Olga Behar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olga Behar
Información personal
Nombre de nacimiento Olga Behar Leiser
Nacimiento 16 de junio de 1956 (62 años)
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Lengua materna Español
Educación
Educada en Universidad Jorge Tadeo Lozano
Información profesional
Ocupación Escritora, politóloga y periodista
Géneros Ensayo, critica y investigación
Distinciones

Olga Behar Leiser (Palmira, Valle del Cauca, 16 de junio de 1956) es una escritora, periodista y politóloga colombiana. Es especialmente conocida por la novela Noches de humo y por el libro El clan de los 12 apóstoles que narra cómo Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe Vélez conformaron grupos paramilitares en Antioquia.

Trayectoria[editar]

Olga Behar es hija de padre judío y madre alemana que asentaron en Colombia en el siglo XIX. Su abuela materna, era judía, oriunda de un pequeño pueblo alemán, Marienburg, astróloga y clarividente.[1]​ En 1973 viajó en a Estados Unidos, a cursar inglés y cuando regresó a Colombia, entró a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Comienza a incorporarse en el periodismo en Cadena Radial Todelar, donde trabajó con Óscar Restrepo Pérez (recordado en el periodismo deportivo como "trapito"), y en el Noticiero Todelar bajo la dirección de Jorge Enrique Pulido.

En 1979 se incorporó al noticiero de televisión Canta Claro de Jaime Soto Crespo, y posteriormente formó parte de 24 Horas con Mauricio Gómez Escobar. Su registro de trabajos periodísticos incluye eventos como el hallazgo de la Ciudad Perdida, la llegada de Muhammad Ali a Colombia, la toma del Palacio de Justicia y el proceso de paz con el M-19. Estuvo exiliada en México durante cinco años[1]​ después de que el entonces ministro de Defensa Miguel Vega Uribe ordenó perseguirla. Aprovechó la distancia para escribir Noches de Humo, ser corresponsal de varios medios colombianos y reportera en la prensa mexicana. En 1990 volvió a Colombia, trabajó en la oficina de prensa del alcalde mayor Juan Martín Caicedo y pasó a ser corresponsal en Univisión. Años después, trabajó desde Costa Rica para RCN y Discovery Channel. Actualmente es corresponsal de la agencia VJ Movement, se dedica a la docencia universitaria y en 2011 publicó el libro El Clan de los 12 Apóstoles, catalogado como el libro de no ficción más vendido de ese año.[2][3]

Publicaciones[editar]

  • Las guerras de la paz. Planeta (1986)[4]
  • Noches de humo (1988)
  • El Clan de los 12 Apóstoles (2011)
  • Más fuerte que el Holocausto (2016)
  • La paz no se rinde. Crónicas y memorias de los acuerdos de la Habana (2018)

Referencias[editar]

  1. a b «Entrevista con Olga Behar: una mujer, muchas historias». El País. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  2. «Así operaba Santiago Uribe, según el libro de Olga Behar». ELESPECTADOR.COM. 1 de marzo de 2016. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  3. «Libros: El clan de los doce apóstoles , Olga Behar, Historia de Colombia». www.panamericana.com.co. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El. «Olga Behar, periodista, se convirtió en veedora a través de sus libros». El Tiempo. Consultado el 4 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]