Gentil Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Botache Santillana
Años de servicio

1981-2016 en las FARC-EP

2016-2022 Disidente de las FARC-EP
Apodo "Gentil Duarte"
Lealtad Disidencias de las FARC-EP
Conflictos Conflicto armado interno en Colombia
Cargos criminales Desplazamiento forzado, Homicidio, Rebelión, Secuestro, Narcotráfico
Información
Nacimiento 15 de octubre de 1963
Florencia, Caquetá, Colombia
Fallecimiento 24 de mayo de 2022
Zulia, Venezuela
Ocupaciones Narcotraficante

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, (Florencia, Colombia, 15 de octubre de 1963 - Zulia, Venezuela, 24 de mayo de 2022[1]​) fue un terrorista y narcotraficante colombiano,[2]​ líder de varios grupos de disidencias de las FARC-EP o Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) en el sur y oriente de Colombia, y en el occidente venezolano.[3][4]

Biografía[editar]

Nació en el municipio de Florencia, en el departamento del Caquetá.

Militancia en las FARC-EP[editar]

Ingreso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en 1981, en el Frente 14 de la organización, donde inició como guerrillero.[5]

Alias Gentil Duarte rápidamente se ganó un lugar en los altos rango de las FARC-EP, convirtiéndose en comandante del Frente 7, en la que controlaba la extorsión y el narcotráfico del departamento del Meta, convirtiéndolo en uno de los narcoguerrilleros más poderosos de la organización. Logró controlar grandes territorios y bienes del departamento de Meta. Debido a su poder y a sus relaciones cercanas con íconos de la guerrilla como Alfonso Cano y Mono Jojoy, Gentil Duarte llegó a ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP en 2009, y al Estado Mayor de las FARC-EP en 2015.[6]

Con la muerte de Mono Jojoy en 2010, y de Alfonso Cano en 2011, Gentil Duarte se convirtió en uno de los objetivos principales de las Fuerzas Militares. De hecho, en 2010 comandó varias operaciones del Bloque Oriental en el sur de Colombia, donde ordenó realizar ataques y paralizar la actividad económica, como respuesta a los operativos que realizaban el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Su importancia en el Bloque Oriental fue ideológica formando y entrenando nuevos reclutas en el Frente 7, en lo político por la formación comunista que tuvo desde su infancia, la cual compartió con los frentes que comandó, y en lo económico al haber sido uno de los principales proveedores financieros del narcotráfico en el Bloque Oriental.[7]

En 2015 participó en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, que finalizaron con los acuerdos de paz en 2016.[8]

Comandante de Disidencias de las FARC-EP[editar]

Disidente de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP de 2016,[9]​ comanda su grupo de disidentes de esta guerrilla con al menos 1.500 hombres, distribuidos en distintas regiones de Colombia (sur y oriente del país, además de las fronteras con Ecuador y Venezuela).[10]​ También es enemigo de la disidencia Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, teniendo este último como lugartenientes en su grupo a los alias Jesús Santrich, Romaña y El Paisa, entre otros.[11][12]

Inicialmente era socio y aliado con el gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela; sin embargo, desde finales de marzo de 2021 hubo enfrentamientos en el Estado Apure entre disidentes de Gentil Duarte, escondidos en Venezuela, y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dejando un saldo de 25 muertos entre ambos bandos, lo que daría a entender que Nicolás Maduro dejó a un lado su alianza con el grupo de Gentil Duarte, para asociarse y aliarse por completo con el grupo Segunda Marquetalia, según análisis de periodistas y expertos militares de ambas naciones.[13]

