Batallón Guardia Presidencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batallón de Infantería N° 37
"Guardia Presidencial"
Guardia de Honor del Presidente de la República
Palacio Nacional -patio de armas.JPG
Relevo de guardia del Palacio Presidencial. Ceremonia insignia del Batallón de Infantería N° 37 "Guardia Presidencial".
Activa 16 de agosto de 1928 - al presente.
País Flag of Colombia.svg Colombia
Fidelidad Flag of Colombia.svg Colombia
Rama Escudo Ejercito Nacional de Colombia.svg Ejército Nacional de Colombia
Tipo Infantería, Caballería, Artillería e Ingeniería.
Función Unidad Protocolar y de Seguridad.
Tamaño Compañía de Infantería Córdoba.
Compañía Rondon (Escuadrón de Caballería).
Compañía de Artillería Ricaurte.
Compañía de Ingeniería Caldas.
Compañía Fergusson (Banda de Guerra, Calle de Honor y la Guardia de Honor del Presidente).
Compañía Logística del Batallón A.S.P.C.
Compañía de Apoyo en palacio Casa Militar.
Compañía de Instrucción Galán y Nariño.
Compañía de Fuerzas Especiales AFEUR N° 3.
Parte de 13a Brigada de la 5a División del Ejercito Nacional de Colombia
Secretaría de Seguridad de la Presidencia de la República.
Comandantes
Comandante actual Teniente Coronel Omar Zapata Herrera.
Cultura e historia
Mote La barrera humana infranqueable que defiende la vida de los líderes de la Nación hasta el sacrificio.
Lema En defensa del honor hasta la muerte.
La Guardia muere pero no se rinde.
Aniversarios 16 de agosto
Condecoraciones Orden de Boyacá en el grado de Caballero (1948) y en el grado de Cruz de Plata (1973).
Orden de San Carlos.
Medalla José María Córdoba.
Medalla Policía Militar en el grado de oficial.
Medalla Santa Bárbara.
Medalla Ayacucho.
Medalla Guillermo Fergusson.
[editar datos en Wikidata]

El Batallón de Infantería Guardia Presidencial o Batallón de Infantería N° 37 Guardia Presidencial o por sus siglas en español BIGUP tiene como misión mantener la seguridad del presidente de la República de Colombia, su familia y su residencia oficial, la Casa de Nariño. Está formado por 1.400 personas entre militares y civiles. La unidad militar estuvo dirigida por el Teniente Coronel Luis Fernando Londoño Villamizar en el 2008.[1] En enero del 2013 el Teniente Coronel Antonio José Dangond asume la dirección del batallón.[2] [3] y actualmente el primer comandante es el Teniente Coronel Omar Zapata Herrera[4]

Historia[editar]

Formación del Batallón de Infantería N° 37 "Guardia Presidencial" en la entrada al Patio de Armas del Palacio de Nariño
Soldado de la Compañía "Caldas" (Ingenieros Militares) del Batallón "Guardia Presidencial".

Antecedentes[editar]

En junio de 1814, el Libertador Simón Bolívar regresa a Santa Fe y se instala en el Palacio de San Carlos acompañado de su Guardia de Honor la cual se distinguía de las demás Unidades del ejercito de Bolívar por el uniforme que vestía, diseñado por el mismo Simón Bolívar.

El 25 de septiembre de 1828, el Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar el Coronel Guillermo Fergusson ofrendó su vida por salvar a su líder y así permitir que la República continué su camino.

Creación del Batallón "Guardia Presidencial"[editar]

El 7 de diciembre de 1927 el Señor Presidente Miguel Abadía Méndez dicta el decreto 1945, por medio del cual, se crea la “Guardia de Honor del Presidente de la República”, destinada a salvaguardar el Palacio Presidencial. Luego por medio del decreto 367 se determina la composición de la Institución de la Guardia de Honor, el grupo que velará por la seguridad del Jefe de Estado y a la vez se le da el nombre de Batallón Guardia Presidencial. Su organización tuvo lugar el 16 de agosto de 1928, siendo su primer comandante el teniente coronel Roberto Perea Sanclemente.

El 9 de abril de 1948 ocurrió el famoso Bogotazo cuando turbas enfurecidas por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán intentaron tomar las instalaciones del Palacio Presidencial. El Batallón Guardia Presidencial interviene para proteger a los asistentes de la Novena Conferencia Panamericana e impedir cualquier agresión contra el entonces presidente Doctor Mariano Ospina Pérez. En esta acción muere el Teniente Ruiz en las puertas del Palacio.

