Triángulo del Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Triángulo del Sol
Zona Turística
Triángulo del Sol.png
Escudo

Lema: 365 días de sol
Ubicacion del Triangulo del Sol.png
Ubicación del Triángulo del Sol
Entidad Zona Turística
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Estado de Guerrero Guerrero
 • Destinos Acapulco
Ixtapa-Zihuatanejo
Taxco
Población (2010)  
 • Total 802 095 hab.
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
UTC -5

El Triángulo del Sol es una zona turística en Guerrero, la cual recorre la Sierra Madre del Sur. Su nombre se debe a que las ciudades turísticas forman un triángulo, de acuerdo a sus ubicaciones dentro del estado. Esta zona turística está conformada por las ciudades de Acapulco, en el sur, el binomio de Ixtapa - Zihuatanejo, en la Costa Grande y el Pueblo Mágico de Taxco, en el norte del estado. Estas ciudades son las que reciben más turistas en Guerrero, teniendo en su conjunto 25 982 habitaciones de hospedaje en el 2019.[1][2]

La ciudad de Acapulco cuenta con 18,806 cuartos de hotel en el 2019, y se coloco como la octava con mayor cuartos ocupados de México, el binomio de Ixtapa - Zihuatanejo, cuanta con 6,282 y fue el destino número 15 por recepción de turistas a nivel nacional, de igual forma el Pueblo Mágico de Taxco, en el 2019 contaba con 894 habitaciones.

Turismo[editar]

Acapulco[editar]

Es la ciudad y puerto más grande y poblada del estado de Guerrero y la más visitada por turistas nacionales e internacionales.[3]​Este destino obtuvo su fama entre los 50's y 70's además de convertirse en el lugar favorito de las estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Elvis Presley, entre otros.[4]

Acapulco fue el primer destino turístico por el que México se dio a conocer en el mundo. Y actualmente el destino que registra mayor afluencia turística en el estado. Además de haber sido un puerto importante del comercio de la Nueva España, es en la actualidad uno de los primeros y más importantes puertos de México por ser una escala para el envío y cruce de las líneas que circulan entre Panamá y San Francisco. Acapulco se hizo de su fama mundial en la década de 1950, siendo visitado sobre todo por estrellas de Hollywood; en la actualidad Acapulco sigue siendo famoso por su vida nocturna y todavía atrae a muchos turistas, aunque la mayoría son nacionales, convirtiendo en una de los destinos turísticos de México más importantes junto con Cancún y la Ciudad de México.

Se divide en tres zonas: Diamante, Tradicional y Dorada

{{{Alt
Vista panorámica de la bahía de Acapulco.

Ixtapa[editar]

Ixtapa es un resort de playa ofrece una variedad de hoteles, hay más de 5000 habitaciones de hotel en Ixtapa disponibles para el turista. Este complejo es un desarrollo turístico planificado por el gobierno que incluyó una zona hotelera, zonas comerciales y nuevas zonas habitacionales especialmente para atraer turistas internacionales.[5]

Se ha confundido el término ixtapa-zihuatanejo pensando que es una única ciudad, pero en realidad se le llama así por su cercanía con la cabecera municipal que es Zihuatanejo. Ixtapa tiene una Marina de 2 km 2 . Está integrada por instalaciones náuticas con capacidad de amarre para 621 yates, villas privadas, restaurantes, tiendas, un club de playa y un centro de tenis, así como un campo de golf de 18 hoyos, atravesado por canales, fue diseñada por Robert Von Hagge.

En 1976, se construyeron el aeropuerto internacional localizado a sólo 10 minutos de la ciudad por la Carretera Nacional Zihuatanejo-Acapulco que da servicio a las ciudades de Zihuatanejo e Ixtapa.9 Para trasladarse entre Ixtapa y Zihuatanejo hay numerosos opciones, desde colectivos hasta taxis. Hay un servicio regular de minibuses entre las dos ciudades, cada media hora, hasta las 23 horas.

{{{Alt
Vista panorámica de la bahía de Ixtapa.

