Cartel (organización ilícita)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cartel o cártel[1] [2] son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales.

Mafias y carteles[editar]

En Estados Unidos de América, el término con el que se identifica a las organizaciones criminales es el de "mafias", distinguiéndose en primer lugar la "Mafia italiana", pero de manera extensiva también se señalan a la "Mafia rusa", "Mafia china", "Mafia japonesa" entre otras. Cabe precisar que la denominada "Mafia mexicana" es una organización norteamericana cuyos miembros son básicamente "mexicanos".

En el caso de las organizaciones criminales nativas de los países hispanoamericanos, se les denomina a éstas de manera invariable como carteles.

Grandes carteles[editar]

Son notables, por su importancia histórica y la influencia que tuvieron en sus respectivos países, las siguientes organizaciones denominadas carteles:

Colombia[editar]

México[editar]

Principales cárteles de México con sus brazos armados:

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2014), «cártel», Diccionario de la lengua española (23.ª edición), Madrid: Espasa, http://dle.rae.es/?w=c%C3%A1rtel&o=h, consultado el 17 de diciembre de 2015 .
  2. «cártel» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005. Consultado el 17 de diciembre de 2015.