Zihuatanejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zihuatanejo
Localidad
ZihuaMontage.jpg
Arriba, de izquierda a derecha: Panorámica playa ´La Ropa´, Estatua en la costa representando a Acapulco en Zihuatanejo, Rocas en la bahía, Hoteles en Playa Madero, Playa Cuachalalate y Playa La Ropa.
Zihuatanejo Jose Azueta.svg
Escudo

Zihuatanejo ubicada en México
Zihuatanejo
Zihuatanejo
Localización de Zihuatanejo en México
Zihuatanejo ubicada en Guerrero
Zihuatanejo
Zihuatanejo
Localización de Zihuatanejo en Guerrero

Ubicación de Zihuatanejo
Coordenadas 17°38′12″N 101°33′05″O / 17.636666666667, -101.55138888889Coordenadas: 17°38′12″N 101°33′05″O / 17.636666666667, -101.55138888889
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Estado de Guerrero Guerrero
 • Municipio Zihuatanejo de Azueta
Presidente municipal Jorge Sánchez Allec
(2018 - 2021)PRI logo (Mexico).svg
Fundación 31 de octubre de 1527(491 años)[1]
 • Fundación  (Álvaro de Saavedra y Cerón)
Altitud  
 • Media 20 m s. n. m.
 • Máxima 418 m s. n. m.
 • Mínima 20 m s. n. m.
Clima cálido subhúmedo
Población (2010)  
 • Total 67 408 hab.[2]
Gentilicio Azuetense
Huso horario Centro: UTC −6
 • en verano UTC −5
Código postal 40880[3][4]
Clave Lada 755[5]
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo
Sitio web oficial

Zihuatanejo (en purépecha: itzi, huata, nejo‘agua, cerro, amarillo verdoso’‘Agua del cerro amarillo’)? es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el suroeste del estado de Guerrero, en la región Costa Grande, a 105 km de la capital del estado Chilpancingo, 116 km del puerto de Acapulco y a 378 km de la Ciudad de México. Es la cabecera del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Zihuatanejo es atravesada por la Sierra Madre del Sur, y de acuerdo al Censo de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2010, el puerto contaba hasta ese año con un total de 67,408 habitantes, representando el 57.02% de la población total del municipio y posicionandola como la cuarta ciudad más poblada de Guerrero.

Luego de consolidarse el Virreinato de Nueva España y su división política, Zihuatanejo llegó a formarse como un pequeño poblado pesquero y se construyeron algunas haciendas a sus alrededores; algunos barcos procedentes de Europa anclaban en la bahía para abastecerse de maderas y minerales. Durante la revolución Mexicana, la costa fue afín a las ideas del movimiento revolucionario, uniéndose a la lucha; debido a esos acontecimientos, se alteró el ritmo normal de vida local y hubo de sufrirse la presencia de los huéspedes de varios bandos y doctrinas, incluyendo a las fuerzas federales. Hubo saqueos, problemas conocidos como el pillaje y vandalismo en escala menor.

Es actualmente uno de los destinos turísticos más importantes del estado y del país[6]​, debido a la gran variedad de playas, su rica variedad gastronómica y debido a la cercanía con la localidad de Ixtapa, combinando la modernidad y el lujo de la misma y el centro tradicional y pesquero de Zihuatanejo. Debido a la misma cercania se ha considerado a las localidades como un binomio de playa, que debido a la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con el puerto de Acapulco y el pueblo mágico de Taxco de Alarcón.

Toponimia[editar]

Existen dos versiones sobre el significado de la palabra Zihuatanejo, una tiene origen en los vocablos en purépechas itzi: agua, huata: cerro y nejo: amarillo verdoso que en conjunto se expresa como "Agua del cerro amarillo". Por otro lado, existe otra versión que le atribuye los vocablos náhuatl: cihuatl que significa mujer, tzintli que atribuye a un diminutivo y co, que se refiere a un locativo o lugar. Todo esto en conjunto se expresa como "Lugar de mujeres bellas".[7]

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Zihuatanejo en 1748

Los antecedentes de Zihuatanejo tienen probablemente su origen en una singular población llamada Cihuatlán situada al oeste de la población actual. Ésta pertenecía a la provincia prehispánica de Cuitlatepan que poseía un gran territorio comprendido desde la actual población de Atoyac hasta los límites con la provincia de Zacatula (límites actuales entre los estados de Guerrero y Michoacán); y hacía el norte con los límites actuales entre Guerrero y el Estado de México. Cihuatlán se localizaba en un valle que formaban los ríos de Pantla e Ixtapa (Barrio Viejo o San José Ixtapa) y se trataba de uno de los dos puntos marítimos de Cuitlatacapan, el otro era Petatlán.

