Jávea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jávea
Jávea/Xàbia
municipio de España
Escut de Xàbia.svg
Escudo

Vista de Jávea desde el Montgó

Vista de Jávea desde el Montgó
Jávea ubicada en España
Jávea
Jávea
Ubicación de Jávea en España.
Jávea ubicada en Provincia de Alicante
Jávea
Jávea
Ubicación de Jávea en la provincia de Alicante.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Marina Alta
• Partido judicial Denia
Ubicación 38°47′21″N 0°09′47″E / 38.789166666667, 0.16305555555556Coordenadas: 38°47′21″N 0°09′47″E / 38.789166666667, 0.16305555555556
• Altitud 48[1]msnm
Superficie 68,59 km²
Población 28 016 hab. (2020)
• Densidad 394,52 hab./km²
Gentilicio javiense
javeanense
javiero, -a
(val.) xabienc, -a[2]
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03730, 03738, 03739
Alcalde José Chulvi (PSOE)
Hermanada con Thiviers (Francia)
Palmela (Portugal)
Sitio web www.ajxabia.com

Localización de Jávea respecto a Marina Alta

Localización de Jávea respecto a Marina Alta

Jávea (en valenciano y oficialmente Xàbia) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Geografía[editar]

En el norte de la provincia, se encuentra en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.

El cabo más importante geográficamente es el cabo de la Nao, que representa la parte que más se adentra al este, en el mar de esta parte de España y de la península ibérica. Los otros cabos menores son el cabo Negro y el cabo de San Martín. Hay dos islas pequeñas: La isla del Portichol, frente a la playa de la Barraca, y la isla del Descubridor, frente a la playa nudista de Ambolo, isla que fue dada en honor de un javiense, que según se cuenta, estuvo en la expedición de Colón en el descubrimiento de América. Existe un río que cruza de oeste a este de la comarca llamado Jalón o Gorgos. Es un río de evacuación de agua cuando llueve, ya que durante casi todo el año se encuentra seco. A diferencia de localidades cercanas como Denia u Oliva, Jávea posee una orografía variada, desde un valle entre el Montgó y las estribaciones del cabo de la Nao y el Pico de Benitachell, a la planicie baja de la Plana del Saladar y la alta planicie de Las Planas (cabo de San Antonio), playas, calas, montaña, etc.

Jávea desde el cabo de San Antonio

Orografía[editar]

El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura. Sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del norte y colabora en gran medida con el mantenimiento del microclima local. En él está ubicado el cabo de San Antonio.

Localidades limítrofes[editar]

Jávea limita con las localidades de Denia, Benitachell, Teulada y Gata de Gorgos, así como con las pedanías de La Jara y Jesús Pobre, ambas pertenecientes a Denia.

Clima[editar]

Según un estudio científico realizado por los años 90, se consideró a Jávea como el primer mejor microclima mundial, seguido por Río de Janeiro, y es que se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila los 18 °C. La prueba de ello es que es un lugar escogido por los jubilados extranjeros para pasar el resto de su vida. El color verde es el que predomina en el paisaje. Aunque no llueve con mucha frecuencia Jávea posee mucha agua en su subterráneo. Uno de los posibles orígenes del nombre del municipio es Xábiga, del árabe, que quiere decir algo así como pozo o aljibe, de la cantidad de estos elementos que poblaban el lugar.

Las lluvias se presentan con el régimen de precipitación mediterráneo, es decir, de muy intensas precipitaciones en muy poco tiempo, siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre los de más lluvia. Estas precipitaciones típicas del mediterráneo se llaman "gota fría" en esta zona de España.

Historia[editar]

En 1244, Denia capituló a favor del rey Jaime I de Aragón y Pere Eiximén Carrot, que dirigió la conquista de la Marina, llevó a cabo el repartimiento de esta zona. Pero la repoblación fue lenta y poco efectiva hasta que no finalizaron las revueltas musulmanas de Al-Azraq en 1279.

