Planadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planadas
Municipio
Flag of Planadas (Tolima).svg
Bandera
Planadas ubicada en Colombia
Planadas
Planadas
Localización de Planadas en Colombia
Planadas ubicada en Tolima
Planadas
Planadas
Localización de Planadas en Tolima
Coordenadas 3°11′47″N 75°38′40″O / 3.1963888888889, -75.644444444444Coordenadas: 3°11′47″N 75°38′40″O / 3.1963888888889, -75.644444444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Tolima
 • Provincia Sur
Alcalde José Funor Dussan (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1920[1]
 • Erección 25 de noviembre de 1966[1]
Superficie  
 • Total 1445 km²[1]
Altitud  
 • Media 1224 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 29 935 hab.[2][3]
 • Urbana 7621 hab.
Gentilicio Planaduno, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Planadas es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima. Fue fundado en 1966 durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo y dista 252 km de Ibagué la capital del departamento.[4]

Geografía[editar]

El municipio está ubicado al sur del departamento del Tolima, en las estribaciones de la cordillera Central, rama de los Andes colombianos.[4]

Límites[editar]

Limita al norte con los municipios de Ataco y Rioblanco, al occidente con el departamento del Cauca, al suroriente con el departamento del Huila.[4]

Historia[editar]

Su nombre original es Talá Bocanegra (1562), por el cacique indígena pijao Talá de las provincias vecinas de Ombecho, antiguos habitantes de esta región.

El poblamiento de montañas en lo que hoy comprende el corregimiento de Gaitania, hoy dia parte de la jurisdicción de Planadas, empezó cuando el gobernador del Tolima, a través del Decreto 1018 de 1920 estableció una colonia penal y agrícola en la región denominanda Sur de Ata. Hasta allí eran enviados quienes cometían delitos de contrabando de licores y tabaco a purgar sus condenas, además de presos políticos miembros del Partido Liberal, ya que en esa época se vivía aún la "hegemonía conservadora" o del Partido Conservador, el entonces partido de gobierno y opuesto al liberal, que mantenía una fuerte persecución política a los seguidores de este partido político. Desaparecida esa colonia, mediante Ordenanza 72 de 1931, fue creada la Inspección Departamental de Policía en aquel incipiente caserío.

Historia del poblamiento[editar]

En 1932 el misionero jesuita español, Fermín Larrazábal, aconsejó a un grupo de expedicionarios asentar un caserío en las riberas del río Atá justo en una planicie donde hoy día se ubica la cabecera municipal de Planadas. Curiosamente los fundadores de Planadas eran una mezcla de antioqueños y huilenses de ahí que existan hoy día costumbres y modismos paisas y opitas.

Mediante decreto 719 de 1935 se señala a Planadas como cabecera de la inspección departamental de policía de Sur de Atá; en 1961, mediante ordenanza 66 se le da mayor jerarquía en el orden administrativo nombrándola como inspección especial de Planadas, y, en 1966 mediante ordenanza 36 es elevada a categoría de municipio, desmembrando su territorio de Ataco. Pero más tarde la derogan, en 1971, por errores de procedimiento, reemplazándola por la ordenanza 52, en la que se crea el municipio de Planadas, con cabecera en la población del mismo nombre.

Cabe hacer una breve retrospectiva, para decir que el territorio que conforma Planadas fue descubierto en el mes de octubre de 1538 por los soldados de la avanzada de Don Sebastián de Belalcázar; que sus primitivos pobladores fueron los indios Ataes, Cuiras, Guagua y Patae, de la tribu de los Paeces; y además que eran tierras del Cacique Yucairo.[4]​Planadas, una de las cunas de la guerra en Colombia, es un municipio de paisajes hermosos ubicado en el extremo sur del departamento del Tolima, que durante años ha sido sitiado por la violencia y en cuya jurisdicción se ubicará una de las zonas veredales para el proceso de desmovilización de la guerrilla.


Está ubicado a unas ocho horas de Ibagué por una carretera cuyo tramo final está muy deteriorado. Durante más de 50 años sus habitantes, en su mayoría ubicados en zonas rurales, han sobrevivido en un paraíso muy afectado por la presencia de las Farc.