Su gente, los cuitlatecos, se dedicaban primordialmente al cultivo en campos y a la producción de artesanías. Destacan las mantas de algodón leonado y las veneras o conchas de mar talladas, éstas últimas apreciadas por los mexicas. Cihuatlán fue posteriormente abandonada por sus habitantes, luego de que los mexicas en 1497 la sometieran a pagar tributos a su cultura.[7]​ Por otra parte, en el actual sitio donde se asienta la población de Zihuatanejo, hacía al oriente de sus playas, existe un punto conocido como ‘’La madera’’, donde fueron descubiertos vestigios de lo que fue probablemente un santuario luego de encontrarse allí una gran variedad de fragmentos de figurillas prehispánicas. Sobre dicho santuario, a raíz de investigaciones, existe una versión que afirma que era dedicado a los dioses Cihuatetco, que era representado por la diosa de origen olmeca Cihuateotl. Cihuateotl representaba el alma de las mujeres muertas de parto y a las madres de los guerreros fallecidos en combate y también escoltaba al Sol desde el cenit del universo náhuatl, hasta su desaparición diaria por las tardes en el mar. También, existe la teoría de que se utilizaba para sepultar a algún personaje ilustre.

Posteriormente, con la conquista de los mexicas en poblaciones de la Costa Grande, la zona fue habitada por dos grupos denominados chumbia y panteca, emparentados con los coixcas. Los dos grupos se encargaban de la explotación de minas de sal en Ixtapan. Con esto llegaron a habitarse considerablemente los poblados de Ixtapa, Pantal, Puchotla y Misla.

Conquista y época colonial[editar]

Página 121 de las Descripciones geográphicas e hydrográphicas de muchas tierras y mares del Norte y Sur en las Indias, en especial del descubrimiento del Reino de la California redactadas por el capitán Nicolás de Cardona tras su expedición de 1614.

Con el arribo de los españoles, aunado a la invasión mexica en la zona años antes, la inmigración de los cuitlatecos fue significativa siendo su destino completamente desconocido, con ello su lengua el cuitlateco se extinguió. Más tarde, con la designación de las encomiendas, las poblaciones de Ixtapa, Pochutla y Tamaloca le fueron encargadas a un hijo del conquistador Antón Sánchez. También existe otra versión que afirma que el primer español que llegó a explorar la zona fue Gonzalo de Umbría, que era servidor cercano a Hernán Cortés y fue enviado por este último a buscar oro en la zona de Zacatula y Cuitlatecapan.

Luego de consolidarse el Virreinato de Nueva España y su división política, Zihuatanejo llegó a formarse como un pequeño poblado pesquero y se construyeron algunas haciendas a sus alrededores; algunos barcos procedentes de Europa anclaban en la bahía para abastecerse de maderas y minerales. Dado a la abundancia de estos recursos naturales en la región, principalmente en maderas de roble y cedro rojo, en 1527 Hernán Cortés habilitó tres barcos en la zona construidos por carpinteros españoles que ofreció al el rey de España, Carlos I. Los nombres de las naves eran La Florida, Espíritu Santo y Santiago y zarparon de Zihuatanejo el 31 de octubre de ese año al mando de Álvaro de Saavedra y Cerón con destino a Filipinas. Únicamente, llegó La Florida a su destino, sin embargo, este fue el primer viaje que inauguró y consolidó a Zihuatanejo como puerto. A mediados del siglo XVI, el puerto sustituyó a los astilleros que se habían incendiado en Zacatula, pues en éste sitio no pudieron ser reconstruidos.

Con el paso del virreinato, hubo una gran abundancia de cultivos de cacao, algodón, vainilla y maíz y una gran explotación de maderas de cedro, el roble, el nogal, el granadillo y de las coníferas de la sierra media. Estas últimas producían jugosas ganancias cuando se exportaban a Europa por medio del estrecho de Magallanes. Por otro lado, el puerto de Zihuatanejo no se salvó del ataque de piratas como Francis Drake, William Dampier y Anzón[¿quién?]; este último logró hundir el buque español Caramelo en la bahía de dicho puerto. Para 1776, con la nueva organización política de la Nueva España, Zihuatanejo paso a formar parte de la subdelegación de Zacatula.

