Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «INFONAVIT»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
Logoinfonavit.png
Oficinas Centrales del Infonavit en la Ciudad de México.
Información general
Acrónimo Infonavit
Fundación 21 de abril de 1972
Sede Av. Barranca del Muerto 280,
Colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México
Organización
Director General David Penchyna Grub
Entidad superior Secretaria de Hacienda y Crédito Público
[Sitio Oficial Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno. Su función principal es otorgar créditos a los trabajadores para la obtención de una vivienda y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.

El Instituto fue fundado el 21 de abril de 1972 al promulgarse la Ley del Infonavit[1] por el expresidente Luis Echeverría Álvarez y en sus 44 años de existencia (a 2016) ha otorgado más de 9 millones de créditos hipotecarios.

Organigrama[editar]

El Infonavit funciona de acuerdo a la siguiente estructura con su función (entre paréntesis, director(a)):

  • Dirección General (David Penchyna Grub): Establecer las estrategias para asegurar el cumplimiento de lo objetivos del Infonavit. Proponer al Consejo de Administración sobre las actividades del Infonavit. Establecer y dirigir los medios para evaluar la percepción de la sociedad respecto de los servicios que proporciona el Instituto.
  • Dirección Sectorial Empresarial (Sebastián B. Fernández Cortina): Coordinar el nombramiento de los miembros de la Asamblea General Consejo de Administración, Comisión de Vigilancia, Comité de Auditoría, Comité de Transparencia y Acceso a la Información, Comisión de Inconformidades y Consultivas Regionales. Ser órgano de enlace de las organizaciones respectivas y la Dirección General.
  • Dirección Sectorial de los Trabajadores (Abelardo Carrillo Zavala): Coordinar el nombramiento de los miembros de la Asamblea General, Consejo de Administración, Comisión de Vigilancia, Comité de Auditoría, Comité de Transparencia y Acceso a la Información, Comisión de Inconformidades y Consultivas Regionales. Ser órgano de enlace de las organizaciones respectivas y la Dirección General.
  • Comité Ejecutivo Nacional (Rafael Riva Palacio Pontones): Representar los intereses profesionales de los empleados sindicalizados del Infonavit. Fomentar el apego de la normatividad institucional y el buen desempeño de las labores. Promover el cumplimiento del código de ética para lograr que la prestación de los servicios se hagan de manera transparente.
  • Subdirección General y Jurídica (Omar Cedillo Villavicencio): Representar legalmente al Instituto en materia de servicios legales, denuncias, normatividad legal, contencioso civil, mercantil y penal en los juicios y conflictos jurídicos.
  • Subdirección General de Planeación y Finanzas (Jorge Alejandro Chávez Presa): Generar, dirigir y controlar las estrategias y objetivos institucionales en operación y administración de los recursos financieros a través de la implementación de los procesos, recursos materiales y servicios.
  • Subdirección General de Crédito (Elías Saad Ganem): Satisfacer con eficiencia el requerimiento de financiamiento del derechohabiente para cubrir sus necesidades de vivienda.
  • Subdirección General de Administración de Cartera (Alejandro Cosio Seifer): Desarrollar e implementar procesos y herramientas para administrar la cartera hipotecaria, monitoreando y coordinando la evolución del portafolio para contribuir en dar dirección a los resultados de impacto directo al Instituto.
  • Subdirección General de Administración y Recursos Humanos (Hugo Rubén Pérez Ramírez)
  • Subdirección General de Tecnologías de la Información (Rubén Alberto Bravo Piñán): Contribuir a los objetivos institucionales creando y manteniendo capacidades tecnológicas y de mejora operacional para entregar consistentemente servicios informáticos integrar de forma nuevas soluciones y mejorar continuamente los procesos de atención de Infonavit. Innovando, con enfoque de servicios, utilizando metodologías que incorporen prácticas de clase mundial y maximizando el aprovechamiento de los recursos.
  • Subdirección General de Atención y Servicios (Gustavo Reséndiz Serrano): Proveer servicios focalizados de información y educación basados en un sistema centralizado de conocimiento del usuario; y proveer soluciones efectivas a las necesidades y problemas a través de los diversos canales de servicio.
  • Subdirección General de Comunicación (José Luis Antón Alvarado): Proveer y ejecutar las estrategias de comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas que contribuyen al éxito de los procesos sustantivos del Instituto para reforzar su posicionamiento como un organismo profesional, eficiente, moderno, comprometido en lo social y orientado a la excelencia en el servicio.
  • Contraloría General (María de la Luz Ruíz Mariscal): Asegurar y promover la implantación y cumplimiento del Sistema de Control Interno en el Instituto, que se extiende con los proveedores externos en general para contribuir al cumplimiento de la Misión Institucional.
  • Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (Carlos Zedillo Velasco): Dirigir, verificar y controlar las estrategias de difusión, promoción, desarrollo de oferta de vivienda y apoyo técnico entre las delegaciones, desarrolladores de vivienda y gobierno estatal y municipal, para mejorar el entorno, la vivienda y la comunidad de nuestros derechohabientes mejorando su calidad de vida.
  • Coordinación General de Riesgos (José Manuel Pelayo Cárdenas): Identificar, medir, vigilar e informar los riesgos que enfrenta el Instituto en sus operaciones, así como fortalecer las políticas y procedimientos para la administración de los distintos tipos de riesgo con base en modelos, indicadores y niveles de tolerancia definidos para este fin.
  • 32 Delegaciones Regionales
  • Coordinación General de Asesores (Arturo Núñez Serrano): Analizar, elaborar y proponer a la Dirección General estrategias desde una perspectiva objetiva e independiente que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Infonavit.

