Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC) es una de las 5 bandas criminales emergentes que aún existen al servicio del narcotráfico (Bacrim), junto a los "Rastrojos", Los Paisas, la Oficina de Envigado y "Los Urabeños".

Estaba liderado por los narcotraficantes Pedro Oliviero Guerrero Castillo alias "Cuchillo" (abatido en el año 2010) y Daniel Barrera Barrera alias el "Loco Barrera" (capturado en el año 2012). Era el heredero de los espacios tanto militares como de narcotráfico del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandado por el asesinado jefe paramilitar Miguel Arroyave, cuya muerte se atribuye a los antíguos líderes de esta organización.

La sorpresiva desmovilización de este grupo y la escasa cobertura por parte de los medios de comunicación colombianos de esta noticia, han hecho que, incluso la población civil, haya llegado a dudar de la propia existencia del ERPAC (recordando la falsa desmovilización del Bloque Cacica Gaitana de las Farc).

Organización y actuaciones[editar]

El Erpac o sus grupos disidentes, surgidos a la caida de sus máximos líderes y la posterior desmovilización de 500 de sus hombres, delinquen en la región de la Orinoquía y contaban con 725 hombres armados,[1] hoy día (en 2015) esa cifra se ha visto reducida a 300 militantes por la desmovilización y sometimiento a la justicia de 500 de sus integrantes en 2011[2] , esto los obligó a trabajar de la mano con otras organizaciones criminales como Los Urabeños. Actualmente se disputa el territorio con la guerrilla de las FARC por el control de los cultivos de coca de su zona de influencia, pese a que uno de sus antiguos líderes; Daniel, "El Loco" Barrera, inició su vida en el crimen al lado de las FARC en la antigua Zona de Distensión, en San Vicente del Caguán. A 2015, las disidencias del ERPAC estan dividadas en 2 bloques: El Bloque Meta, que opera en el sur del departamento del Meta y el Bloque Libertadores del Vichada, que opera en el departamento del Vichada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]