Siglo XIX[editar]

Mapa de 1745 del puerto de Zihuatanejo por George Anson.

Zihuatanejo seguía siendo una población muy pequeña, en ocasiones deshabitada, y núcleos mayores de habitantes se concentraban en otras comunidades cercanas como Agua de Correa, Pantla o El Coacoyul; en éstas poblaciones y en la región circundante se explotaba la palmera de cocotero que había sido traída desde Filipinas y posteriormente favoreció la economía en el área. A pesar de que la compañía francesa Inguarán estableció fincas y tenía propiedad de numerosas tierras en el actual territorio del municipio de Zihuatanejo de Azueta y sus alrededores, no existe vestigio alguno de aquellas construcciones.

Al dar inicio la guerra de Independencia de México, José María Morelos utilizó a Zihuatanejo como un puerto logístico, sin embargo, no hubo algún acontecimiento histórico relevante durante dicho conflicto armado en la población y sus alrededores. Morelos al crear la provincia de Técpan en 1811, Zihuatanejo paso a integrarse en ella. Al consumarse la independencia y establecerse el primer imperio mexicano, la población pasó a formar parte de la Capitanía General del Sur creada por Agustín de Iturbide y dejada a cargo de Vicente Guerrero. Tres años después, cuando se instauró la república federal, Zihuatanejo quedó integrado en el distrito de Acapulco y en el estado de México. Para 1849, cuando se erigió el estado de Guerrero, Zihuatanejo se integró como una localidad en el municipio de La Unión en el distrito de Galeana.

Siglo XX[editar]

El 23 de diciembre de 1953, Zihuatanejo se convirtió en cabecera del municipio de José Azueta (hoy Zihuatanejo de Azueta) formando parte del distrito de Montes de Oca.

Para 1971, el gobierno federal decretó un fideicomiso del Banco de México para crear un nuevo polo turístico denominado Ixtapa-Zihuatanejo. Los arquitectos Agustín Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo fueron responsables por el diseño urbano del nuevo complejo, el cual incluyó una zona hotelera, zonas comerciales y zonas unidades habitacionales, el proyecto inicio operaciones en 1974 con la apertura del primer hotel en Ixtapa (Hotel Aristos), en 1976 se inauguro el Aeropuerto Internacional ubicado a solo 10 minutos de la ciudad y en 1978 se inauguro la primera unidad habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el INFONAVIT La Noria. Desde entonces, la región se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país, lo cual se refleja en el crecimiento de su población y su actividad económica.

Geografía[editar]

Localización y extensión[editar]

Zihuatanejo se localiza al suroeste del estado de Guerrero, en las coordenadas geográficas 17°38’12° y 101°33’05’’ respecto al meridiano de Greenwich. Ocupa una superficie territorial de 1,468 kilómetros cuadrados que a modo porcentual equivalen a un 2.31 % con respecto a la superficie total del estado.[8][9]​ Forma parte de la región geo-económica de Costa Grande del estado.

Clima[editar]

El tipo de clima que predomina en su mayoría es cálido subhúmedo con lluvias en verano, aunque en el extremo norte se experimenta un clima de tipo Semicálido subhúmedo con lluvias en verano.[10]​ Su temperatura media anual varía, en la parte sur del territorio predominan las temperaturas más altas que van de los 26 a 28 °C, en la parte central se dan temperaturas de 22 a 26º C y en la parte norte, por efecto de orografía, se dan las temperaturas más bajas con 18 a 22º C.[11]​ El régimen de lluvias se presenta muy elevado al alcanzar los 3,000 mm, se presentan precipitaciones menores con 1,000 mm.[12]


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Zihuatanejo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 36.5 37 36 37.5 41 39 42 41 38 39 38 38 '
Temp. máx. media (°C) 31 31 31 32 32 32 32 32 31 32 31 31 32
Temp. mín. media (°C) 19 18 19 21 22 24 23 23 23 23 22 20 21
Temp. mín. abs. (°C) 10 12 14 14.5 14.5 19 16.5 17.5 17.5 17 14 12 '
Precipitación total (mm) 27 8 0 0 21 186 196 215 375 108 26 11 1165
Fuente: Weatherbase[13]

Localización[editar]

Vista aerea de Zihuatanejo

Se encuentra en la región Costa Grande de Guerrero, a una altitud promedio de 20 metros sobre el nivel del mar.