En el sector de Aguaclara, cerca de San Vicente del Caguán (Caquetá), alias Gentil Duarte y algunos narcotraficantes fueron emboscados por el comando especial de la Fuerza Pública el 29 de julio de 2021, quienes estaban reunidos para pactar negocios ilícitos, logrando escapar de la balacera militar. Duarte, al parecer, fue herido en un brazo dejando abandonado su computador portátil, seis memorias USB, dos fusiles y dos pistolas. Luego de estudiar, por parte de la inteligencia militar colombiana, la información del computador y las memorias abandonadas por alias Gentil Duarte, descubrieron correos electrónicos que lo relacionan supuestamente con el gobierno de Nicolás Maduro y con el partido político colombiano Polo Democrático. También lo relacionan con Irán para desarrollar planes de preparación y ataques con explosivos, con ayuda de tecnología de celulares y uso de drones, proporcionada por el gobierno islamista.[14]

En agosto de 2021, el Polo Democrático rechazó los señalamientos que mencionan la infiltración de Gentil Duarte en ese partido, y pide al gobierno nacional aclarar los mismos.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Santiago Torrado (25 de mayo de 2022). «Muere Gentil Duarte, el jefe más poderoso de las disidencias de las FARC». El País. Consultado el 25 de mayo de 2022. 
  2. «Gentil Duarte, el gran capo de las disidencias». Las2orillas. 22 de julio de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  3. Kjelstad, Bjorn (9 de marzo de 2018). «Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’». insightcrime. Consultado el 4 de julio de 2020. 
  4. Semana. «Gentil Duarte, el capo disidente». Gentil Duarte ¿quién es y qué pensaba del proceso en La Habana?. Consultado el 4 de julio de 2020. 
  5. de 2021, 30 de Julio. «Así es Gentil Duarte, el poderoso disidente de las Farc que el Ejército busca por cielo y tierra en el Caquetá». infobae. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  6. FM, La (29 de julio de 2021). «Operativos para dar con alias 'Gentil Duarte' se adelantan en el suroriente del país». www.lafm.com.co. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  7. Kjelstad, Bjorn (9 de marzo de 2018). «Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’». insightcrime. Consultado el 4 de julio de 2020. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El (30 de julio de 2021). «¿Qué pasó con la operación contra 'Gentil Duarte' en Caquetá?». El Tiempo. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  9. «La guerra, a sangre y fuego, que estaría librando 'Gentil Duarte' en Putumayo». www.elpais.com.co. Consultado el 4 de julio de 2020. 
  10. Tiempo, Casa Editorial El (17 de marzo de 2019). «Disidencias de Farc afianzan red criminal en la frontera con Venezuela». El Tiempo. Consultado el 4 de julio de 2020. 
  11. «Iván Márquez y Gentil Duarte combaten un enemigo común en Tumaco». La Silla Vacía. Consultado el 4 de julio de 2020. 
  12. Tiempo, Casa Editorial El (23 de junio de 2020). «'Guerra entre 'Márquez' y 'Gentil Duarte' deja al menos 20 muertos'». El Tiempo. Consultado el 4 de julio de 2020. 
  13. Tiempo, Casa Editorial El (23 de marzo de 2021). «Zozobra en Venezuela por choques con disidentes de Farc». El Tiempo. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  14. «Exclusivo: el computador de Gentil Duarte, en los correos se habla del Polo Democrático, Maduro, Irán y planes terroristas». Semana. 21 de agosto de 2021. «SEMANA revela los explosivos documentos hallados en el dispositivo de uno de los más peligrosos jefes de las disidencias de las Farc. En evidencia quedan sus planes terroristas, sus propósitos políticos y los nexos con el régimen de Nicolás Maduro, Pero lo más escandaloso es que le piden armamento de forma puntual al régimen de Maduro: “5.000 fusiles, 500 ametralladoras punto 30 o punto 50, morteros de 60 milímetros, sistemas antitanques, sistemas nocturnos, armas cortas, municiones para estas armas, granadas de manos, sistemas antiaéreos tierra-aire portátiles o de infantería, y lo relacionado con dotaciones de combustible (intendencia)”
  15. «El Polo le pide al Gobierno aclarar denuncia sobre infiltración de 'Gentil Duarte'». RCN Radio. 24 de agosto de 2021. Consultado el 11 de septiembre de 2021.