Cártel de Colima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cártel de Colima
Operacional Fundado en 1988
Regiones activas Colima
Estados Unidos
Aliados Cártel de Sinaloa
Actos criminales Homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas, portación ilegal de  armas de fuego.
Estatus Inactivo


El Cártel de Colima fue una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas y a la producción de metanfetaminas fuera del funcionamiento del Cártel de Guadalajara, Jalisco. Antes, esta organización era dirigida por los hermanos Amezcua Contreras. El cártel fue dirigido por Oscar George, conocido como "Oscarito", siendo apoyado por los hermanos Adán Amezcua Contreras y Luis Amezcua Contreras.

El Cártel de Colima era conocido por obtener grandes cantidades de precursores de efedrina, a través de contactos en Tailandia y la India. Desde Tailandia se distribuyó a los diferentes laboratorios de metanfetaminas en México y los Estados Unidos.

La Drug Enforcement Administration estadounidense siguió estas operaciones de contrabando desde 1988. Se cree que el cártel estableció sus raíces en las metanfetaminas a finales de los años 80´s y principios de los 90´s, mientras que otros cárteles mexicanos se habían centrado en el comercio de cocaína, heroína y mariguana. Varios exintegrantes del Cártel de Colima se aliaron con el Cartel Jalisco Nueva Generación pasando a ser parte de él; entre ellos, el supuesto líder del cártel en ese momento, Gerardo Mendoza Chávez.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]