Cártel de los Beltrán Leyva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cártel de los Beltrán Leyva
Fundador Hermanos Arturo, Carlos, Alfredo, Mario, Esaúl y Héctor Beltrán Leyva
Territorio México: Sinaloa, Sonora, Nayarit, Estado de Guerrero, Nuevo León Puebla, Morelos
Estados Unidos:Arizona, Nevada
Aliados Cártel de Juárez, Cártel del Centro, Cártel del Norte del Valle, Cártel de La Mano con Ojos (Nueva Alianza Sinaloa)
Actividades delictivas Narcotráfico, trata de seres humanos, homicidio, tráfico de armas, receptación
Operacional 2008-2014
Estatus Desarticulado

El Cártel de los Beltrán Leyva fue una organización delictiva establecida en Sinaloa, México.[1]​ Originalmente liderada por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor, Esaúl Beltrán Leyva y Carlos Beltrán Leyva, también por el ya difunto Iván Beltrán Villarreal. Primordialmente, eran comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo" Guzmán) y basada en el estado de Sinaloa, México.[2][3]​ Los hermanos Beltrán Leyva estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones", en el estado de Guerrero y "Los Güeros", en el estado de Sonora, que efectuaban asesinatos a favor del Cártel de Sinaloa. A partir de 2010 la organización se dividió en pequeñas organizaciones que trabajaban en forma descentralizada.[4][5]

Historia[editar]

Nacidos en el campo de Sinaloa en la década de 1960, los hermanos Beltrán Leyva (Arturo, Carlos, Alfredo José Luis Fernández, Mario Alberto y Héctor) trabajaron de cerca con su primo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder del Cartel de Sinaloa, durante décadas de contrabando.[6]​ Al sentir un vacío en el rival Cartel del Golfo después del arresto de Osiel Cárdenas el 14 de marzo de 2003, el Cartel de Sinaloa comenzó a moverse hacia el territorio del Cartel del Golfo. Las pandillas lucharon entre sí en las ciudades del norte de México, lo que provocó la muerte de cientos de personas, incluidos algunos civiles, policías y periodistas.[7]​ En 2004 y 2005, Arturo Beltrán Leyva lideró poderosos grupos de asesinos para luchar por las rutas comerciales en el noreste de México para el Cartel de Sinaloa. Mediante el uso de la corrupción o la intimidación, el Cartel de Beltrán Leyva pudo infiltrarse en la política de México, instituciones judiciales y policiales para alimentar información clasificada sobre operaciones antidrogas, e incluso se infiltró en la oficina de Interpol en México. [8][9][10]

Alianzas con distintos Carteles[editar]

Cuando Alfredo Beltrán Leyva ("El Mochomo") fue arrestado el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, los hermanos Beltrán Leyva culparon al "Chapo Guzmán" de traición y se rebelaron contra él. Como resultado, por varias semanas el estado de Sinaloa fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes. En uno de estos enfrentamientos el 8 de mayo de 2008, el hijo de "El Chapo" Guzmán, Edgar Guzmán, fue asesinado con rifles de asalto y lanzagranadas.[11]​ Horas después de este asesinato, los hermanos Beltrán Leyva dirigieron el asesinato del Director de la Policía Federal, Édgar Millán Gómez.

En mayo de 2008, los hermanos Beltrán Leyva y varios de sus agentes se unieron a Los Zetas,[12][13][14]​ por lo que el 30 de mayo de 2008, el gobierno de los Estados Unidos clasificó a los hermanos Beltrán Leyva bajo el 'Kingpin Act' para interferir legalmente en su estructura de finanzas, lavado de dinero y hacer todo lo posible para asistir a su arresto.[15]