Marco normativo[editar]

Son varias leyes y decretos los que influyen en el funcionamiento y las facultades del Instituto. Entre otras, se encuentran el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit. En esta última “se establecieron como objetivos administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y conceder créditos baratos y suficientes a los trabajadores para:

  1. Adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas.
  2. La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones.
  3. El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.

Consúltala aquí: Ley del Infonavit

Productos crediticios[editar]

  • Crédito Infonavit, crédito hipotecario que otorga el Infonavit si se está interesado en comprar vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya se tenga con otra entidad financiera.
  • Infonavit Total, crédito hipotecario que otorga el Infonavit, en coparticipación con una entidad financiera, a través del cual se puede disponer de la capacidad máxima de crédito si se está interesado en comprar una vivienda nueva o usada de cualquier valor.
  • Cofinavit, crédito hipotecario que otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera para obtener un monto de crédito mayor al sumar el crédito que da el Infonavit y el crédito de la entidad financiera de elección. Una vez que se termina de pagar el crédito del Infonavit, las aportaciones patronales se destinan al pago del crédito con la otra institución financiera.
  • Cofinavit Ingresos Adicionales, crédito hipotecario que otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera, ante la cual se pueden comprobar otros ingresos adicionales al ingreso formal como propinas o comisiones que permiten obtener un monto mayor de crédito para adquirir una vivienda nueva o usada de cualquier valor. Una parte del crédito la otorga el Infonavit tomando en cuenta el salario y la otra parte la entidad financiera considerando las propinas o comisiones.
  • Tu 2.º Crédito Infonavit, crédito hipotecario para derechohabientes que ya ejercieron un primer crédito. Es otorgado por el Infonavit en coparticipación con otra entidad financiera, la tasa de interés es fija.
  • Apoyo Infonavit, crédito hipotecario que otorga una institución financiera si se está interesado en comprar una vivienda nueva o usada o construir en un terreno propio. Las aportaciones patronales subsecuentes se usarán para amortizar el crédito; el saldo de subcuenta de vivienda queda como garantía de pago, en caso de desempleo.
  • Crédito Seguro, programa en conjunto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con el que podrás ahorrar de manera mensual una cantidad de dinero y al terminar podrás inscribir tu solicitud para obtener un crédito Infonavit; el monto que ahorres se sumará a tu crédito Infonavit. Desde el principio podrás saber el monto que necesitas ahorrar para obtener tu crédito. Tendrás que ahorrar de 5 a 15 por ciento del monto de crédito que puedes obtener, dependiendo de los puntos que tengas y el plazo que elijas para pagar tu crédito.
  • Mejoravit, crédito que otorga una entidad financiera, si se está interesado en mejorar o reparar la vivienda, pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño o hacer mejoras; adquirir equipo que se necesite (el titular o algún familiar) con discapacidad para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento en la casa.

Reformas Importantes del Instituto[editar]