Taxco[editar]

A diferencia de Acapulco y Zihuatanejo, Taxco es una ciudad colonial y es el centro minero más antiguo del continente por lo que la Secretaría de Turismo la ha denominada como Ciudad Luz y Pueblo mágico. Las Grutas de Cacahuamilpa han sido uno de los atractivos turísticos de esta ciudad más visitados, así como museos, el Cristo Panorámico, Iglesias, Templos, entre otros. Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época de la Colonia, por lo que su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido.[6]

Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época del virreinato. Desde 1800, la población de Taxco empezó a extraer plata, la cual no queda mucha por el derretimiento de la mina por pétroleo suelto y mucha extracción de plata.[cita requerida] La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo virreinal.[7]

Además se puede visitar museos de coleccionistas, un teleférico que pertenece a un hotel, ex haciendas, platerías entre otras.

{{{Alt
Vista panorámica de Taxco.

Zihuatanejo[editar]

Zihuatanejo es un pequeño y antiguo puerto pesquero en el estado de Guerrero muy cerca de Ixtapa, el cual ha tenido un gran crecimiento de su población y su actividad económica, gracias al turismo. La gran variedad de playas, la hospitalidad de sus habitantes y su rica variedad gastronómica hacen de Zihuatanejo uno de los principales destinos turísticos de playa en México.

Se extiende alrededor de la Bahía de Zihuatanejo y tierra adentro hacia las montañas de la Sierra Madre del Sur. La ciudad es la sede del gobierno de la municipalidad y la comunidad principal en la región. Desde el 1970, se ha desarrollado en colaboración con Ixtapa cerca, pero conservando su toque tradicional mexicano. El centro de la ciudad está ubicado en el extremo norte de la bahía. El centro todavía tiene su estrecho calles pavimentadas con piedras o ladrillos. La ciudad también cuenta con una comunidad de larga data de inmigrantes suizos e italianos.

{{{Alt
Vista panorámica de la bahía de Zihuatanejo.

Indicadores del desarrollo turístico[editar]

Datos estadísticos sobre el desarrollo turístico en las ciudades que conforman el Triángulo del Sol, mostrando el número de cuartos disponibles promedio, número de cuartos ocupados y el porcentaje de ocupación hotelera según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo de México en el periodo de enero a diciembre de 2019.[8][9]

Destino Cuartos ocupados Cuartos disponibles Ocupación hotelera
2019 18-19 2019 18-19 2019 18-19
Acapulco 9 178
Green Arrow Up Darker.svg
18 806
Red Arrow Down.svg
48.8
Green Arrow Up Darker.svg
Ixtapa - Zihuatanejo 3 618
Green Arrow Up Darker.svg
6 282
Green Arrow Up Darker.svg
57.6
Green Arrow Up Darker.svg
Taxco 353
Green Arrow Up Darker.svg
894
Red Arrow Down.svg
39.5
Green Arrow Up Darker.svg
Triángulo del Sol.png Triángulo del Sol 13 149
Green Arrow Up Darker.svg
25 982
Red Arrow Down.svg
50.6
Green Arrow Up Darker.svg

Medios de Transporte[editar]

Para llegar a esta zona turística existen diferentes medios de transporte como por ejemplo:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadísticas anuales  mensuales y semanales» (PDF). SECTUR - Subsecretaría de Planeación Turística. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  2. «Resultados de la actividad hotelera (Acumulados enero-diciembre 2017)» (PDF). SECTUR - Subsecretaría de Planeación Turística. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  3. «Estadísticas anuales  mensuales y semanales» (PDF). SECTUR - Subsecretaría de Planeación Turística. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  4. El Universal (2017). «Cuando Acapulco ganó fama mundial». Consultado el 0 de noviembre de 2018. 
  5. «Centros Integralmente Planeados “CIP”». entornoturistico.com. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  6. Visitmexico. «Taxco de Alarcón, Guerrero». Consultado el 30 de noviembre de 2008. 
  7. Pueblosmexico. «Taxco Guerrero». Consultado el 30 de noviembre de 2008. 
  8. «Resultados de la actividad hotelera (Acumulados enero-diciembre 2019)» (PDF). SECTUR - Subsecretaría de Planeación Turística. Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  9. «Estadísticas anuales  mensuales y semanales» (PDF). SECTUR - Subsecretaría de Planeación Turística. Consultado el 11 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]