Jonas Savimbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonas Savimbi
Jonas Savimbi.jpg
Jonas Savimbi en 1989.
Años de servicio 1964-1966 (FNLA)
1966-2002 (UNITA)
Mandos UNITA
Participó en Guerra de la Independencia de Angola
Guerra Civil Angoleña

Nacimiento 3 de agosto de 1934
Bandera de Angola Munhango, Angola
Fallecimiento 22 de febrero de 2002 (67 años)
Bandera de Angola Moxico, Angola

Jonas Savimbi (Munhango, provincia de Bié, Angola 3 de agosto de 1934 - † Moxico, 22 de febrero de 2002) fue un político angoleño. Fue el fundador de UNITA, cuyo objetivo inicial era el de liberar Angola del dominio colonial portugués.

Biografía[editar]

Su padre era un pastor evangelista que trabajaba en el ferrocarril de Benguela, empresa portuguesa. Como estudiante, Savimbi consigue en 1960 una beca para terminar sus estudios secundarios y estudiar medicina en Lisboa. No estudió medicina, sino ciencias políticas en Suiza. Aunque exhibió un diploma por la Universidad de Lausana o el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, dichas universidades no prueban que se haya graduado.[1] Luego, viaja hasta China para estudiar las técnicas de guerrillas.

Tras recibir formación política y militar en la China comunista de Mao Zedong, pasa a formar parte del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA). En 1966, a su regreso a Angola, después de separarse de la FNLA fue el principal fundador de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) apoyada por el régimen racista de la Unión Sudafricana, que será adversario directo en la escena política angoleña del Movimiento de Liberación Popular de Angola (MPLA), de inspiración marxista. UNITA será utilizado por la PIDE (policía política del gobierno salazarista) para dividir a los rebeldes.

En 1974, la revolución de los claveles en Portugal hace que el Movimiento de la Fuerzas Armadas (MFA) derribe la dictadura de Marcelo Caetano. Los capitanes del ejército portugués que encabezaban la rebelión restablecen la democracia e inician el movimiento de descolonización. Nombran al almirante Antonio de Alva Rosa Coutinho presidente del gobierno de transición a la independencia de Angola.

El 11 de noviembre de 1975, se proclama la independencia de Angola, y el poder pasa al MPLA, que derrota tanto a UNITA como al FNLA de José Gilmore Holden Roberto. Se instala en el país un gobierno comunista, apoyado por la URSS y Cuba. Jonás Savimbi, obligado en un primer momento a exiliarse en Zaire, y su movimiento, UNITA desencadenan una guerra civil. En ella, estará apoyado militar e ideológicamente por los Estados Unidos y por el gobierno racista de Sudáfrica . Instalado en un primer momento en el norte de Namibia, con la aquiescencia del régimen sudafricano, en 1979, Savimbi instala su sede en Jamba, una ciudad creada por UNITA al sudeste de Angola.

En 1991, los dos movimientos enfrentados firman un acuerdo de paz. Tras unas elecciones en las que su movimiento es derrotado, Savimbi se niega a aceptar el escrutinio y rompe el tratado de paz, regresando a la guerrilla en 1992; posiblemente a instigación del gobierno estadounidense, que continua dándole armas. Pero en noviembre de 1994, pierde Huambo y las principales ciudades en las provincias del norte. El nuevo contexto internacional (final de la guerra fría y caída del régimen del apartheid en Sudáfrica) ocasiona que pierda los apoyos de los gobiernos estadounidense y el racista sudafricano, que son sus proveedores de armas.

Muere el 22 de febrero de 2002, a manos de las tropas gubernamentales angoleñas cerca del pueblo de Luccuse en la provincia de Moxico. Según Alves Fernandes, reportero de la televisión portuguesa, señaló que el cuerpo de Savimbi "tenía 15 heridas de bala, dos en su cabeza y el resto dispersadas a lo largo de su pecho y piernas".[2] Al ser un hombre muy difícil de encontrar hubo que bloqear dos puentes en los ríos Luvuei y Luonze, para que siguiera el camino donde se realizó la emboscada, murió con sus 30 guardaespaldas, pistola en mano fue el último en ser abatido reconocieron los comandantes de la operación, brigadier Wala y el general Mbule.[3] [4] Sus restos se hallan en Luena.[5]

Es usado como referencia en el videojuego Black Ops 2 peleando con Alex Mason contra las fuerzas del MPLA en la misión Victoria pirrica y posteriores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Como en Portugal las personas que tienen un diploma universitario son intitulados de "Dr.", este costumbre fue también aplicado a Savimbi. En otros países se crio así la idea de que él había obtenido el grado de doctor, lo que no corresponde a la realidad.
  2. «BBC Mundo».
  3. «Jonas Savimbi Dead».
  4. «La Fogata digital».
  5. «Angola recuerda cinco años desde la muerte de Jonas Savimbi».

Enlaces externos[editar]

En español[editar]