Camilo Torres Restrepo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camilo Torres Restrepo
Camilo Torres.jpg
Información personal
Nombre completo Jorge Camilo Torres Restrepo
Nombre en español Camilo Torres Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Argemiro
Nacimiento 3 de febrero de 1929
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fallecimiento 15 de febrero de 1966 (37 años)
Bandera de Colombia San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia
Causa de muerte Herida de bala
Sepultura Desconocido
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiano
Ciudadanía Colombiano
Religión Catolicismo
Familia
Padres Calixto Torres Umaña
Isabel Restrepo Gaviria
Educación
Educación Teología - Sociología
Educado en Seminario de Bogotá
Posgrado Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
Información profesional
Ocupación Sacerdote, teólogo, escritor, sociólogo, guerrillero
Años activo desde 1960
Conocido por Teología de la Liberación
Cargos ocupados Capellán de la Universidad Nacional y profesor de la Facultad de Sociología de la misma
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1954
Iglesia Iglesia Católica (hasta 1965)
Empleador Universidad Nacional
Conflictos Conflicto armado colombiano
Partido político Frente Unido del Pueblo
Miembro de ELN
Información criminal
Cargos criminales Rebelión
Web
Sitio web

Jorge Camilo Torres Restrepo (Bogotá, 3 de febrero de 1929-San Vicente de Chucurí, 15 de febrero de 1966) fue un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología[1]​ de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).[2]

Durante su vida, promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo.[3]​ Fue ordenado sacerdote hacia 1954 luego de estudiar ciencias eclesiásticas en la Arquidiócesis de Bogotá.[4]

Biografía[editar]

Infancia y formación académica[editar]

Nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá. Sus padres, el médico pediatra Calixto Torres Umaña e Isabel Restrepo Gaviria (viuda de Karl Westendorp con quien tuvo dos hijos) provenían de acomodadas familias de la burguesía liberal. Isabel le relataba las historia del Padre Cuco (Juan de la Cruz Gaviria), un empresario liberal que financió en diferentes ocasiones las campañas militares contra los conservadores en las guerra civiles del siglo XIX.

Sus padres lo llevaron a Europa cuando apenas tenía dos años.[5]​ Regresó al país en 1934. Tres años después, en 1937, la pareja se separó, quedando Camilo y su hermano Fernando al lado de la madre. Expulsado, por sus críticas contra los profesores del tradicional Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, terminó su bachillerato en el Liceo de Cervantes en 1946 donde conoció e hizo amistad con Luis Villar Borda y Ricardo Samper.

Su hermana Gerda Westendorp, hija del primer matrimonio de Isabel Restrepo, fue estudiante de medicina (la primera mujer en Colombia que seguía una carrera universitaria). Su hermano Fernando se dedicó a la medicina igual que su padre y su media hermana mayor, y se radicó en Estados Unidos. Fue cercano a Camilo aunque sus profesiones les hicieron verse esporádicamente.

Ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en donde se reencontraría con Villar Borda, y solo estudió allí el primer semestre. Durante este breve periodo Camilo y Luis editaban la página universitaria del diario bogotano La Razón, y en algunas ocasiones escribieron críticas contra algunas revistas universitarias que consideraban radicales.

Influenciado por las ideas sociales de dos sacerdotes franceses dominicos, Nielly y Blanchet, a quienes conoció por medio del padre de su novia Teresa Montalvo, hija de una prestigiosa familia Bogotana, la idea de convertirse en sacerdote comenzó a calar en Camilo y para tomar esta decisión se retiró a meditarlo en los llanos orientales. Tras romper con su novia y pese a la reticencia de su madre y padre, Camilo ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá de la Arquidiócesis de Bogotá (en acuerdo con sus padres para evitar ingresar al seminario dominicano de Chiquinquirá que se encontraba en malas condiciones) donde permaneció siete años, tiempo durante el cual comenzó a interesarse por las realidades sociales.

