República de Marquetalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las 'Repúblicas de Independientes'.

La República de Marquetalia es como se le conoció a un pequeño territorio del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas en el departamento del Tolima en Colombia. En dicho territorio sin control del estado habitaba una comunidad de campesinos comunistas alzados en armas que eran liderados por Pedro Antonio Marín Marín alias "Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo" y Luis Alberto Morantes Jaimes alias "Jacobo Arenas" quienes más tarde se convertirían en fundadores y comandantes en jefe del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.[1]

Antecedentes[editar]

Marquetalia fue un enclave de guerrilleros comunistas que no entregaron las armas luego de la violencia bipartidista de los años 50 y que se refugiaron en la agreste zona montañosa de la Cordillera Central, buscando escapar al acoso de las autoridades. Allí también encontraron asilo miles de familias campesinas que huían de la violencia. Tuvo un breve periodo de calma que se extendió desde 1958 hasta 1960. Jose Maria Oviedo "Mariachi" acusó al movimiento agrario de Marquetalia del robo de 200 reses; Isaías Pardo respondió:"Las tomamos porque el gobierno no nos ha cumplido las promesas". El 11 de enero de 1960 Jose Maria Oviedo alias "mariachi" invito a "Charro negro" a una reunión en Gaitania (Tolima) para arreglar el problema. Se trataba de una emboscada en la cual Jacobo Prías Alape fue asesinado.

Marulanda viajó a Neiva y a Ibagué a denunciar el asesinato. La respuesta del Ejército fue clara: "Ya vamos para allá a imponer orden". Marulanda entendió el mensaje y de regreso a Gaitania reorganizó sus hombres, que dejaron abandonadas las herramientas de trabajo y volvieron a los fusiles. Era el 11 de enero de 1960.

El movimiento agrario de Marquetalia se transformó en autodefensa regular, que, según testimonio de Jaime Guaracas, fue creada "con la misión de estar patrullando, previendo cualquier peligro para poder estar tranquilos". No obstante, Marulanda montó emboscadas contra el ejército en las carreteras El Carmen y el Alto, donde les quitó varios fusiles a las tropas del gobierno. La reacción de la Sexta Brigada fue, según el propio Jose Maria, armar un grupo de exguerrilleros liberales o limpios.

A mediados de 1961 el Partido Comunista citó a una conferencia de autodefensas en El Támaro -que desde entonces se llamó Marquetalia- a la que acudieron delegados de El Pato, Natagaima y Guayabero y donde los representantes del comité central hicieron a Marulanda una fuerte crítica por las acciones contra la fuerza pública. Marulanda argumentó que él no se iba a dejar liquidar ni por el Gobierno ni por los limpios (liberales). [2]

Meses más tarde el senador conservador Álvaro Gómez Hurtado, comenzó a denunciar ante el congreso de la República, la existencia de unas llamadas "repúblicas independientes" al interior de Colombia: El Pato, Sumapaz, Riochiquito, la región del Ariari y la intendencia del Vichada, (esta última debido a los intentos del MOEC de crear en la zona un foco guerrillero); zonas que según él se hallaban por fuera de la soberanía nacional y bajo el control de los comunistas instruidos desde Moscú. En una intervención ante el parlamento efectuada el 25 de octubre de 1961 señalo:

"...Hay en este país una serie de repúblicas independientes que no reconocen la soberanía del Estado Colombiano, donde el Ejército Colombiano no puede entrar, donde se le dice que su presencia es nefanda, que ahuyenta al pueblo, o a los habitantes... Hay la República Independiente de Sumapaz. Hay la República Independiente de Planadas, la de Riochiquito, la de este bandolero que se llama Richard y ahora, tenemos el nacimiento de... la República Independiente de Vichada”.

Alvaro Gomez Hurtado.

Ya en enero de 1962, durísimos combates enfrentaron a las Autodefensas Campesinas de Tirofijo con efectivos del Ejército Nacional en Marquetalia, sur del Tolima. Las tropas del gobierno se retirarían luego de varias jornadas de lucha en las que murieron al menos 4 uniformados.[3]

Operación Soberanía[editar]