Las primeras noticias documentales que hablan de Jávea parten del rey Jaime II, fruto de la necesidad de reforzar las tierras del sur, ya que el siglo XIV comienza marcado por dos conflictos: la guerra con Castilla desde el 1296 y las razzias de los granadinos (1304-1308), con la ayuda de la población morisca del reino.

En 1397 se le otorga el título de villa con Consejo y término, pero continúa formando parte del Marquesado de Denia.

El siglo XV comienza con la recuperación y el aumento de la población, con un claro reflejo en el urbanismo.

En 1502 los brotes de peste eran relativamente habituales, pero parece que Jávea no fue muy afectada como lo demuestran los datos demográficos de que disponemos. En 1510, habitaban unas 930 personas ―la mayor población de la comarca― y un siglo después alcanzaba los 1800 habitantes. La mayor preocupación de la monarquía en el siglo XVI fue la "cuestión morisca", problema que acabó en el reinado de Felipe III con la expulsión de los moriscos en 1609, menguando la población de los valles interiores de la comarca.

Los frecuentes ataques de los piratas hicieron a los naturales de la Villa adentrarse 2 kilómetros de la costa y amurallarse en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye el actual núcleo histórico que, en torno a la iglesia gótica de San Bartolomé, caracteriza hoy a Jávea con sus casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada llamada "tosca".

Jávea participó en la Guerra de Sucesión Española (1702-1713) junto al bando borbónico, por lo cual obtuvo a cambio una serie de privilegios que la impulsarán demográfica y económicamente a lo largo de la centuria, por delante del resto de la comarca, partidaria del bando austracista. Junto con los títulos honoríficos (Lealísima y Real) obtendrá para el Puerto una concesión de exportación de mercancías y frutos del país. Esto, unido a su situación, a resguardo de los temporales, y su capacidad para embarcaciones de gran tonelaje, convertirán al Puerto en el activador de la economía local, primero con la importación de trigo y después con el comercio de la pasa.

La economía de la población, eminentemente agrícola, se basaba en los cultivos de secano: trigo, almendro, viña, algarrobo y olivo. El trigo fue el más importante, tanto el local como el importado de Sicilia. Su transformación en harina provocó el desarrollo de la molinería, como es el caso de los molinos de viento de La Plana y los de agua de Les Barranqueres. Cabe destacar la creciente importancia de la elaboración y comercialización de la pasa que culminará en el siglo XIX.

Entre 1810 y 1812 transcurre la guerra de Independencia, con diferentes incursiones en la villa de Jávea por parte de las tropas acuarteladas en el castillo de Denia.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la producción, elaboración y exportación de pasa se convertirá en el motor de la modernización gracias a un fuerte aumento de la demanda de los mercados nordeuropeos y americanos que llevan a la aparición de una burguesía mercantil local.

En pleno siglo XX, en la década de los 60, Jávea se convierte en un destino turístico al igual que el resto del Levante español.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 27 681 habitantes (INE 2015), de los cuales un 53,1% es de nacionalidad extranjera, una superficie de 68,59 km² y una densidad de 403,57 hab./km². La mayor parte de los no nacionales provienen de otros países de la Unión Europea (11 894 censados, el 39,7% del censo), principalmente británicos (6833 censados, el 24,6% del censo) y alemanes (1959 censados, el 6,5% del censo).[3]

Gráfica de evolución demográfica de Jávea entre 1842 y 2015

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2017.[5]

Idiomas[editar]

Son lenguas oficiales el español y el valenciano, muy extendido entre la población natural del lugar. El inglés es la lengua extranjera más hablada, ya que Jávea cuenta con una población de unos 6.000 británicos residentes al año, la más elevada de la Comunidad Valenciana. El alemán ocupa el segundo puesto de lengua extranjera (unos 2.000 residentes), muy por delante del neerlandés y del francés, italiano, ruso, etc. Se nombran unas 85 nacionalidades con representantes viviendo al año en Jávea.

