Yoweri Museveni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yoweri Kaguta Museveni
Museveni July 2012 Cropped.jpg

Presidential Standard of Uganda.svg
11º presidente de Uganda
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de enero de 1986
Predecesor Tito Okello

Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1944
Bandera de Uganda Uganda, Ntungamo
Nacionalidad Ugandesa
Creencias religiosas Anglicano
Partido político National Resistance Movement (en)
Familia
Cónyuge Janet Museveni
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político y escritor
[editar datos en Wikidata]

Yoweri Kaguta Museveni (Ntungamo, 15 de agosto de 1944) político, escritor y guerrillero ugandés, Presidente de la República de Uganda desde el 29 de enero de 1986, tomó el poder después del derrocamiento de Milton Obote y del general Tito Okello. Otras fuentes indican que es hijo de refugiados ruandeses,[cita requerida] y a ello atribuyen la gran presencia de personas de origen ruandés en el gobierno de Uganda.

Museveni ha ejercido un régimen autoritario, y estuvo implicado en las rebeliones que derrocaron al dictador Idi Amin y a su sucesor, Milton Obote. A diferencia de ellos, Museveni ha traído estabilidad al país, si exceptuamos la región del norte de Uganda que sigue adoleciendo de conflictos armados de tipo interétnico y tribales.

Durante el mandato de Musevini, ha habido en Uganda cierta pacificación, a excepción de la zona norte del país, donde reinan los rebeldes, que casi diariamente queman las casas de distintas tribus ugandesas.

Fue también durante el gobierno de Musevini cuando aumentó de manera alarmante la tasa de personas infectadas con el virus VIH (SIDA). Sin embargo, gracias a una campaña masiva ha logrado. Dicha campaña se conoce por el nombre de sus siglas en inglés, ABC (Abstinence, Be faithful, use a Condom, traducido al español como "Abstinencia, ser fiel y usar preservativo"). Los indicadores más recientes, no obstante, indican que desde 2011 está incrementándose de nuevo el porcentaje de personas portadoras, desde el 2011.

Musevini ganó las elecciones celebradas en 1985, para el período 1986-1992, y según la constitución de Uganda, con la posibilidad de reelección indefinida. En todas las elecciones siguientes desde 1991 resultó reelecto de manera fraudulenta, con mayoría de los votos para el período 1992-1998. Museveni llegó al poder en 1986, pero sólo en 2013 permitió la participación de partidos políticos en unas elecciones, ya que regía un sistema de partido único.[1]

En 1997 volvió a ganar las elecciones, para el período 1998-2004. Aunque la oposición decidió abstenerse en las elecciones de 2003, éstas se llevaron a cabo. Al ser el único candidato que se presentaba en las elecciones, ganó casi con el 100% de los votos para el período 2004-2010. En 2009 ganó nuevamente las elecciones con mayoría absoluta para el período 2010-2016, aunque la opinión pública internacional y los propios ugandeses no veían cuan verdadera democracia existía en esas elecciones, al igual que los candidatos opositores, que estaban siendo amenazados o acusados para no participar en las elecciones. Museveni decidió realizar elecciones presidenciales nuevamente en febrero de 2011 y salió airoso.

El rey de Buganda, el reino más grande de Uganda, es más popular que el propio presidente, dato este muy significativo a la hora de valorar la figura de Museveni.

Museveni ha entrado a participar en la guerra civil de la República Democrática del Congo, en donde se han visto involucrados, además de Uganda, los siguientes países: Tanzania, Ruanda y Burundi.

Casos de corrupción[editar]

Su gobierno se ha visto envuelto en numerosos casos de corrupción y malversación de fondos públicos, siendo el más sonado la compra de un vehículo de la marca Mercedes Benz S600 blindado, para la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la independencia ugandesa del Imperio Británico, con un costo aproximado de 750 millones de chelines ugandeses, unos 300 mil dólares americanos al tipo de cambio, en un país donde el salario normal de un trabajador ronda los 100 dólares mensuales.

Fundamentalismo cristiano[editar]

En el año 2009 fuentes noticiosas reportaron una investigación desarrollada por Jeff Sharlet sobre las conexiones entre Museveni y la organización fundamentalista cristiana norteamericana The Fellowship (conocida como "The Family").[2] [3] Sharlet indicó que Douglas Coe, líder de la organización "The Fellowship", consideraba a Museveni como un hombre clave para la organización en África[3]

Uganda ha realizado varios intentos legislativos para castigar la homosexualidad con pena de muerte, en los años 2009 y 2011. Los líderes de Canadá, el Reino Unido, los Estados Unidos y Francia han expresado su preocupación sobre los derechos humanos.[4] [5] El periódico británico The Guardian reportó que el presidente demostró su apoyo al esfuerzo legislativo, diciendo entre otras cosas. que "los homosexuales europeos están reclutando en África", y afirmando que las relaciones homosexuales estaban en contra de la voluntad de Dios.[6]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]