Helvecios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helvecios
Map Gallia Tribes Towns.png
Un mapa de la Galia del siglo I d.C. mostrando la localización en el norte alpino de los helvecios.
Información
Idioma ¿Galo?
Región alto Rin, el Jura suizo, el lago de Ginebra y los Alpes
Correspondencia actual Suiza
Reyes/líderes Orgétorix
Pueblos relacionados Galos, tigurinos

Los helvecios (Helvetii en latín) eran una tribu celta, o probablemente una confederación de tribus celtas,[1] que vivían en la zona comprendida entre el alto Rin, el Jura suizo, el lago de Ginebra y los Alpes. A fines del siglo II a.C. dominaban el territorio que se extendía desde el alto Rin y la Selva Negra hasta el Meno. Julio César describió su confrontación con los helvecios en su De Bello Gallico.[2]

Al estar bajo presión de las tribus germánicas en su tierra natal, los helvecios cruzaron la Galia y buscaron una nueva patria al norte del río Garona, con la tribu entera bajo el mando Orgétorix. Julio César fue llamado por los galos de la provincia de la Galia Narbonense, que habían sido conquistados y organizados para defenderse de los helvecios.

Julio César entonces mandó seis legiones que comprendían casi 29.000 hombres. Los helvecios, de acuerdo con Julio César, tenían cerca de 370.000 personas (incluyendo mujeres y niños), pero sólo 110.000 hombres capaces de luchar. Julio César rápidamente reclutó dos legiones más descansadas.

Cuando la tribu inició su marcha, Orgétorix había muerto. Antes de la partida, los helvecios quemaron sus villas y destruyeron las plantaciones y otras mercancías que no podían llevar, para forzarse a no retroceder.

Atraídos por una posición desvantajosa con los romanos ocupando el terreno elevado próximo a Bibracte, los helvecios fueron atacados por las fuerzas superiores romanas, que consiguieron matar aproximadamente un 60% de la tribu y capturar a otro 20% como esclavos. Lo que quedó de los helvecios fue empujado de vuelta a sus antiguas tierras de Helvecia.

En el 52 a. C., 10.000 helvecios se unieron a las fuerzas de Vercingétorix en su tentativa de liberar la Galia de los romanos.

Referencias[editar]

  1. Freeman, Philip. John T. Koch, ed. Celtic Culture: A Historical Encyclopedia I. ABC-CLIO, 2006. p. 901. ISBN 1-85109-440-7. 
  2. Libro I, capítulos 2-29 en, por ejemplo,César, Cayo Julio. Guerra de las Galias. Obra completa. Traducción a cargo de Valentín García Yebra, 3 volúmenes bilingüe Latín. Madrid: Editorial Gredos. , Volumen I: Libros I-II-III. 2.ª ed. revisada. 2ª Reimpresión, 1996. ISBN 978-84-249-3547-4.