Jacobo Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacobo Arenas
Jacobo arenas farc.jpg
Comandante e ideólogo de las FARC-EP
Años de servicio 1964-1990
Lealtad FARC-EP
Conflictos Conflicto armado interno de Colombia
Información
Nombre de nacimiento Luis Alberto Morantes Jaimes
Nacimiento 23 de enero de 1924
Bandera de Colombia Bucaramanga, Colombia
Fallecimiento 10 de agosto de 1990
Bandera de Colombia La Uribe, Meta, Colombia
Causa de muerte Infarto
Partido político Partido Comunista Colombiano
Ocupaciones Político e ideólogo
Hijos Francisco Arenas

Luis Alberto Morantes Jaimes, alias Jacobo Arenas (Bucaramanga, 23 de enero de 1924-La Uribe, 10 de agosto de 1990), fue un guerrillero colombiano, principal líder ideológico y fundador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en 1964 hasta su muerte. Fue partícipe en la organización y creación de la Unión Patriótica colombiana en 1985.

Biografía[editar]

Morantes trabajó en Bucaramanga y luego sirvió entre 1938 y 1945 como soldado del Batallón Guardia Presidencial y mensajero del Ministerio de Guerra. Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Morantes se involucró en la política y llegó a ser líder de las Juventudes Liberales del departamento de Santander. Tiempo después se enroló en las filas del Partido Comunista Colombiano. Llegó a ser diputado de la Asamblea Departamental de Santander por el Movimiento Revolucionario Liberal.[1]​ En 1948, se mudó aBarrancabermeja donde trabajó en oficios varios y siguió envuelto en organizaciones políticas con el Partido Comunista Colombiano (PCC).[2]​ Arenas pasó la mayor parte de su vida en actividades marxistas en Colombia desde antes de 1960.[3]​ Junto a Hernando Gonzales Acosta hacen escuela de formación en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).[4]

Jacobo Arenas fue enviado por el Partido Comunista Colombiano (PCC) como activista político para ayudar a organizar una comunidad de autodefensas y guerrillas en el enclave rural conocido como "Marquetalia", donde se había concentrado un número de campesinos desplazados durante la época de La Violencia. Se unió a Manuel Marulanda, ex militante del Partido Liberal Colombiano durante la violencia y vinculado al Partido Comunista Colombiano, con quien estableció una relación de liderazgo en "Marquetalia".

El triunfo de la revolución cubana de 1959 motiva al Partido Comunista Colombiano a enviar promesas de su organización, como Arenas, a comandar a campesinos liberales y comunistas en sus áreas de influencia bajo el modelo emprendido por el marxista Argentino Ernesto Guevara para organizar a revolucionarios cubanos. El esquema subsistió hasta la operación Marquetalia, que diluyó esas estructuras pero dio origen a las FARC-EP en 1966, a donde pasó Arenas. La muerte del Che Guevara en octubre de 1967 fue interpretada por las FARC-EP como ejemplo del 'sacrificio revolucionario', sostenido por Jacobo Arenas y otras figuras ideológicas.

Fundación y militancia en las FARC-EP[editar]

Estuvo con la guerrilla de Manuel Marulanda, durante la Operación Soberanía,[5]​ perteneció desde entonces a lo que sería el Bloque Sur, con otros grupos guerrilleros y que en 1966 se consolidó como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Participó en la formulación del Programa agrario de los guerrilleros.[6]

Como cuadro intelectual, Arenas organizó un programa educativo de gran escala para adoctrinar a los primeros combatientes de la guerrilla de las FARC-EP, provenientes de familias campesinas pobres y analfabetas y los introdujo en la teoría Marxista-Leninista.Llegó a hablar varios idiomas como el inglés y ruso. Dentro de las FARC-EP impartía lecciones de antropología, legislación militar internacional y otras materias.

Cuando las FARC-EP comenzaron operaciones después de mayo de 1966, era un grupo pequeño de guerrilleros, razón por lo cual no tenía inicialmente problemas financieros significativos y contaban con disponibilidad de raciones de alimentos suministrada por los aldeanos aliados. El dinero para operar lo aportaba el Partido Comunista Colombiano o salía de ventas clandestinas individuales, extorsiones, emboscadas e incursiones a pueblos, bancos y haciendas. Con el crecimiento de sus filas y el aumento de las capacidades del Ejército colombiano recibidas a través del entrenamiento de Estados Unidos, las necesidades de FARC-EP aumentaron. Desempeñó un papel importante en materia financiera para las FARC-EP. Imitando a Kim Il-sung, tomó el modelo de "estado secreto" que se orientaba al desarrollo de la capacidad interna, estando ésta complementada con una ayuda limitada del exterior (la URSS y la República Popular de China).

