Torcuato Ruiz del Peral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torcuato Ruiz del Peral
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1708
Exfiliana (Granada)
Fallecimiento 16 de julio de 1773
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultor

Torcuato Ruiz del Peral (Exfiliana (Granada) 16 de mayo de 17086 de julio 1773) fue un escultor barroco español.

Biografía[editar]

Detalle del coro de la Catedral de Guadix

Nació el 16 de mayo de 1708 en Exfiliana (Granada) a 5 kilómetros de Guadix. Sus padres Nicolás Ruiz y Gerónima del Peral eran labradores. Torcuato fue el sexto de los hijos que tuvo el matrimonio.

A los 14 años, en 1722, Ruiz del Peral llega a Granada capital para formarse como escultor junto al gran maestro español Diego de Mora, hermano de José de Mora. Tres años más tarde se va a vivir con él y forma parte de su taller durante 4 años. En este taller es donde se educa y se forma en el arte de la escultura. Más tarde entrará a trabajar con el pintor Benito Rodríguez Blanes, a la sazón presbítero de la colegial granadina de los Santos Justo y Pastor, templo para el que hizo obras como los arcángeles Miguel y Rafael o las propias imágenes de los mártires infantiles titulares del templo, entre otras.

En 1734 cuando Ruiz del Peral tenía 26 años conoce a Beatriz Trenco, con quien se casa el 4 de marzo de 1747 en la iglesia de Santiago de Granada. De dicha unión nacerían 6 hijos.

En 1772 a Ruiz del Peral le afecta una grave enfermedad que provocaría su muerte el 6 de julio de 1773 a los 65 años de edad. Coincide este hecho con su etapa final en la hechura de la escultura de la sillería de la catedral accitana, cuya responsabilidad va derivando en artistas de su taller como Fernández Pachote o Salazar.

Ruiz del Peral es uno de los artistas más interesante del tardobarroco español. Entre sus obras destacan los púlpitos, la sillería y los santos del coro de la Catedral de Guadix, la Virgen de Santa María de la Alhambra de Granada, la imagen de San Antonio con el Niño -de relevante solución pictórica- o la Dolorosa sedente, ambos del museo de la seo accitana, que desde 1981 procesiona bajo la advocación de Nuestra Señora de la Humildad.

Destaca asimismo Ruiz del Peral como policromador de sus propias imágenes, siendo capaz de lograr una notable integridad estética que completa los valores plásticos de la escultura a la vez que confiere a su arte de una mayor originalidad. Peral entiende su arte desde la síntesis de los caracteres clásicos de la escuela granadina, siendo especialmente significativa la influencia de José de Mora.

Su obra está presente en toda España. Cádiz (Cabeza del Bautista del Oratorio de San Felipe Neri), Valladolid (Dolorosa sedente del Convento de Santa Catalina, perteneciente a la trilogía de Dolorosas junto con la de la Iglesia de la Magdalena y la de San Justo y Pastor de Granada; Santo Tomás de Villanueva, en el convento albaicinero de agustinas recoletas), Granada, Guadix, Huéscar, Castril, Algarinejo (Cristo atado a la Columna y Cristo crucificado), etc.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Gallego y Burín, A.: "Un escultor del siglo XVIII. Torcuato Ruiz del Peral". En: Cuadernos de Arte, Fasc. 2 [II]. Granada, Universidad, pp. 185-327.
  2. López-Muñoz Martínez, I.: "Torcuato Ruiz del Peral: Escultor imaginero de Exfiliana. III Centenario de su nacimiento (1708-2008)". Granada: Ayuntamiento de Valle del Zalabí y Diputación de Granada, 2008.