Operación Soberanía
Parte de La Violencia y del Conflicto armado en Colombia, en el marco de la Guerra Fría
Fecha 18 de mayo - 22 de junio de 1964
Lugar Bandera de Colombia República de Marquetalia
Coordenadas 3°02′N 75°52′O / 3.04, -75.87Coordenadas: 3°02′N 75°52′O / 3.04, -75.87
Casus belli Destruir las repúblicas independientes y desintegrar las autodefensas del Partido Comunista Colombiano.
Resultado Desintegración del foco guerrillero en ese sector. Creación de las FARC.
Beligerantes
Bandera de Colombia Gobierno de Colombia
Escudo Ejercito Nacional de Colombia.svg Ejército de Colombia
Colombian Air Force Roundel.svg Fuerza Aérea de Colombia
Flag of the FARC-EP.svg Autodefensas campesinas (posteriormente las FARC)
Comandantes
Bandera de Colombia Guillermo León Valencia
Bandera de Colombia Hernando Currea Cubides
Bandera de Colombia José Joaquín Matallana
Flag of the FARC-EP.svg Manuel Marulanda
Flag of the FARC-EP.svg Jacobo Arenas
Fuerzas en combate
2000-16000 hombres[4]
2400 hombres (estimación moderna)[5]
150 combatientes, 48 guerrilleros de tiempo completo[6] (un total de 1.000 pobladores civiles en el área)[7] [8]
Bajas
7 muertos y 20 heridos ~15 muertos
[editar datos en Wikidata]

La llegada a la presidencia del conservador, Guillermo León Valencia en agosto de 1962, será el inicio de un esfuerzo masivo por alcanzar la “pacificación” total del territorio nacional, y cerrar así de una vez por todas el capítulo de la violencia política. En el caso particular de las repúblicas independientes, la ofensiva contra estas se llevó a cabo bajo la presión de la clase política tradicional, recelosa del contagio comunista y de los efectos que pudiera tener la revolución cubana en el país, y del gobierno norteamericano, ansioso por apagar el incendio revolucionario en Latinoamérica. Es así como enmarcada dentro de la Doctrina de seguridad Nacional y del famoso plan Lazo diseñado por el Ministro de Defensa, General Alberto Ruiz Novoa, se dio inicio a la lucha contra los rebeldes de Marquetalia. El 26 de septiembre de 1963, tropas del Batallón Caicedo sorprenden en el Cañón de la Troja, jurisdicción del municipio tolimense de Natagaima a fuerzas de las Autodefensas y dan de baja a 16 de sus integrantes. Estos en represalia conforman el movimiento armado 26 de septiembre, y tres meses después, el 29 de diciembre, emboscan entre Planadas y Gaitania a una columna de abastecimiento del Ejercito dando muerte a 5 soldados. En marzo del 64 derriban un avión de Aerotaxi; cuando dos militares tratan de rescatar los cadáveres, son asesinados. Las últimas acciones precipitaron la ofensiva de castigo que se preveía será la “final”

El general Gabriel Rebéiz Pizarro, Comandante de las FF.MM, y el firmante de la directiva operacional que autorizaba la ofensiva contra el núcleo comunista de Marquetalia, advirtió que las regiones intervenidas "deberían recibir una decidida y rápida acción del INCORA y otras entidades del Estado con el fin de resolver problemas urgentes" que apremiaban a la población civil. A su vez, el mando táctico de la operación quedó bajo responsabilidad del coronel Hernando Currea Cubides, Comandante de la VI Brigada en Ibagué. Con tropas especializadas en contrainsurgencia, grupos de inteligencia y aviones de combate, se dispone de tres batallones para asegurar toda el área. En total unos 2400 hombres y 5 helicópteros.

El 18 de mayo de 1964 se lanza la Operación Soberanía y 975 soldados empiezan a avanzar hacia el altiplano de los ríos Atá e Iquira sobre la que se extiende Marquetalia; sin embargo, solo hasta el día 27 hacen un primer contacto armado con los rebeldes. Debido a las dificultades del terreno y a la posibilidad de caer en una emboscada, los militares no logran penetrar en la zona; es entonces cuando las tropas del teniente coronel José Joaquín Matallana entran en acción y asaltan con 4 helicópteros las colinas que dominan el altiplano y lo ocupan rápidamente entre el 14 y el 15 de junio. Sin embargo, los guerrilleros se repliegan a un sitio denominado Alto de Trilleras, donde los combates se prolongan por varias horas; en medio del intercambio de disparos, mueren 2 uniformados y 14 resultan heridos. [9] Después del 15 de junio, los comunistas en un número aproximado de 150 (48 combatientes de tiempo completo) y divididos en 2 columnas (lideradas respectivamente por Isauro Yosa “Mayor Lister”, y “Tirofijo”), escapan y se refugian en Riochiquito enclave del norte del cauca, controlado por Ciro Trujillo. Isaias Pardo, el segundo de Marulanda se queda en la zona con 35 guerrilleros. El 18 de junio cuando las autoridades civiles y militares, celebran el regreso de la autoridad estatal a Marquetalia, mueren 4 uniformados victimas de una poderosa mina artesanal. [10] El 22 se asegura toda la zona, mientras que Isaías Pardo, es abatido cuando cubría la retirada.

