Democratización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdades socioeconómicas. No todos los procesos de apertura de países no democráticos o en conflicto interno conducen efectivamente a la democratización; en aquellos casos donde los cambios son limitados se hablará de liberalización política.

La democratización del trabajo está muy relacionada con conceptos como la adhocracia donde todos los miembros de una organización o grupo tienen autoridad para tomar decisiones.

Los procesos de "democratizacion" corresponde a la época histórica, a partir de los años 80 , en donde a lo largo del mundo y en especial en América Latina, se empiezan a llevar a cabo transiciones de regímenes autoritarios a regímenes democráticos. Para autores como O´Donnell , esta democratizacion se caracteriza por tener dos etapas; la primera, que es la de transición y corresponde al paso del régimen autoritario al democrático, y la segunda, que es la consolidación de este régimen, partiendo de que sus instituciones se vuelvan de carácter fuerte y que todas las luchas políticas sean llevadas a cabo por las vías que estas mismas dan.

Bibliografía[editar]

  • Dahl, R., Los dilemas del pluralismo democrático: autonomía versus control, México, Alianza Editorial, 1991.
  • Huntington, S.H., La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Buenos Aires, Paidós, 1994.
  • O’Donnell, G. y P. Schmitter, Transiciones desde un gobierno autoritario. Conclusiones tentativas sobre las democracias inciertas, vol. 4, Buenos Aires, Paidós, 1988

Véase también[editar]