La Séptima Conferencia de FARC-EP de 1982 consolidas como un un ejército fuerte de 3.000 guerrilleros, con 32 frentes[7]​,estableció los "impuestos revolucionarios", aplicables al negocio cada vez mayor de la droga en sus áreas de la influencia y a otros sectores económicos, que serían cobrados en forma de extorsiones y secuestros a quienes se rehusaran a cancelarlos. La decisión creó conflictos con narcotraficantes y terratenientes que respondieron a la medida mediante grupos paramilitares y de autodefensa. Se implementó un plan estratégico contemporáneo que las transformara en un "Ejército del pueblo", añadiendo a su sigla la de "EP", con capacidad para combinar todas las formas de lucha (político y militar). Promueve la generación de las denominadas Economías del Común.[8]

Arenas propuso el acercamiento con los demás grupos Guerrilleros, propuesta que fue tomada en cuenta y se logra la creación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, con la participación del ELN, EPL, PRT, Quintín Lame, M-19, ADO y las FARC-EP.[9]

La Unión Patriótica[editar]

Dentro del alto al fuego pactado con Belisario Betancur en los Acuerdos de la Uribe en 1984,[10]​ las FARC-EP en conjunto con organizaciones sociales y políticas fundaron la Unión Patriótica (UP) en 1985.[11]​ Este partido político fue inspirado y conducido por Jacobo Arenas, entonces segundo comandante de Manuel Marulanda, y aspiraba a presentarse como candidato presidencial en 1986.[12]​ Un artículo del diario El Tiempo reveló que alias Jacobo Arenas pensó en hacer una enorme presentación en Bogotá que se frustró por amenazas de sectores radicales. La revista Semana reveló también que el líder guerrillero había comprado un traje caro para estrenar ese día. Bajo el periodo de alto el fuego, las FARC-EP fueron acusadas de ejecutar un número reducido de operaciones armadas, reclutar combatientes y ejecutar secuestros, tensionando las conversaciones con el gobierno. Arenas argumentó que la mayoría de tales operaciones armadas eran respuesta a provocaciones del Ejército.

Arenas renunció a su aspiración presidencial[13]​ y la Unión Patriótica se vio enfrentada al exterminio de la organización (por lo menos 4.153 personas asesinadas, secuestradas o desaparecidas[14]​), entre ellos los posteriores aspirantes presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.[15][16]​ y varios sectores insistieron en el diálogo con las FARC-EP para su desmovilización y participación política.[17]

Muerte y legado[editar]

Fue sorprendido por un infarto mientras se encontraba dando un discurso de arenga a los guerrilleros para insistir en un diálogo de paz con el electo presidente César Gaviria y a la vez participar en la Asamblea Nacional Constituyente.[18][19]​ Arenas fue remitido a un pequeño centro médico en Casa Verde donde falleció, y fue posteriormente enterrado en un pequeño mausoleo hecho de palmas y madera. El complejo de Casa Verde fue tomado por tropas del Ejército meses después en la Operación Casa Verde.[20][21]​ El hijo de alias Jacobo Arenas, conocido como Francisco Arenas, continuo en las filas de las FARC-EP y fue abatido en 2004.[22]Alfonso Cano se convirtió en el reemplazo de Jacobo Arenas como líder ideológico del grupo y se visualizó como sucesor de Manuel Marulanda, como efectivamente sucedió en 2008 tras la muerte de este[23]​. Las FARC-EP crearon el Frente 40 Jacobo Arenas del Bloque Oriental y la Columna Móvil Jacobo Arenas, como homenaje a su líder ideológico, fue homenajeado en distintas ocasiones por las FARC-EP, y es mencionado en varias canciones de Julián Conrado[24]​. Y ha sido homenajeado por el partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)[25]​.

