Vecinos (serie de televisión mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vecinos es una serie de televisión mexicana de comedia de situación creada en 2004 por el actor y director Eugenio Derbez y basada en la serie española Aquí no hay quien viva. Empezó a transmitirse desde el 10 de julio de 2005[1]​ hasta la fecha.

Protagonizada por Eduardo España, Macaria, César Bono, Mayrín Villanueva, Ana Bertha Espín, Polo Ortín, Darío Ripoll, Pablo Valentín, Moisés Suárez, Manuel "Flaco" Ibáñez y Danny Perea, con las actuaciones estelares de Vadhir Derbez, Roxana Castellanos, Octavio Ocaña, Tanya Vázquez, María Prado, Yolanda Martínez, Markin López, Anaís, Saíd Casab, María Rubio, Luis Gerardo Méndez, Pedro Romo, Benjamín Rivero, Carla Zuckerman, Ahrid Hannaley, Georgina Holguín, Reynaldo Rossano, entre otros.

El tono de la comedia es realista y la base para su desarrollo son las situaciones a las que se enfrentan los personajes. Busca alejarse del sketch y en su lugar contar una historia divertida sin caer en el absurdo.

El 31 de marzo del 2017, se confirmó una cuarta temporada.[2]​ El 28 de agosto del 2017, fue el estreno de la cuarta temporada, confirmado por el productor ejecutivo Elías Solorio en su cuenta de Twitter. Cuenta con todos los actores y actrices de la última temporada a excepción de Polo Ortín, quien falleció en 2016.

En noviembre de 2017 la serie fue renovada para una quinta temporada que se estrenó el 24 de marzo de 2019. [3]​ Una sexta temporada se estrenó el 19 de mayo del mismo año, y está confirmado que la serie tendrá una séptima y una octava temporada. [4]​ El éxito de la serie propició que se ideara una obra de teatro, la cual se planea estrenar en México durante 2019. [5][6]

Origen[editar]

En 2005, después de que Eugenio Derbez hiciera un viaje a España, se encontró con una serie de TV llamada Aquí no hay quien viva, donde se representaban los problemas cotidianos que vivían las comunidades españolas, creó su propia versión a la que tituló como Vecinos, que aunque no es igual que la serie española, está creada con los derechos de ésta,[7]​ que fueron adquiridos por el actor y productor mexicano.

Vecinos sólo se basa en la idea de la serie española más no transmite los capítulos ni guiones originales, como las versiones realizadas en Colombia, Argentina, Portugal, Francia, Italia y Grecia; sino que presenta sus propios guiones.

Desarrollo[editar]

Durante sus 6 temporadas, la serie representa diversas situaciones que suceden comúnmente en los barrios mexicanos, como la falta de dinero o de trabajo, el cobro del mantenimiento, falta de servicios como agua y teléfono, fugas, peleas, discusiones y fiestas, el uso de las redes sociales, entre otras.

Cada episodio muestra la interacción de un grupo de 13 vecinos con características y motivaciones disimiles, como Germán Martínez, el portero holgazán, Pancho Ríos "Frankie Rivers", el actor frustrado, su hijo Benito Rivers, el joven incomprendido y explotado, la ama de casa chismosa de Lorena Ruiz de Ríos, Don Roque Balboa, un ex-militar del ejército mexicano, Arturo López, un esposo mandilón, Magdalena Pérez de López, una mujer creída que dice ser muy rica y presume tener ropa fina o que su esposo es íntimo amigo del director de cualquier institución importante pero la verdad sale a la luz por la ingenuidad de su marido, Alejandra López Pérez, la hija gótica de Arturo y Magdalena, su esposo Rocko y su hijo Morrison, Marco López Pérez, el hijo fresa de Arturo y Magdalena, Luis y Pedro, una supuesta pareja gay y Silvia una solterona.