Vida sacerdotal y académica en la Universidad Nacional de Colombia y otras actividades[editar]

Camilo Torres con estudiantes.

La pobreza y la injusticia social atrajeron su atención y, al lado de su condiscípulo Gustavo Pérez, creó un círculo de estudios sociales que funcionó aun después de que Torres fue ordenado sacerdote en 1954 a cargo de Jonatan Gómez. Camilo inició actividades sociales en los barrios aledaños al Seminario Conciliar, que era poblados por familias desplazadas del campo.

En 1955, con el propósito de especializarse, Torres viajó a Bélgica, para estudiar unos años más en la Universidad Católica de Lovaina. Los primeros meses fueron muy difíciles para el cura bogotano por el clima, la alimentación belga y las condiciones de la pensión donde vivía junto a Gustavo; por ello, al final del primer semestre, se trasteó con su madre a un apartamento. Fundó con un grupo de estudiantes colombianos de la universidad el ECISE (Equipo Colombiano de Investigación Socioeconómica) y entró en contacto con la Democracia Cristiana, el movimiento sindical cristiano y los grupos de resistencia argelina en París. Fundó las secciones de Bogotá, París y Londres del ECISE. En 1957 conoció a Marguerite-Marie 'Guitemie' Olivieri, francesa de origen corso y burguesa hija de médico como Torres, quien se convertiría en su amiga más cercana y su secretaria, y que para entonces vivía en un barrio pobre de París, acompañando a los pieds noirs en trabajos de sabotaje contra el régimen francés que se imponía a la fuerza en Argelia.[6]​ A su vez, Torres se re-encontró con Villar Borda en Berlín y pasaron vacaciones en Belgrado donde sin éxito quiso ejercer su sacerdocio, o en su defecto en Praga.

En 1958, la universidad belga le otorgó el título de sociólogo. Su tesis doctoral, Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá, obra pionera en sociología urbana de América Latina, fue publicada en 1987 con el título de La proletarización de Bogotá.

En 1959, cuando regresó a Colombia se sintió obligado a apoyar activamente la causa por los pobres y la clase trabajadora. Ese año fue nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Al año siguiente, en 1960, participó junto con Orlando Fals Borda, Carlos Escalante, Eduardo Umaña Luna, María Cristina Salazar, Darío Botero Uribe, Virginia Gutiérrez de Pineda y Tomás Ducay, entre otros, en la fundación de la primera facultad de Sociología de América Latina (hoy departamento) de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual ejerció la cátedra académica como profesor siendo cercano y popular entre los estudiantes. Fue miembro fundador y presidente del Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC). Con la creación de las Juntas de Acción Comunal (JAC), [7]​ promovidas por el gobierno de Alberto Lleras Camargo, a partir de la Ley 9 de 1958, Torres reconoce en ella la posibilidad de descentralizar el poder política y dar posibilidades de empoderamiento a las comunidades de base. Realiza, junto con profesores y estudiantes, programas de acción comunal en barrios populares de Bogotá. Torres fue también organizador del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

El trabajo de MUNIPROC permite la fundación de la primera Junta de Acción Comunal (JAC) en Tunjuelito, en ese entonces enclave obrero al sur de Bogotá, dónde tenía un trabajo continuo de varios años. En 1963, presidió el primer Congreso Nacional de Sociología que se celebra en también en Tunjuelito (Bogotá) y presenta el estudio “La violencia y los cambios socio-culturales en las áreas rurales colombianas”. A su vez Torres fue miembro del comité técnico de la reforma agraria fundado por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), donde representó la posición más reformista de la Junta Directiva que se repartía entre los partidos Conservador y Liberal, propio del Frente Nacional pero considerada por Torres una entidad ineficiente ante las necesidades del campo colombiano. En su trayectoria como parte de la Junta destaca el episodio sobre el proyecto de constitución de una Escuela Agraria en Yopal (Casanare) y las dificultades que presentó el entonces director del INCORA Enrique Peñalosa Camargo (liberal, y padre del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño) y de Álvaro Gómez Hurtado (conservador e hijo del expresidente Laureano Gómez).

