Iván Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván Márquez
IvanMarquez.jpg
Iván Márquez
Información personal
Nombre en español Ivan Marquez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de junio de 1955 (65 años)
Caquetá (Colombia) Bandera de Colombia
Nacionalidad Colombiano
Partido político Logo partido farc.png Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (2017-2019)
Información profesional
Ocupación Guerrillero
Seudónimo Iván Márquez Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC (hasta 2017)
Conflictos Conflicto armado en Colombia

Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez (Florencia, Caquetá, 16 de junio de 1955) es un disidente guerrillero colombiano, comandante de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia y prófugo de la justicia en la actualidad. Fue comandante del Bloque Caribe de las FARC-EP y jefe negociador de la antigua guerrilla de las FARC-EP en los Acuerdos de paz, que terminaron con el desarme y la desmovilización del grupo insurgente.[1]

El 29 de agosto de 2019 anunció en un vídeo el inicio de una nueva etapa de lucha armada contra el gobierno debido a su inminente captura y presunta relación con el narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz, denunciada por su sobrino Marlon Marín, quien fuera capturado por agentes de la DEA en 2018.[2]​ Junto a él aparecían una veintena de hombres armados con fusiles entre los que se encontraban Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En la actualidad se encuentra en paradero desconocido[3]​ y la JEP ha ordenado su captura, revocando el beneficio de libertad condicional obtenido tras la firma del acuerdo de paz.[4]​ En mayo de 2019 cuestionó, con una carta publicada a través de su cuenta de Twitter, la decisión de las FARC-EP de entregar las armas a causa del caso Santrich, quien está acusado por Estados Unidos de seguir en el negocio del narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz.[5]​ En julio de 2018 debía asumir un escaño como senador de Colombia, en el marco de los puestos que le corresponden al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común por los acuerdos de paz, pero se negó a tomar posesión de su curul y abandonó Bogotá, declarándose su muerte política por medio de la "Silla Vacía".

Trayectoria[editar]

Ingreso a las FARC[editar]

En 1977 Iván Márquez se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). Allí hizo parte de las redes de apoyo de las FARC-EP. Estudió Derecho en la Unión Soviética.[6]​ En 1985 se vinculó al Frente 14 de las FARC-EP, al tiempo que se encargó de las finanzas de varios grupos.

Representante a la Cámara (1986)[editar]

Tras la firma de los Acuerdos de cese al Fuego, Paz y Tregua de esa guerrilla con el gobierno del presidente Belisario Betancur en marzo de 1984, Braulio Herrera e Iván Márquez salieron a hacer política bajo la bandera la Unión Patriótica (UP)[7]​ partido fundado en mayo de 1985 en el que se vincularon miembros de la guerrilla, el Partido Comunista, líderes sociales y sindicales, entre otros. Márquez fue el coordinador en Caquetá del movimiento. Fue elegido concejal y en 1986 congresista por el mismo movimiento representante a la Cámara por Caquetá.[8]​ La Unión Patriótica logró un importante éxito político (14 congresistas electos, 18 diputados y 335 concejales en 11 departamentos y 187 municipios) y despertó la reacción de paramilitares, agentes del estado y sectores políticos para evitar el rápido ascenso que tenía el partido que emergió de la izquierda. Desde su fundación en 1985 fueron asesinados según investigaciones posteriores de la fiscalía colombiana que en 2014 los reconoció como crímenes de lesa humanidad dos candidatos a la Presidencia, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y 5.000 militantes de la UP, entre ellos el excandidato presidencial Bernardo Jaramillo (1990) asesinado del profesor y congresista Pedro Luis Valencia (1987) y del abogado José Antequera (1989). [9]​ Márquez trabajó como congresista pero en el inicio del exterminio regresó a la clandestinidad.[10][11]​ En 2018 con motivo de la nueva participación de Márquez de nuevo en unas elecciones colombianas Francisco Toloza, dirigente de Voces de Paz y también candidato al Congreso por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común explicaba:

El domingo 11 de octubre de 1987, el entonces comandante de las FARC-EP, Jacobo Arenas, llamó a ‘Iván Márquez’ y le dijo: “Usted se viene para La Uribe ya. Este le replicó que tenía un debate en la Cámara el lunes, pero el líder de la guerrilla fue tajante. Ese mismo día, mientras 'Márquez' dejaba Bogotá y volvía a la clandestinidad (a pie por el camino del Sumapaz hasta el campamento Casa Verde en La Uribe, Meta), fue asesinado Jaime Pardo Leal, quien había sido candidato a la presidencia por la UP en 1987. “La teoría de Jacobo -explica Francisco Toloza- era que el genocidio de la Unión Patriótica había violado el cese al fuego. Las FARC-EP no llegaron al año 90 como parte de la Unión Patriótica, solo participan en la primera etapa de esta”, agrega.[12]

Regreso a las FARC-EP[editar]

Márquez regresó a las FARC-EP como parte del Bloque Sur, que actuaba en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Pasó a ser segundo al mando del Frente 5 de las FARC-EP bajo la comandancia de "Efraín Guzmán", entonces miembro del secretariado de las FARC-EP. Luego pasó al Bloque Caribe de las FARC-EP como delegado del secretariado y coordinador. Tras la muerte en 1990 del jefe de las FARC-EP en ese entoncesJacobo Arenas, Márquez fue designado miembro del Secretariado y se convirtió en portavoz de la organización.

Durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), Márquez participó en los Diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC-EP como negociador. Durante los 90 el guerrillero pasó a ser el segundo al mando del Bloque Caribe, en donde tuvo bajo su control la Serranía del Perijá, la Guajira y el Cesar.[13]​ En la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002) participó como negociador de las FARC-EP en los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC-EP (1998-2002) en la zona de distensión. Los diálogos fracasaron.

En 2003, ‘Márquez’ se convirtió en el jefe del Bloque Caribe luego de la muerte de ‘Efraín Guzmán’, y ese mismo año el Secretariado lo nombró jefe del Bloque Noroccidental. En 2008 tomó la vocería internacional de la organización luego de la muerte de ‘Raúl Reyes’ en los bombardeos a su campamento, en territorio ecuatoriano. Compartió el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia junto Timochenko, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Bertulfo Álvarez, Joaquín Gómez y Pastor Alape.[14]

Durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018) participó, desde 2012, como Jefe del Equipo Negociador de las FARC-EP en los diálogos de paz con sede central en La Habana, Cuba; culminados de manera exitosa en 2016, terminando de esta manera la historia de las FARC como organización insurgente en Colombia.

Acuerdo humanitario (2002-2010)[editar]

Durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), Márquez trató de negociar con dicho gobierno el llamado "acuerdo humanitario", las FARC-EP pretendían el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca) para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por dicha organización. El gobierno Uribe se negó a dar concesiones a las FARC-EP y le exigió que dejaran las acciones violentas para poder negociar. Uribe nombró al presidente venezolano como mediador para la liberación de soldados, policías y militares secuestrados.

Iván Márquez visitó al presidente Hugo Chávez en Caracas junto a Rodrigo Granda y "Jesús Santrich". Tras la reunión, Márquez y los demás guerrilleros se tomaron fotografías sonrientes con la senadora colombiana Piedad Córdoba, la imagen resultó polémica y fue utilizada en Colombia para cuestionar el proceso negociador y el papel de la senadora.[15]

Campamentos en Venezuela[editar]

A 2008, tras la Operación Fénix en la que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y se incautaron sus computadores, las relaciones con el gobierno venezolano decayeron por la Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 que suscitó dicha operación en territorio ecuatoriano. En los computadores salieron a relucir posibles nexos entre la organización de las FARC-EP y el gobierno venezolano. De acuerdo a desmovilizados de las FARC-EP y a documentos del computador de Reyes, Iván Márquez y otros jefes guerrilleros se encontrarían en campamentos sobre territorio venezolano, bajo la protección de miembros del gobierno dicho país. Sin embargo, esta información aún no ha sido comprobada.

Hacia 2010, con motivo del Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009 para la utilización de bases militares colombianas por parte de las Fuerzas Militares estadounidenses, el gobierno de Hugo Chávez emprendió una serie de medidas económicas contra Colombia y disminuyó las relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente Álvaro Uribe, acusó al gobierno de Hugo Chávez de darles refugio a varios comandantes de las FARC-EP, incluyendo a Márquez, lo que desencadenó la Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010. Márquez, según el gobierno colombiano mantenía un campamento en el Estado Zulia, zona occidental de Venezuela, sobre la Serranía del Perijá, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia.