Distancia de Zihuatanejo a algunas ciudades de México[14]

Flora y fauna[editar]

En flora, se conforma mayoritariamente por bosques de tipo pino y encino, de cedro rojo y bocote alcanzando alturas de 10 a 15 metros, y Selva baja y mediana caducifolia, estos se caracterizan al desprender sus hojas en tiempos secos. Hacia el oeste, centro y sur se halla la selva Mesófila, particularmente en la cabecera municipal donde también se desarrollan actividades como la agricultura de riego.[15]

Con respecto a la fauna existente destacan especies como el tlacoache, huacuatzenes, murciélagos, insectos-fructívoros, armadillos, conejos, venados, liebres, jabalíes, zorra gris, gato montés, onza, comadreja, nutría de río, iguana, tigre, etc. Por su parte, en la fauna marina abundan especies como el huachinango, mojarras, sonco, pápano, tortugas, entre otros.

Gobierno[editar]

Partidos de la coalición Todos por México

El 23 de diciembre de 1953, se constituyó el municipio con el nombre de José Azueta formando parte del distrito de Montes de Oca. El 6 de mayo de 2008, el municipio cambió de nombre a Zihuatanejo de Azueta sustituyendo a José Azueta. Esto con base al Decreto Nº 540 expedido por el Congreso de Guerrero y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, convirtiéndose el puerto como capital municipal.

Administración municipal[editar]

Actualmente el gobierno esta compuesto por

Representación legislativa[editar]

Para la elección de los Diputados locales al Congreso de Guerrero y de los Diputados federales a la Cámara de Diputados de México, Zihuatanejo se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local[editar]

Distrito Cabecera Diputado Secciones Partido Ref.
XI Distrito Electoral Local de Guerrero Zihuatanejo de Azueta Adalid Pérez Galeana
114
PRI logo (Mexico).svg
[17]
XII Distrito Electoral Local de Guerrero Zihuatanejo de Azueta Cervando Ayala Rodríguez
103
Morena Party (Mexico).svg
[17]

Federal[editar]

Distrito Cabecera Diputado Partido Ref.
III Distrito Electoral Federal de Guerrero Zihuatanejo de Azueta María del Carmen Cabrera Lagunas
PRD logo without border (Mexico).svg
[18]

Demografía[editar]

Población[editar]

Conforme a los resultados que presentó el Conteo de Población y Vivienda, ejercicio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2010, Zihuatanejo tenía hasta ese año una población total de 67.408 habitantes, dividiéndose esta cifra por sexo, 32,895 eran hombres y 34,513 eran mujeres[19]​.[20][7]

Población histórica
AñoPob.±%
1900 124—    
1910 218+75.8%
1920 223+2.3%
1930 338+51.6%
1940 624+84.6%
1950 863+38.3%
1960 1619+87.6%
1970 4879+201.4%
1980 6887+41.2%
1990 37 328+442.0%
1995 54 537+46.1%
2000 56 583+3.8%
2005 62 376+10.2%
2010 67 408+8.1%

Notas

      Fuente:Instituto Nacional de Estadística y Geografía

  •       Censos de Población (1900 - 1990, 2000 y 2010)[21]
  •       Conteos de Población (1995 y 2005)[21]

Habitantes indígenas[editar]

En Zihuatanejo 2182 personas viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 1116 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 5, los de cuales hablan también mexicano es 975.

Estructura poblacional[editar]

En Zihuatanejo hay un total de 16672 hogares. De estos 16543 viviendas, 1946 tienen piso de tierra y unos 5161 consisten de una sola habitación. 15472 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 13017 son conectadas al servicio publico, 15985 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 2880 viviendas tener una computadora, a 10101 tener una lavadora y 15323 tienen una televisisón.

