El Doncello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Doncello
Municipio de Colombia
Bandera de El Doncello
Bandera
Escudo de El Doncello
Escudo
El Doncello
El Doncello
El Doncello
Localización de El Doncello en Colombia
Ubicación de El Doncello en Caquetá
Ubicación de El Doncello en Caquetá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Caquetá.svg Caquetá
• Región Amazónica
Ubicación 1°40′48″N 75°17′06″O / 1.68, -75.285


Coordenadas: 1°40′48″N 75°17′06″O / 1.68, -75.285
• Altitud 509 msnm
• Distancia 600 km a sur de Bogotá
Superficie 1.027 km²
Fundación 20 de marzo de 1951
Población 18732 hab. ((censo general 2005)[1] )
• Densidad 18,24 hab./km²
Gentilicio Doncellence
Alcalde Fernando Troncoso Casañas
Sitio web http://www.eldoncello-caqueta.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

El Doncello es un municipio de Colombia en el departamento del Caquetá. Plantado sobre el piedemonte de la Cordillera Oriental, está ubicado al nororiente de Florencia, capital del departamento. Es el primer Municipio productor de caucho a nivel Nacional, existen más de 200 hectáreas cultivadas en la Inspección de Maguaré y Puerto Manrrique. Es la capital comercial del Caquetá por su frecuente tráfico económico ya que sus fértiles tierras son manipuladas por campesinos y el personal agro, quien lo saben aprovechar al máximo.

Historia[editar]

La Colonización del Norte Caqueteño exigió la fundación de un pueblo intermedio entre Florencia y Puerto Rico que brindara descanso y aprovisionamiento. Las tierras más indicadas eran las de Jorge Abel Molina y Rufino Quichoya.

Analizadas las múltiples posibilidades, el 20 de marzo de 1951, durante la pernoctación en casa de Jorge Abel Molina, de Jesús González y Juan Vicente Aguirre Ortiz y frente a la propuesta de este último, se decidió levantar el caserío; para esto Jorge Abel Molina donó un lote destinado a la plaza y otro para la escuela.

La primera junta organizadora se conformó así:

PRESIDENTE: Mariano García VICEPRESIDENTE: Rufino Quichoya TESORERO: Jorge Abel Molina FISCAL: Custodio Gómez SECRETARIO: Ricardo García

El misionero de la consolata Juan Bautista Migani cumplió la promesa de bautizar el poblado y conseguir la primera maestra (Eva Cedeño de Orozco), hechos llevados a cabo el 14 de julio de 1951 y febrero de 1952 respectivamente. La primera Escuela-Iglesia funcionó en un pequeño kiosco frente a la Casa Cural, hoy parque los Fundadores. Esta población llevó el nombre San Juan, por su patrono y de El Doncello por el árbol así denominado.

El 12 de abril de 1952, por Decreto No 19 se creó la Inspección de Policía dependiente de Puerto Rico con Marco Fidel Bautista como inspector, Lubín Urueña como secretario. Fue elevado a Corregimiento por Decreto No 100 del 9 de octubre de 1956 por el intendente Daniel Díaz y aprobado por Resolución Nacional Nº 395 del 23 de octubre de 1956; su primer corregidor fue el señor Aníbal Muñoz y el último Eduardo Márquez. Hacia 1959, una zona de El Doncello (Maguaré), fue acogida como centro de colonización de la Caja Agraria, lo cual expandió la frontera agrícola con más de 25000 hectáreas con unos 3000 colonos venidos de diferentes regiones del país.

Ante la manifiesta inexperiencia de la Caja con el manejo de estos programas y el control de créditos, de las tierras y su explotación, en 1961 se hizo entrega del proyecto a Incora, creada para tal fin. La carretera llegó a El Doncello en 1959 y el telégrafo en 1960, año en el cual se inició la carreteable a Maguaré a cargo del señor Jorge Córdoba. En el mismo año se construye la primera Escuela de Varones Jorge Abel Molina y dos años más tarde nace la Escuela para niñas Corazón Inmaculado de María la que en 1966 abre el ciclo secundario. En febrero de 1967 en su visita a esta población el entonces Ministro de Gobierno Misael Pastrana Borrero se comprometió a construir un barrio lo que se hizo efectivo en 1968 con la construcción de 20 viviendas a través de la Caja Agraria, el barrio se llamó El Jardín

El acelerado desarrollo de la población en el corregimiento de El Doncello se veía acompañado de la apertura de vías de penetración, escuelas, puestos de salud; la ampliación en el transporte y otros servicios públicos, hasta que sus moradores y dirigentes consideraron que había llegado el momento de darle al Doncello la oportunidad de convertirla en una célula administrativa más importante y el 12 de octubre de 1967 mediante Decreto Nº 1678 del 7 de septiembre de 1967 firmado por el intendente Octavio Macías Ramírez y el secretario de Gobierno Juan Puyo Falla este territorio fue ascendido a la categoría de Municipio siendo su primer Alcalde el señor José Ignacio Rojas; premiando con esto la tenacidad y el espíritu emprendedor de la población.

