Tribunal Supremo Electoral de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tribunal Supremo Electoral
Coat of arms of El Salvador.svg

Información general
Fundación 1991
Jurisdicción El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador
País El Salvador
Sede San Salvador, El Salvador
Organización
Dirección Julio Olivo Granadino  (Magistrado Presidente)
Histórico
Consejo Central de Elecciones Actual
Sitio web

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad electoral, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito jurisdiccional.

Composición[editar]

El artículo 208 de la Constitución de El Salvador, establece que el TSE estará formado por cinco Magistrados propietarios e igual número de suplentes, elegidos para un período de cinco años por la Asamblea Legislativa. También establece que tres de ellos serán electos, uno de cada uno de ternas propuestas por los tres partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial. Los dos Magistrados restantes serán elegidos, de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia y no deben tener ninguna afiliación partidista.

Los magistrados propuestos por la Corte Suprema de Justicia deben cumplir los mismos requisitos que la Constitución establece para los magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia.

Miembros actuales[editar]

El 31 de julio de 2014 fueron elegidos como magistrados propietarios para el período 2014-2019:

Actualmente cuentan con el 80% de desaprobación del pueblo salvadoreño, ya que se han encargado de no cumplir con la democracia y lo que demandan los salvadoreños, son hoy en día la institución con menor credibilidad a nivel nacional, son opresores comprados por la derecha y están bloqueando la voluntad de todos los ciudadanos al no dejar participar al candidato Nayib Bukele ni a su partido pese a haber completado todo el proceso conforme a los requerimientos que establece la ley.

Título
Magistrado
Propuesto por
Magistrado presidenteJulio Olivo GranadinoFMLN
MagistradoFernando Argüello TéllezARENA
MagistradaAna Guadalupe Medina LinaresUnidad
MagistradoJesús Ulises Rivas SánchezCorte Suprema de Justicia
MagistradoMiguel Ángel Cardoza AyalaCorte Suprema de Justicia

Funciones[editar]

De conformidad a lo establecido en el artículo 208 de la Constitución de El Salvador y al Código Electoral, las funciones del TSE son las siguientes:

  • La función administrativa, que consiste en planear, organizar y ejecutar los procesos electorales en El Salvador para la elección de los cargos de elección popular siguientes:
  • La función jurisdiccional, que consiste en ser la única instancia competente para impartir justicia electoral, en casos como las demandas de los ciudadanos ante la violación de sus derechos electorales o dirimir conflictos entre los partidos políticos.

Historia[editar]

La Constitución salvadoreña de 1950, estableció que el Consejo Central de Elecciones (CCE) sería la máxima autoridad en materia electoral. Este organismo estaba formado por 3 miembros propietarios e igual número de suplentes designados uno por cada uno de los Órganos del Estado. En la Constitución de 1962, se mantuvo lo prescrito por la anterior Ley Fundamental, sobre la organización del CCE. En la práctica esto permitió que los procesos electorales fueran controlados por el Órgano Ejecutivo. Bajo este sistema se organizaron los comicios presidenciales de 1972 y 1977 que estuvieron empañados por acusaciones de fraude por parte de las fuerzas opositoras.

La Constitución del 15 de diciembre de 1983, estableció que los tres miembros del CCE serían designados por la Asamblea Legislativa, de ternas propuestas, una por cada uno de los tres partidos políticos más votados en las elecciones presidenciales.

En 1991, durante el proceso de negociación entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN, que condujo a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, se acordó reformar el artículo 208 de la Constitución para suprimir el CCE y crear el Tribunal Supremo Electoral, con su función y composición actual.

El nuevo organismo tuvo como primer reto la organización de las elecciones generales del 20 de marzo de 1994, las primeras en las que participó, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En todos los comicios celebrados desde entonces no ha habido denuncias sobre irregularidades muy graves, pero se ha cuestionado la inacción del Tribunal Supremo Electoral para ejercer su función jurisdiccional debido a la presencia de representantes de los mismos partidos en calidad de magistrados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]