En 1962, año en que inició el Concilio Vaticano II por parte del papa Juan XXIII, Torres fue de los primeros sacerdotes en ofrecer una misa de frente y en español cuando para entonces la misa era ofrecida de espaldas y en latín. Entre el 8 y 9 de junio de ese año, bajo la presión del cardenal Luis Concha Córdoba, luego de entrar junto con otros profesores en contradicciones con el rector, al honrar en misa a los estudiantes muertos luego de una manifestación reprimida por la Policía Nacional y al oponerse a la expulsión de otros estudiantes, fue obligado a renunciar a todas sus actividades en la Universidad Nacional de Colombia, siendo transferido a la Iglesia de la Veracruz en Bogotá en calidad de coadjutor;[8][9]​ ayudante del párroco con solo funciones de confesión y de hacer partidas de bautismo. Esto le desató una fuerte depresión a Torres, deseoso de estar cerca a la gente. Poco antes la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) había propuesto a Torres como rector de la Universidad ante una eventual terna pero Torres amablemente rechazó el ofrecimiento por temor a mancillar su nombre.

En 1964, Concha luego relevaría a Torres de coadjutor, admirando apenas a Torres por sociólogo, permitiéndole ser docente asociado de la Facultad de Sociología. A su vez fue designado decano del Instituto de Administración Social de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y ascendido a miembro de la Junta Directiva del INCORA.

La Unidad de Acción Rural de Yopal (UARY) fue inaugurada el 1 de marzo de 1964, tras superar los obstáculos burocráticos del Ministerio de Agricultura, que le permitió un trabajo de base con los campesinos de la capital llanera. Lo cual lo combinaba con las luchas en la junta, especialmente con el político conservador férreo defensor de los intereses de terratenientes. Consideró por primera vez crear un grupo guerrillero junto a Álvaro Marroquín, estudiante de la Universidad Nacional y miembro de la JUCO. Torres a su vez consideró al INCORA una entidad deficiente para atender las necesidades del campesinado colombiano, especialmente en la educación informal para su organización en busca de una reforma agraria diferente a lo propuesto por el INCORA.[10]

Lanzamiento a la política[editar]

La Revolución cubana, que impactó a todos los países de América, llamó la atención de Torres una vez regresó a Colombia de Europa. En 1965, el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) entró en decadencia tras su división luego de las elecciones presidenciales de 1962. Las elecciones parlamentarias de 1964 fue marcada por una enorme abstención, en lo que Torres concluyó que los partidos tradicionales; Liberal y Conservador, estaban abandonados por la opinión pública, por lo que consideró crear un nuevo instrumento que aglutinara a los "No alineados" en política; sindicatos, gremios, asociaciones, estudiantes y obreros, para enfrentar a los decadentes partidos tradicionales, aunque por el momento llamando al abstencionismo. Torres también intentó actuar infructuosamente como mediador entre los campesinos y el Ejército Nacional para evitar el ataque a la llamada República Independiente de Marquetalia siendo así su primer contacto con el Partido Comunista Colombiano.[11][12][13]

El Frente Unido[editar]

Camilo Torres con campesinos colombianos.

El régimen del Frente Nacional conllevó a Camilo Torres en enero de 1964 a fundar el Frente Unido del Pueblo; un movimiento de oposición a la coalición de los partidos tradicionales. Torres va a casa de Marroquín y su compañera María Arango para buscar contactos con el Partido Comunista. Se concreta una reunión para crear la plataforma política en la que participan el MOEC, las Juventudes del MRL, la JUCO y algunos técnicos de la Universidad de los Andes. Sin embargo, los jerarcas de la Iglesia colombiana buscaron hacerlo viajar a Lovaina y la ESAP pagaría su pasaje. Una reunión de homenaje a Torres por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional disuade a Torres de viajar. Si bien Torres no militaba aun en política, era bastante popular pero no tenía un discurso político claro.