Cada historia sucede en el interior de un descuidado edificio habitacional dividido en 3 pisos con 2 departamentos en cada nivel, distribuidos de la siguiente manera:

  • Departamento 101: Es el hogar de la Familia Rivers (Familia Ríos Ruiz).
  • Departamento 102: Compartido por los amigos Luis y Pedro (en la quinta temporada por Pedro y Doña Jovita, la mamá de Luis).
  • Departamento 201: Ocupado por Silvia.
  • Departamento 202: Habitado por Don Roque Balboa, su oso de peluche "Rambo" y su nieta Vanesa. Tras la muerte de Polo Ortín y la salida del personaje de Don Roque, el departamento pasó vacío durante la cuarta y quinta temporada. En la sexta temporada se reveló que fue comprado por Luis, pero al final les termina rentando el departamento a los López Pérez.
  • Departamento 301: Ocupado por la familia López Pérez hasta la quinta temporada, en la cual son desalojados por no pagar la renta por años.
  • Departamento 302: Un departamento vacío que a lo largo de la serie encuentra varios inquilinos.
  • Planta Baja: Donde se encuentra el portón y un local que poco después seria una tienda de abarrotes.

Temporadas[editar]

La serie Vecinos empezó a transmitirse el 10 de julio del 2005, consta de 132 capítulos repartidos en 5 temporadas principales:

  • La primera temporada consta de 69 episodios, empezando a transmitirse el 10 de julio del 2005 y finalizando el 11 de febrero del 2007.
  • La segunda temporada consta de 24 episodios, siendo transmitida del 21 de marzo del 2007 al 24 de septiembre del mismo año.
  • La tercera temporada consta de 13 episodios de una hora, emitidos del 20 de enero del 2008 y finalizando el 11 de mayo del 2008.
  • La cuarta temporada consta de 13 episodios, siendo trasmitida del 28 de agosto de 2017 hasta el 13 de noviembre del 2017, aunque, todos los episodios de la temporada quedaron disponibles en Blim.
  • La quinta temporada se estrenó el 25 de marzo de 2019 y finalizó el 5 de mayo de 2019 en la nueva barra cómica de Televisa: Domingos de sofá, recargados de buen humor, constó de 13 episodios.

La serie además cuenta con 10 sketches asociados con Televisa Deportes en referencia a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Temporada Episodios Estreno Final
1 69 10 de julio de 2005 11 de febrero de 2007
2 24 21 de marzo de 2007 12 de septiembre de 2007
3 13 20 de enero del 2008 11 de mayo del 2008
Vecinos Olímpicos 10 27 de julio de 2012 agosto de 2012
4 13 28 de agosto de 2017 13 de noviembre de 2017
5 13[8] 25 de marzo de 2019 5 de mayo de 2019
6 13[9] 19 de mayo de 2019 30 de junio de 2019
7
8
9

Elenco[editar]

Interpretador por Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6
Cesar Bono Francisco Ríos "Frankie Rivers" Principal
Eduardo España German Martínez Principal
Macaria Magdalena Pérez de López Principal
Polo Ortín Don Roque Balboa Principal
Ana Bertha Espín Lorena Ruiz de Rios Principal
Mayrin Villanueva Silvia Olvera Principal
Moisés Suárez Arturo López Principal
Pablo Valentín Pedro Medina Principal
Darío Ripoll Luis San Román Principal Principal
Danny Perea Alejandra López Pérez Principal
Vadhir Derbez Marco López Pérez Principal
Tanya Vázquez Claudia Principal Secundaria
Octavio Ocaña Benito Ríos Ruiz "Benito Rivers" Principal Invitado Principal
Roxana Castellanos Vanesa Balboa Principal Secundaria
Manuel "Flaco" Ibáñez Jorjais Secundario Principal
María Prado Doña Cata Principal
Ahrid Hannaley Yesenia Treviño Pérez "La Yeyis" Principal
Luis Gerardo Mendez El Piloto Principal
Carla Zuckerman Patricia "Pato" Alcantara Principal
Markin López Rocko Principal
Saíd Casab Morrison Principal
Yolanda Martínez Jovita Vda. de San Román Principal
Georgina Holguín Cris Secundaria Principal

Principales[editar]

