Los Caparrapos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Caparros o Los Caparrapos
Lugar de origen Colombia
Territorio Región del Bajo Cauca en Antioquia
Aliados
Enemigos
  • Fuerza Pública de Colombia
  • Clan del Golfo
  • Actividades delictivas
  • Narcotráfico
  • Minería ilegal
  • Operacional 2008- actualidad

    Los Caparrapos o Los Caparros (llamados en su época en el Clan del Golfo como Bloque Virgilio Peralta Arena) es un Grupo Armado Organizado narcoparamilitar de Colombia que forma parte del Conflicto armado interno del país. Son disidentes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y/o Clan del Golfo. Realizan asesinatos, extorsiones, desplazamiento forzado y manejan negocios de narcotráfico y minería ilegal.[1][2]​El Ministerio de Defensa les cambió el nombre en 2020 denominándolos Los Caparros, con el fín de evitar estigmatizar a los habitantes de Caparrapí (Cundinamarca).[3]

    Historia[editar]

    Antecedentes[editar]

    En 1996 el narcoparamilitar, alias Macaco, creó una guardia personal con hombres que provenían de Caparrapí, apareciendo así lo que se denominaría como Los Caparrapos. Este grupo y otros más harian parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de Vicente Castaño.

    Para los años 2000, el Bajo Cauca antioqueño se dividía entre los grupos paramilitares del Bloque Mineros de alias Cuco Vanoy y el Bloque Central Bolívar de alias Macaco. En 2006 las AUC se desmovilizaron, pero buena parte de sus miembros se rearman para conformar grupos narcoparamilitares. En el 2008, los hombres que estaban al mando de Cuco Vanoy conforman la banda criminal Los Paisas, una franquicia del entonces llamado Los Urabeños. Los Paisas fueron abatidos y detenidos por la Fuerza Pública, y los sobrevivientes se unieron a Los Caparrapos.

    En 2011, Los Caparrapos empiezan a ser parte del proyecto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, haciéndosen conocer como Bloque Virgilio Peralta Arena, y en 2016, tras la desmovilización de las FARC-EP buscaron tomar el control del Nudo de Paramillo (región estratégica por los cultivos de coca, corredor del narcotráfico y minería ilegal).[4]​ Tienen alianzas con el Cartel Jalisco Nueva Generación de México.[5]​ Pese a su importante ascenso, han estado recibiendo fuertes golpes por parte de la Fuerza Pública desde diciembre de 2018, en el marco del operativo militar contra estas estructuras en la región denominado "Operación Aquiles".[6][7][8]

    Guerra con el Clan del Golfo[editar]

    Los Caparrapos habrían vendido presuntamente su franquicia en el Bajo Cauca antioqueño a la Oficina de Envigado, diezmada en Medellín debido a las capturas de sus líderes y al fracaso de sus negocios con los cárteles mexicanos, lo que hizo romper su alianza con el Clan del Golfo desatando una guerra desde 2017, en los territorios donde se encuentran los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico y la minería ilegal de esta región, afectando a la población civil. Están aliados con el ELN y las disidencias de las FARC-EP en su guerra contra el Clan del Golfo.[9][10]

    Financiación y delitos[editar]

    Narcotráfico[11]

    Minería Ilegal[12]

    Desplazamiento forzado

    Asesinato de líderes sociales.[13][14]

    Masacres

    Referencias[editar]

    1. Semana. «Los Caparrapos, la banda que traicionó al Clan del Golfo y desató la violencia en Bajo Cauca». Quiénes son los Caparrapos, la banda que traicionó al Clan del Golfo en Bajo Cauca. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    2. «'Los Caparrapos', la amenaza del Bajo Cauca». www.elcolombiano.com. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    3. Espectador, El. «Cambian nombre de grupo armado organizado Los Caparrapos». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    4. «¿Quiénes son los Caparrapos?». ¡PACIFISTA!. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    5. Abierta, Verdad (14 de enero de 2019). «‘Caparrapos’: fuerza que desestabiliza el Bajo Cauca antioqueño y el sur cordobés». VerdadAbierta.com. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    6. «Ejército desmantela estructura de ‘Los Caparrapos’ dedicada al homicidio y tráfico de droga en el Bajo Cauca». 
    7. Tiempo, Casa Editorial El (18 de junio de 2020). «Muere en combate hombre de confianza de 'Caín', jefe de los 'Caparros'». El Tiempo. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    8. «Abatido alias “El Indio” presunto integrante de “Los Caparros”». Telemedellín. 13 de julio de 2020. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    9. «Los Caparrapos». es.insightcrime.org. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    10. Tiempo, Casa Editorial El (20 de abril de 2019). «La guerra de los ‘Caparrapos’». El Tiempo. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    11. «Crecen Los Caparrapos en Colombia por alianzas con ELN y ex-FARC mafia». es.insightcrime.org. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    12. «Neutralizadas tres unidades ilegales de producción minera de los GAO Los Caparros». 
    13. de 2019, 10 de Febrero. «Los Caparrapos, la banda criminal que se impone en Colombia en alianza con el ELN y las disidencias de las FARC». infobae. Consultado el 15 de julio de 2020. 
    14. Tiempo, Casa Editorial El (9 de abril de 2020). «Caín, el narco de los $ 100 millones que se le enfrentó a Otoniel». El Tiempo. Consultado el 15 de julio de 2020.