Los Negros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Negros
Operacional Fundada en 2003 por Marcos Arturo Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal.
Liderado por Edgar Valdez Villarreal.
Regiones activas Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Morelos y Sonora.
Aliados Los Zetas, Cártel de Juárez
Enemigos Cártel de Sinaloa
Actos criminales Homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas.
Estatus Desarticulado
[editar datos en Wikidata]


Los Negros fue una unidad paramilitar del cártel de los Beltrán Leyva en México. Los Negros se formaron para apoyar al cartel de Sinaloa y hacer frente a las operaciones del Cártel del Golfo y Los Zetas,[1]​ pero a partir del rompimiento entre los Beltran y el Chapo, Los Beltran y Los Negros se aliaron a Los Zetas. El grupo criminal estaba dirigido por Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" y supervisado por los hermanos Beltrán Leyva. Los Negros también emplearon bandas como la Mexican Mafia y la MS-13 para llevar a cabo asesinatos y otras actividades ilegales. El grupo estuvo involucrado en la lucha contra los Zetas en la región de Nuevo Laredo por el control del corredor de tráfico de drogas.

Su zona de operaciones comenzó en Tamaulipas, y más tarde amplió su influencia a Nuevo León y los estados de Coahuila. también se ha podido observar sus operaciones en San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Morelos y Sonora.

Tras la captura de Edgar Valdez Villarreal en 30 de Agosto del 2010, se han dividido en diferentes grupos independientes como Cártel Independiente de Acapulco y La Barredora en Guerrero y La Mano Con Ojos y Cártel del Centro en Estado de México.

Personas que han sido relacionadas con Los Negros[editar]

  • Édgar Valdéz Villareal, alias "La Barbie", (Líder del grupo hasta su arresto)[2][3]
  • José Jorge Balderas Garza alias "jj" (narcomenudista amigo personal de Valdéz Villareal y es quien intento asesinar al futbolista Salvador Cabañas)[4]
  • José Gerardo Alvarez Vazquez, alias "El Indio" (Fue miembro de Los Negros) [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]