Asamblea Nacional de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asamblea Nacional de Panamá
Coat of arms of Panama.svg
(Cuarto período legislativo
1 de julio de 2017-30 de abril de 2018)
Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.jpg
Datos generales
Ámbito Bandera de Panamá República de Panamá
Creación 1903
Tipo Unicamerales
Inicio de sesiones 1 de julio de 2014
Liderazgo
Presidente Yanibel Ábrego (Cambio Democrático)
desde el 2017
Primer Vicepresidente Jorge Iván Arrocha (Partido Panameñista)
desde el 2017
Segundo Vicepresidente Gabriel Soto (Partido Panameñista)
desde el 2017
Composición
Miembros 71 diputados
Panama National Assembly 2014.svg
Grupos representados

Gobierno (44)

Oposición (27)

Lema
Decente, independiente y transparente
Sede(s)
{{{salon_sesiones}}}
Palacio Legislativo de Panamá, Ciudad de Panamá.
Sitio web
Página oficial

La Asamblea Nacional es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo en Panamá, está integrada por 71 diputados electos por votación popular directa para un período de 5 años. La Asamblea Nacional sesiona durante ocho meses, dividido en dos legislaturas de cuatro meses cada una, una que se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, y otra desde el 2 de enero hasta el 30 de abril. Su función es expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado.

Una de los aspectos destacados de la Asamblea Nacional de Panamá es que los partidos políticos pueden revocar el mandato de los diputados principales o suplentes que hayan postulado si ocurren "violaciones graves de los estatutos y de la plataforma ideológica, política o programática del partido".

Historia[editar]

Palacio Legislativo.

Con la Separación de Panamá se promulgó una Constitución Nacional en 1904, dando origen a la primera Asamblea Nacional de Panamá, estos diputados eran electos uno por cada 10 000 habitantes y uno más por un residuo que no bajara de 5000 para un período de 4 años. Luego en 1941 se promulgó una nueva Constitución en la que se modificó la forma a elegir los diputados por proporción poblacional y se extiende el período a 6 años. En 1946 nuevamente es modificado el período de los diputados a 4 años, posteriormente en 1968 Arnulfo Arias fue derrocado y se eliminó la Asamblea Nacional.

En 1972 se creó la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos y el Consejo Nacional de Legislación, la primera estaba integrada por diputados electos por período de seis años uno por cada Corregimiento; el segundo estaba integrado por el Presidente y Vicepresidente de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, los Ministros de Estado, y los miembros de Comisión de Legislación; ambos órganos ejercían el Poder Legislativo de Panamá.

La Constitución de 1972 fue reformada en 1983 estableciendo un sólo órgano o corporación legislativa denominada Asamblea Legislativa integrada por legisladores, éstos eran electos por circuitos electorales, por un período de cinco años. En 2004 se renombra nuevamente a Asamblea Nacional de Panamá.

Representación por provincia[editar]

De acuerdo con el código electoral de Panamá, cada provincia elige una cantidad de diputados acorde a su población, los diputados son elegidos a través de circuitos electorales, que pueden ser uninominales (eligen a un solo diputado) o plurinominales (eligen dos o más diputados).

Provincia Número de diputados Número de circuitos

Bandera de la Provincia de Bocas del Toro.svg Bocas del Toro

2 1

Bandera de la Provincia de Coclé.svg Coclé

5 4

Bandera de la Provincia de Colón.svg Colón

5 2

Bandera de la Provincia de Chiriquí.svg Chiriquí

9 6

Bandera de la Provincia de Darién.svg Darién

2 2

Bandera de la Provincia de Herrera.svg Herrera

3 3

Bandera de la Provincia de Los Santos.svg Los Santos

2 2

Flag of Panama.svg Panamá

25 6

Bandera de la Provincia de Veraguas.svg Veraguas

5 4

Bandera de la Provincia de Panamá Oeste.svg Panamá Oeste

8 4

Bandera de la Comarca Guna Yala.svg Comarca Guna Yala

2 2

Bandera de la Comarca Ngäbe-Buglé.svg Comarca Ngäbe-Buglé

3 3

Composición de la Asamblea Nacional[editar]

El siguiente cuadro muestra la composición de la Asamblea Nacional para el período 2014-2019 y el número de miembros por bancada política:

Partido político
Partido Revolucionario Democrático 26
Partido Panameñista 16
Cambio Democrático 25
MOLIRENA 2
Partido Popular 1
Independientes 1
Total: 71

Periodos[editar]

La Asamblea Nacional se reunirá por derecho propio, sin previa convocatoria, en la Capital de la República, en sesiones que durarán ocho meses en el lapso de un año, divido en dos legislaturas ordinarias de cuatro meses cada una. Dichas legislaturas se extenderán desde el primero de julio hasta el treinta y uno de octubre, y desde el dos de enero hasta el treinta de abril.

También se reunirá la Asamblea Nacional, en legislatura extraordinaria, cuando sea convocada por el Órgano Ejecutivo y durante el tiempo que este señale, para conocer exclusivamente de los asuntos que dicho Órgano someta a su consideración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]