Operación Carlota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Operación Carlota es el nombre de la intervención militar de Cuba en Angola.[1] Comenzó en noviembre de 1975 con el transporte desde La Habana en Cuba hasta Luanda (Angola) el primer contingente de soldados cubanos, y terminó en 1991 con la salida del último soldado cubano. Toma su nombre de una esclava negra que lideró una sublevación de esclavos en Cuba.

Los Bristol Britannia fueron los encargados de transportar las primeras tropas cubanas en la Operación Carlota hacia Angola.

La Operación Carlota supuso la participación cubana en la guerra civil de Angola, en la que combatió también contra tropas de Zaire (actual República Democrática del Congo), dos ejércitos armados, financiados y asesorados por EEUU y contra tropas del ejército de Sudáfrica, entonces dominada por el gobierno racista del apartheid. El contingente militar cubano llegó a tener 52.000 hombres y unos 1.000 carros de combate.[2] Cerca de 450.000 cubanos entre médicos, maestros, ingenieros y soldados sirvieron en Angola durante los 16 años que duró la operación. La presencia de Cuba significó la derrota de las tropas de Zaire, la derrota del ejército sudafricano, la derrota de las tropas mantenidas por EEUU, y políticamente aseguró y mantuvo la independencia de Angola, logró la independencia de Namibia y el derrumbe del apartheid en Sudáfrica. Un aproximado de 2655 cubanos perecieron en el conflicto cuyos restos fueron repatriados y enterrados en sus lugares de origen en Cuba una vez finalizada la operación. La colaboración cubana con Angola prácticamente ha desaparecido limitándose a cooperación universitaria y otros programas ayuda social.[3]

Historia[editar]

En 1965 Ernesto, Che, Guevara, durante su aventura congoleña estableció los primeros contactos con el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y con su líder Agostinho Neto, que entonces luchaba contra Portugal por la independencia del país y había participado en la Conferencia Tricontinental de La Habana.

El 25 de abril de 1974 se produjo la Revolución de los Claveles en Portugal una de cuyas consecuencias fue la independencia de sus colonias, entre ellas Angola. Tras la independencia se abrió una guerra civil en parte provocada por el apoyo del gobierno de Portugal al movimiento MPLA y el patrocinio de EUA , Zaire y Sudafrica a los movimientos contrarios (FNLA y UNITA).

En octubre de 1975, anticipándose a la fecha prevista para la descolonización, el ejército surafricano ocupa Cuneneen al sur a la vez que fuerzas del Zaire junto a grupos armados y apoyados por Zambia entran al país por el norte y avanzan hacia su capital, Luanda.

Los principales grupos armados enfrentados al Movimiento Popular para la Liberación de Angola, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) dirigida por Jonas Savimbi y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) de Holden Roberto son armados y apoyados económicamente por los EE.UU., Francia y China principalmente. Para hacerles frente el Movimiento Popular para la Liberación de Angola solicita ayuda militar a la Unión Soviética y Cuba.

El 23 de octubre el ejército surafricano comienza a avanzar hacia Luanda a un ritmo de entre de 60 o 70 kilómetros por día mientras que por el norte los zaireños y otros grupos armados llegan a 25 km de esa ciudad.

Cuba responde a la petición del Movimiento Popular para la Liberación de Angola mandando instructores. El 3 de noviembre llegan los primeros instructores cubanos que se establecen en Benguele y crean una escuela militar.

El MPLA solicita más ayuda a Cuba y el 5 de noviembre el gobierno cubano decide implicarse directamente mandando tropas. Las primeras tropas cubanas en llegar Angola es un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior. Entre enero y noviembre de 1975 habían llegado por vía aérea y marítima no menos de 1500 instructores y 25000 soldados al mando de los generales Raúl Díaz Argüelles y Leopoldo Cintra Frías.

Con ayuda de las tropas cubanas el Movimiento Popular para la Liberación de Angola derrota en Quifangondo a los que avanzaban desde el Zaire y en Cabinda . El 10 de noviembre el Alto Comisionado en Angola, comodoro Leonel Cardoso, traspasa oficialmente las funciones de gobierno al MPLA. El 11 de noviembre de 1975, Agostinho Neto proclama la independencia de Angola y asume la presidencia del país.[4] El FNLA y la UNITA realizan autoproclamaciones similares en las zonas por ellos controladas.

La implicación militar directa de Cuba es reconocidad por Fidel Castro en su intervención durante la clausura del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba el 22 de diciembre de 1975. Cuba manda más unidades de tropas especiales del Ministerio del interior y unidades regulares de su ejército que se enfrentarán con las tropas del ejército de Sudáfrica y del Zaire. Unidades de caballería, artillería terrestre y antiaérea, infantería e infantería brindada así aviones Mig-21 llegaron a Angola procedentes de Cuba. Unos 36.000 soldados cubanos lucharon en Angola.

El 27 de marzo de 1976 todos los soldados surafricanos habían salido de territorio Angoleño.

Con el apoyo de EE.UU. y Suráfrica en los años 80 se produjeron varias agresiones que obligaron al gobierno de Angola volver a pedir ayuda militar a Cuba. Nuevamente el gobierno cubano mandó tropas que se mantuvieron en el país por más de 15 años.

El 13 de diciembre de 1988 se firma un acuerdo entre África del Sur, Cuba y Angola poniendo fin a la guerra civil y dando lugar a la independencia de Namibia. El 22 de diciembre teniendo como garantes a Estados Unidos y la URSS se firman los Acuerdos de Paz.

Consecuencias[editar]

En los 15 años de duración de la operación Carlota participaron en 300.000 combatientes y 50.000 colaboradores civiles cubanos. Murieron en ella 2.077 cubanos. Fue la mayor operación militar de Cuba en el extranjero y afianzó la independencia a Angola y debilitando el régimen racista del apartheid de Suráfrica, que cayó poco después.[4]

El nombre de la operación[editar]

El nombre de "Carlota" con el que se bautiza la operación de ayuda militar a Angola hace referencia y homenaje una mujer de raza negra, de origen lucumí, llamada Carlota que era esclava en el ingenio azucarero Triunvirato en la provincia de Matanzas que encabezó una rebelión contra la esclavitud en 1843 muriendo en ella. La esclava Carlota fue descuartizada por sus verdugos por el único delito de querer ser libre.[4]

Referencias[editar]

  1. García Márquez, Gabriel, Operación Carlota, http://www.geocities.com/urrib2000/ArticCarlota.html, última visita 19 de febrero de 2007
  2. Tanques, http://www.geocities.com/urrib2000/Tanques.html, última visita 19 de febrero de 2007
  3. Cuban Intervention in Angola
  4. a b c [http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/59435-la-hazana-de-la-operacion-carlota-300000-combatientes-cubanos-lucharon-en-angola La hazaña de la Operación Carlota: 300.000 combatientes cubanos lucharon en Angola Internacionalismo cubano. Cuba Información. Fecha: 6 de noviembre de 2014]

Enlaces[editar]