El municipio tiene 36.000 habitantes, de los cuales, 11.000 viven en el casco urbano. El 33% es población infantil y el 21% adolescente. El desempleo entre la población económicamente activa bordea el 20%. A nivel educativo, la cobertura en primaria, según estadísticas de 2014, era de 100%, mientras que en secundaria llegaba a 76%.

Un municipio joven, con mucha historia

Sus habitantes dicen que la violencia es más vieja que el municipio y tienen razón. Planadas fue elevado a esa categoría mediante una ordenanza de 1966 cuando Colombia era gobernada por Carlos Lleras Restrepo. Poco antes, cuando las Farc fueron creadas, esta localidad era una inspección perteneciente al municipio de Ataco.

Justamente en la vereda Marquetalia, situada en el corregimiento de Gaitanía, fue donde se dio inicio a una de las peores etapas de violencia que ha vivido el país por años y que ha cobrado cientos de vidas. Así lo recuerda la comunidad de Planadas que ha tratado de salir adelante en medio del conflicto armado, pero que, según el corregidor Wilmer Vargas, ha sido olvidada por el Estado.

Pero no solo la violencia por la injerencia de las Farc ha cobrado vidas en Planadas, también los sesgos políticos que para la década de los años 60 y 70 fueron muy fuertes, el enfrentamiento entre liberales y conservadores que eran los partidos que tenían dominio en la región ocasionaron tragedias y varias familias perdieron a sus seres queridos, por lo que los planadunos agradecen que hoy en día la política ha tenido un cambio en la región.

Los cafés especiales, la esperanza de Planadas

Sin embargo, a pesar de vivir en medio de la violencia la gente de Planadas ha demostrado que es pujante y no se deja vencer, al punto que el municipio se ha convertido en el tercer productor de café más importante en Colombia.

Su café ha logrado reconocimiento internacional, con participaciones exitosas en concursos realizados durante los últimos años. Es el fruto del trabajo de sus mujeres y hombres que día a día se levantan muy temprano a trabajar en sus fincas cafeteras, dijeron los lugareños a Caracol Radio, en un recorrido realizado por donde estará una de las zonas veredales transitorias para la desmovilización y dejación de armas de las Farc.

Pero no solo de la producción de café vive la comunidad de Planadas; otro renglón significativo de la economía es la ganadería y el cultivo de frijol, logrando conformarse en el último año la asociación de productores de frijol, con el fin de buscar otros reconocimientos en el territorio colombiano.

La paz es la alternativa

Los habitantes de Planadas esperan que algún día cese la violencia por completo. Por eso y aunque hay muchas expectativas, quizás dudas frente al proceso de paz y los diálogos que se están desarrollando en la Habana, Cuba, reciben de manera positiva dicha zona porque generaría más atención del Estado e inversiones en diferentes proyectos que actualmente están paralizados.

Piden mejorar las vías de acceso tanto al casco urbano como a sus veredas, fortalecer la educación para que los niños puedan culminar sus estudios de bachillerato y tengan la oportunidad de acceder a carreras universitarias, y mejorar sus servicios públicos porque, dice uno de los líderes del corregimiento de Bilbao, Willington Gutiérrez, en pleno siglo XXI hay un considerable número de habitantes que no cuentan con electrificación y los otros servicios son deficientes.

Los habitantes de Planadas destacan que en medio de los diálogos de paz han cesado los enfrentamientos entre el grupo insurgente y la fuerza pública. Además pueden movilizarse de una manera tranquila por las diferentes veredas, corregimientos y las extorsiones han disminuido en comparación con otras épocas, según lo destaca Raúl Durán, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Gaitanía y líder cafetero.

A pesar de las discusiones políticas que ha desatado el proceso de paz y ahora la zonas de ubicación para las Farc, en Planadas confían en ser por fin un territorio de paz, que sea mirado por su desarrollo, la riqueza de sus paisajes, su gente amable, y que muchos colombianos puedan llegar a tomar uno de los mejores café de país, con un clima cálido y paisajes tan lejanos pero tan preciosos donde la mirada se puede perder.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Planadas». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Población de Planadas, Tolima, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 7 de octubre de 2010.
  4. a b c d Página web oficial. Municipio de Planadas - Tolima - Información general. Consultado el 22 de marzo de 2011

Enlaces externos[editar]