Adoración de los pastores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mathias Stomer: La adoración de los pastores, h. 1635-40, óleo sobre lienzo, 113,5 x 161,5 cm., Museo de Arte de Carolina del Norte.

La adoración de los pastores, en la representación artística del Nacimiento de Cristo, es una escena en la que los pastores son los testigos de primera mano de la Natividad, en el lugar del nacimiento, típicamente descrito como un pesebre, cobertizo o portal, cerca de Belén. Se basa en el relato efectuado por san Lucas, y que no relata ningún otro Evangelio canónico, que afirma que un ángel se apareció a un grupo de pastores, diciendo que Cristo había nacido en Belén. San Lucas afirma después que una multitud de ángeles se aparecieron a los pastores diciendo Aleluya, paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad. Se dice después que los pastores fueron a visitar a Jesús, antes de regresar con sus rebaños. La escena se combina a menudo con la de la Adoración de los Reyes Magos.

El discurso de los ángeles se convirtió en la parte inicial del himno litúrgico Gloria in Excelsis Deo, a menudo conocido simplemente como el Gloria, una doxología que aparece en la misa cristiana tradicional. En consecuencia, tiene muchas musicalizaciones, aunque, puesto que el texto sólo forma la sección introductoria del Gloria, normalmente es una de las partes más sencillas de la música.

En tiempos más recientes se ha convertido en un villancico de Navidad bien conocido: While Shepherds Watched Their Flocks by Night («Cuando los pastores vigilaban a sus rebaños por la noche»). Este villancico cambia el discurso del coro de ángeles de una manera algo diferente, diciendo ...peace on earth and good will to all men («... paz en la Tierra y buena voluntad a todos los hombres»).

Adoración de los pastores por Carlo Crivelli (1490).

Referencias[editar]

Enlaces[editar]


Vida de Jesús: Navidad
Previo
Anunciación a los pastores
Nuevo Testamento
Eventos
Posterior
Presentación de Jesús en el Templo

Enlaces externos[editar]