Ciro Trujillo Castaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ciro Trujillo Castaño (Calarcá-Aquitania, 5 de octubre de 1968) fue un guerrillero colombiano. Nació en Calarcá, entonces departamento de Caldas, en el seno de una familia campesina Liberal y propietaria de su propia tierra.[1]​ Comandante guerrillero en el sur del Tolima y norte del Cauca, fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en 1966.

Época de la Violencia[editar]

Trujillo se sumó a las guerrillas liberales del sur de Tolima en 1949, buscando refugio de Los Chulavitas, que lo perseguían por haber colaborado con las huestes gaitanistas durante las campañas políticas de 1946 y 1947.[1]​ Entonces organizó con varios campesinos de la cordillera central, una cuadrilla para proteger a los pobladores liberales de los continuos abusos oficiales.

En la región operaban varias guerrillas, entre ellas la de Gerardo Loaiza, y la de Pedro Antonio Marin, alias "Tirofijo". La alianza de las guerrillas liberales de Gerardo Loaiza y las comunistas de Isauro Yosa alias "Mayor Lister", llevo a la conformación del "Comando El Davis" en Rioblanco (Tolima). Allí, Ciro Trujillo entró en contacto con los marxistas de Alfonso Castañeda, alias Richard y se incorporó a su comando, combatiendo en la región de San Miguel en limites con Huila. A finales de 1952 cuando los limpios y los comunes se enzarzaron en una cruenta guerra interna, al igual que Jacobo Prías Alape alias Charro Negro y Tirofijo se decantó por el bando de Yosa -los comunes- y rompió del todo con el partido liberal.

Luego del golpe de estado de 1953 y de la disolución del Comando El Davis, terminó en el enclave de Riochiquito (norte del departamento de Cauca), donde se desplazaron los comunistas huyendo del sur de Tolima.[1]

Vinculación a las FARC[editar]

En 1964 luego de la Operación Soberanía, que sometió la "República de Marquetalia", dio refugio en su territorio a Manuel Marulanda y sus hombres. El Ejército trato de convencerlo para que entregara a los rebeldes, pero Trujillo se negó, por lo que en septiembre de 1965 las fuerzas gubernamentales lanzaron una fuerte ofensiva contra Riochiquito, que fue ocupado. Empero los rebeldes escaparon nuevamente y se constituyeron en una guerrilla móvil, que meses más tarde paso a llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En cumplimiento del plan de guerra definido en la segunda conferencia, Trujillo, segundo al mando en la nueva guerrilla, comenzaría a avanzar hacia la zona cafetera y el norte del Valle del Cauca, esperando abrir operaciones contra las fuerzas gubernamentales con el auxilio de bandoleros locales. Tras alcanzar algunos éxitos parciales, a finales del mes de marzo de 1967, una de sus columnas fue rodeada sufriendo gran cantidad de bajas, por lo que debió escapar nuevamente hacia los enclaves guerrilleros del Huila y Caqueta en la cordillera oriental.[2][3]​ Su posición como comandante quedaría bastante erosionada luego de este episodio, por lo que seria enviado en una misión al departamento de Boyacá, lejos de la zona de influencia de las FARC, para organizar un núcleo guerrillero.

Allí en el municipio de Aquitania, unidades del Ejército Nacional, lo dieron de baja el 5 de octubre de 1968.[4][5]

Referencias[editar]