Economía[editar]

Aunque a principios del siglo XX, Jávea poseía una economía basada en la agricultura y pesca, ha sido transformada a finales de dicho siglo a una economía totalmente turística, debido a las favorables condiciones con las que cuenta, para que en ella se desarrolle el turismo de sol y playa característico de la zona mediterránea.

Agricultura[editar]

En el valle de Jávea se llegó a cultivar y comercializar trigo, cultivo que dejó paso a los naranjales gracias a la gran riqueza acuífera que tenía el subsuelo y a un mantenimiento menor de mano de obra. Este tipo de plantación usa, desde hace mucho tiempo, el método de riego por goteo, que distribuye con mejor mesura la cantidad necesaria del agua que consume cada árbol (alrededor de unos 100 litros). Muchos de los campos de trigo, se transformaron en viñedos y la localidad poseía una cooperativa donde se llevaba la vendimia anual (desde septiembre a noviembre) y se elaboraba la mistela o moscatel, vino muy sabroso y dulce. Dicha cooperativa desapareció por los años 80, reduciéndose así la elaboración de vino comercial a ser elaborado para consumo familiar o pequeñas ventas.

Ganadería[editar]

La ganadería local nunca ha llegado a ser importante, debido a la poca práctica de esta. Los animales más extendidos son los ovinos: ovejas y cabras, que en antaño, los pastores, vendían la leche allí por donde pasaban a petición de las gentes que los veía durante el pastoreo. Aunque Jávea tiene una gran extensión, no toda ella podía ser usada como pasto, llegando a hoy en día la existencia de dos o tres pastores que por "herencia" poseen rebaños que no llegan a más de 100 cabezas. La cría de gallinas y conejos es casi a nivel familiar.

Cabo de San Antonio

Pesca[editar]

La pesca sigue siendo una de las fuentes de ingreso, gracias en parte, por el puerto natural situado bajo las estribaciones del cabo San Antonio. Jávea cuenta una gran tradición marinera, tiene lonja propia donde descargan barcos de pesca de otras localidades costeras, de incluso, de Cádiz.

Turismo[editar]

Actualmente, el turismo es el motor de la economía local, apoyándose principalmente sobre el sector hiperactivo de la construcción y de las actividades inmobiliarias en general. La población de Jávea crece a un ritmo impresionante, principalmente proviniendo del norte de Europa en lo que residentes al año de bastante alto poder adquisitivo se refiere, aunque una muy fuerte inmigración desde Marruecos o los países sudamericanos tuvo lugar estos últimos años, como fuerza de trabajo. Se estima que la población alcanza unos 150 000 habitantes en verano, aunque el turismo tiende a frecuentar Jávea todo el año. Numerosas actividades se desarrollan alrededor de estos movimientos de población: restauración, hostelería, actividades deportivas y lúdicas variadas, etc.

El turismo se inició a mediados de los años 60 gracias a la creación de un Parador de Turismo. Se habilitó como punto central la playa del Arenal, la única de este material, aunque existe una gran variedad de playas formado de distintos materiales: grava, tosca (roca), piedra, roca. Esta variedad, hace que el bañista pueda disfrutar de varias opciones al ir a la playa, desde el descanso de la arena, hasta el buceo y submarinismo que ofrece las playas de tosca (roca) y calas, donde se puede disfrutar del paisaje marino.
Alquileres turísticos en villas, casas y apartamentos

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[6]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 asciende a 917,57 €.