  • 1974: Se inicia la construcción del edificio sede del Infonavit. Anteriormente, éste se encontraba en un edificio rentado ubicado en Paseo de la Reforma 231.
  • 1975: Se modifica el sistema de pago de los créditos para que los trabajadores de bajos ingresos puedan adquirir una vivienda digna.
  • 1979: Se sigue avanzando en una reforma administrativa para actualizar los manuales de organización, desconcentrar mayores funciones a las delegaciones regionales y mejorar la planeación, entre otras.
  • 1982: Inicia operaciones el Régimen Especial de Amortización (REA) para que los acreditados sin relación laboral puedan hacer sus pagos directamente.
  • 1987: Los créditos empiezan a fijarse en Veces el Salario Mínimo Mensual del Distrito Federal (VSM).
  • 1992: Se reforma la Ley del Infonavit para ampliar el plazo para el pago del crédito a 30 años y otorgar al trabajador una prórroga de 12 meses en caso de pérdida de empleo.
  • 1993: Comienzan a publicarse las Reglas para el Otorgamiento de Crédito con las tablas de puntuación que relacionan edad y salario.
  • 1997: Se reforma el artículo 43 Bis de la Ley del Infonavit para permitir que el saldo de la Subcuenta de Vivienda pueda ser la garantía para obtener un crédito con una entidad financiera.
  • 1999: Se crea la Gerencia de Quejas, Denuncias y Responsabilidades.
  • 2001: Se desarrolla el sitio de Internet con servicios de consulta.
  • 2002: Infonatel comienza operaciones
  • 2004: Se lanza el crédito Cofinavit
  • 2006: Se fundan los comités de Planeación, Riesgos, Calidad de Vida, Nominación y Compensación luego de una reforma a la Ley Infonavit. Se instrumenta el Seguro de Protección de Pagos.
  • 2007: Inicia el otorgamiento de hipotecas verdes.
  • 2014: Se adoptan los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda del gobierno de Enrique Peña Nieto. Comienza a implementarse el crédito en pesos para todos los rangos salariales.
  • 2015: Se eliminan los gastos de titulación. Se genera una colaboración entre el Infonavit-Fovissste para permitir la unión de créditos conyugales o la portabilidad de los ahorros de los trabajadores.

Directores Generales[editar]

Desde su fundación hasta el día de hoy, estos son los Directores que han dirigido las políticas del Infonavit.

  1. Jesús Silva-Herzog Flores (1972 - 1976)
  2. José Campillo Sainz (1976 - 1988)
  3. Emilio Gamboa Patrón (1988 - 1991)
  4. Gonzalo Martínez Corbalá (1991)
  5. José Juan de Olloqui y Labastida (1991 - 1993)
  6. José Francisco Ruiz Massieu (1993 - 1994)
  7. Alfredo Phillips Olmedo (1994)
  8. Arturo Núñez Jiménez (1994 - 1995)
  9. Alfredo del Mazo González (1995 - 1997)
  10. Óscar Joffre Velázquez (1997 - 1998)
  11. Luis de Pablo Serna (1998 - 2000)
  12. Víctor Manuel Borrás Setién (2000 - 2012)
  13. Alejandro Murat Hinojosa (2012 - 2015)
  14. David Penchyna Grub (2015 - Actual)

Sedes[editar]

Las oficinas centrales del Infonavit se ubican en Avenida Barranca del Muerto 280, en la Ciudad de México, en un edificio muy importante para la arquitectura de la ciudad. El proyecto corrió a cargo de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, quienes diseñaron un edificio con las siguientes características:

  • Las oficinas de mayor afluencia se localizarían en la planta baja, para facilitar el acceso a los derechohabientes.
  • Se optó por un edificio mayormente horizontal para reducir el servicio de elevadores.
  • Los materiales utilizados debían ser sobrios y de calidad.
  • Crear un entorno agradable en términos visuales, de ventilación y de iluminación.
  • Contar con una biblioteca, una cafetería, salones de reunión y de trabajo.
  • Utilizaron técnicas y materiales nacionales.
  • Realizar un edificio que fuera ejemplo de la alta calidad de la arquitectura y la ingeniería mexicanas.

En este edificio se utilizó por primera vez en una construcción de grandes proporciones, el acabado pétreo de los arquitectos Zabludovsky y Teodoro González de León. De éste último, dijo Octavio Paz, No es un arquitecto clasicista, sino que construye arte moderno inspirado en la lección de los clásicos, o sea, el orden, la medida y la proporción.

Además del renombrado edificio sede, existe una delegación en cada estado de la República, Centros de Servicio Infonavit (Cesi), además de kioskos ubicados en lugares de mucho movimiento por todo el país. Puedes encontrar el más cercano a ti aquí.

El techo verde más grande de Latinoamérica[editar]

Para fomentar la conciencia ecológica entre sus trabajadores y el público en general, el 7 de junio de [[2011], el INFONAVIT inauguró la azotea verde más grande de Latinoamérica. Esta azotea verde tiene 5 000 metros cuadrados, gran variedad de plantas, 300 metros de pista para trotar y un espacio para ejercitarse en yoga. Los especialistas que desarrollaron el proyecto recomendaron un sistema para impermeabilización de cubiertas, resistente a raíces y libre de mantenimiento:[2]

  • Para drenar, una membrana de polietileno de alta densidad que funciona como sistema protector y de drenaje.
  • Para la fijación perimetral, una hoja metálica galvanizada recubierta.

El entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, con la finalidad de seguir fomentando la conciencia ecológica, ordenó que se replique el esfuerzo en todas las dependencias del Gobierno Federal.[2]

Referencias[editar]

  1. Infonavit. «Historia». Consultado el 3 de julio de 2015. 
  2. a b Laura Casillas (7 de junio de 2011). «Posee México la azotea verde más grande de AL». Consultado el 18 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]