Turismo[editar]

En 1976 empezó el auge turístico y poblacional del puerto, esto debido a que el Gobierno federal estableció un fideicomiso para la creación del polo turístico Ixtapa Zihuatanejo, al estar a tan solo 8 km, favoreció dándole una nueva imagen urbana y mayor importancia turística al puerto pesquero de Zihuatanejo.[6]

Zihuatanejo se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del estado y del país, debido a la gran variedad de playas, su rica variedad gastronómica y combinando la modernidad y el lujo de Ixtapa Zihuatanejo y el centro tradicional y pesquero de Zihuatanejo. Debido a la misma cercanía se ha considerado a las localidades como un binomio de playa, que debido a la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con el puerto de Acapulco y el pueblo mágico de Taxco de Alarcón.[22]

Playa La Ropa
Playa Madera
Escultura sobre una roca

Atractivos y sitios de interés[editar]

Plaza principal.
Crucero en la bahía.
  • La Parroquia de nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el centro de la cabecera municipal.
  • El muelle pasarela Paseo del Pescador (Ruta de los Pescadores), también llamado el malecón. Este paseo arbolado peatonal bordea la playa municipal entre el museo arqueológico y el muelle de pesca. Se alinea con restaurantes que ofrecen mariscos y muchos otros platos, así como una gran variedad de tiendas de venta de alfombras, artesanías y souvenirs, y un mercado pequeño shell. Algunos de los restaurantes más conocidos de esta vía son La Sirena Gorda Restaurante, Casa Elvira, Porto di mare, La Cantinita de Zihua entre otros, que están especializados en comida mexicana y mariscos.
  • El mirador y la Casa de la Cultura. Estos centros de acogida música, conciertos, presentaciones culturales, exposiciones de arte. La vía principal para los coches es Juan Álvarez, a una cuadra detrás del malecón. Secciones de varias de las principales calles se designan zonas peatonales. La iglesia principal de la ciudad, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, se encuentra cerca.
  • El edificio más antiguo de Zihuatanejo fue parte de la hacienda Ingrana familia, que era una plantación de coco. Hoy en día, el edificio alberga un restaurante "Cocos", pero fue la instalación de almacenamiento de la plantación, cuando fue construido hace unos 150 años. La plantación se mantuvo en la familia hasta la Revolución Mexicana, cuando este edificio fue confiscado y convertido en un hospital de campaña y el resto de la finca se dividió en unidades más pequeñas. El actual restaurante abrió en 1979 después de la restauración de este edificio. Gran parte de la madera en la zona del bar es original. La galería de Cocos restaurante cuenta con una colección de trabajos realizados por Nicolás Guerrero nativos de Jesús.
  • El Mercado de Artensanías cuenta con 250 tiendas, que venden una gran variedad de artesanías. El mercado también tiene la plata de Taxco y objetos laqueados de Olinalá, Guerrero, y la cerámica y pinturas sobre corteza de papel de la región de Valles Centrales de Oaxaca. El centro de la ciudad tiene su propia playa, llamada la "playa municipal", pero es no se recomienda para la natación. Debido a su proximidad al puerto, hay un tráfico marítimo constante en esta parte de la bahía.

Playas[editar]

Playa La Ropa.
  • Playa La Ropa
  • Playa Las Gatas
  • Playa Contramar
  • Playa La Madera
  • Playa Principal (Playa Municipal o Playa del Puerto)
  • Playa Manzanillo
  • Playa Larga,
  • Playa Blanca
  • Barra de Potosí

Hoteles[editar]

Zihuatanejo cuenta con gran oferta hotelera variada entre los cuales se encuentran hoteles de 2 a 5 estrellas, hoteles boutique, villas, condominios de lujo, bungalows, casas de huéspedes, posadas, los cuales se encuentran principalmente la zona centro de la ciudad y las laderas de las playas que rodean la bahía de Zihuatanejo como: La ropa, Las Gatas, Almacén, Contramar y La Madera.

Playa La Ropa.

Principales complejos hoteleros de Zihuatanejo:

  • La Casa que Canta
  • Villas del Sol Resort Zihuatanejo
  • Embarc Zihuatanejo
  • Pacifica Grand Zihuatanejo
  • WorldMark Zihuatanejo by Wyndham
  • Montecristo Zihuatanejo
  • Villas Las Palmas Luxury
  • Hotel Villas Mexicanas
  • Sotavento Luxury Residence
  • Hotel Irma
  • Villa Los Arcos

Turismo y desarrollo sustentable[editar]

De acuerdo a investigadores del Tecnológico de Monterrey, el municipio no presenta claramente un plan de desarrollo sustentable basado en el turismo; principal fuente de ingresos a nivel regional. En ninguna de las páginas oficiales se observa una estrategia en la que el turismo se considere como un motor para mejorar el bienestar de la población local mediante proyectos de infraestructura en salud, educación o ingreso[23]​. De acuerdo con entrevistas realizadas a los propios habitantes, el ecosistema se ha deteriorado, por lo que los servicios ambientales que ofrece la bahía, los cuales son el pilar de la economía local, se ven afectados.

