultado el 17 de diciembre de 2015.