José Antequera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antequera
Antequera.UP.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1956
Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia
Fallecimiento 3 de marzo de 1989 (34 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Causa de la muerte Magnicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Escudo union patriotica.jpg Unión Patriótica
Familia
Hijos José Antequera Guzmán
Educación
Educado en Universidad del Atlántico
Información profesional
Ocupación Activista, Político,
Seudónimo pepe y pepín Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antequera (Barranquilla, 7 de septiembre de 1956[1]​ - Bogotá, 3 de marzo de 1989) fue un activista y político colombiano de izquierda.

Biografía[editar]

Hijo del abogado penalista Augusto Antequera, José Antequera estudió en la Universidad del Atlántico de Barranquilla, donde desarrolló actividades políticas como secretario general de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), y presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (UNEU).

Se trasladó luego a Bogotá, donde fue dirigente nacional de la Unión Patriótica y secretario nacional de organización del Partido Comunista Colombiano tras la muerte de Teófilo Forero. Fue cercano a Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial de la UP asesinado posteriormente en 1990.

Asesinato[editar]

El 3 de marzo de 1989 Antequera fue asesinado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, atentado en el que a su vez resultó herido el entonces precandidato Ernesto Samper con 11 proyectiles de un subfusil Ingram 9mm, Antequera recibió 28 impactos.

Algunas investigaciones hechas por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación apuntan a una alianza entre grupos paramilitares, organismos de seguridad del Estado y narcotraficantes como responsables del asesinato. Su crimen, al igual que el de los demás miembros de la UP, fue declarado en 2014 como delito de lesa humanidad. Particularmente se ha indagado sobre los vínculos del crimen de Antequera con el de sus colegas de lucha política Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro debido a las coincidencias con ambos, e inclusive es ligado con el crimen de Luis Carlos Galán ocurrido cinco meses después, con base en las declaraciones de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", ex-lugarteniente del jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria quien afirmó que el arma usada en el crimen de Galán fue también usada en los crímenes de Antequera, Jaramillo y Pizarro, y que fueron traídas de contrabando desde Israel por Gonzalo Rodríguez Gacha. En la actualidad cursa un proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del genocidio contra la Unión Patriótica.

Documentales[editar]

La Historia que no contaron: José Antequera (ganadora de Mención de Honor del Festival de Cine de Bogotá en 2010)[2]

La generación que nos robaron: José Antequera (documental transmitido en Canal Capital)[3]

Enlaces externos[editar]

http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/a-indagatoria-tres-escoltas-del-cuerpo-de-seguridad-del-asesinado-lider-de-la-up-jose-antequera/ http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/destacada/fiscalia-declara-casos-de-integrantes-de-la-up-como-crimenes-de-lesa-humanidad/


  1. Unión Patriótica Colombia (2011), Siroco Factory, ed., LA HISTORIA QUE NO CONTARON - José Antequera (VIDEO), consultado el 13 de enero de 2019, «0:40 min. "El niño que mira a la Cámara es José Antequera, mi padre, nació el 7 de septiembre de 1956, Barranquilla, Colombia"» 
  2. Unión Patriótica Colombia (2011), Siroco Factory, ed., LA HISTORIA QUE NO CONTARON - José Antequera (VIDEO), consultado el 13 de enero de 2019 
  3. Clementina Films (2015), HISTORIAS DE NADIE cap. XI - "La generación que nos robaron: José Antequera" (VIDEO), consultado el 13 de enero de 2019