Torres buscó agrupar a toda la oposición de la época (Anapo, MRL, PCC, etc) y se declaró no marxista debido al ateísmo de la ideología pero relacionó varios puntos con el mismo cristianismo.[14]​ Torres fue apartado de su cargo en la ESAP y, una vez más, tuvo discrepancias con el cardenal Concha quien le ofreció junto a su obispo coadjutor Rubén Isaza el cargo de director de un departamento de sociología en el Arzobispado de Bogotá con la mediación del entonces sacerdote Ernesto Umaña de Brigard, pero Torres rechazó la oferta al ver que el cargo era para evitar que Torres interviniese en política a la cual se lanzó además de presentar la plataforma sociopolítica en Medellín, razón por la cual había sido antes apartado de su cargo en la ESAP. El cardenal Concha reaccionó con desacuerdo aduciendo que la plataforma iba en contra de los ideales católicos y que los sacerdotes deben ser apolíticos, con el fin de desligarse de la tradicional relación del catolicismo con el Partido Conservador. Torres se reunió con Concha quien se opuso vehementemente al lanzamiento de Torres a la política. Umaña se reunió con Torres y Umaña le ofreció un cargo eclesiástico pero Torres propuso solicitar la dispensa para así poder dedicarse a la política y evitar problemas con la autoridad eclesiástica. Concha aceptó la dispensa pero le ofreció a Torres aceptarlo si regresaba al sacerdocio. Torres dio su última misa en junio 27 de 1965 en la Iglesia de San Diego en Bogotá. Luego Torres viaja a Lima regresando a Bogotá el 3 de julio siendo recibido por su madre y una multitud de gente en su mayoría jóvenes.

La plataforma de su movimiento buscaba atender las necesidades de las zonas rural y urbana, eliminar a toda costa la democracia restringida del Frente Nacional y la participación de la Iglesia en la Teología de la Liberación. No obstante, el Frente Unido careció de plataforma política clara a pesar de tener cercanía y simpatía a la izquierda revolucionaria; igualmente, tenían un periódico propio, encabezado por Pedro Acosta, de nombre homónimo que solo se repartió tres ediciones semanales desde el 26 de agosto de 1965, el cual fue impreso en los talleres de la editorial Antares, propiedad de su amigo Gonzalo Canal Ramírez. Pese a la creciente popularidad del Frente Unido, Torres comienza a contactar con Fabio Vásquez Castaño a través del líder estudiantil Jaime Arenas el 6 de julio de 1965, quien antes había encabezado la huelga de la Universidad Industrial de Santander en 1965. El Frente Unido duró de agosto a septiembre de 1965 (un mes) tras romper con la democracia cristiana por imponer una línea guerrerista. Su decisión por inclinarse a la lucha armada se tomó tomando el caso de Jorge Eliécer Gaitán y se la expresó a Gloria Gaitán, hija del caudillo asesinado, y quien le ofreció asilo a Torres quien paulatinamente entró a la clandestinidad. Pese a esto, Torres encabeza una marcha pacífica con sus estudiantes en Medellín siendo arrestado con sus manifestantes, todos jóvenes universitarios, y siendo retenido en la Asociación Sindical Antioqueña. Luego sería interceptado en Ventaquemada cuando iba hacia Tunja, y en Bogotá sería también retenido tras la represión policial a una manifestación del Frente Unido. El 7 de enero de 1966 Torres anunció su incorporación al ELN.