Cultura[editar]

Museos[editar]

Museo Arqueológico de la Costa Grande.

El Museo Arqueológico de la Costa Grande se encuentra en el extremo sur de la playa municipal y el Paseo de los Pescadores. Éste cuenta con seis salas que documentan la historia, la arqueología y la cultura de esta parte de la costa de Guerrero. Muchos de los artefactos son de lugares tan lejanos como civilizaciones olmecas y toltecas, ya que ambas exploraron esta zona. La sala primera del museo exhibe artefactos de los asentamientos establecidos en las costas de Jalisco, Nayarit, Colima y Guerrero. La segunda sala expone cerámica y artesanías de madera tallada de la zona del cerro de Zihuatanejo, entre otras. La tercera sala es dedicada al cultivo de plantas alimenticias y al uso de los recursos naturales, tales como la técnica de bajareque de paredes hechas de ramas entrelazadas y barro. La cuarta sala cubre los aspectos de la vida de los pueblos y el intercambio cultural de 200 a 750 D.C., la introducción de los juegos de pelota y las nuevas técnicas de alfarería. Sala cinco contiene piezas de la época azteca desde 1487 hasta la década de 1520, cuando fue establecida la provincia de Cihuatlán, y se rendía homenaje a los aztecas por la población local en conchas, chocolate, cestería y textiles. La sexta sala abarca el período colonial y la búsqueda de una ruta marítima hacia el oeste durante los siglos 16 y 17. Durante este tiempo los puertos de Zihuatanejo y Acapulco fueron importantes puntos de referencia para los navegantes españoles y otros.

Festividades[editar]

Festival Anual Zihua Vela[editar]

La ciudad celebra un festival anual llamado el Festival Anual Zihua Vela, que recauda fondos para la educación de los niños desfavorecidos en Zihuatanejo. El evento de cinco días se lleva a cabo en febrero con más de 100 barcos, algunos desde lugares tan lejanos como Alaska entra en la bahía. Los eventos incluyen fiestas, conciertos, subastas y carreras de veleros, cancelaciones chile cocinero y ferias callejeras. En 2009, el evento recaudó $ 640.000 pesos, además de una subvención a juego y una donación de $ 20,000 USD por el Rotary Club.

Festival Internacional de Guitarra[editar]

Otro festival es el Festival Internacional de Guitarra de Zihuatanejo, que se celebra en marzo, es un evento de una semana de duración a cabo en varios lugares cada noche, con un espectáculo infantil, así como un espectáculo público gratuito en la plaza principal. El Zihua Guitar Fest trae guitarristas de todo el mundo como artista canadiense Adrian Raso, de Sudáfrica hermanos Margarets, Eric McFadden , y con base en Texas Los Pistoleros, solo por nombrar algunos. Este festival se enorgullece en la elaboración de turismo a la zona que ayuda a apoyar a los muchos pequeños negocios familiares. Este festival se inició en 2004 y ha sido un gran éxito para los locales y turistas.

Otras festividades en el puerto son: el "Torneo internacional de Pesca del Pez Vela" y el "Festival de las Tiritas" ambos en el muelle de Zihuatanejo..

En la cultura popular[editar]

En la película The Shawshank Redemption,[24]​ también conocida como Sueños de libertad, Sueños de fuga o Cadena perpetua, el protagonista (interpretado por Tim Robbins) sueña con abrir un pequeño hotel junto a la playa en Zihuatanejo, al salir de la cárcel, y comprar una barca vieja, arreglarla y llevar a los clientes a pescar.

Telenovelas y series como:María Mercedes (1992), Marimar (1994), Acapulco, cuerpo y alma (1995), Lazos de amor (1995), Locura de amor (2000), Rebelde (2005), Vecinos (2006) y Por ella soy Eva (2016), han tenido locaciones en este destino.

Servicios[editar]

Abasto[editar]

Zihuatanejo es la ciudad más importante de la Costa Grande por eso en ella existen abarroteras, ferreterías, zapaterías, fruterías, tiendas de ropa, casas de empeño, bancos, paqueterias, casas de cambio, cines, casino, boutiques, tiendas departamentales, tiendas de abarrotes, farmacias, hoteles y tiendas de todo tipo.

Existe un Mercado municipal central en el centro de la ciudad, asi como supermercados y plazas comerciales.