Obras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diario de la resistencia de Marquetalia. Jacobo Arenas, Ediciones Abejón Mono, 1972 (Español)
  • Dance of the Millions: Military Rule and the Social Revolution in Colombia : 1930-1956, Vernon L. Fluharty, ISBN 0-8371-8368-5, 1975
  • Blood and Fire: La Violencia in Antioquia, Colombia, 1946-1953, Mary Roldan, Duke University Press, ISBN 0-8223-2918-2, 2002

Referencias[editar]

  1. [http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0iepri--00-0-0Date--0prompt-10---4------0-1l--1-es-Zz-1---20-about---00031-001-0-0utfZz-8-00&cl=CL1&d=HASH015850f846142ac155750108.4&gc=1 Análisis Político: DE JUAN DE LA CRUZ VARELA A TIROFIJO. Entrevista con Alfonso López Michelsen. Por Rocío Londoño]
  2. Democracy in Colombia: By Jorge P. Osterling (en inglés)
  3. «Colombia: A 20 años de la muerte del camarada Jacobo Arenas, su biografía». Kaos en la red. Consultado el 2020-08-05. 
  4. «Jacobo Arenas, Legado de Lucha y Resistencia». Corporación Solidaridad Jurídica. 2016-08-10. Consultado el 2020-08-05. 
  5. Semana. «Las fotos inéditas de las Farc en Marquetalia». Imagenes Fotos inéditas de las FARC 53 años en Marquetalia (en spanish). Consultado el 2020-08-05. 
  6. Pulido, Luis Alberto Villamarín (1997). La selva roja: Nexos del Partido Comunista Colombiano con las Farc. Luis Villamarin. ISBN 978-958-96082-0-3. Consultado el 2020-08-05. 
  7. Castro, Daniela (2017-03-28). «Las FARC 1964 - 2002: De una rebelión desordenada a una máquina militar». insightcrime. Consultado el 2020-08-05. 
  8. «Recordando a Manuel Marulanda y Jacobo Arenas». Las2orillas. 2018-12-20. Consultado el 2020-08-05. 
  9. «Divulgadas fotografías inéditas del archivo histórico de las FARC». La Vanguardia. 2010-02-12. Consultado el 2020-08-05. 
  10. Iris, Arco. «El proceso de la Uribe visto por ‘Jacobo Arenas’ – Corporación Nuevo Arcoiris». Consultado el 2020-08-05. 
  11. CM (2008-08-24). «El saldo rojo de la Unión Patriótica». VerdadAbierta.com. Consultado el 2020-08-05. 
  12. Caño, Antonio (1986-06-03). «La Casa Verde». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2020-08-05. 
  13. EFE (1986-01-14). «Candidato del PC colombiano.». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2020-08-05. 
  14. «"Todo pasó ante nuestros ojos": claves del informe sobre el exterminio de la UP». ¡PACIFISTA!. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  15. Medina, Juan Guillermo Ferro; Ferro, Juan Guillermo; Ramón, Graciela Uribe (2002). El orden de la guerra: las FARC-EP, entre la organización y la política. Pontificia Universidad Javeriana. ISBN 978-958-683-544-2. Consultado el 2020-08-05. 
  16. Las2orillas (2013-11-06). «Cuando las Farc intentaron hacer política hace 29 años». Las2orillas. Consultado el 2020-08-05. 
  17. Semana. «ALVARO GOMEZ Y JACOBO ARENAS». ALVARO GOMEZ Y JACOBO ARENAS (en spanish). Consultado el 2020-08-05. 
  18. C.I.P. «Casillero de Letras - La muerte de Jacobo Arenas». Casillero de Letras. Consultado el 2020-08-05. 
  19. «Carlos Chica entrevistó a Manuel Marulanda y Jacobo Arenas en 1990». 
  20. Tiempo, Casa Editorial El (1995-05-21). «LA OPERACIÓN CASA VERDE». El Tiempo (en spanish). Consultado el 2020-08-05. 
  21. «montañas de colombia FUNERAL DE JACOBO ARENAS 1 - video dailymotion». Dailymotion. Consultado el 2020-08-05. 
  22. Tiempo, Casa Editorial El (2004-08-22). «EL HIJO DE JACOBO ARENAS:». El Tiempo (en spanish). Consultado el 2020-08-05. 
  23. «Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’». es.insightcrime.org. Consultado el 2020-08-05. 
  24. FARC-EP, Secretariado Nacional de las. «26 años de la partida de Jacobo Arenas». FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Consultado el 2020-08-05. 
  25. «Homenaje a Jacobo Arenas en el Sumapaz | Farc». Consultado el 2020-08-05. 
  26. Arenas, Jacobo (1972). Diario de la resistencia de Marquetalia. Ediciones Abejón Mono. Consultado el 2020-08-05. 
  27. Arenas, Jacobo (1990). Paz, amigos y enemigos. Editorial La Abeja Negra. Consultado el 2020-08-05.