Ataco (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ataco
Municipio de Colombia
Flag of Ataco (Tolima).svg
Bandera
Ataco ubicada en Colombia
Ataco
Ataco
Localización de Ataco en Colombia
Colombia - Tolima - Ataco.svg
Ubicación de Ataco en Tolima
Coordenadas 3°35′23″N 75°22′56″O / 3.5897222222222, -75.382222222222Coordenadas: 3°35′23″N 75°22′56″O / 3.5897222222222, -75.382222222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
 • Provincia Sur
Alcalde José Antonio Jiménez Narváez (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de enero de 1778[1]
 • Erección 13 de octubre de 1887[1]
Superficie  
 • Total 996,82 km²[1]
Altitud  
 • Media 446 msnm
Distancia 153 km a Ibagué[1]
Población (2015)  
 • Total 22 513 hab.[2] [3]
 • Densidad 22,58 hab/km²
 • Urbana 5189 hab.
Gentilicio Atacuno, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ataco es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Tolima. El término municipal limita con los municipios de Chaparral y Coyaima por el norte, con Rioblanco por el oeste, con Natagaima por el este, con Planadas por el suroeste, y por el sur con el departamento de Huila.

Geografía[editar]

El municipio de Ataco, se encuentra al Sur del departamento del Tolima en la zona sur oriental, su cabecera municipal está a 153 km de Ibagué, la capital del departamento.

Extensión superficie: El municipio tiene un área de 996,82 km², de los cuales sólo el 0,1%, corresponde al área urbana y el 99,9% al sector rural.

Clima[editar]

Ataco se extiende en un rango altitudinal entre 500 y 2200 m lo que permite encontrar temperaturas que oscilan entre 22.6ºC y 28.1ºC.

Historia[editar]

Fecha de fundación: 01 de enero de 1778.

Fundador: Alfonso Fuenmayor.

Entre los primeros pobladores de estas tierras están los indios Atacaimas y Cupilicuás agrupados en los Pijaos y las tribus Coyaima y Natagaimas en cabeza del cacique ATA y de la cacica ICO. De la unión de los nombres de estos dos jefes de gobierno local, nació el nombre de Ataico, que después terminó siendo Ataco, por decisión de los colonos españoles. Estas tierras fueron descubiertas al mundo occidental por el conquistador Sebastián de Belalcázar en el año de 1.538, sin que se hubieran producido asentamientos españoles en las siguientes décadas.

Sobre la fecha y protagonistas de la Fundación de Ataco se registran dos versiones. La primera, que es la de mayor consenso en el imaginario de la población, señala que la población fue fundada por el ítalo- español Alonso Fuen Mayor el 1 de enero de 1.778, instalando un caserío en la parte media de la jurisdicción de los indígenas Ata e Ico, al nororiente de la actual zona urbana. La otra versión indica que Ataco fue fundado el 19 de marzo de 1657 por el hidalgo español Diego de Ospina y Maldonado como un “pueblo de indios” de la jurisdicción de la Villa de Purificación, siendo gobernador y Capitán General de la provincia de Neiva y Corregimiento de Timaná y Saldaña, acto que se habría cumplido ante el Escribano Público Diego Martín Ruiz.

Posteriormente el Ingeniero Agrimensor, capitán Andrés del Campo y Salazar fue planificador del poblado inicial que existió a pocos kilómetros del lugar que hoy ocupa, y que se acabó en el año de 1.700.

Sin embargo, la comunidad da mayor credibilidad a que ALONSO FUENMAYOR de origen italiano, atraído por las riquezas sobre una minas de oro y cobre, fundó el caserío ya mencionado que denominó Pueblo Viejo en lo que hoy es la Vereda Balsillas, pero por ataques constantes de los indios Coyaimas y Natagaimas erigió este poblado en el sitio que hoy ocupa con el nombre de San José de Ataco.

A través de la Ley 42 de 1884 la Asamblea Legislativa de Estado lo eliminó como Entidad Aldea, cediendo su territorio al distrito de Chaparral. Se afirma que en estas tierras habría nacido posteriormente el presidente Manuel Murillo Toro, pero tal hecho honroso se le adjudica a la vecina población porque en ese entonces Ataco le pertenecía a su jurisdicción. Luego por el Decreto No.16 del mismo año fue nuevamente elevado a la categoría de Distrito, que es ratificada nuevamente mediante Decreto No. 650 del 13 de octubre de 1887 y por el Decreto 976 del 16 de agosto de 1950. En este nuevo acto de ley se le da el nombre de Ataco definiendo sus límites que se extendían hacia el sur prácticamente hasta el Nevado del Huila. No obstante por Ordenanza No. 52 de 1971 el gobierno departamental decidió que se desmembrarán 1.445 kilómetros cuadrados de este municipio y se constituyera una nueva entidad territorial llamada Planadas.

División político-administrativo[editar]

El Municipio de Ataco está conformado por la Cabecera Municipal, el Corregimiento Santiago Pérez y 105 Veredas en total.

Cabecera Municipal: La zona urbana está constituida por el Casco Urbano o Cabecera Municipal, integrada por los siguientes barrios.