Desde Riochiquito también ubicado en la cordillera central se formularía el famoso Programa agrario de los guerrilleros en julio de 1964 y más tarde en medio de la 1 conferencia se constituiría el Bloque Sur, con Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo como primer comandante, Ciro Trujillo Castaño alias Mayor Ciro como su segundo y Luis Alberto Morante, Jacobo Arenas como ideólogo y enlace con el Partido Comunista. Luego del sometimiento del nuevo enclave del Bloque sur en septiembre de 1965, los guerrilleros atravesaron huyendo la cordillera junto a miles de familias que escapaban de la ofensiva militar, para reagruparse en las tierras bajas de la orinoquia colombiana y el pie de monte de la Cordillera oriental (al sur del Meta y Caquetá).[11] Allí tras una segunda conferencia que culmino el 5 de mayo de 1966, el Bloque sur tomo el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Aunque las FARC solo se crean bajo este rótulo en 1966 , la Operación Marquetalia y el escape del cerco por los bandoleros armados encabezados por Marulanda se considera como el acto fundacional de la organización terroristahttp://www.luisvillamarin.com/obras/conflicto-colombiano/1/31-la-selva-roja.html. Posteriormente, las FARC interesadas en erigir su mito magnificaran los hechos elevando a 16.000 los atacantes, alegando además la participación norteamericana y denunciando el uso de napalm y armas químicas por parte de los militares colombianos.[12]

Personal muerto en desarrollo de la Operación[editar]

  • Sargentos Diego Maria Villamil Leon y Emilio Pineda.
  • Cabo Jorge Gonzalez Vargas.
  • Soldados regulares Francisco Cuadros, Pedro Nel Zapata, Oscar de Jesus Arroyave Cano y Juan Alonso Bernal.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué les queda a las Farc?». semana.com (Semana (Colombia)). 6 de junio de 2008. Consultado el 1 de enero de 2009. 
  2. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/asalto-marquetalia-articulo-498380
  3. [1]
  4. Colombia: Decenios de guerra por la tierra IPS ipsnoticias.net por Por Constanza Vieira. Junio de 2004.
  5. Marquetalia 35 años después, Articulo Impreso Archivado 28 de junio de 1999.

    SEMANA consultó documentos que reposan en los archivos del Ejército y encontró que en la operación propiamente dicha participaron 975 efectivos, discriminados así: Asalto por tierra: 550 del batallón Rooke, que hizo el asalto por tierra. 90 hombres de los Grupos de Inteligencia y Localización (GIL). 130 hombres de la Compañía de Lanceros de la 8.ª Brigada. 30 de otras fracciones.Asalto por aire: 13 hombres de la plana mayor del Batallón Colombia. 147 soldados de la Compañía Bolívar del mismo Batallón. 3 hombres del Grupo de Control Aerotáctico de la FAC. 3 guías y baquianos. 9 tripulantes (2 helicópteros Kaman, 2 Iroquois y uno de observación).Además de los anteriores, y como apoyo a las tropas comprometidas en el ataque, se desplegaron 1.425 efectivos más: 420 del Batallón Tenerife 500 del Batallón Boyacá 450 del Batallón Caycedo 55 de otras fracciones. Eso da un total de 2.400 hombres en toda la operación.



  6. Anexo: Los grandes golpes
  7. Jan Kippers Black (2005). Latin America, its problems and its promise: a multidisciplinary introduction. Westview Press. pp. 404. ISBN 978-0-8133-4164-4.
  8. Osterling, Jorge Pablo; Xavier Sanin (1989). Democracy in Colombia: Clientelist Politics and Guerrilla Warfare'. Transaction Publishers. pp. 280.
  9. [2]
  10. [3]
  11. Molano Bravo, "Selva Adentro", El Áncora Editores, Bogotá, 2006.
  12. Arrubla, Mario (1980): Colombia Hoy, Siglo XXI Editores de Colombia. Bogotá.
  13. [4]

Bibliografía[editar]

Villa

  • Alfredo Molano (2016), "A lomo de mula", El espectador, aguilar.