La energía eléctrica del Sistema Nacional se instaló en 1986, gracias a la labor de la Asociación de Comerciantes e Industriales de El Doncello, en cabeza de Luis Alberto González Ovalle, Gentil Papamija, Saul Hurtado, Ramón Hurtado y Jesus Ordóñez, entre otros, quienes además también implusaron junto al Capitán Guillermo Espitia la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La telefonía de Discado Directo Nacional en 1992.

Geografía[editar]

Tomando como punto de partida el nacimiento del río Anayá; de este lugar en línea recta en dirección norte hasta encontrar el filo más alto que divide el departamento del Huila con el Caquetá y siguiendo este mismo límite hasta situarse frente del nacimiento del Río Nemal; de este punto en línea recta, aguas abajo hasta su desembocadura en el río Guayas; río Guayas abajo hasta la desembocadura del río Anayá; río Anayá arriba hasta su nacimiento, (primer punto de partida).

División político-administrativa[editar]

Urbano: Plano urbano Rural: 55 veredas agrupadas en 5 Inspecciones de policía: Berlín, Maguaré, Peñas Negras, Puerto Hungría y Puerto Manrrique.

INSPECCIÓN DE BERLÍN:
Esta Inspección está localizada al occidente de la Cordillera oriental que alcanza la zona Rural de El Doncello, está conformada por 34 Veredas, como: Alto Berlín, San Pedro, Manzanares, Cristalina, Laureles, Morrocoy, Jardín, Anayacito...

MAGUARÉ:
Zona Ubicada al Oriente del Municipio de El Doncello, importante por su producción de caucho a nivel Nacional. Conformada por Once veredas en las cuales están: Trocha C, Villarrica, Achapo, La Tigrera... HISTORIA: Al Terminar la década de los cincuentas la Caja Agraria, obedeciendo a un plan Nacional de Colonización, facilitó algunos medios para instalar a unos quince kilómetros de distancia de El Doncello una Colonización cuya cede central llamaron Maguaré.

El 19 de enero de 1963, fue elevado a la categoría de Inspección de Policía (Intendencial) esa época fue considerada la más floreciente en la vida de Maguaré. ECONOMÍA: Se Economía es principalmente Agrícola, se cultiva el arroz, el maíz, se sacan maderas: palma africana (con su respectiva planta extractora).

HIDROGRAFIA: su principal Riachuelo es el río Anayá. VÍAS: Vía Carreteable con El Doncello, Puerto Manrique y Río Negro.

PEÑAS NEGRAS:
Inspección Ubicada al Sur - Oriente de La Zona Rural de El Municipio de El Doncello.

PUERTO HUNGRÍA:
Posee Cuatro Veredas: Las Delicias, Las Palmas, Violeta, y Cristales

PUERTO MANRIQUE:
Está conformada por Seis Veredas en las cuales se destacan: La Cabaña, San Pablo, Rosario, Las Camellas, Balsora... HISTORIA: En la margen del Río Nemal fundaron en 1965 los colonos del sector, una población distante, Treinta y cinco kilómetros al sudoriente del Municipio de El Doncello. En 1968 llegó al poblado un joven sacerdote que se destacó por su dinamismo caracterizado por su afán de progreso convirtiendo en pocos día a Puerto Manrique en uno de los centros capacitacionales más importantes del Caquetá. ECONOMÍA: la base de la economía de Puerto Manrique es Agropecuaria. En la Parte Agraria, produce Arroz, Maíz Plátano, Yuca, Caña de Azúcar... Se ha intensificado el trabajo con Hortalizas y Legumbres A Nivel doméstico. GANADERÍA: en el ramo de la ganadería produce Vacunos, Porcinos y Equinos. VÍAS: está comunicado con Maguaré y El Doncello, lado Occidental por Carreteable, lo mismo que con la Esmeralda y Puerto Rico por el lado Oriente.

Cultura[editar]

  • Festival Folclórico del Caquetá
  • Fiestas San Pedrinas
  • Festival Departamental del Caucho
  • Feria comercial y ganadera

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial El Doncello [1]