Entre los servicios públicos se encuentran:

  • Telmex (Teléfono e Internet)
  • Capaz (comisión de agua potable)
  • CFE (Luz eléctrica)
  • Megacable (Televisión por Cable, Telefono e Internet)
  • SKY Y Dish (Televisión Satelital)
  • Telefonía celular (Telcel, Unefon, AT&T y Movistar)
  • Correos de México y Telecom/Telégrafos
  • Policía y Tránsito Municipal
  • INFONAVIT
  • Central de Autobuses Estrella Blanca y Autovías
  • Central de Autobuses Estrella de Oro
  • Central de Autobuses Zinacantepec
  • Central de Autotransportes de las dos costas (rutas Zihuatanejo - Petatlan, La Unión, Vallecitos de Zaragoza)
  • Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo
  • Panteones Municipales
  • Hospital de Medicina Familiar del IMSS
  • Clínica-Hospital del ISSSTE
  • Hospital General de la Secretaria de Salud Pública
  • Centros de Salud
  • Transporte público colectivo y Taxis
  • Aerolíneas
  • Agencias de Viajes
  • Arrendadoras de Autos
  • Cinemex
  • Radiodifusoras: Capital Maxima 95.3 FM, Estéreo Vida 90.5 FM, Radio Variedades 101.9 y La 98.5 FM.

Educación[editar]

Zihuatanejo cuenta con gran infraestructura en educación básica, entre las que se encuentran: Jardines de niños, Primarias y Secundarias.

En educación media superior cuenta con planteles como: Unidad Académica No.13 (Prepa 13), Escuela Preparatoria Federal por Cooperación "Nicolas Bravo" (Prepa 5), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica No.027 (CONALEP), Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicio No.45 (CETIS), Colegio de Bachilleres (COBACH) y Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar 34).

En educación superior se encuentra el Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG),El Instituto de Estudios Superiores de México (IDESUM), Universidad Autónoma de Guerrero Ext. Zihuatanejo, Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) y Universidad Sor Juana Inés de la Cruz Campus Ixtapa.

Además de colegios privados como el Instituto Montessori, Lizardi, Mahatma Gandhi, Bertha Vonn Glumer, Colegio Zihuatanejo (ZCIEAC), Instituto América, CEUSJIC, entre otros que se dedican a la impartición de los tres niveles de educación y escuelas de inglés, artes y computación como: Playa del arte, IMCI, Maryland, IPCI entre otros.

Las escuelas secundarias más renombradas en Zihuatanejo son Secundarias generales Eva Samano de López Mateos, Carolina Coronado de Ramírez y José Martí.

Transporte[editar]

Vías de transporte[editar]

Autopistas y carreteras[editar]

Las principales conexiones del binomio turístico son vía aérea y terrestre. Cuenta con la Carretera Nacional Zihuatanejo-Acapulco que da servicio a las ciudades de Zihuatanejo e Ixtapa.[25]

Adicionalmente la Carretera Federal 200 fue renovada y ampliada entre 2003 y 2016 para aumentar su capacidad de afluencia vehicular a partir del impulso turístico recibido por la creación de la autopista Siglo XXI, que trajo consigo un crecimiento en la afluencia desde el Bajío y occidente del país tanto en transporte privado como líneas regulares de autobuses. Esta carretera conecta también con el puerto de Acapulco.

Aeropuerto[editar]

En 1976, fue construido el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo localizado a solo 10 minutos de la ciudad, siendo el segundo aeropuerto internacional en el estado, junto con el Aeropuerto de Acapulco.

Autobuses[editar]

Actualmente no existe una terminal de autobuses en Ixtapa, sin embargo, algunas de las líneas de transporte hacen una parada exclusiva en esta ciudad para eventualmente hacer destino final en la terminal de autobuses de Zihuatanejo, en la que al 2018 prestan servicio 8 diferentes empresas[26]​:

Líneas de autobuses con destino desde/hacia Zihuatanejo
Empresa Destinos Parada en

Ixtapa

ADO Acapulco
Chilpancingo
Coyuca de Benítez
Cuernavaca
Lázaro Cárdenas
Ciudad de México (Taxqueña)
Papanoa
Petatlán
San Jerónimo
Tecpan de Galeana
Autovías 4 Caminos
Guadalajara
México Norte
México Poniente
Morelia
Toluca
Uruapan
Zamora
Costa Line Acapulco
Ciudad de México
Chilpancingo
Coyuca de Benítez
Lázaro Cárdenas
Petatlán
Tecpan de Galeana
Empresa Destinos Parada en