  • Eduardo España como Germán Martínez. Es el portero del edificio tiene 46 años (tenía 34 años en las temporadas 1-3), responsable de brindar seguridad y mantener limpio el edificio, pero también de hacer que la convivencia vecinal genere un sinnúmero de conflictos y malentendidos. Pasa la mayoría del tiempo jugando u holgazaneando, razón por la que los vecinos le gritan y lo amenazan con correrlo. Aunque se lleva bien con la mayoría de los vecinos, es amigo de Benito, Pedro y el Jorjais, con quienes juega y se divierte. Su mayor problema es que tiende a ser muy chismoso y fanfarrón, motivos por los que hace meter en líos a cualquier persona. Su expresión característica es el de corregir la palabra "portero" por "conserje".
  • César Bono como Francisco Ríos "Frankie Rivers". Tiene 66 años (tenía 54 años en las temporadas 1-3) es un actor que se la pasa escribiendo guiones para películas en una máquina de escribir. Siempre presume de su película "La toalla del mojado" como lo mejor que ha hecho en su vida, aunque resulta que fue la única en la que actuó. Debido a sus fantasías de gran actor, suele cambiar su nombre real a "Frankie Rivers". Todos los guiones que escriben resultan ser plagios de otras películas. Suele ser abusivo con los que lo ayudan, y ampliamente vividor, a tal punto de depender económicamente de su suegro, de su esposa Lorena y de su hijo Benito. Aun ha tenido algunos malentendidos y roces con sus vecinos, generalmente tiene careos con Luis, quien es quien suele increparlo más. Su característica mayor es que siempre saca a mencionar su película a pesar ++de que vaya de acuerdo con lo que dialoga. Vive en el departamento 101 con su esposa Lorena y su hijo Benito.
  • Macaria como Magdalena Pérez Gómez de López. Es la principal villana de la serie. Es una mujer de 62 años (tenía 50 años en las temporadas 1-3) obsesionada con la opinión de los demás sobre ella. Siente deseos de grandeza y presume de muchos bienes, dinero invertido en el extranjero, y artículos finos y costosos, aunque su esposo Arturo o alguno de los vecinos pone en evidencia su verdadera situación económica. Sus ideas de perjudicar a los vecinos siempre lleva una consecuencia como recibir multas, embargos y burlas de parte de los vecinos cuando sus ideas pierden el control. Su arrogancia y altanería es consecuencia de ser denominada como la más odiada del edificio. Vive en el departamento 301 con su esposo Arturo, su hija Alejandra, su yerno Rocko y su nieto Morrison.
  • Polo Ortín (†) como Roque Balboa. Es un ex militar de 75 años que aún recuerda los momentos vividos en el ejército. Suele tratar de parecer serio y disciplinado, pero se evidencia su torpeza y falta de cordura, especialmente al tratar de comunicarse con su oso de felpa al que llama "Rambo". La mayoría de los vecinos suelen burlarse de él por su vejez, especialmente Pedro. Siempre hace mención de estrategias militares para situaciones cotidianas familiares. Su característica es que suele estar acompañado de su oso de felpa Rambo para cualquier ocasión, y le gusta comer campechanas. Vivía en el departamento 202 con su nieta Vanesa. Cabe mencionar que antes de que la serie volviera a la televisión, Ortín había fallecido por lo que el personaje fue descontinuado.
  • Mayrin Villanueva como Silvia Olvera. Es una mujer soltera de 42 años (tenía 30 años en las temporadas 1-3) obsesionada por casarse y demostrar a sus padres que puede ser independiente. Trabaja como maestra de ética en una preparatoria y ocasionalmente da clases de regularización a algunos niños. Desde su ingreso al edificio, llega a tener muchos problemas con la mayoría de los vecinos. A pesar de esto, se lleva bien con Vanesa y con Luis, quien alguna vez le demostró lo enamorado que está de ella. Aunque es muy insegura, es muy hermosa para muchos que la conocen. Sus intentos de conseguir novio siempre fracasan por las personalidades de sus galanes o que sus vecinos los perjudican. Su característica principal es que tiene una estatua de San Antonio de Padua en su departamento, el cual está de cabeza (como ritual para encontrar el amor). Vive en el departamento 201
