Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «INFONAVIT»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.jpg
Oficinas Centrales del Infonavit en la Ciudad de México.
Información
Acrónimo Infonavit
Fundación 21 de abril de 1972
Sede Av. Barranca del Muerto 280,
Colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México
Director General Alejandro Murat Hinojosa
Sitio web
Sitio Oficial
[editar datos en Wikidata]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar un crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.

Fue fundada el 21 de abril de 1972 con la promulgación de la Ley del Infonavit[1] por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, e inicia actividades el 1 de mayo de ese año.

Es el mayor prestamista hipotecario en América Latina, con más de 5 millones de hipotecas en sus libros y una nueva agregada cada 53 segundos[2] . La reforma y ampliación del Infonavit llevaron a una transformación del sistema de producción de vivienda en México, por lo que actualmente más viviendas son construidas por desarrolladores y adquirir una hipoteca a través de un proceso de auto-construcción[3] , permitió el crecimiento de varias empresas nacionales de construcción de viviendas como Casas GEO, Homex y Consorcio Ara.

Directores Generales[editar]

Sede[editar]

Las oficinas centrales del Infonavit se ubican en Avenida Barranca del Muerto 280, en la Ciudad de México. El edificio es obra de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Fueron inauguradas el 1 de mayo de 1975.[1]

El techo verde más grande de Latinoamérica[editar]

Para fomentar la conciencia ecológica entre sus trabajadores y el público en general, el 7 de junio de [[2011], el INFONAVIT inauguró la azotea verde más grande de Latinoamérica. Esta azotea verde tiene 5 000 metros cuadrados, gran variedad de plantas, 300 metros de pista para trotar y un espacio para ejercitarse en yoga. Los especialistas que desarrollaron el proyecto recomendaron un sistema para impermeabilización de cubiertas, resistente a raíces y libre de mantenimiento:[4]

  • Para drenar, una membrana de polietileno de alta densidad que funciona como sistema protector y de drenaje.
  • Para la fijación perimetral, una hoja metálica galvanizada recubierta.

El entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, con la finalidad de seguir fomentando la conciencia ecológica, ordenó que se replique el esfuerzo en todas las dependencias del Gobierno Federal.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Infonavit. «Historia». Consultado el 3 de julio de 2015. 
  2. Fidelity National Information Services. «Case Study: Infonavit» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  3. Monkkonen, Paavo (2011). «The Housing Transition in Mexico: Expanding Access to Housing Finance». Urban Affairs Review 47 (5): 672–695. doi:10.1177/1078087411400381. 
  4. a b Laura Casillas (7 de junio de 2011). «Posee México la azotea verde más grande de AL». Consultado el 18 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]