Política[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Enrique Bas Espinos PSPV-PSOE
1983-1987 Enrique Bas Espinos PSPV-PSOE
1987-1991 Enrique Bas Espinos PSPV-PSOE
1991-1995 Juan Bautista Moragues Pons PP
1995-1999 Juan Bautista Moragues Pons PP
1999-2003 Eduardo Julián Monfort Bolufer
Jaime Sapena Gual
CDS-UC
PP
2003-2007 Juan Bautista Moragues Pons
Eduardo Julián Monfort Bolufer
PP
BLOC - Centristes de Xàbia
2007-2011 Eduardo Julián Monfort Bolufer BLOC - Centristes de Xàbia
2011-2015 José Francisco Chulvi Español PSPV-PSOE
2015-2019 José Francisco Chulvi Español PSPV-PSOE
2019- José Francisco Chulvi Español n/d

Centros educativos[editar]

Jávea cuenta con 7 centros educativos de Educación Infantil y Primaria: - C.P. Graüll. - C.E.I.P. Mediterrània. - Colegio de enseñanza concertada María Inmaculada Jávea. - C. P. Trenc de Alba. - C. P. Puerto de Jávea. - C. P. El Arenal. - Colegio Internacional de Jávea. Y 4 centros educativos de Educación Secundaria: - I.E.S. Antoni Llidó - Colegio de enseñanza concertada María Inmaculada Jávea. - I.E.S. núm.1 Jávea. - Colegio Internacional de Jávea.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Plaza de la Iglesia y fachada lateral de la iglesia de San Bartolomé
  • El monumento más significativo es la iglesia de San Bartolomé en el centro del pueblo. Dicha iglesia data del s. XVI y combina la fortaleza (por su forma cuadrada y sus contrafuertes internos) y la sobriedad de una iglesia. Su campanario, se destaca sobre el pueblo y se puede ver desde cualquier parte de la comarca. Es Monumento Artístico Nacional desde 1931.
  • Para el avistamiento de las naves corsarias, hay en varios puntos de la costa de Jávea, unos torreones que servían de vigía. Cuando el vigilante observaba a un barco enemigo, encendía una antorcha y esta se replicaba en otros torreones hasta llegar a ser visto en el pueblo donde se repicaban las campanas como alarma. Actualmente hay dos torreones-vigías en perfecto estado, uno situado en el Portichol, al lado de la carretera de descenso a la playa de la Barraca y otro, en el Ambolo, dentro de una propiedad privada cerrada al público.
  • Hay otra iglesia en el puerto, Nuestra Señora de Loreto o Parroquia del Mar, de construcción más moderna, pero que proviene de una antigua iglesia que se construyó en la zona del puerto en el mismo siglo que la iglesia de San Bartolomé. Tiene la particularidad de que el techo es una como una quilla de barco, que se puede apreciar desde la carretera de la cuesta de San Antonio, y tiene unas columnas externas que le hace los tentáculos de un pulpo.
  • En Las Planas, yendo hacia el cabo de San Antonio, se puede encontrar el monasterio de la "Virgen de los Ángeles", un monasterio de la orden de los Jerónimos y regentado por un solo monje que realiza el trabajo de dar misa, bodas, asistir a enfermos y moribundos. En verano recibe colonias de estudiantes forasteros. En julio se celebra durante varios días la festividad de la "Virgen de los Ángeles" con verbenas, comidas...
  • Los Molinos, el municipio cuenta con una serie de molinos que están localizados en la plana, excepto el molino conocido como la Safranera. Estos molinos son unas auténticas torres que datan del siglo XIV.
  • El Parque natural del Macizo del Montgó.
  • La Reserva Marina de cabo de San Antonio.

