Miguel Ángel Félix Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Félix Gallardo
Información personal
Nacimiento 29 de abril del 1946
Culiacán, Sinaloa
Nacionalidad México
Información profesional
Ocupación Narcotraficante
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel Félix Gallardo (29 de abril de 1946, Culiacán, Sinaloa) es un narcotraficante mexicano, conocido como El Padrino, en el siglo XX se convirtió en el zar de la cocaína en México y fundó el primer cártel de Guadalajara. Llegó a controlar todo el trasiego ilegal de drogas hacia los Estados Unidos.

Antecedentes[editar]

Nació en Bellavista (Comisaría de Culiacancito), en las cercanías de Culiacán, Sinaloa. Se formó como agente de la desaparecida Policía Judicial Federal y luego trabajó como guardaespaldas del entonces gobernador, Leopoldo Sánchez Celis. Tiempo después, formó un grupo criminal denominado Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, entre otros, para el contrabando de marihuana y opio hacia los Estados Unidos. Fue el primer cártel en establecer vínculos con cárteles de Colombia en la década de 1989.

Se cree que su protector político era su padrino, el ex gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis. Finalmente, se asoció con Pablo Emilio Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha en Colombia, por medio del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros quien propuso que el Cartel de Guadalajara les ayudara a trasladar la droga así: "Colombia-México-Estados Unidos". Félix Gallardo también fue padrino del hijo del gobernador, Rodolfo. Se cree que esta relación llevó al secuestro, tortura y asesinato del hijo del gobernador por parte de Héctor Luis Palma Salazar (El Güero Palma) y Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán).

Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido y acusado el 8 de abril de 1989 por autoridades de México y Estados Unidos por el secuestro y asesinato del agente federal de la DEA Enrique Camarena Salazar Kiki, tráfico de drogas y otros delitos. Estando en la cárcel, siguió siendo uno de los principales traficantes de México, daba órdenes a su organización a través de teléfono móvil, hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. En ese momento, su organización se dividió en dos fracciones: el Cártel de Tijuana, los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa, dirigido por los ex lugartenientes Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.

La vida de Félix Gallardo dio un gran vuelco cuando su hija menor de nombre María Elvira tuvo una relación con un sobrino de Héctor Luis Palma Salazar y ambas familias emparentaron terminando así la enemistad de años atrás.

Prisión[editar]

Fue detenido el sábado 8 de abril de 1989. Mientras estuvo libre se cree que fue el narcotraficante más poderoso, es tío de Sandra Avila Beltran alias «La Reina del Pacífico», aunque él afirma no conocerla y existen rumores de que también es tío de los hermanos Arellano Félix, fundadores del Cartel de Tijuana, lo cual ha sido desmentido por él y por el propio Benjamín Arellano. Sin embargo, hay información que indica que esta confusión se debe a que Félix Gallardo es primo de Alicia Félix Zazueta, madre de los Arellano Félix.[1] Hoy en día se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En la cultura popular[editar]

En el 2010, en la serie colombiana El cartel es interpretado por el actor mexicano Guillermo Quintanilla con el alias de El Golfo quien mantiene una disputa con Juan B. Guillén, alias El Piloto (Amado Carrillo), por la venta de cocaína y por las alianzas con los productores colombianos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]