Vida en la guerrilla[editar]

En la guerrilla, Torres tuvo como mentor y asesor a Jaime Arenas, escogido por Fabio Vásquez, para también mantenerlo alejado de las corrientes progresistas. Poco antes de unirse al ELN, el general Gustavo Rojas Pinilla, líder de la ANAPO, le había recomendado a Torres no unirse a ningún grupo guerrillero, ya que al ser sacerdote no poseía experiencia en manejo de armas para enfrentar al ejército, por lo que le sugirió continuar en la vida política ya que admiraba su trabajo con las clases necesitadas, algo que desoyó Torres considerando el consejo como una amenaza. Al entrar al ELN, bajo el nombre de guerra de Argemiro, se desconocía por el momento dentro de la guerrilla la identidad de Torres a quien se le confundía con un extranjero, pero su identidad fue develada posteriormente a los guerrilleros.

Al comprobar, tal como lo explicó en su «Mensaje a los cristianos» publicado en el primer número de Frente Unido, que los «medios eficaces para el bienestar de las mayorías [...] no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios», Torres concluyó que «es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres» y que «la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos».[15]​ De esa forma justificó en 1965 Camilo Torres su decisión de renunciar a su trabajo como profesor y sacerdote, y enrolarse en la guerrilla, más exactamente en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque antes se había interesado en unirse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debido a su origen campesino.

Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: «Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconciliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24).
Camilo Torres, «Mensaje a los cristianos», Frente Unido, núm. 1, 26/08/1965, Bogotá.[15]

En el ELN, Torres participó como un miembro de bajo rango y proveyó asistencia espiritual e ideológica desde un punto de vista marxista-cristiano. Sin embargo, su desempeño como guerrillero fue deficiente ya que no estuvo acostumbrado a los arduos entrenamientos (siendo ayudado por un compañero) y a cargar un fusil, por lo que apenas se le dio una pistola y se le destacó su rol de asistencia espiritual e ideológica además de ser buen cocinero. Murió en su primera experiencia en combate, cuando el ELN emboscó una patrulla del Ejército Nacional. Luego de su muerte, Camilo Torres se convirtió en un mártir oficial del ELN.

Muerte[editar]

Torres murió el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, tras combates con tropas de la Quinta Brigada de Bucaramanga, dirigida por el coronel Álvaro Valencia Tovar, quien, irónicamente años atrás, fue su amigo de infancia.[16]​ El Ejército Nacional ocultó el cadáver en un estratégico lugar separado de las demás fosas comunes y el lugar no fue revelado al público.[17]​ Se realizó un funeral simbólico en la iglesia de San Diego y un entierro también simbólico. Se hizo también una misa en los terrenos de la Universidad Nacional.

Poco después de la muerte de Torres, 'Guitemie' Olivieri, pese a estar vinculada con el ELN, fue perseguida por las autoridades colombianas siendo ayudada por Junior Fajardo y Rita Restrepo de Agudelo ayudándole a conseguir asilo político, primero en Panamá, luego en México donde se casó con el ex-sacerdote Óscar Maldonado, finalmente en Cuba y luego en Francia.

Años después, Valencia Tovar, ya retirado como general, escribió el libro El final de Camilo, en el que esclareció detalles de la muerte de Camilo Torres. Según Valencia Tovar, Torres fue sepultado en un sitio detallado, y prepararon los trámites para entregarle los restos a la familia. Sobre el destino del cadáver fue enterado su hermano mayor, el médico Fernando Torres Restrepo, que vivía en Estados Unidos.[17]

Además, el propio general Álvaro Valencia Tovar reveló en una entrevista[18]​ a la revista Semana que el cadáver de Camilo Torres fue exhumado tres años después de su entierro, sus restos fueron puestos en una urna y transportados a Bucaramanga donde, por gestiones del propio general, se creó el Panteón Militar de la Quinta Brigada del Ejército Nacional y, como lo reveló el general, los primeros restos en ocupar un lugar en ese panteón fueron los de Camilo Torres aunque no reveló su localización exacta, dejando en duda entre los altos mandos del ELN las declaraciones del general retirado.