Campo Alegre. El Centro. El Porvenir. La Cruz. Las Brisas. Subestación. Urbanización Lozanía.

Corregimiento Santiago Pérez: En el Municipio de Ataco este corregimiento se considera urbano y está constituido por dos (2) barrios: Las Acacias y Central. Veredas importantes como (la Holanda, la nueva reforma) ya que por estas pasa una vía alterna hacia el municipio del Huila, específicamente llegando a mesitas, Aipe y Neiva.

Vías de comunicación[editar]

Aéreas: No existen.

Terrestres: Norte: Chaparral, Coyaima y Rioblanco. Sur: Departamento del Huila. Oriente: Natagaima. Occidente: Rioblanco y Planadas. Las vías del Municipio se clasifican en vías intermunicipales, urbanas e interveredales.

Vías intermunicipales:Estas vías comunican el Municipio de Ataco con la ciudad de Ibagué y Municipios vecinos como Coyaima, Natagaima, Chaparral, Río Blanco y Planadas. Vía Coyaima - Cabecera Municipal Ataco – Planadas: Esta es la única vía secundaria que existe en el Municipio, es la vía que conduce de Coyaima a Ataco, Ataco - Corregimiento Santiago Pérez y de este al Municipio de Planadas. Esta presenta unas características especiales ya que solamente tiene un sector pavimentado que es el tramo de vía que conduce desde el Municipio de Coyaima hasta el Municipio de Ataco (Cabecera Municipal) al lado de la rivera del río Saldaña, esta se encuentra pavimentada en capa asfáltica, desde la salida del Municipio hasta 6 km. arriba de la Cabecera Municipal en el sitio de la finca de nombre Punteral. Esta vía se encuentra en regular estado a causa de las fallas geológicas que presenta, también por la falta de un mantenimiento periódico, debido a que presenta enmalezamiento en varios sectores aledaños a la vía que dificultan la visibilidad, presenta además algunos restos de derrumbes, falta limpieza de cunetas y alcantarillado y hace falta obras de arte en un 10%. De la Cabecera Municipal hasta la finca Punterales, presenta un excelente estado pues se están terminando de ejecutar las diferentes obras. Esta misma vía desde el sector de la finca Punterales al límite que conduce al Municipio de Planadas se encuentra ya sin pavimento, presentando un ancho aproximado de 7 m., además tiene problemas críticos en los sitios El Neme, El Pital y El Cóndor por causas geológicas, carece además de obras de arte en un 60%. También necesita mantenimientos periódicos debido al deterioro que esta sufre. El Municipio de Ataco también se comunica con los Municipios de Natagaima, Chaparral y Río Blanco, por medio de la carretera anteriormente descrita y en puntos específicos se sigue a esta por medio de vías terciarias.

Vías urbanas:Cabecera Municipal: La estructura vial de la Cabecera Municipal está integrada por la vías principales como la carrera 5 desde la calle 3 y 9 hasta la calle 8, desde la carrera 3 hasta la carrera 8, que aglutina el centro de la Cabecera y articula el Oriente con el centro de la misma y donde se presenta el mayor desarrollo social y económico. Igualmente se presenta la transversal 6, que comunica a la Cabecera Municipal con la vía que conduce a Coyaima y la vía Perimetral que comunica a la Cabecera con la vía que conduce a Planadas, estas vías se encuentran pavimentadas y en buen estado. En la Cabecera también se encuentran otras vías que son las que comunican internamente a los distintos barrios, algunas de estas se encuentran en buen estado, otras necesitan de mantenimiento y otras vías se encuentran sin ningún tipos de pavimento. Corregimiento Santiago Pérez: El Corregimiento posee vías que lo comunican con la Cabecera Municipal y con el Municipio de Planadas, hay un vía principal que viene de la Cabecera y comunica con el centro de este, donde se aglutina el comercio, comunicaciones y distintas actividades socioeconómicas. También en este se encuentran otras vías que comunican a los distintos sectores que conforman el Corregimiento, estas se encuentran sin ningún tipo de pavimento y se encuentran en mal estado.

Vías interveredales:La red vial terciaria del Municipio de Ataco consta de carretera sin pavimentar, mostrando además algunos que se encuentran sin ninguna clase de afirmado y aún sin obras de arte y de protección. En la Tabla 57 Y 58 se hace referencia a la malla vial del Municipio en el sector rural. La vía Ataco - Paipa - Potrerito - Canoa San Roque - Finlandia - Monte Frío - Natagáima y la vía Balsillas - Santa Rita - La Mina, se constituyen en vías importantes porque comunican por el oriente a este Municipio con las Cabeceras de Natagaima y Coyaima, por tal razón se tienen proyectadas varias obras con el objetivo de mejorar este anillo vial, como es la construcción a corto plazo de la vía Balsillas - Beltrán de aproximadamente 15 km. y a largo plazo unir esta misma región con una vía alterna desde el puente de Amoyá cruzando por la mina hasta Balsillas.

Fluviales: No existen

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Ataco». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf

Enlaces externos[editar]