  • Ana Bertha Espín como Lorena Ruiz de Ríos. Es una mujer de 58 años (tenía 47 años en las temporadas 1-3), ama de casa, esposa de Frankie y madre de Benito. Es una mujer increíblemente chismosa, quien generalmente obtiene los chismes de Germán. Al igual que su esposo, es abusiva con los que la ayudan, aunque llega al extremo con su hijo Benito, a quien inscribe en muchos cástines de comercial en lugar de que estudie o juegue como cualquier niño. Su padre es quien mantiene económicamente a la familia ya que Frankie no quiere trabajar. Es la única del edificio que no le teme a Magdalena al momento de encararla personalmente. Su característica es que siempre se refiere a su esposo Frankie como "Pancho". Vive en el departamento 101 con su esposo Frankie y su hijo Benito y al final de la cuarta temporada abandona Frankie tras una pelea.
  • Moisés Suárez como Arturo López. Es un hombre de 67 años (tenía 55 años en las temporadas 1-3) mandilon, "amo de casa". Debido a su docilidad, siempre es ignorado al tratar de imponer su autoridad o al querer comunicarse con sus hijos. Por culpa de su esposa, pasa todo tipo de apuros económicos (causado por malgastos o planes para disgustar a los vecinos). Muchos de los vecinos se burlan por ser manipulado por Magdalena. Muchas veces se ha probado que Arturo no gana mucho dinero en su trabajo, razón por lo que los López Pérez son más pobres que Germán y Jorjais. Su característica principal es que siempre dialoga con alguien, usando la frase "Como dice la chaviza...". Vive en el departamento 301 con su esposa Magdalena y sus hijos Alejandra y Marcos.
  • Pablo Valentín como Pedro Medina. Es el compañero de departamento y "amigo" de Luis desde la Preparatoria. Es un hombre de 41 años (tenía 30 años en las temporadas 1-3), bastante ocioso, desobligado e inmaduro que gasta deliberadamente el dinero de su amigo en comida, golosinas y juegos de vídeo. Los vecinos siempre hablan de que él y Luis son una pareja gay. Siempre habla de un romance con la hermana de Luis, lo cual desata furia en su amigo. Suele jugarle bromas y colocarle apodos a todos. En las juntas de vecinos (en múltiples ocasiones), se burla de Don Roque aunque luego no le gusta que éste se vengue. Es amigo de Germán y Benito. Vive en el departamento 102 con Luis.
  • Darío Ripoll como Luis San Román. Es un hombre de 42 años (tenía 30 años en las temporadas 1-3), vendedor y promotor de artículos. Comparte su departamento con Pedro. Tratando de dar solución a los problemas con los demás vecinos, siempre le suceden las cosas malas a él. Tiende a ser algo neurótico. Los vecinos siempre chismorrean sobre que él y Pedro son una pareja gay. Aunque suele salir con muchas mujeres, siempre ha sentido algo especial por su vecina Silvia. Al parecer, es el mejor pagado de los vecinos. Además, junto a Silvia, Vanesa y Benito, es uno de los pocos sensatos y prudentes del edificio. Una de sus mayores características es que siempre que lo meten en problemas, saca su inhalador para el asma. Vive en el departamento 102 con Pedro.
  • Danny Perea como Alejandra López Pérez. Es la hija adolescente de Arturo y Magdalena y hermana mayor de Marcos tiene 29 años (tenía 18 años en las temporadas 1-3). Es una chica dark, poco social y a veces intratable, visible en su personalidad, manera de vestir y comportarse, y en sus gustos musicales, sobre todo donde no respeta la autoridad de sus padres. Su carácter imponente hace que nadie la contradiga. Es considerada como la mujer más inteligente del edificio. Es opuesta a su hermano Marcos. Vive en el departamento 301 con sus padres Arturo y Magdalena, su esposo Rocko y su hijo Morrison.
  • Vadhir Derbez como Marcos López Pérez. Es el hijo adolescente de Arturo y Magdalena y hermano menor de Alejandra tiene 17 años pero sigue estudiando la secundaria , no deja de pelear con su hermana. Es un chico fresa, altanero, consentido, tonto y chismoso, fanático de la música comercial y atento a todo lo que está de moda. Es muy parecido a su madre en muchos aspectos. Vivía en el departamento 301 con sus padres Arturo y Magdalena y su hermana Alejandra, hasta que por razones de estudio y por modificar junto con su hermana calificaciones superiores de su historia académica, su madre lo inscribe a un concurso de intercambio y termina por irse a continuar estudiando en Angangueo, Michoacán donde su madre también estudio.