En enero de 2016 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, da instrucciones al Ejército Nacional de Colombia para que se inicie el proceso de búsqueda y exhumación de sus restos, en un gesto por acelerar el inicio de los diálogos de paz con el grupo guerrillero del ELN.[19]

Reconocimientos y Legado[editar]

Canciones[editar]

Leyenda en el busto de Camilo Torres ubicado en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Esta universidad colombiana nombró a uno de sus edificios de estudio como "Camilo Torres", ubicado en Bucaramanga.

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti escribió en 1967 "Cruz de Luz", canción sobre Camilo Torres, que fue popularizada por el cantautor chileno Víctor Jara. También el cantautor cubano Carlos Puebla escribió una canción sobre Camilo titulada "Camilo Torres". La canción "Cura y Guerrillero" del cantautor mexicano José de Molina es dedicada a Camilo Torres y demás curas que continúan luchando por los mismos ideales.

También el cantautor venezolano Alí Primera compuso las canciones "Dispersos" y "Dios se lo cobre", que hacen referencia a Camilo Torres. Dispersos: "...¿por qué no unirnos?, sí, por qué si ya se unieron el fusil y el evangelio en las manos de Camilo...". Dios se lo cobre: "...y Camilo, el sacerdote, el que no engañaba a Dios; en un bolsillo de la sotana, un libro de Santo Tomás de Aquino, y en el otro, en el de la izquierda, un libro de Carlos Marx. Buscaba la semejanza para ofrendársela a Dios. Una nueva sociedad, sin colegios privados, sin hacienda, sin patrón...".

Movimientos[editar]

En Colombia se fundó, tiempo después de su muerte, el movimiento Golconda, para seguir el ejemplo de Camilo Torres.

En 1970, en la República Dominicana, se fundó el Corecato, abreviación de Comité Revolucionario Camilo Torres, grupo revolucionario conformado por padres de la iglesia católica y estudiantes universitarios para confrontar la represión del gobierno de Joaquín Balaguer. Entre sus miembros figuraron Carlos "Carlitico" Sánchez, quien murió por la causa marxista en Perú y Amaury Germán Aristy, quien se enfrentó con la policía y el ejército dominicano por más de diez horas antes de caer abatido.

En 1974 se realizó un documental colombiano dirigido por Francisco Norden llamado Camilo, el cura guerrillero en el cual se relata su vida por parte de sus más allegados.

Busto de Camilo Torres Restrepo en la Universidad del Valle (Cali).

Homenajes en Universidades[editar]

Homenajes en Latinoamérica[editar]

Homenajes en Colombia[editar]

  • En el municipio colombiano de Barrancabermeja, existe un colegio de bachillerato (uno de los más antiguos y grandes) y una plazoleta denominada Camilo Torres Restrepo, que tiene un busto del padre Camilo.
  • La Jagua de Ibirico (municipio de Colombia) tiene un barrio ubicado al Este que se llama "Camilo Torres". Igualmente en Popayán, Colombia, existe un barrio ubicado al sur occidente de la ciudad con su nombre, fundado el 22 de noviembre de 1970.
  • En el municipio de Curumaní, Cesar, existe un colegio fundado en 1970 y un barrio denominado Camilo Torres Restrepo.
  • En la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, en el barrio Aranjuez se ubica en la carrera 49 # 83-34, la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo.
  • En el Rincón Latino, sitio del barrio Rebolo de Barranquilla hay una estatua de homenaje al padre Camilo Torres Restrepo.[23]
  • En San Vicente de Chucuri, Santander, dónde ejerció por última vez como sacerdote, se encuentra el colegio Camilo Torres.

Familia[editar]

Torres era descendiente de Manuel Restrepo Fernández, biznieto del científico granadino José Félix de Restrepo, quien junto Francisco José de Caldas y el sacerdote español José Celestino Mutis organizaron la Expedición Botánica, clave en el pensamiento ilustrado criollo que derivó en la independencia de Colombia décadas después.