Negociaciones en La Habana[editar]

En las negociaciones de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP en La Habana (2012-2016), Iván Márquez fue el jefe de la delegación de paz y portavoz de este proceso durante los últimos meses, compartiendo protagonismo con el comandante en jefe de las FARC-EP Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Como "número dos de la guerrilla" su posición en la negociación fue considerada de especial influencia.[16][17]

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (2017)[editar]

En septiembre de 2017 tras la fundación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común fue elegido miembro de su Dirección Nacional. Fue el líder más votado con el apoyo de los delegados del congreso: 888 votos.[18]​ En las elecciones legislativas en Colombia celebradas el 11 de marzo de 2018 fue cabeza de lista del Senado por su partido.[8][12]​ Logró un escaño en virtud del acuerdo de paz que garantiza a las FARC diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara durante dos legislaturas consecutivas.[12][19]

En abril de 2018 tras la detención de Jesús Santrich, considerado uno de los más próximos colaboradores de Iván Márquez, éste apareció en un vídeo junto Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, reclamando su libertad y denunciando que la acusación era un montaje jurídico armado por la Fiscalía y la DEA. Márquez anunció también que dejaba provisionalmente Bogotá para trasladarse a Miravalle, Caquetá.[20][21][22]

Rechazo del curul en el Senado[editar]

El 24 de abril, desde el Caquetá, anunció que no se posesionaría como senador hasta que se definiera la situación de Jesús Santrich. “¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del acuerdo de La Habana (…) y que me digan que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas, necesitamos respeto, prefiero dejar esa joda allá”, dijo Iván Márquez.[23]

El 20 de mayo de 2019, desde paradero desconocido con una carta divulgada a través de su cuenta de Twitter, señaló que el desarme de las FARC-EP para convertirse en un partido político fue un “grave error”, pues los fusiles eran la única forma que tenían de garantizar que el estado cumpliera lo pactado. La declaración se realizó después que Jesús Santrich fuera liberado tras un fallo de la Jurisdicción Especial de Paz y recapturado en la puerta de la cárcel a su salida.[5]

Tres días después el líder del partido FARC, Timochenko, rechazó la posición de Márquez y le acusó de "buscar el aplauso de cabezas calientes" y de no haber estado a la altura del momento añadiendo "Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia".[24]

Regreso a la lucha armada (2019)[editar]

El 29 de agosto de 2019 anunció que regresaba a la lucha armada a través de un vídeo en internet: “Anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia, (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”. En el vídeo aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles; entre ellos, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En el video denuncia el incumplimiento del acuerdo de paz y explica que buscarán coordinar esfuerzos con el ELN. Esto debido a que, al parecer alias Gentil Duarte, líder de un numeroso grupo de disidencias de las FARC-EP que se apoderaron de los antiguos negocios ilícitos de la exguerrlla, entre ellos el narcotráfico, se negó a aceptar en su organización a alias Iván Márquez y su grupo y, por el contrario, les declaró la guerra.[2][3]

Acusaciones de delitos y órdenes de captura[editar]

Sobre Iván Márquez pesan 73 órdenes de captura, por diversos delitos y atentados. Entre los hechos que se le sindican están varias emboscadas de patrullas del Ejército Nacional en Caquetá, Antioquia, los asaltos a corregimientos de Valencia de Sebastián (Cauca), en 1989, a Río Grande de Turbo, Pueblo Bello, Giraldo, Peque, Dabeiba, San Pedro de Urabá, (Antioquia) todos ocurridos en 1994. Igualmente, se le señala de participar del secuestro de los ingenieros suecos Danny Aplegate y Tommy Tyrving, pertenecientes al proyecto hidroeléctrico de Urrá ese mismo año. Igualmente, figuran otros asaltos a municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó, así como ataques a la Fuerza Pública.[25]​ El gobierno de Colombia lo acusó también de ser el autor intelectual del Asalto al edificio Miraflores en Neiva en julio de 2001. También se le acusa de ser el responsable intelectual del Atentado al Club El Nogal donde murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas. Por este hecho fue condenado a 40 años de cárcel.[cita requerida]