Playas[editar]

Playa de la Barraca
Cala de la Granadella.
Playa del Arenal
Faro del cabo de la Nao

De Norte a Sur del litoral están las playas:

  • La cova Tallada, situada al lado del cabo de San Antonio, es una cueva que cuando se sale de ella tiene una preciosa playa pequeña.
  • La cala de Pope situada al lado del puerto bajo las estribaciones del cabo San Antonio, debe su nombre a un pope que en tiempos remotos, iba a tomar el baño en dicha playa, ya que es una zona apartada de la vista de gente. Está formada de piedras de mediano tamaño, posee un restaurante cerca y a su derecha, yendo hacia el cabo, hay varias calas y recovecos donde se encuentra la cueva del "amor".
  • La cala de Tangó está localizada en las inmediaciones a la de Pope.
  • La Grava, extensión de playa de piedra mediana, que está situada a la derecha del puerto. Hay un paseo en su cabecera y bares situados a lo largo del paseo.
  • El Benisero, extensión de la playa anterior, también formado por piedra mediana, posee una zona delimitada para windsurf, aparte de algún que otro chiringuito, también es lugar donde se instala el alquiler de motos acuáticas.
  • El primer montañar es una playa íntegramente formada por tosca, es una zona idónea para hacer buceo debido a su gran depresión.
  • El Arenal, la única playa de arena y por ello, la más famosa y visitada por la gente, es una zona de una extensión que no llega a 1 km de costa, de arena fina, limpia y cuidada.
  • El segundo montañar al igual que el primero está formado totalmente por tosca, son algo más de 2 km de costa.
  • Esta finaliza en la Cala Blanca, pequeña playa en forma de concha rodeada de tosca y pequeña zona de grandes piedras.
    • La segunda caleta, es un poco más grande que la anterior, antiguamente se accedía a la playa descendiendo desde una cierta altitud ya que el camino empezaba a subirse hacia el Portichol y este, al cabo la Nao.
  • Al igual, el acceso a la cala del francés, que recibe el nombre a causa de que esta cala lindaba la propiedad de un francés cuyos terrenos aún se extienden por la zona superior a dicha playa.
  • Le sigue a esta playa la cala Sardinera, está al igual que la anterior es de acceso difícil, pudiendo descender desde la carretera a ella algo más de 1 kilómetro.
  • Al otro lado del cabo de San Martín se encuentra la Barraca, playa de piedra grande y mediana, tiene la presencia de la isla del Portichol situada a varios decenas de metros de la costa, es un lugar idóneo para el buceo y allí, se encuentran algunas de las escuelas de buceo de Jávea.
  • Después, la costa se torna con mucha pendiente, habiendo, antes de llegar al cabo la Nao, una cala a la cual se puede acceder con barco o haciendo alpinismo utilizando las cuerdas y escaleras que utilizaban los antiguos pescadores.
  • En la zona de Ambolo, ya pasando el cabo de la Nao, se encuentra la playa nudista de Jávea, zona de grandes piedras y peñascos, idónea para ir desnudo pudiéndose ocultarse de las miradas aviesas de los curiosos que desde el promontorio del Ambolo van a echar un vistazo.
  • Y por último la cala de la Granadella, playa limítrofe con Benitachell, que es una gran cala muy visitada por los turistas. Es de piedra mediana, grande, combinando unas dos pequeñas calas a la derecha y rocas a la izquierda donde la gente disfruta lanzándose desde ellas. Esta playa fue elegida mejor playa de España 2012.

Festividades[editar]

Actualmente las fiestas que se realizan al año son:

    • Festividad de San Antón, se celebra el 17 de enero, donde se realiza la tradicional bendición de animales en la Parroquia del Mar.
    • Carnaval: Aunque es una festividad impropia del territorio, a la par que reciente, se realizan pasacalles con la gente disfrazada a su gusto, con celebración de verbenas y concursos.
    • Pascua: tras los días correspondientes a la pasión y muerte de Jesús (Semana Santa), es costumbre en toda la Comunidad Valenciana, el Lunes de Pascua, o segundo día de Pascua, que la gente salga en familia al campo o a la playa a comerse la "mona" (una especie de pan dulce quemado), a volar la cometa.
    • San Vicente Ferrer: La festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, se celebra el lunes siguiente del Lunes de Pascua, sin tener fecha fija ya que depende de la variabilidad de la Semana Santa.
    • Subida de Jesús Nazareno: Si bien San Bartolomé es el titular de la parroquia y San Sebastián es el Patrón de Jávea, Jesús Nazareno es el alcalde perpetuo de Jávea y titular de las fiestas mayores del pueblo. Su imagen permanece durante casi todo el año en la ermita del Calvario, pequeño templo visible sobre el pueblo, con su cúpula de color azul junto a la carretera de Jávea a Denia por La Plana (a través del Montgó y el cabo San Antonio). El Tercer domingo de cuaresma, se realiza su bajada en procesión, y se deposita en la iglesia de San Bartolomé, donde es venerado hasta el 3 de mayo, fiesta local de Jesús Nazareno, cuando vuelve de nuevo a la ermita terminando la procesión por la noche con lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales. Los días anteriores se celebran varios concursos y eventos de carácter público y popular, destacando las cruces del 2 de mayo, donde los vecinos de calles enteras colaboran para crear una cruz, generalmente formada de flores que luego son premiadas según su elaboración, originalidad y belleza.
    • San Juan: se celebran a finales del mes de junio, concretamente el día 24, San Juan, que son las Hogueras de San Juan, con al menos 15 días previos de pequeños eventos paralelos, siendo los últimos 5 días antes del 24 los principales de las fiestas, con pasacalles, ofrenda de flores, cabalgatas, etc. cuyos protagonistas son los quintos de ese mismo año.
    • Moros y Cristianos: Aunque no es una fiesta tradicional local, sí se ha extendido su práctica desde hace años, creciendo su importancia al coincidir con la temporada turística. Se celebra durante la tercera semana de julio en la zona del puerto, donde se abren los cuarteles de los moros y cristianos, realizando eventos públicos, terminando en pasacalles mostrando las diferentes bandas de moros y cristianos. Con esto se pretende recrear una historia ocurrida en siglos pasados con "escenas" como la invasión mora mediante un desembarco en la playa disparando arcabuces o tomando el castillo cristiano que presenta su rendición por medio de su capitán, cada año una comparsa o cuartel diferente, y después se realiza un desfile Moro con todas las comparsas moras. Finalmente, el castillo sufre la reconquista de los cristianos, celebrando después la victoria con otro pasacalle, esta vez, con las tropas cristianas.
    • Ajedrez Viviente: se celebra en la explanada del puerto de Jávea el último sábado del mes de julio. Se trata de un acto festivo que se tuvo lugar por primera vez en 1996 como actividad dentro del programa de las fiestas de la Virgen de Loreto, y que dada la acogida popular sigue celebrándose anualmente en la actualidad. Consiste en la representación teatral de una obra, cada año centrada en un tema, en el contexto de una partida de ajedrez por parte de niños y niñas que encarnan diversos personajes, que son las propias piezas de ajedrez. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y está en trámites la misma declaración a nivel Internacional. Es igualmente destacable que ha sido representada de manera extraordinaria en Thiviers (Francia), Morelia (México), Vitoria, Linares y Alcoy.
    • Virgen de Loreto: Fiesta mayor del barrio de Duanes de la Mar (o Puerto) que se celebra desde la última semana de agosto hasta el día 8 de septiembre. Destacan los festejos de Bous a la Mar, modalidad de fiesta taurina peculiar.
    • Santa Lucía: fiesta que se celebra el 13 de diciembre y que consiste en subirse a la ermita de santa Lucía situada sobre un montículo cerca del calvario, donde se ofrece a los llegan un chocolate caliente.
    • Otras fiestas de menor relevancia celebradas en Jávea son Santa Cecilia, patrona de los músicos, el 22 de noviembre; Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, el 16 de julio, con la tradicional procesión marinera; Nuestra Señora de los Ángeles, el 2 de agosto en Las Planas (Cabo San Antonio) donde se encuentra el monasterio con el nombre de esta advocación.

Personalidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Golfo de Jávea.