  • Manuel "Flaco" Ibáñez como "El Jorjais". Es aún hombre de aproximadamente 69 años (tenía 57 años en las temporadas 1-3), limosnero de la zona que visita el edificio pidiendo comida o dinero, y cuando alguien le ofrece ayuda, hace un drama argumentando que se compadecen de él porque es muy pobre y que sólo lo hacen por lástima, pero inmediatamente cambia de actitud para aceptar el favor. En algunos capítulos perjudica a los vecinos. Su actitud de chantajista hace que Germán le tenga miedo.
  • Octavio Ocaña como Benito Ríos Ruiz "Benito Rivers". Es el hijo único de Frankie y Lorena. Es un joven de 20 años y de niño 8 años inocente al que le gusta estudiar y sueña con ser doctor, pero sus padres lo obligan a prepararse para ser actor y por ello es forzado a asistir a cástines, casi siempre disfrazado de animales o algún personaje. Sus mejores amigos son Pedro y Germán, con quienes se pone de acuerdo para jugar algunas bromas a los demás vecinos. Suele ser el que más humilla a Frankie. Se demuestra ser el más astuto del edificio. Al ser el único niño del edificio, es muy prudente y sensato al igual que Luis, Silvia y Vanesa. Vivía en el departamento 101 con sus padres Frankie y Lorena, ya que por razones de estudios, Benito es inscrito contra su voluntad en una escuela de actores. Después de que la serie fuera renovada, Ocaña regresa como Benito.
  • Roxana Castellanos como Vanesa Balboa. Tiene 29 años es una doctora veterinaria. Es la nieta de Roque. Constantemente mete animales al departamento de su abuelo sin que éste lo sepa. También parece ser algo lenta de pensamiento. A pesar de esto, es muy alegre y es igual de sensata como Luis, Silvia y Benito. Su mayor característica son sus chistes que suelen ser malos o algo complejos de entender para ciertos vecinos. Vivía en el departamento 202 con su abuelo Roque., aunque nunca se reveló porqué dejó de aparecer en la serie.
  • Saíd Casab como Morrison "Morris". Es el hijo de Alejandra y Rocko, y nieto de Magdalena y Arturo. Es un niño de 4 años inteligente que al igual que sus padres viste de negro con peinados muy llamativos, como un niño dark, aunque, al ser muy entrado en cuestiones de tecnología y redes sociales. Vive en el departamento 301 con sus abuelos Arturo y Magdalena y sus padres Alejandra y Rocko. Empieza a aparecer a partir de que la serie fuese renovada.
  • Markin López como Rocko. Es el esposo de Alejandra. Al igual que ella, es un chico dark. Complica la vida de su suegro Arturo al no trabajar y ser mantenido por éste. Vive en el departamento 301 con sus suegros Arturo y Magdalena, su esposa Alejandra y su hijo Morrison. Empieza a aparecer a partir de que la serie fuese renovada.
  • Ahrid Hannaley como Yesenia Treviño Pérez "La Yeyis". Es la sobrina de Magdalena. Es una adolescente fresa que creció rodeada de lujos y comodidades; vive en un mundo color de rosa donde no hay gente mala y todos son sus “amiguis”. Se queda con sus tíos debido a que no podía quedarse sola en la ciudad mientras sus padres estaban en el extranjero. Tiende a llevarse muy bien con todos y no es conflictiva aunque sus acciones bien intencionadas resultan mal. Vivía en el departamento 301 con sus tíos Arturo y Magdalena y su prima Alejandra, ya que se va después de que sus padres se la llevan a casa.
  • María Prado como Doña Cata. Es una enfermera contratada para cuidar a Roque. No le deja comer a Roque sus campechanas, ya que siempre se le ocurre escapar. Es una mujer muy religiosa, pasa su tiempo rezando su rosario y para cada problema siempre saca a relucir su fe a determinado santo.
  • Yolanda Martínez (†) como Jovita Vda. de San Román. Es la mamá de Luis. Es una señora de edad que llega al departamento de Luis en la quinta temporada para poner orden, sobre todo a Pedro. Es una mujer muy religiosa, y acude a los santos para los problemas en el edificio, o para pedir para que Pedro se bañe o busque trabajo. Cabe mencionar que meses después de haber terminado las grabaciones de la quinta temporada de la serie, Martínez había fallecido.

Otros personajes e invitados especiales[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Premios y nominaciones a la producción[editar]

Año Categoría Resultado
2019 Mejor programa de comedia Nominado
2018 Ganador
2008 Nominado
2007 Nominado
2006 Nominado

Premios y nominaciones a los actores[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor estrella femenina de comedia Ana Bertha Espín Nominada
Mayrin Villanueva Nominada

Véase también[editar]

Referencias[editar]