José Félix estaba casado con Tomasa Sarasti y Valencia, quien era descendiente del banquero y filántropo Pedro Agustín de Valencia, fundador de la Casa de la Moneda de Popayán, y pariente lejano de la familia Valencia, de la que son miembros Guillermo León Valencia (expresidente de Colombia en los sesenta) y Paloma Valencia, su nieta (senadora de Colombia).

Por otro lado José Félix es antepasado de los Restrepo, rica familia paisa a la que pertenecieron los empresarios y políticos Nicanor y Carlos Eugenio Restrepo Restrepo (este último presidente de Colombia entre 1910-1914) y el sobrino de estos Nicanor Restrepo Santamaría.

Cancionero[editar]

Obras[editar]

  • Doce mensajes y una proclama (2015) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN 9789588879905
  • La proletarización de Bogotá (1987) ISBN 9589061214
  • (con Corredor Rodríguez, Berta) (1961) Las escuelas radiofónicas de Sutatenza, Colombia: evaluación sociológica de los resultados
  • Liberación o muerte (1967)
  • Camilo Torres: por el padre Camilo Torres Restrepo (1956- 1966) (1966)
  • (con Marighella, Carlos) Dos Rebeldes (1970)
  • Cristianismo y revolución (1970)
  • Cuba, paraíso perdido (1969)

Acerca de Camilo Torres[editar]

Bibliografía[editar]

  • Farfan, Nicolas; Guzman, Lorena Camilo Torres Restrepo Profeta de la Liberación (2013) ISBN 9789871497775
  • Broderick, Walter Joe. Camilo y el ELN (2015)

Referencias[editar]

  1. Procinor (1974). Camilo, el cura guerrillero (Web). Escena en 96 min. RTVC. Consultado el feb-21. 
  2. «La U.N. rescata el legado del sacerdote Camilo Torres Restrepo. http://agenciadenoticias.unal.edu.co». Consultado el 22 de diciembre de 2015. 
  3. NUEVOS NOMADAS, Ciencia, revolución y creencia en Camilo Torres: ¿una Colombia secular?. Nómadas. p. 248. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 22 de diciembre de 2015. 
  4. El cura guerrillero
  5. https://www.marxists.org/espanol/camilo/biografia.htm
  6. https://www.elespectador.com/politica/confidente-de-camilo-article-129628/
  7. «Camilo Torres: Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo». pensamiento.unal.edu.co. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  8. https://www.filosofia.org/ave/001/a230.htm
  9. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492011000100005
  10. Broderick (1996). Camilo Torres Restrepo. 
  11. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492011000100005
  12. https://www.redalyc.org/pdf/3872/387239038004.pdf
  13. https://www.semana.com/especiales/articulo/el-cura-guerrillero/60097-3/
  14. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torres_camilo_2.htm
  15. a b «Camilo Torres Restrepo (1929-1966)». www.filosofia.org. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  16. https://www.fac.mil.co/adi%C3%B3s-un-hidalgo-caballero-general-%C3%A1lvaro-valencia-tovar
  17. a b El Espectador: Los restos de Camilo
  18. Semana (21 de abril de 2007). «“¿General, por fin nos va a revelar qué pasó con el cadáver de Camilo Torres?”». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  19. «¿Dónde está el cuerpo de Camilo Torres, el cura guerrillero colombiano al que comparan con el Che Guevara?». BBC News Mundo. 15 de febrero de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  20. «Acecho A UN Monumento mayo 08 - Education - Univalle». StuDocu. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  21. Entrevista con las ULEM. Murales Políticos, 12 de julio de 2008.
  22. Unidades Muralistas Camilo Torres. Violeta Libertaria, 4 de agosto de 2008.
  23. «Develan estatua de Camilo Torres en el Rincón Latino». EL HERALDO. Consultado el 16 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]