Jesús Santrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich (1967, Sucre), es miembro del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es uno de los jefes del Bloque Caribe de esa guerrilla, una de las 30 personas que conforman el Estado Mayor,[1] y uno de sus negociadores en las conversaciones con el gobierno Santos.

Biografía[editar]

Él explicaría su posición así"Yo decidí vincularme a las Farc porque creí que era el pensamiento más coherente, más consecuente. La afinidad entre el Partido Comunista y las Farc, la afinidad ideológica, también me condujo a vincularme en sus filas".[2]

Hernández, asumió el alias de 'Jesús Santrich', posteriormente ingresó a las filas del Frente 19 de las Farc en su brazo armado que operaba en Sucre.

Como militante de las Farc ha estado ligado a las estructuras del Caribe (en zonas como la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba) y el nororiente del país (Serranía de Perijá), pero también estuvo en el Caguán durante las negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana.

Se ha especulado sobre una degeneración ocular de Santrich,[3] el cual se encarga primordialmente de las comunicaciones y propaganda de la guerrilla a través de la red clandestina de emisoras de las Farc como la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia de la cual es uno de sus fundadores.[4] Esta emisora surge después de la 8ª Conferencia de las FARC y sobre todo desde el año de 1995.

En el 2008 publicó un libro denominado “Cuentos y Diez Relatos Tayronas” sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Referencias[editar]