El Chino Ántrax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Chino Ántrax
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Isla Mujeres (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de mayo de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Culiacán Rosales (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como el Chino Ántrax (Culiacán, 15 de junio de 1980-Ibidem, 16 de mayo de 2020),[1]​ fue un narcotraficante mexicano fundador y líder de la célula criminal Los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Carrera criminal[editar]

En el 2008, tras la captura de Vicente Zambada Niebla, el Niño, Aréchiga Gamboa se convirtió en jefe de plaza y jefe de sicarios al servicio del Mayo Zambada en áreas activas como Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y Nuevo León.[2][3]​ Era un miembro superior del Cártel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al narcotráfico, encabezada por Ismael el Mayo Zambada; el narcotraficante más buscado de México.[4]

El Chino Ántrax comenzó a trabajar para el cártel de Sinaloa como guardaespaldas de Vicente Zambada Niebla (alias El Vicentillo), hijo de Ismael El Mayo Zambada. Al igual que el llamado jaguar antrax, ambos comenzaron su carrera como guardaespaldas de los capos más poderosos de Sinaloa, hasta el año 2008; tras la separación de la organización de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva ese año, pasó a formar Los Ántrax, un escuadrón armado del cartel responsable de proporcionar servicios armados de seguridad a Ismael "El Mayo" Zambada.[5]

Se presume igualmente que, El Chino Ántrax fue el autor intelectual del asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix en Los Cabos, Baja California Sur, el día 18 de octubre del 2013. José Aréchiga Gamboa entró a la fiesta de cumpleaños del ya retirado ex-narcotraficante, vestido como un payaso, cuando tuvo una buena distancia de Rafael le propinó un disparo a la cabeza, el arma que portaba El Chino se encasquilló, pero este rápidamente la arregló y le propinó 5 disparos más a Rafael para posteriormente huir del lugar por la playa aledaña al recinto de la fiesta.[6]​ Esta fue una de las últimas acciones de sicariato perpetradas por José Rodrigo Aréchiga Gamboa antes de ser detenido en Ámsterdam, Países Bajos meses después.

Arresto y asesinato[editar]

El 31 de diciembre de 2013, el Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos y la Embajada de México en el país confirmaron que un ciudadano mexicano de 30 años de edad, fue detenido[7]​ por la policía neerlandesa cuando llegó desde América Latina hacia el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en los Países Bajos mediante un nombre falso, el 30 de diciembre de 2013

En 2014 José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias el Chino Ántrax fue formalmente extraditado de los Países Bajos a los Estados Unidos.

El presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa llegó en un vuelo oficial de Ámsterdam a San Diego a las 2 de la tarde, hora de México el 10 de julio de 2014. En la vecina ciudad fue formalmente entregado en custodia a las autoridades federales y se presentó el viernes 11 de julio a las 2 de la tarde ante el Juez Magistrado de Estados Unidos Mitchell D. Dembin.

En mayo de 2020, se le dio una condena de 5 años de arresto domiciliario en San Diego, California con un rango de 500 metros a la redonda que debía cumplir el antiguo líder de 'Los Ántrax'. En caso de que el convicto abandonara el perímetro establecido debía de avisar a sus supervisores, en una revisión matutina al domicilio se encontró el celular de José Rodrigo Aréchiga Gamboa pero todas sus pertenencias ya no se encontraban en el lugar, dicho arresto domiciliario no fue respetado por 'El Chino' y se dio a la fuga el día 6 de mayo de 2020;[8]​ su cuerpo fue encontrado junto con otros dos cadáveres, con una herida de bala en su cabeza días después, el 16 de mayo, dentro de una camioneta BMW en las cercanías de Culiacán.[9][10]

Referencias[editar]

  1. «Reportan que 'El Chino Ántrax' fue asesinado en Sinaloa». www.milenio.com. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  2. Office of Foreign Assets Control (enero de 2014). «Sinaloa Cartel lieutenant: Jose Rodrigo Arechiga Gamboa». U.Stment of Treasury. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  3. «Cae en Holanda supuesto jefe de sicarios de 'El Mayo' Zambada junto a Alex Banda alias “el chango”». El Diario de Juárez. 3 de enero de 2014. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014S. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  4. «Detienen en Holanda a presunto sicario de Joaquín "El Chapo" Guzmán». Univision. 3 de enero de 2014. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  5. «De escolta a líder de "Los Antrax». Noroeste. 6 de enero de 2014. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  6. «Asesinan a Francisco Rafael Arellano Félix en Los Cabos se cree que el asesino de francisco,fue a cargo de un pistolero de un brazo armado del cartel de sinaloa , rodrigo arrechiga gamboa alias el chino antrax, capturado dias despues cuando bajaba de un avion en amsterdam, Holanda.». Milenio. 18 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2013. 
  7. «Las imágenes que llevaron a la captura del Chino Antrax.». 
  8. «Se fuga de su arresto domiciliario el narcotraficante el Chino Ántrax». LA Times (en eng/es). 9 de mayo de 2020. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  9. «Asesinan a “El Chino Ántrax”, ex jefe de sicarios de “El Mayo”». Excélsior. 17 de mayo de 2020. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  10. «Confirman muerte de “El Chino Ántrax”». ADN Informativo MX. Consultado el 17 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]