Evaristo Porras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evaristo Porras
Información personal
Nombre completo Evaristo Porras Ardila
Nombre de nacimiento Evaristo Porras Ardala/Ardila Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Papá Doc
Nacimiento 10 de abril de 1948
Bandera de Colombia Florencia, Colombia
Fallecimiento Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
3 de marzo de 2010 (62 años)
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Narcotraficante
Seudónimo Papá Doc Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Narcotráfico y lavado de activos
Situación penal Muerto

Evaristo Porras Ardila (Florencia, 10 de abril de 1948-Bogotá, 3 de marzo de 2010) más conocido como Papá Doc fue uno de los principales narcotraficantes colombianos y considerado como uno de los líderes y socios de Cartel de Medellín en cabeza de Pablo Escobar.[1]​ Tuvo una gran influencia en Leticia. Se sospecha que Porras fue el jefe del sindicato del crimen organizado del Cartel Leticia-Tabatinga.[2][3]

Biografía[editar]

Se hizo famoso en 1984, cuando se supo que había hecho una gran contribución monetaria a la campaña del Senado del entonces ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.[4]​ Varios años más tarde, Porras nuevamente estuvo involucrado en otro escándalo político, cuando se supo que estuvo presente en una reunión política en la que también participaron los políticos Rodrigo Turbay Cote y Jorge Eduardo Gechem. Esto hizo que estos dos políticos fueran expulsados del Partido Liberal Colombiano.[5]

Captura y muerte[editar]

Fue detenido por primera vez en 1978, pero pudo escapar fingiendo estar enfermo. El día de su captura, él, ayudado por su abogado y socio Vladimiro Montesinos, escapó de la prisión Daniel Carrión en el puerto peruano de Callao, diciendo que tenía apendicitis.[6]​ Después de su captura en Perú, buscó refugio allí y posteriormente saldría a dirigir su negocio en Medellín o San Andrés, ciudades donde tenía propiedades. En Medellín sería capturado por segunda vez en mayo de 1984, en una de las operaciones desplegadas por la Policía colombiana luego de la muerte de Lara Bonilla, pero fue liberado porque solo pudo ser acusado de posesión ilegal de armas de fuego, delito que era excarcelable.

En enero de 1987, en el Hotel Bahía Marina ubicado en San Andrés, fue atrapado por tercera ocasión, en uno de los allanamientos desplegados por la policía colombiana luego de la muerte de Guillermo Cano Isaza, pero un juez militar lo liberó poco después. Volvió a Leticia y, dos años después, volvería a ser capturado en Ecuador y deportado a Colombia.[7]​ Al llegar a Bogotá, tenía vestigios de haberse sometido a una cirugía plástica y usaba lentes de contacto para cambiar el color de sus ojos. Fue liberado poco después.[8]

El 15 de diciembre de 1995, fue capturado por quinta y última vez, teniendo para entonces los primeros síntomas del síndrome de Parkinson. Para ese momento se encontraba con dificultad notoria para caminar y sin los usuales guardaespaldas que formaban su escolta personal. Esta captura significaría la caída definitiva de uno de los imperios de los narcotraficantes colombianos más conocidos; no solo era conocido por sus propiedades excéntricas, como un burdel de lujo en medio de la jungla, sino también por sus incursiones en la política. Porras murió por infarto agudo de miocardio el 3 de marzo de 2010, solo y sin dinero. En el momento de su muerte, estaba involucrado en una batalla legal contra el estado colombiano, tratando de recuperar algunos de los bienes que le habían sido expropiados bajo la figura de extinción de dominio en Bogotá y Leticia.[9]​.

Referencias[editar]

  1. «Drug-Cartel Aide, Arrested, Is Now in a Colombian Jail». The New York Times. 3 de octubre de 1989. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  2. «4 injured as 5 bombs go off in Colombia». Deseret News. 2 de octubre de 1989. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  3. «Is Ecuador holding a drug lord?». Deseret News. 1 de octubre de 1989. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  4. «Detención a Evaristo Porras». El Tiempo. 28 de diciembre de 1995. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  5. «Colombia drug figure arrested in Ecuador». Chicago Tribune. 1 de octubre de 1989. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  6. «Evaristo Porras, el triste final de un capo». El Espectador. 28 de marzo de 2010. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  7. Ecuador entrega a Colombia al capo Evarito Porras
  8. Juez otorga libertad a Evaristo Porras
  9. «De un infarto murió el narcotraficante Evaristo Porras». Vanguardia Liberal. 9 de marzo de 2010. Consultado el 29 de agosto de 2012.