Gobierno de Nayib Bukele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Seal of the President of El Salvador.svg
Gobierno de El Salvador
2019-2024
Nayib Bukele - 2019 (48342383356) (cropped).jpg
Presidente de la República
Titular Nayib Armando Bukele Ortez
Período
Inicio 1 de junio de 2019
Cronología
Predecesor Salvador Sánchez Cerén

El 1 de junio de 2019, en cumplimiento del artículo 154 de la Constitución de 1983, se convirtió en el 46.º presidente de la República, sucediendo al efemelenista Salvador Sánchez Cerén, para un período de cinco años. La toma de posesión se realizó a las 9:00 a. m. en la plaza Gerardo Barrios, por solicitud de Bukele, y no en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), como se venía haciendo anteriormente. La sesión estuvo dirigida por Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.

Aprobación[editar]

Plan Control Territorial[editar]

"Hemos tomado el control de los centros históricos. Por primera vez en décadas hemos abierto el reclutamiento masivo de los soldados", afirmó. Señaló que con la fase 3 los policías tendrán mejor tecnología, equipo, seguro, viviendas, salarios y bonos; y que han tomado el control de los centros penales como nunca antes, han borrado grafitis, trasladado a miles de reos y han quitado todos los privilegios a los cabecillas de las pandillas. Agregó que han tenido una reducción de homicidios e irrefutable y pidió a los diputados aprobar los $91 millones para el Plan Control Territorial.[1]

Cicies[editar]

En el día 98 de su gobierno, dijo, instaló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), que tendrá facultades para investigar delitos con ayuda de las instituciones del Ejecutivo. "Ningún político puede pensar que puede llevarse el dinero del pueblo", dijo. El mandatario pidió a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas y la Asamblea Legislativa sumarse al proyecto. "Está lista para trabajar con todos los órganos del Estado", les indicó.[2]

Alianzas con países amigos[editar]

"En estos cien días hemos establecido las relaciones con el mayor aliado internacional", expresó. Agregó que buscan la reducción de migración forzada.

Estatus de Protección Temporal (TPS)[editar]

El Gobierno de El Salvador, a través del propio presidente de la República, Nayib Bukele informa a la comunidad beneficiada por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos que dicho beneficio se mantendrá en vigencia y extenderá por un año más.[3]

Decían que era imposible. Que el Gobierno Salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos», así lo anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto al embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, en un vídeo divulgado en redes sociales en el que aparecen juntos confirmando la noticia.

De acuerdo con el mandatario esta buena noticia dará tiempo para que se busque solución permanente para más 195 mil salvadoreños que actualmente cuentan con el beneficio.

En septiembre pasado y en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente, Nayib Bukele, se reunió con el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de buscar alternativas para evitar la deportación de salvadoreños apegados legalmente al TPS.

Expulsión de la diplomacia venezolana[editar]

A través de un comunicado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele declaró que la expulsión de la diplomacia venezolana obedecía a un acto de "coherencia", ya que el gobierno salvadoreño fue uno de los 20 países que desconoció al gobierno de Nicolás Maduro en la votación realizada por la Organización de Estados Americanos el 28 de agosto de 2019.

Esa votación certificó el informe emitido por Michelle Bachelet, expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, donde detallaba que la forma de gobierno ejecutada por Nicolás Maduro cometía violaciones sistemáticas a la población venezolana.

En el comunicado se detalló que la delegación venezolana acreditada en El Salvador tenía un máximo de 48 horas para abandonar el territorio. Además, el gobierno salvadoreño reconoció como legítima la administración que realiza Juan Guaidó como Presidente interino en el país sudamericano.

Presupuesto 2020[editar]

El Gobierno logró aprobar un presupuesto sin recortes: se reorientaron gastos para reducir deuda y publicidad estatal.

Presupuesto
Fecha → 13 de diciembre de 2019
Mayoría Requerida → 56 de 84
61/84
23/84
Abstención
0/84
Ausentes
0/84
Fuente[4]

Mundial de surf 2020[editar]

La Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) anunció que El Salvador ha sido seleccionado como sede del ISA World Surfing Games 2020, que se realizará del 9 al 17 de mayo.[5]

De inmediato el presidente de la República Nayib Bukele celebró la noticia a través de sus redes sociales.

El Salvador ha sido seleccionado como sede del Mundial de Surf. Competimos contra Japón, Australia, Costa Rica y España. Un Mundial histórico que servirá de clasificación a las primeras Olimpíadas donde participará el surf. Será un honor ser los anfitriones de este evento”, escribió el gobernante en Twitter.

El preolímpico convertirá a El Salvador en un referente turístico internacional a raíz del esfuerzo en conjunto del Gabinete de Nayib Bukele a través de su proyecto emblemático Surf City.

Es importante destacar que los doce surfistas que clasificarán a Tokio 2020 en El Salvador completarán el total de participantes que competirán en el debut Olímpico del Surfing.

Asamblea rechaza convocatoria a plenaria de Bukele[editar]

Artículo 167 de la Constitución:

Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. ... Toda persona tiene derecho al habeas corpus cuando cualquier autoridad o individuo restrinja ilegalmente su libertad.

El presidente de la República convocó a los diputados a una plenaria extraordinaria para presionarlos para aprobar el crédito de $109 millones para la Fase III del plan de Seguridad, a lo que los diputados respondieron con una reunión de emergencia de la Comisión Política el jueves por la noche y rechazaron que el Ejecutivo les ordene cuándo legislar.[6]

El dictamen fue aprobado con 64 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. El presidente Nayib Bukele insiste en que deben realizarla este domingo a las tres de la tarde, basándose en el artículo 167 de la Constitución.

Crisis Política[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]