Los niveles de derramamiento de violencia en Sinaloa aumentaron peligrosamente. Los Beltrán Leyva se aliaron con sus antiguos rivales, Los Zetas. El Cártel de Sinaloa llegó a acuerdos de trabajo con el Cartel del Golfo y la Familia Michoacana, un grupo despiadado que había irrumpido en escena en 2006. En todo momento, Guzmán, Zambada y Esparragoza permanecieron alineados contra los Beltrán Leyva. Usando sus contactos en el gobierno federal, el Cártel de Sinaloa desgastó a la BLO. Decenas de operativos fueron arrestados o asesinados en 2009. Y en diciembre de 2009, los marines mexicanos abatieron a Arturo Beltrán Leyva después de que se atrincherara en un departamento en un vecindario exclusivo de Cuernavaca.[16][17]​ El año 2010 fue aún peor para los Beltrán Leyva. Tras la muerte de Arturo, Valdez Villareal se separó para formar su propia organización. Héctor Beltrán Leyva se reagrupó y formó una pandilla armada adicional en Morelos llamada el Cártel del Pacífico Sur. Sin embargo, las batallas entre ellos dejaron a ambos vulnerables. Carlos Beltrán Leyva, hermano de Héctor y Arturo, fue arrestado en enero de 2010. El principal lugarteniente de Valdez Villareal fue arrestado en abril de 2010 y el propio Valdez Villareal fue detenido a fines de agosto.[18]​ El máximo oficial de seguridad de Héctor, Sergio Villarreal Barragán fue arrestado en septiembre de 2010.[19][20][21]​ Lo que quedó de los Beltrán Leyva fortaleció su alianza con Los Zetas hasta el cese de sus actividades.[22][23]

Edgar Valdez Villarreal[editar]

Los hermanos Beltrán Leyva han ido extendiendo su poder mediante el uso de la fuerza por medio de Edgar Valdez Villarreal ("La Barbie" o "El Tigrillo") en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal. Este miembro es brazo ejecutor y responsable de un sinfín de muertes y ajustes de cuentas y se le atribuye la muerte del general de Cancún, Enrique Tello Quiñones.[24][25][26][27][28]

Liderazgo[editar]

El 21 de enero de 2008, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy en día (año 2020) Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional detienen a Alfredo Beltrán Leyva (alias "El Mochomo") junto con tres miembros de su cuerpo de seguridad en Culiacán, Sinaloa.

El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva (alias "El Barbas" o "El Jefe de Jefes"),[29]​ además de otros 5 sicarios, uno de ellos, Gonzalo Octavio Araujo (hijo del famoso narcotraficante Gonzalo "Chalo" Araujo) uno de los más temidos.[30][31]

El 30 de diciembre de 2009 Carlos Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán por elementos de la Policía Federal.[32][33]

El 30 de agosto de 2010 es arrestado Edgar Valdez Villarreal ( alias " la Barbie") líder de la facción denominada Los Negros en un operativo llevado a cabo por la Policía Federal.

El 12 de septiembre de 2010, personal de infantería de la Secretaría de Marina capturó en la ciudad de Puebla a Sergio Villareal Barragán (alias "El Grande"), considerado el segundo en la estructura del cártel tras el rompimiento de Edgar Valdez "La Barbie" con Héctor Beltrán Leyva.

El 1 de octubre de 2014 fue detenido Héctor Beltran Leyva en Guanajuato sin disparar un solo tiro junto con Germán Goyeneche Ortega, que fungía como su operador financiero, y ambos portaban armas cortas de uso exclusivo del ejército.

El 9 de febrero de 2017, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "H2", fue abatido en un operativo realizado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México en Tepic, Nayarit junto a otros siete civiles armados, los cuales se presume que formaban parte de la misma organización delictiva.

La muerte de Arturo[editar]

