Operación Carlota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Bristol Britannia fueron los encargados de transportar las primeras tropas cubanas en la Operación Carlota hacia Angola.

La Operación Carlota es el nombre de la misión militar de Cuba en Angola.[1] Comenzó en noviembre de 1975 con el transporte desde La Habana en Cuba hasta Luanda (Angola) el primer contingente de soldados cubanos, y terminó en 1991 con la salida del último soldado cubano. Toma su nombre de una esclava negra que lideró una sublevación de esclavos en Cuba.

La Operación Carlota supuso la participación cubana en la Guerra civil de Angola con auspicio de la Unión Soviética, en la que combatió también contra tropas de Zaire (actual República Democrática del Congo), dos ejércitos armados, financiados y asesorados por EEUU y contra tropas del ejército de Sudáfrica, entonces dominada por el gobierno del apartheid. El contingente militar cubano llegó a tener 52.000 hombres, unos 1.000 carros de combate y decenas de aviones de combate.[2] Cerca de 450.000 cubanos entre médicos, maestros, ingenieros y soldados sirvieron en Angola durante los 16 años que duró la operación.

Un aproximado de 2655 cubanos perecieron en el conflicto cuyos restos fueron repatriados y enterrados en sus lugares de origen en Cuba.

Referencias[editar]

  1. García Márquez, Gabriel, Operación Carlota, http://www.geocities.com/urrib2000/ArticCarlota.html, última visita 19 de febrero de 2007
  2. Tanques, http://www.geocities.com/urrib2000/Tanques.html, última visita 19 de febrero de 2007

Véase también[editar]

Enlaces[editar]