Plaza Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Libertad
Plaza-libertad-san-salvador.png
Vista de la Plaza Libertad.

Localización Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador

Vías adyacentes 2a. Calle Oriente, 4a. Avenida Sur, 4a. Calle Oriente y 6a. Avenida Sur.

Coordenadas 13°41′51″N 89°11′22″O / 13.69740556, -89.18947222Coordenadas: 13°41′51″N 89°11′22″O / 13.69740556, -89.18947222
[editar datos en Wikidata]

La plaza Libertad se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Fue desde este lugar donde inició la expansión de la urbe a mediados del siglo XVI.

Historia[editar]

Monumento a los Próceres, erigido el 5 de noviembre de 1911. El ángel, viendo hacia el Oriente, donde sale el Sol, sostiene los laureles sobre la república, representada por la mujer sentada justo abajo.

En el año 1545 los pobladores que abandonaron la Villa de San Salvador, en el valle de la Bermuda, establecieron un nuevo asentamiento en el lugar denominado «La Aldea» en el valle de las Hamacas, cerca de la ribera del río Acelhuate.

En los años siguientes, la ciudad crecería alrededor de un espacio vacío denominado «Plaza Mayor o de Armas», siguiendo el lineamiento de la cuadrícula española. En el costado sur fueron construidos los edificios de instituciones como el Cabildo, estafeta de correos y cárceles públicas;[1]​y hacia el oriente, la Iglesia Parroquial consagrada al Santísimo Salvador del Mundo (hoy Iglesia El Rosario). La zona se convertiría en el centro del poder político, económico y religioso de la provincia salvadoreña en los siguientes siglos.

A finales de los años 1860 inició la construcción del Palacio Nacional a un lado del parque Bolívar (hoy Plaza Gerardo Barrios), en lo que era el principio de un núcleo diferente al relacionado con la etapa colonial española y la Plaza Mayor,[2]​que en ese tiempo (aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX), era conocida como Plaza Dueñas.

Debido a la conmemoración del primer centenario del Primer Grito de Independencia en 1911, fue erigido el Monumento a los Próceres en cuyo pináculo destaca un «ángel de la libertad» que sostiene coronas de laureles en ambas manos. Años después, en medio del desarrollo emergente del comercio, fueron construidos en sus contornos los portales de Occidente (1915-1916) y La Dalia (1917).[3]

Remodelación[editar]

Como parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico, el alcalde Nayib Bukele inauguró las remodelaciones de la Plaza Libertad en el mes de enero de 2018 donde se habilitó un área peatonal y la restauración del monumento principal.

Nueva Plaza Libertad en el Centro Histórico de San Salvador.

La moderna plaza cuenta con acabados de granito flameado proveniente de España, 30 bancas de mármol únicas en Centro América, dos fuentes tipo bebedero, luminarias LED y más de 65 árboles entre maquilishuat, almendros, magnolios y arbustos.

La Plaza Libertad es la única plaza en todo el Centro Histórico de San Salvador que conserva su ubicación desde su creación alrededor del año 1545 y fue el lugar en donde se gestó e inició la gesta independentista de toda Centroamérica.

Referencias[editar]

  1. Historia de San Salvador
  2. América Rodríguez Herrera: San Salvador Historia Urbana (1900 – 1940), p. 33.
  3. América Rodríguez Herrera: San Salvador Historia Urbana (1900 – 1940), p. 46.

Enlaces externos[editar]