Lo respetaba todo el mundo ya la contra que trabaja Desde la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva el 16 de diciembre de 2009, y la desaparición de su hijo Santiago Beltrán, además de la muerte del hijo del Chapo Y el arresto de Edgar Valdez Villarreal el 31 de agosto de 2010, los Beltrán Leyva perdieron mucha de su influencia, dividiéndose en diferentes grupos independientes[34]​:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Beltran Leyva Organization (BLO)». Insight Crime. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2011. Consultado el October 11, 2011. 
  2. «Mexican military arrested Alfredo Beltran-Leyva». Narcotic News. 21 de enero de 2008. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2008. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  3. Jorge Fernández Menéndez (April 12, 2010). «Old cartels with new names». Excelsior. 
  4. U.S. Ambassador Antonio O. Garza (30 de mayo de 2008). «President Bush Designates Beltran Leyva and his Organization Under Kingpin Act». Embassy of the U.S. in Mexico. Archivado desde el original el August 27, 2009. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  5. «A Touch of Luck and Awareness». US Embassy Diplomatic Cables from WikiLeaks. Archivado desde el original el April 7, 2012. Consultado el October 11, 2011.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  6. Grillo, Ioan (10 de abril de 2009). «Meet the drug lords». Global Post. Archivado desde el original el November 2, 2012. Consultado el 3 de octubre de 2009.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  7. Miller Llana, Sara (16 de octubre de 2009). «Briefing: How Mexico is waging war on drug cartels.». The Christian Science Monitor. Consultado el 10 de agosto de 2009. 
  8. «Reporte Indigo». Archivado desde el original el January 28, 2016. Consultado el 2016=04-26. 
  9. Schiller, Dane (13 de mayo de 2009). «DEA: Bribes taint late Mexican drug czar Story». The Houston Chronicle. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  10. «Politicians For Sale». StrategyWorld. 7 de julio de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  11. «What if Mexico's Military Doesn't Win the Drug War?». Southern Pulse Network (Mexidata.info). 19 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2008. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  12. Plantilla:Citebweb
  13. «Los Beltrán Leyva y “Los Zetas” se enfrentan a “El Chapo” Guzmán». El Informador. 21 de mayo de 2008. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  14. Split between drug gangs unleashes wave of violence in Mexico. Monsters and Critics.com. 19 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  15. «President Bush Designates Beltran Leyva and his Organization Under Kingpin Act». Embajada de los EE. UU. en México. 30 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2008. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  16. «Confirman muerte de hijo del Chapo». EL INFORMADOR. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  17. «Arturo Beltrán Leyva resucita en sus fotos más sangrientas». La Voz Libre. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  18. ABC News. «Edgar Valdez-Villareal 'La Barbie' May Take Control of Mexican Drug Cartel - ABC News». ABC News. Consultado el April 23, 2016. 
  19. «Edgar Valdez Villarreal, AKA 'The Barbie,' Captured By Mexico». Huffington Post. 2010-31-10. 
  20. «Police: American-born drug kingpin arrested in Mexico». CNN. August 30, 2010. 
  21. metrowebukmetro (September 13, 2010). «Cornered Sergio Villareal Barragan arrested in Mexican drug war - Metro News». Metro. Consultado el April 23, 2016. 
  22. «Los Beltrán Leyva y "Los Zetas" se enfrentan a "El Chapo" Guzmán». EL INFORMADOR. Consultado el 2016-23-04. 
  23. Buggs. «Borderland Beat: Beltrán-Leyva Cartel». Consultado el 23 de abril de 2016. 
  24. Castillo García, Gustavo (30 de enero de 2008). «Los Beltrán Leyva y el cártel del Milenio se separan de la Federación». La Jornada. Consultado el 29 de septiembre de 2008. 
  25. «Profile: Mexico's Beltran Leyva drug-trafficking gang». BBC News. December 17, 2009. Archivado desde el original el April 8, 2010. Consultado el April 11, 2010. 
  26. «Narcotics Rewards Program: Hector Beltran-Leyva». U.S. Department of State. 2009. Archivado desde el original el June 27, 2011. Consultado el August 12, 2011.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  27. «Mexico's 24 most wanted traffickers». Los Angeles Times. Associated Press. 13 de marzo de 2009. Consultado el December 19, 2009. 
  28. Alexandra Olson (March 24, 2009). «Mexico offers $2 million for top drug lords». The San Diego Union-Tribune. Consultado el April 23, 2016. 
  29. «Muere Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca». El Universal. 16 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de diciembre de 2009. 
  30. Bajo Reserva (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. El Universal (23 de diciembre de 2090).
  31. «Mexico Captures Drug Lord Carlos Beltran Leyva». Latin American Herald Tribune. Consultado el March 3, 2014. 
  32. «La PF detiene en Culiacán a hermano del "Jefe de Jefes"». El Universal. 3 de enero de 2010. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  33. Policía Federal captura a Carlos Beltrán Leyva
  34. «Se cumplen 10 años del operativo en qué cayó Arturo Beltrán Leyva». El Universal. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  35. «'Los Tequileros', the Terror of the Mayors of Tierra Caliente». www.borderlandbeat.com.