Catedral de Guadix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Santa María de la Encarnación de Guadix
Bien de Interés Nacional
Fachada principal de la Catedral de Guadix.JPG
Fachada principal
Tipo Catedral
Advocación Santa María de la Encarnación
Ubicación Guadix
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 37°18′04″N 3°08′11″O / 37.3012, -3.1363Coordenadas: 37°18′04″N 3°08′11″O / 37.3012, -3.1363
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Guadix
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Siglo XVI-siglo XVIII
Estilo arquitectónico Gótico, Renacimiento, Barroco
http://www.catedraldeguadix.es
[editar datos en Wikidata]

La catedral de Santa María de la Encarnación de Guadix es un templo catedralicio de culto católico, situado en la ciudad de Guadix, provincia de Granada, España. Su construcción se inició en el siglo XVI y terminó a mediados del siglo XVIII. Es de estilo barroco, gótico y renacentista.

Historia[editar]

Fue construida en el lugar exacto donde existieron una iglesia hispano-visigoda del siglo X y sede diocesana creada por San Torcuato en el siglo I; y una mezquita. Tras la reconquista de la ciudad en 1489 por los Reyes Católicos, se iniciaron las obras de la nueva catedral en el siglo XVI y se restableció la sede episcopal, denominada Iglesia de Santa María de la Encarnación que, por bula del papa Inocencio VIII, pasó a ser catedral.

El comienzo de la construcción y los tres estilos arquitectónicos[editar]

Los arquitectos Pedro Morales y Enrique Egas comienzan la construcción siguiendo el estilo gótico de la época, trabajos que se extendieron hasta 1547. Posteriormente se reanuda la construcción, pero en un estilo más moderno, el renacentista, en el que participa el arquitecto Diego de Siloé, acometiendo su ampliación y concretándose en el ábside, parte del crucero, la conocida capilla de don Tadeo y parte de la sacristía. Junto a él intervinieron Francisco Roldán y Francisco Antero, entre otros.

Diego de Siloé proyectó la Capilla Mayor, de estilo renacentista, con alternancia de líneas rectas y curvas, así como una profusa decoración de estilo clásico y un entablamento muy desarrollado. En esos momentos se proyecta la construcción de una torre campanario que sirviera como seña de identidad de la ciudad, en la que trabajaron dos hermanos de Freila, Pedro y Miguel, obras que se prolongarían durante varios años.

En 1574 las obras se paralizan por falta de presupuesto y otras dificultades de la ciudad. Años más tarde, en 1594, el obispo Juan Rodríguez de Fonseca reanuda el proyecto.

Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, las obras reciben un nuevo impulso, contando con la ayuda económica del rey Felipe V. Se encarga a Blas Antonio Delgado el nuevo proyecto, que acusa cambios en el trazado, con una nueva tendencia horizontal de las líneas. El arquitecto perfila las trazas generales de la catedral, los alzados, las puertas y la cúpula, hasta que en 1714 tiene que marcharse a Jaén y se hace cargo de las obras el arquitecto Vicente Acero, que cambiará nuevamente el proyecto, eliminando y añadiendo elementos, como bóvedas y capillas.

Otra vez la catedral se queda sin arquiecto por la marcha de Acero y el Cabildo llama a Hurtado Izquierdo para su continuación, pero éste le recomendará a Gaspar de Vega. Éste se convertirá en el máximo artificie del templo y su huella se plasmará en las últimas fases de construcción, en las bóvedas y en la cúpula, terminando la Portada de Santiago que comenzó Vicente Acero.

Cuando en 1731 Cayón deja la ciudad para marcharse a Cádiz, la fachada se estaba construyendo según su proyecto, pero otros maestros como Pachote o Domingo Thomas se hacen cargo de las obras y añadirán piezas no proyectadas por Cayón.

Arquitectura y arte[editar]

Coro de la catedral

La fachada es una espléndida muestra de arte barroco, con dos cuerpos y remate, caracterizados por la alternancia en el muro de líneas cóncavas y convexas; y un vano central, más grande y de medio punto, flanqueado por dos adintelados entre grupos de columnas con gran basamento. La parte superior fue realizada por el italiano Pachote y el arquitecto granadino Domingo Thomas, encargando al maestro Antonio Moyano una Encarnación de mármol.

Destaca la capilla de Don Tadeo, conjunto en el que se utilizaron soluciones estructurales importadas de Italia para solucionar el problema del volteo de los arcos en una superficie cilíndrica. Otro elemento notable es la portada de la sacristía, con traza renacentista que se concreta en su frontón, su entablamento y el arco entre columnas corintias con los escudos de los obispos de la ciudad.

En la primera capilla de la nave derecha, situada en un magnífico retablo barroco, se venera la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, imagen de vestir, de autor desconocido y perteneciente a la Escuela Granadina Contemporánea. La imagen se caracteriza por sus facciones delicadas y de exquisito gusto, de semblante angustiado y dolorido; esbelta, firme de manos expresivas, clamando misericordia.

Principales monumentos y capillas[editar]

  • Majestuoso órgano situado junto al coro.
  • Santa Teresa de Ávila, de autor anónimo y datada del siglo XVII.
  • Portada de la Sacristía, con traza renacentista que se concreta en su frontón, su entablamento y el arco entre columnas corintias con los escudos de los obispos de la ciudad.
  • Capilla de San Nicolás, con la imagen de San Antón, patrón de la ciudad.
  • Capilla de La Sagrada Familia, datada del siglo XVIII.
  • Capilla de la Virgen del Rosario.
  • Custodia del Corpus Christi.
  • Grupo escultórico realizado por Antonio Castillo Lastrucci, copiando al primitivo desaparecido en la contienda civil y magnífica obra de Torcuato Ruiz del Peral.
  • Púlpitos, la sillería y los santos del coro, realizados por Ruíz del Peral entre 1741 y 1761. La mayoría de las tallas fueron destruidas durante la guerra, pero gracias a donativos particulares se está financiando la recuperación de la antigua imaginería.
  • Coro tallado en madera por el mismo maestro.
  • Altar Mayor.
  • Torre Campanario.
  • Museo Catedralicio de la Catedral de Guadix. Contiene una pequeña pinacoteca con imágenes sagradas, colecciones de orfebrería y objetos religiosos diversos. Pese a ser un museo muy pequeño, su propuesta es un recorrido por los distintos aspectos de la fe católica: "Miradas", "Memoria", "Intercesión" y "Excelsitud".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]