Torcuato (varón apostólico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Torcuato
Museu Alberto Sampaio-São Torcato.jpg
San Torcuato
Obispo de Guadix
Fallecimiento siglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en Iglesia católica
Festividad 1 de mayo

San Torcuato (en latín Torquatus, "que lleva un collar") es un santo mártir venerado por las iglesias ortodoxa y católica.

La tradición lo convierte en un misionero cristiano del siglo I, durante la era apostólica. Evangelizó el pueblo de Acci, identificado como Guadix, y se convirtió en su primer obispo de la antigua diócesis de Acci.

Es uno de los siete varones apostólicos: "En Hispania santos Torquato, Ctesiphonte, Secundo, Indaletio, Caecilio, Hesychio y Euphrasio; que en ,Roma los santos Apóstoles Obispos ordenaron, y a predicar la palabra de dios en las Hispanias dirigidos fueron. Y después de evangelizar varias ciudades, e innumerables multitudes a la fé de Cristo introducir, en diversos lugares en esa provincia quedaron; Torquato en Acci, Ctesiphon en Vergii, Secundo en Abulae, Indaletio en Urci, Caecilio en Illiberi, Hesychio en Cartejae y Euphrasio en Illiturgi."

"En Hispania meridional, conmemoración de san Torcuato, obispo de Acci (Guadix), y otros seis obispos más, que se establecieron en distintas ciudades: Tesifonte, obispo de Bergium (Berja); Esicio, obispo de Carcer (Carcesa); Indalecio, obispo de Urci (Almería); Segundo, obispo de Ábula (Abla); Eufrasio, obispo de Iliturgi (hoy Andújar), y Cecilio, obispo de Illiberis (Elvira, Granada)."

Veneración[editar]

Las reliquias de Torcuato fueron redescubiertas en el siglo VIII durante la invasión árabe de España, en una iglesia construida en su honor, cerca del río Limia.

Las reliquias de Torcuato y las de Eufrasio fueron trasladadas a Galicia. Las reliquias de Torcuato permanecieron durante mucho tiempo en la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande (Ourense).

En el siglo X, las reliquias de Torcuato fueron trasladadas a San Salvador de Celanova (en Celanova, Ourense).

En 1592, se abrió el sepulcro en Celanova y parte de las reliquias de Torcuato se distribuyeron a Guadix, Compostela y Ourense, y también a El Escorial, y al colegio jesuita de Guadix, y en 1627, a Granada. Las reliquias que quedaron en San Salvador de Celanova se colocaron en la capilla principal de la iglesia del monasterio, junto con las de San Rudesindo, el fundador del monasterio.

La catedral de Guadix conserva tres reliquias asociadas con el santo: su brazo, su quijada y su calcáneo (esta última reliquia no se muestra).

Se ha teorizado que Torcuato, puede ser una versión cristiana del dios celta Bandua.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Celanova honra a San Torcuato: Misa en rito hispano
  2. Celanova honra a San Torcuato con una misa por el rito mozárabe