Fuerzas Democráticas Sirias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerzas Democráticas Sirias
Flag of Syrian Democratic Forces.svg

Activa 10 de octubre de 2015
País Siria
Misión Luchar contra Flag of the Islamic State of Iraq and the Levant2.svg Dáesh
Asiento Bandera de Siria Qamishli (Gobernación de Hasaka)
Aliados Bandera de Rusia Rusia[1][2]
Cultura e historia
Patrono Secularismo
Democracia
Federalismo
Guerras y batallas
Guerra Civil Siria
Guerra contra el Estado Islámico
Ofensiva de la represa de Tishrín
Batalla de Manbij
Segunda Batalla de Al Tabqa
Batalla de Raqa (2017)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (en árabe, قوات سوريا الديمقراطية, en kurdo, Hêzên Sûriya Demokratîk, en siríaco clásico, ܚܝ̈ܠܘܬܐ ܕܣܘܪܝܐ ܕܝܡܩܪܛܝܬܐ), comúnmente abreviado como FDS por sus siglas en español o SDF en los medios angloparlantes, son una alianza militar de milicias kurdas, árabes, asirios, armenios, turcomanos y circasianos que participan en la guerra civil siria en colaboración con la Federación del Norte de Siria (comúnmente llamada Rojava). Entre sus miembros más destacables se encuentran las YPG y las YPJ, que hasta finales de enero del 2018 contaron con el apoyo militar de EE. UU. y la mayor parte de potencias occidentales.

Fundadas en octubre de 2015, las FDS luchan por formar una Siria secular, democrática y federal. Parte de sus objetivos se están llevando a cabo en la Revolución de Rojava donde junto a las milicias kurdas fundaron el autogobierno autónomo de facto de Rojava, una federación regida por el confederalismo democrático, una teoría basada en la democracia directa. En la constitución provisional de Rojava las FDS han sido nombradas como fuerza de defensa oficial.[3]

Sus principales enemigos son los salafistas y los grupos fundamentalistas islámicos que participan en la Guerra Civil Siria, destacando a Dáesh y también al Ejército de la Conquista, Al-Qaeda y otros grupos islámicos. Su principal objetivo siempre ha sido Dáesh, expulsándolos de lugares clave como Manbij o el castillo Qal'at Ja'bar.

Operaciones[editar]

Conquista de las FDS de Manbij (Batalla de Manbij).

Presa de Tishrín[editar]

Se trata de una ofensiva llevada a cabo por las FDS para recuperar la presa de Tishrín, un conflicto que se llevó a cabo en diciembre de 2015 y que se completó con éxito en tan solo una semana.

Manbij[editar]

Las FDS conquistaron Manbij el 12 de agosto de 2016 tras dos años de ocupación por parte de Dáesh (Batalla de Manbij). Actualmente hay una gran disputa por el control de esta ciudad, ya que Turquía, una vez conquistada la ciudad de Al-Bab, amenazó a los kurdos con que regresaran al otro lado del Éufrates. Tras el rechazo de los kurdos, Turquía se dispuso a conquistar la ciudad para restar poder a esta alianza a pesar del apoyo de E.E.U.U. Este hecho ha sido duramente criticado por la mayoría de facciones que intervienen en Siria, recordando al gobierno turco que el objetivo es acabar con Dáesh.[4]

El 2 de marzo de 2017, el gobierno sirio de Bashar al-Ásad firmó un acuerdo en el que las FDS les otorgaban territorio al oeste de Manbij a cambio de protección para frenar el avance de los rebeldes y el Ejército turco.[5]

Ofensiva para la captura de Tabqa y su presa

Tabqa y su presa[editar]

Con ayuda de las fuerzas estadounidenses, las FDS consiguieron cruzar el lago Assad en barcos y rodear la ciudad de Tabqa por todos sus frentes y su presa, que es la mayor de Siria. Tras una serie de ataques continuos y tras varias dificultades, consiguieron conquistar totalmente la ciudad y expulsar a la banda yihadista el 10 de mayo de 2017, lo que fue un gran éxito para las FDS y una victoria más en su avance para conquistar Raqa, el bastión de Dáesh.[6]

Raqa[editar]

Desde el 6 de junio de 2017 las FDS lucharon en la ciudad de Al Raqa contra el Estado Islámico para recuperar la ciudad, considerada como la capital del califato yihadista. La ciudad se encontraba totalmente cercada por las tropas kurdas y su liberación daría lugar a un enclave estratégico y simbólico en la guerra contra el EI.[7]​ Las FDS finalmente recuperaron toda la ciudad el 17 de octubre de 2017, tras más de cuatro meses de combate.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rusia entrenará a las milicias kurdas en Siria contra el Estado Islámico». RT en Español. 24 de abril de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  2. «Rusia entrenará a las milicias kurdas en Siria contra el Estado Islámico». El Confidencial. 8 de marzo de 2017. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  3. «Syrian Kurds declare Qamishli as capital for the new federal system» (en inglés). ARA News. 5 de julio de 2016. Archivado desde el original el 8 de julio de 2016. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  4. «Turquía dice estar dispuesta a atacar a fuerzas kurdas apoyadas por EEUU». La Vanguardia. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  5. Press, Europa (2 de marzo de 2017). «Una milicia aliada de EEUU entregará varias localidades de Manbij al régimen sirio». europapress.es. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  6. Press, Europa (10 de mayo de 2017). «Las Fuerzas Democráticas Sirias toman la ciudad y la presa de Tabqa en su avance hacia Raqqa». europapress.es. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  7. Gatehouse, Gabriel (27 de junio de 2017). «La desesperada lucha por el control de Raqa, la ciudad en Siria donde el autodenominado Estado Islámico estableció su capital». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 4 de julio de 2017. 
  8. «Cae Raqqa, la capital del califato del Estado Islámico». ELMUNDO. Consultado el 17 de octubre de 2017.