A lo largo de su historia el Batallón Guardia Presidencial se presenta como la barrera humana infranqueable que defiende la vida de los líderes de la Nación hasta el sacrificio, protegiendo a la República de Colombia y cumpliendo fielmente su lema “En defensa del honor hasta la muerte” y “La Guardia muere pero no se rinde”.

Desde 1958 se le dio al Batallón Guardia Presidencial, una organización sui generis en el ejército, con una representación de las cuatro armas y sus unidades se denominaron de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros.

Uniforme de la época[editar]

Se diseñó en la época de la Independencia en 1810 y fue el uniforme más característico de ese entonces así como el más utilizado por los soldados habiendo participado en su diseño el General Simón Bolívar.

Los 33 botones dorados significan las 33 batallas que se llevaron a cabo para obtener la libertad, los 22 cordones, 11 a cada lado, significan los 22 años que duraron las campañas del General Simón Bolívar para Libertar a nuestras 5 Naciones.

El General Simón Bolívar lo llamó uniforme Papa Gallo por sus tres colores amarillo, azul y rojo. Actualmente lo utiliza la Guardia de Honor de la Casa de Nariño para ceremonias y en el cambio de Guardia Presidencial.

Visión[editar]

El Batallón de Infantería N° 37 Guardia Presidencial se proyecta como la Unidad Táctica más eficiente, organizada con mandos y tropas de óptimas cualidades, motivadas y entrenadas para garantizar la seguridad del señor Presidente de la República y su familia.

Funciones[editar]

El Batallón de Infantería N° 37 Guardia Presidencial apoya los requerimientos hechos por la Secretaría de Seguridad de la Presidencia de la República, para prestar sus servicios al primer mandatario del país y su familia, solicitados a través de Casa Militar.

Apoyando la misión de la Décima Tercera Brigada con operaciones de riesgo y control Militar de área y de acción integral en la jurisdicción asignada, bajo el marco de la promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Composición[editar]

El Batallón de Infantería N° 37 "Guardia Presidencial" se compone de 9 compañías y que son las siguientes:

  • Córdoba (Infantería) Insignia roja.
  • Rondon (Escuadrón de Caballería) Insignia amarilla.
  • Ricaurte (Artillería) Insignia negra.
  • Caldas (Ingeniera) Insignia vinotinta.
  • Fergusson (Banda de Guerra) Insignia blanca.
  • A.S.P.C (Apoyo de Servicios Para el Combate - Logística del Batallón) Insignia gris.
  • Casa Militar (Apoyo en palacio) Insignia roja GP.
  • Galán y Nariño (Instrucción) Insignia azul y Insignia Verde.
  • AFEUR (Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas) N°3 (Fuerzas Especiales) Insignia comando.

Compañía Fergusson[editar]

Es la compañía de protocolo encargada de las ceremonias de armas (infantería). De ésta sale la banda de guerra, la Calle de Honor (CH) y la ejemplar Guardia de Honor del señor Presidente (GH) que se encarga en las ceremonias militares más exigentes que demanda el país: honores, desfiles, retretas, visitas de estado, condecoraciones, honores fúnebres y su ceremonia insignia: el relevo de guardia del Palacio Presidencial. Ésta se realiza los miércoles, viernes y domingos a las 4:00 p.m. en la Casa de Nariño.

Compañías Córdoba (Infantería), Rondon (Caballería), Ricaurte (Artillería), Caldas (Ingeniería).[editar]

Son las encargadas de la seguridad del palacio, el presidente y su familia.

Cuarteles y guarniciones[editar]

Desde septiembre de 1958 hasta febrero de 1967 el Batallón Guardia Presidencial funciono en las instalaciones del Claustro de San Agustín (hoy Museo De Artes y Tradiciones) ubicado frente al Palacio Nariño. El terremoto del 7 de febrero de 1967, que tuvo como epicentro Campo Alegre Huila y que afectó gran parte de Colombia, causo daños severos en las paredes de las instalaciones del Cuartel del Batallón, habiéndose ademas desplomado los techos, razón por la cual el Batallón tuvo que desocuparlo. Las compañías de Infantería y de Ingenieros, así como el Comando, fueron desplazadas a las instalaciones de la Escuela de Servicios (hoy Escuela de Logística) de San Cristóbal sur, El Escuadrón de Caballería se desplazo al Grupo Paez (hoy Rincón Quiñones) y la Batería fue trasladada a la Escuela de Artillería, donde se cubrían los diferentes servicios. El Comando superior considerando la necesidad de reubicar a la Guardia de Honor del Presidente de la República, dispuso en marzo de 1967 que su ubicación sea en el local donde funciono la Brigada de Institutos Militares (hoy Dirección de Reclutamiento y movilización del Ejercito) en la Avenida Caracas con calle 10, frente al parque de los Mártires.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]