Khalid Abdalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Khalid Abdalla
Khalid Abdalla.JPG
Información personal
Nombre nativo خالد عبد الله
Nacimiento 26 de octubre de 1980 (37 años)
Bandera de Escocia Glasgow, Escocia
Residencia Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Escocesa y egipcia Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, activista social
Años activo 2005–presente

Khalid Abdalla (Glasgow, Escocia, 26 de octubre de 1980) es un actor y activista escocés de ascendencia egipcia. Llegó a la fama internacional después de protagonizar en 2006 la película ganadora de los BAFTA, United 93. Escrita y dirigida por Paul Greengrass, narra los acontecimientos a bordo del vuelo 93 de United Airlines, que fue secuestrado en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Abdalla hace el papel de Ziad Jarrah, el piloto y jefe de los cuatro secuestradores a bordo del vuelo. Actuó como Amir en la película de The Kite Runner y actuó junto a Matt Damon en Green Zone, esta última del director Paul Greengrass.

Abdalla está en la junta del National Student Drama Festival.

Vida privada[editar]

Abdalla nació en Glasgow, Escocia (siendo su familia de origen egipcio) y criado en Londres, Inglaterra. Fue educado en King's College School, una escuela privada para niños en Wimbledon en el suroeste de Londres (en el mismo año que el actor Ben Barnes y el comediante Tom Basden), seguido de Queens' College, Cambridge, donde se graduó en Inglés.

Sus comienzos[editar]

Abdalla llegó a escena gracias a sus actuaciones en la escuela de teatro, donde se incluye el papel protagonista en Macbeth. En 1998, dirigió una producción de Someone Who'll Watch Over Me de Frank McGuinness, que llegó a tener éxito en el Festival de Edimburgo y obtuvo cinco estrellas en el periódico The Scotsman, convirtiéndose en el director más joven en recibir este galardón. Pasó un año sabático viajando por todo el Oriente Medio.

En Cambridge, Abdalla era un habitual de la escena del teatro estudiantil, con actuaciones como los papeles principales en Othello, Britannicus, y Equus. Más tarde estudió en Ecole Philippe Gaulier, en París.

Filmografía[editar]

Año Película Personaje Director Notas
2005 Spooks David Wolstencroft Episodio: "Infiltration of a New Threat"
2006 United 93 Ziad Jarrah Paul Greengrass
2007 The Kite Runner Amir de adulto Marc Forster
2009 In the Last Days of the City Tamer El Said Post-production
2010 Green Zone Freddy Paul Greengrass