Ixtapa

Estrella Blanca San Luis Río Colorado
San Nicolás de los Garza
Santa Ana
Sonoyta
Tecate
Tecomán
Tijuana
Uruapan
Zamora
Zapopan
Futura Bus Manzanillo
México Norte
Monterrey
Morelia
Nuevo Laredo
Puerto Vallarta
Querétaro
Saltillo
San Luis Potosí
Ómnibus de México Celaya
Lázaro Cárdenas
Monterrey
Nuevo Laredo
Querétaro
Saltillo
Empresa Destinos Parada en

Ixtapa

Parhikuni Cuatro Caminos
Morelia
Tepalcatepec
Uruapan
Primera Plus Aguascalientes
Celaya
Irapuato
León
Moroleón
Querétaro
Zina Bus México Poniente

Medios de transporte[editar]

Para trasladarse entre Ixtapa y Zihuatanejo hay numerosos opciones, desde colectivos hasta taxis. Hay un servicio regular de minibuses entre las dos ciudades, cada media hora, hasta las 23:00 horas.

Relaciones Internacionales[editar]

Consulados[editar]

La ciudad cuenta con 2 consulados que sirven a Ixtapa y a Zihuatanejo.[27]

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Zihuatanejo está hermanada con las siguientes ciudades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM12guerrero/municipios/12038a.html
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «México en Cifras (2010)». 
  3. Code Postal (en francés)
  4. Códigos Postales de México, Código postal n.º 40880
  5. Portal Telefónico, Clave Lada 755
  6. a b «Estadísticas anuales  mensuales y semanales» (PDF). SECTUR - Subsecretaría de Planeación Turística. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  7. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Archivo histórico de localidades». Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  8. Sistema Nacional de Información Municipal
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «División geoestadística de Guerrero por municipio» (PDF). Consultado el 23 de julio de 2008. 
  10. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Guerrero. Mapa de Climas». Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 23 de julio de 2008. 
  11. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Guerrero. Mapa de Temperatura Media Anual». Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 23 de julio de 2008. 
  12. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Guerrero. Mapa de Precipitación Media Anual». Archivado desde el original el 28 de abril de 2009. Consultado el 23 de julio de 2008. 
  13. «Clima Zihuatanejo». Consultado el 5 de junio de 2013. 
  14. [1].
  15. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Guerrero. Mapa de Agricultura y Vegetación». Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 23 de julio de 2008. 
  16. «Se proclama Adela Román ganadora de la elección». Sur de Acapulco. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  17. a b Instituto Electoral del Estado de Guerrero, ed. (2018). «Distritos Electorales Locales» (pdf). Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  18. suracapulco, ed. (2018). «Gana Morena 8 de 9 diputaciones federales y obtiene dos a uno en la elección de senadores». Consultado el 23 de enero de 2019. 
  19. «Catálogo Localidades». www.microrregiones.gob.mx. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  20. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Guerrero» (XLS). Consultado el 24 de julio de 2011. 
  21. a b INEGI. «Censo y Conteos de Población y Vivienda». Consultado el 20 de noviembre de 2018. 
  22. Zihuatanejo.net. «Playas de Zihuatanejo.». Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  23. Ochman Martha & Rodríguez-Oreggia Eduardo (2013). «Análisis e incidencia de las políticas públicas en México en busca de un gobierno eficiente». Libro electrónico. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  24. The Shawshank Redemption en IMDb.
  25. «Libramiento Poniente de Acapulco». novedadesaca.mx. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  26. «Horarios de autobuses en Zihuatanejo». 
  27. https://archive.is/20120629044108/www.sre.gob.mx/acreditadas/consulados/c_eua.htm
  28. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=84:44&catid=35
  29. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=51:2&catid=35
  30. MegaNoticias, ed. (2017). «Pretenden reactivar hermanamiento de Japón con Zihuatanejo». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  31. Diario de Zihuatanejo, ed. (2005). «Intercambios culturales entre Ixtapa-Zihuatanejo y ciudades hermanas». 
  32. Gobierno de Guadalajara, ed. (2009). «Gaceta Municipal». 
  33. Gobierno de Morelia, ed. (2017). «Hermanamientos de Morelia». 
  34. Contextos Michoacán, ed. (2013). «Autoriza ayuntamiento de Uruapan hermanamiento entre Uruapan y Zihuatanejo». 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]