Tuvo varias órdenes de captura y una "circular roja" de la Interpol al igual que todos los miembros del secretariado de las FARC-EP. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena por narcotraficante.[26]​ Según los Acuerdos de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos la situación legal se situaba en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición vigente en Colombia desde marzo de 2017.[27]

Tras el anuncio de su retorno a las armas en agosto de 2019 la JEP ordenó su captura junto a la de Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes, José Manuel Sierra Sabogal y Seuxis Paucias Hernández Solarte. La decisión transmitida a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales.[4]​ Fueron expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo cual sus procesos pasan a la justicia ordinaria.[28]​ También fue expulsados del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.[29]

Referencias[editar]

  1. Crime, InSight (9 de julio de 2018). «Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'». insightcrime. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  2. a b «Iván Márquez reaparece en video anunciando que retoma las armas». El Tiempo. 29 de agosto de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  3. a b «El ex número dos de las FARC, Iván Márquez, anuncia que retoma las armas». La Vanguardia. 29 de agosto de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  4. a b «JEP ordena captura de exmiembros de las FARC que se rearmaron». CNN. 30 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  5. a b Torrado, Santiago (20 de mayo de 2019). «El exjefe negociador de las FARC: “Fue un grave error haber entregado las armas”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  6. «Los miembros de las Farc que participaron en la mesa de diálogos». Fundación Paz y Reconciliación. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  7. L, Elizabeth Reyes (10 de julio de 2013). «La justicia resucita al antiguo partido donde participó las FARC». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  8. a b «Después de 30 años, ‘Iván Márquez’ volverá a ser congresista». El Tiempo. 9 de marzo de 2018. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  9. «Exterminio de la UP, crimen de lesa humanidad». ElEspectador.com. 20 de octubre de 2014. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  10. «Ya fue congresista». semana.com. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  11. «Iván Márquez reemplazaría a Raúl Reyes, dice ex comisionado Camilo Gómez». Caracol Radio. Consultado el 11 de abril de 2008. 
  12. a b c «Treinta años después, Iván Márquez, de la Farc, volvió a votar». El Tiempo. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  14. SEMANA.COM, ¿Qué les queda a las Farc?
  15. «¿De qué se ríe Piedad Córdoba?». ¿De qué se ríe Piedad Córdoba?. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  16. Manetto, Francesco (3 de julio de 2017). «El líder de las FARC se recupera tras sufrir una isquemia cerebral». EL PAÍS. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  17. «"Las Farc deseamos que la paz se firme en La Habana": Iván Márquez». Noticias RCN. 24 de junio de 2016. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  18. «Esta es la dirección del nuevo partido político de las Farc | Colombia 2020». colombia2020.elespectador.com. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  19. «Elecciones legislativas en Colombia: gana la derecha y las FARC se estrellan en su debut en las urnas». Consultado el 25 de abril de 2018. 
  20. «Iván Márquez anuncia mudanza a Caquetá, asustado por el caso Santrich». www.elcolombiano.com. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  21. «Alias Paisa reaparece junto a Iván Márquez para exigir libertad de Santrich». Consultado el 25 de abril de 2018. 
  22. «'El Paisa' reaparece en video junto a Iván Márquez reclamando la libertad de 'Santrich'». Noticias RCN. 23 de abril de 2018. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  23. «Iván Márquez anuncia que no se posesionará como senador». www.lafm.com.co. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  24. Manetto, Francesco (23 de mayo de 2019). «El líder del partido FARC rompe con el exnegociador de los acuerdos que rechazó la entrega de armas». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  25. El nuevo día (2011). «Iván Márquez tiene 73 órdenes de captura». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  26. Staff, Forbes (18 de junio de 2020). «Estados Unidos ofrece recompensa de US$10 millones por Jesús Santrich e Iván Márquez». Forbes Colombia. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  27. «¿Qué es y por qué es tan importante la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia?». CNN. 15 de marzo de 2017. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  28. Tiempo, Casa Editorial El (4 de octubre de 2019). «'Romaña', expulsado de la JEP, desplazó comunidades en Meta en 2018». El Tiempo. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  29. Tiempo, Casa Editorial El (9 de octubre de 2019). «Farc expulsa a 'Iván Márquez' y a 'Jesús Santrich' del partido». El Tiempo. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]